Publicaciones en distintos medios de comunicación (septiembre)

Registro prensa de la Escuela de Salud Pública septiembre 2021

Registro prensa de la Escuela de Salud Pública septiembre 2021

Registro de prensa septiembre de 2021

A tu Salud: Jueves 30 septiembre 2021
En el quinto y último A tu Salud de septiembre 2021, junto a la Prof. Fanny Berlagosky Mora, académica del Programa Salud Colectiva y Medicina Social de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile; y Coordinadora Académica Jornada DDHH y Salud Pública; Katherine Rivas Castro, Bibliotecóloga de la Biblioteca Dr. Hugo Behm y el Dr. José Manuel Manríquez Urbina, académico de la Universidad Austral de Chile, integrantes del Comité Organizador de la Jornada de DDHH y Salud Pública.

PRENSA ESP
Magíster en Salud Pública, 40 años formando a profesionales en Salud Pública
Desde 1981 se desarrolla el Programa de Magíster en Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, dirigido a profesionales que se desempeñan en las áreas de salud y políticas públicas en Chile y América Latina. Su principal objetivo es lograr una formación académica sistemática de alto nivel en las disciplinas y contenidos del campo de la salud pública.

Radio Universidad de Chile
Equidad, prevención y conexión, pilares claves en la prevención de enfermedades cardiovasculares
En el marco del Día Internacional del Corazón, que se celebró este miércoles 29 de septiembre, la Dra. Carolina Nazzal académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, investigadora en el área de las enfermedades cardiovasculares especialmente enfermedad coronaria y factores de riesgo, nos explica los factores de estas enfermedades en la población y cómo la pandemia nos ha llevado a buscar distintas instancias de mejoramiento en las estrategias de prevención y promoción de la salud.

PRENSA ESP
Jornada de cierre Ruta de Memoria y DDHH en Independencia
Comunidades que se abren a la historia, a la memoria, a los aprendizajes y saberes de las organizaciones territoriales.

Radio Cooperativa
Obispos católicos: Al despenalizar el aborto, el niño es calificado como "un enemigo"
A la espera del debate en comisión, la matrona Pamela Eguiguren manifestó a Cooperativa que este proyecto "sincera la realidad que en Chile hemos seguido negando, porque aún cuando tenemos ley en tres causales, sabemos que no basta para las legítimas razones por las cuales las mujeres recurren a un aborto y siguen haciéndolo".

24 Horas
Académica por aprobación en general de despenalización del aborto: "Son avances necesarios"
La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó el proyecto en general que despenaliza el aborto hasta la 14 semanas, sobre ello, Pamela Eguiguren académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile indicó que, de igual manera "Chile necesita una legalización más amplia".

Prensa Uchile
Equidad, prevención y conexión: claves en la prevención de las enfermedades cardiovasculares.
En el marco del Día Mundial del corazón, la Dra. Carolina Nazzal, académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, enfatiza que los factores de riesgo de estas patologías no solo se asocian a condiciones individuales, como el tabaquismo o la falta de ejercicio, sino que también influye el entorno ambiental, social y familiar.

Diario y Radio UChile
Sin prejuicios: abordar la interrupción voluntaria del embarazo desde la salud pública
Comentan la académica de la Escuela de Salud Pública de la U. Chile, Dra. Pamela Eguiguren, y la profesora del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de la U. Chile, Dra. Soledad Barría.

Prensa Uchile
Fin al toque de queda y nuevas fases: Académicas U. de Chile analizan medidas que permitirán mayores libertades
La académica de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, Soledad Martínez, si bien valora los cambios en las fases del plan Paso a Paso, dice que “no sería tan optimista de que no vamos a necesitar nunca más cuarentenas, sobre todo porque no sabemos cómo va a evolucionar la pandemia, no sabemos las variantes que vienen y sí sabemos que es probable que vengan una o dos olas más”.

PRENSA ESP
En el día internacional del corazón "Usa el corazón para conectarte"
Equidad, prevención y conexión, pilares claves en la prevención de enfermedades cardiovasculares

LUN
"La pandemia sigue activa y el autocuidado pasa a ser crítico para evitar rebrotes"
Pool de expertos llama, hoy más que nunca, a mantener la guardia arriba con el virus. Responde María Paz Bertoglia, académica de la U. de Chile.

