En el marco de la alianza de colaboración de la Escuela de Salud Pública y la Radio Universidad de Chile

Programa de Salud Mental de la Universidad de Chile inicia ciclo de crónicas radiales

Programa de Salud Mental de Universidad de Chile inicia ciclo radial

En el marco del acuerdo institucional entre la Escuela de Salud Pública y Radio Universidad de Chile, este sábado se iniciará el ciclo de diez programas sobre salud mental, Colectivamente.

El espacio es un trabajo conjunto entre el Programa de Salud Mental de nuestra Escuela de Salud Pública junto a Radio Universidad de Chile en un esfuerzo por entregar contenidos que apunten a ampliar el debate sobre esta área.

La jefa del Programa de Salud Mental de la Universidad de Chile, Olga Toro, señaló que este ciclo ayuda a difundir estos contenidos que incluso están llenos de prejuicios y desconocimiento en nuestro país.

“Uno de los grandes problemas en salud mental es precisamente el desconocimiento, los prejuicios, el estigma, los mitos que hay en relación a salud mental. Entonces, poder generar un espacio abierto de conversación en que podamos ir abordando ciertas temáticas, que se puedan ir aclarando duras, compartiendo experiencias, es realmente una contribución para abordar de manera más directa, más clara qué ocurre en este campo de la salud mental que suele ser muy importante para las personas y al mismo tiempo muy desconocida a veces”, indicó la especialista.

El programa se emitirá todos los días sábado a partir de las 17 horas a través del 102.5 FM. Además, luego de su emisión en directo, el espacio se podrá encontrar en nuestro sitio electrónico, radio.uchile.cl en la sección “Vuelve a escuchar” y en la plataforma de Spotify.

Cabe señalar que esa alianza que permite acercar temas de salud a la ciudadanía, va más allá de la pandemia, pues se proyectará en el tiempo. Si bien entre ambas entidades ha habido una retroalimentación permanente, la formalización de esta alianza permite llegar a auditores y lectores de la radio de una manera más periódica y Colectiamente es un ejemplo de ello.

Aquí se puede acceder al registro del primer programa del pasado 04 de septiembre https://radio.uchile.cl/programas/colectivamente/642090/ 

Últimas noticias

Por Mauricio Fuentes, académico del programa de Bioestadística de la Escuela de Salud Pública

Censo 2024: desmintiendo información falsa

El Censo en Chile se desarrolla en medio de noticias falsas que ponen en riesgo su efectividad, sin embargo, las respuestas a las preguntas de ese cuestionario nos permitirán acceder a variada e importante información respecto a vivienda, hogares y personas; condición fundamental para la toma de decisiones en el sector público y privado. ¿Qué es falso y por qué? Aquí lo puedes revisar.

Actividad en el marco del Diploma del área de gestión organizado por la ESP

Expertos analizan el modelo de Sistema de Concesiones Hospitalarias

La ex ministra de Salud Begoña Yarza, el ex superintendente de Isapres César Oyarzo y el Health Lead Specialist BID del Banco Interamericano de Desarrollo Ignacio Astorga, fueron los encargados de analizar las experiencias y los desafíos del Sistema de Concesiones Hospitalarias en Chile, su historia, su realidad y el futuro que hay que enfrentar.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

Este jueves 21 de marzo, se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Necesidad de remirar la actual canasta básica de alimentos

Académicos de la Facultad de Medicina exponen en Comisión Presidencial

La directora de la Escuela de Salud Pública, Dra. Lorena Rodríguez y el académico de la Facultad de Medicina, Daniel Egaña, miembros del Grupo Transdisciplinario para la Obesidad (GTOP), expusieron ante la Comisión Presidencial de Medición de la Pobreza. Esta comisión tiene como objetivo realizar diagnósticos y formular recomendaciones para actualizar las medidas de pobreza por ingresos y multidimensional.