Prensa Uchile
Sin prejuicios: La necesidad de abordar la interrupción voluntaria del embarazo desde la salud pública
Para la académica de la Escuela de Salud Pública de la U. Chile, Dra. Pamela Eguiguren, es necesario que la discusión sobre la interrupción voluntaria del embarazo se realice desde la perspectiva de salud pública, porque independiente de si exista o no regulación, el aborto se seguirá realizando y practicando en todo el mundo.

Fin al toque de queda y nuevas fases: Académicas U. de Chile analizan medidas que permitirán mayores libertades
Para la académica de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, Soledad Martínez, si bien valora los cambios en las fases del plan Paso a Paso, dice que “no sería tan optimista de que no vamos a necesitar nunca más cuarentenas, sobre todo porque no sabemos cómo va a evolucionar la pandemia, no sabemos las variantes que vienen y sí sabemos que es probable que vengan una o dos olas más”.

Diario y Radio Uchile
Sin prejuicios: abordar la interrupción voluntaria del embarazo desde la salud pública ...
Para la académica de la Escuela de Salud Pública de la U. Chile, Dra. Pamela Eguiguren, es necesario que el abordaje para hablar de la interrupción voluntaria ...

24Horas.cl
Experto en salud pública por cambios en Paso a Paso: "El plan se ajusta al momento ...
Cristóbal Cuadrado, académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, aseguró que las modificaciones anunciadas por el Ministerio de ...

PRENSA ESP
Nuevo informe del Dr. Mauricio Canals, hace un llamado a recuperar la percepción de riesgo para evitar aumento de casos.
Documento proyecta que las próximas semanas podríamos registrar 1500 casos diarios a nivel nacional y tal vez alrededor de 1000 en RM. Si sigue así, el proceso puede ser similar al de 2020.

La Tercera
¿Mil 500 casos a mitad de octubre? Las proyecciones de alza en los contagios que estaría empujando la variante Delta
la proyección del académico de la U. de Chile, Mauricio Canals -quien ha seguido con sus cálculos la evolución de la pandemia- describe un “muy preocupante panorama” y detalla que en los próximos 15 días, si todo se mantiene como hasta ahora, los casos podrían rondar los 1.500, con mil de ellos en la Región Metropolitana.

La Tercera
Solo 16 países, entre ellos Chile, han vacunado al 70% de la población
Sin embargo, Gabriel Cavada, epidemiólogo y académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, dice que si bien este umbral se calculó inicialmente en un 70 u 80%, cree que la cifra “es muy baja”, especialmente porque el virus “encontró reservorio en los niños más pequeños.

Diario y Radio UChile
Sistema nacional de salud o plan universal: ¿Cuánto pesará el Estado en materia sanitaria en el próximo ciclo político del país?
Al respecto, el Dr. Cristóbal Cuadrado, académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, director de la Fundación Rumbo Colectivo e integrante del equipo programático en el área de salud de la apuesta de Apruebo Dignidad explicó que la instauración de la política sanitaria se considera en un mediano y largo plazo.

La Tercera
Casos de Covid-19 aumentaron un 20% en la última semana
Para Gabriel Cavada, epidemiólogo de la U. de Chile, “el aumento, en parte, se debe a esta variante delta”.

El Mercurio
Brotes familiares impulsan nueva alza de infectados en el país: más del 50% de casos activos proviene de contagios en hogares
Para evitar que esta alza de casos se expanda como las olas anteriores, Gabriel Cavada, epidemiólogo y bioestadístico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, indica que “hay que entender dónde geográficamente se están dando los contagios, porque para que haya un rebrote”.

Cooperativa.cl
Brechas en la seguridad social de la salud - Opinión - Cooperativa.cl
Opinión | Salud | Marcos Vergara. Brechas en la seguridad social de la salud. Publicado: 11:19. - Autor: Por: Marcos Vergara. Llévatelo:.

Emol
Crisis migratoria: Expertos remarcan importancia de vacunar a extranjeros y advierten riesgo de no hacerlo
Tal es el caso de Gabriel Cavada, académico y epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, quien dijo a El Mercurio de Antofagasta que "esto puede ser una bomba de tiempo".

El Mercurio
Gobierno prepara Paso a paso sin cuarentenas ante fin del estado de excepción
Comenta Mauricio Canals, académico de la Escuela de Salud Pública.

Prensa Uchile
Post Fiestas Patrias: ¿Posible rebrote de contagios COVID-19? Especialistas explican escenario actual y alertan ante aumento de casos
Según el último informe entregado por el académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, doctor Mauricio Canals, con fecha 19 de septiembre, se observa un nuevo ascenso que parece ya alcanzó su peak, “y ahora descendemos. Descensos leves en todas las regiones OMS. Los casos en el mundo llegan a 226.844.344 y los fallecidos a 4.666.334”, se plantea.

PRENSA ESP
Se ensombreció el panorama. Hay signos de aceleración del contagio.
Según el informe semanal del Dr. Canals los mayores problemas se generan en el norte y en Aysén.
Si todo sigue igual, ahora el pronóstico no es tan bueno para el 04/10. Se proyectan alrededor de 700 casos diarios a nivel nacional y tal vez alrededor de 300 en la Región Metropolitana. Si sigue así, el proceso puede ser similar al de 2020, lo que cuestionaría nuestro nivel de inmunidad poblacional. De mantenerse la aceleración volveríamos a incrementar los casos en alrededor de un 10% semanal. "Hay que seguir atentos a lo que suceda con la variante delta en Octubre".

La Tercera
Alza de casos “esperable”?Los factores que rompen con 14 semanas a la baja en los casos Covid-19
Adicionalmente, en el informe semanal elaborado por el académico de la U. de Chile, Mauricio Canals, y que es seguido con atención desde el Gobierno, advierte que “si todo sigue igual, ahora el pronóstico no es tan bueno para el 4 de octubre.

Diario y Radio Uchile
Ministro de Salud por aumento de contagios: “Nos preocupa” - Radio Universidad de Chile
... de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Soledad Martínez, ... Martínez también destacó que las medidas de seguridad y autocuidado son ...

EnCancha.cl
Informe Covid-19 de la U. de Chile: Se observan signos de aceleración de contagio | En Cancha
Doctor Mauricio Canals, médico Universidad de Chile. Según el doctor, el panorama es oscuro, ya que hay un aumento en la tasa de incidencia, un aumento en la ...

La Tercera (10 de septiembre)
Opinión: Morir esperando, un sistema que no da para más Columna de Cristóbal Cuadrado, académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile.

La Tercera (Mención) 12 de septiembre
Un sistema de salud en que nadie tenga que morir esperando - LaTercera Concuerdo con el análisis de *Cristóbal Cuadrado*, quien en este mismo medio acusa que “el sistema de salud no da para más”, refiriéndose a las .

Radio Futuro (13 de septiembre)
Gabriel Cavada: «El jolgorio nos hace bien, pero nos da por conductas riesgosas: beber alcohol, cantar y bailar apretado. Y los fluidos contagian»
¿Será necesaria una tercera vacuna de reforzamiento para niños? Hablamos en Palabras Sacan Palabras con el Epidemiólogo, Gabriel Cavada.

LUN (15 de septiembre)
Gráfico muestra fuerte baja de fallecidos por Covid: "Esta semana cayeron 22%"
Comenta Gabriel Cavada, biestadístico y académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile.

PRENSA ESP
Iniciativa se desarrolla en pro de ambientes alimentarios saludables

Proyecto FONIS inicia trabajo territorial en la comuna de Peñalolen
La Dra. Lorena Rodríguez integra el grupo de investigadores de la Facultad de Medicina que lidera este proyecto.

Prensa Uchile
Inoculación se iniciaría este mes:

Académicos U. de Chile valoran aprobación para el uso de emergencia de vacuna Sinovac en niños mayores de 6 años

La académica Soledad Martínez afirma que "lo importante es que entre más gente se vacune entonces más posibilidades hay de que los brotes que existan sean muy acotados".

La Estrella de Iquique
Gabriel Cavada, epidemiólogo: “no podemos decir que la pandemia ha terminado”
El también bioestadístico y académico de la Universidad de Chile destacó que Tarapacá se encuentra - al igual que el país- en un proceso significativo de baja de casos COVID-19.

PRENSA ESP
Continúa baja sostenida por nuevos contagios durante los próximos días. Documento semanal elaborado por el Dr. Mauricio Canals
Si todo sigue igual, ahora el pronóstico sigue bueno para el 20/9. Proyectamos alrededor de 250 casos diarios a nivel nacional y tal vez alrededor de 95 en RM. Sin embargo, hay que estar atentos a lo que suceda con la variante delta en Septiembre-Octubre

Comunidad ESP inició retorno a actividades presenciales . Con horarios, aforos y todas las medidas de seguridad necesarias
Durante estas últimas semanas la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, ha iniciado el trabajo presencial, con asistencia de algunos académic@s, profesionales y en sectores específicos de atención de público como biblioteca y Postgrado.

ADN Chile
Día de la Condolencia y el Adiós: Las emotivas imágenes que dejó la conmemoración de los fallecidos por COVID en Chile ...
En la oportunidad, la presidenta regional del gremio, Francisca Crispi indicó que “en memoria de los fallecidos, debemos trabajar en una mejor salud pública ...

PRENSA ESP
En el marco de la alianza de colaboración de la Escuela de Salud Pública y la Radio Universidad de Chile
Programa de Salud Mental de la Universidad de Chile inicia ciclo de crónicas radiales

Vuelve a escuchar aquí

Diario y Radio UChile
Los desafíos del sistema de salud chileno para garantizar una vida sexual saludable
En el 2010, la Organización Mundial para la Salud Sexual (WAS, por su sigla en inglés) proclamó al 4 de septiembre como el Día Mundial de la Salud Sexual. Por esta razón, de acuerdo a la académica de la Escuela de Salud Pública de la U. Chile, Dra. Pamela Eguiguren, se han vulnerado los derechos sexuales y reproductivos de la población.

13.cl
Ciencia al día: ¿El mundo logrará la inmunidad colectiva contra el Covid-19? | 13.cl
En conversación con La Tercera, Gabriel Cavada, epidemiólogo y académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, indicó que hablar de ...

Teletrece
Colegio Médico critica reducción de capacidad de Hospital Metropolitano por obras viales Francisca Crispi, presidenta del Colmed de la Región Metropolitana, señaló que reducir la capacidad hospitalaria "es realmente inaceptable" .

El Mostrador en La Clave
El balance sobre el estado actual de la pandemia
El investigador de la iniciativa Icovid Chile, Cristóbal Cuadrado, realizó un balance de las cifras actuales de la pandemia, el avance en el proceso de vacunación, el análisis de los métodos de control sanitario, entre otros temas.

EMOL
Segundas Fiestas Patrias en pandemia: Qué pasó el año pasado con los contagios y qué lecciones se pueden sacar
El profesor Gabriel Cavada, académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, señala a Emol que la situación de este año y el anterior "no son comparables", ya que "el año pasado no teníamos ninguna perspectiva de control, salvo las medidas sanitarias".

PRENSA ESP
Cierre de Ciclo de Foros "Análisis de la implicancia de la ley 21.331. Contenidos analizados serán sistematizados en documento
Autoridades, académicas y académicos de diversas instituciones, junto a profesionales, estudiantes, usuarios y familiares, se dieron cita durante dos meses para impulsar un dialogo y análisis de las implicancias de esta ley. Trabajo desarrollado por un conjunto de más de 30 organizaciones de diverso carácter a nivel nacional.

PRENSA ESP
Biblioteca y atención a postgrado inician labores presenciales
Apertura de espacios comunes y atención a público. Atendiendo al llamado de la Rectoría y de Facultad de Medicina, la Escuela de Salud Pública inició el retorno paulatino y voluntario de actividades presenciales. Con la finalidad de abrir los espacios a la comunidad y entregar los principales servicios a sus estudiantes, se inicia esta vez con la atención de Biblioteca y postgrado para alumnos ya matriculados.

LUN
"Hay que acelerar y redoblar la vacunación en los más jóvenes" Investigadores de Icovid analizaron los altibajos que ha tenido el control de la pandemia. Académicos destacan las bajas cifras de contagio y la alta inmunización, también resaltadas por ClapesUC, pero advierten que los menores "son el punto de contagio más importante".

Últimas noticias

Columna de opinión: Dr. Marcos Vergara, Académico Escuela de Salud Pública de la Universida de Chile

Las isapres: el principio del fin

Cuando la Tercera Sala de la Corte Suprema tomó la opción de universalizar el fallo, se transformó en la hacedora de políticas públicas más trascendente de la historia de Chile.

Escuela de Salud Pública acoge reunión mensual

CESA avanza en sus estrategias de planificación del trabajo anual

Establecer las nuevas directrices del trabajo del Centro Especializado para la Prevención del Consumo de Sustancias y el Tratamiento de las Adicciones, CESA y sus acciones estratégicas a corto y largo plazo, fueron parte de los objetivos desarrollado en la reunión mensual, según nos cuenta el Dr. Jorge Ramírez, uno de los tres investigadores ESP que son parte del nuevo Centro.