Publicaciones en distintos medios de comunicación (julio)

Registro prensa de la Escuela de Salud Pública julio 2021

Registro prensa de la Escuela de Salud Pública julio 2021

Registro de prensa julio de 2021

PRENSA ESP
Los efectos de la pandemia en el acceso a la alimentación
La Dra. Lorena Rodríguez, académica de la Unicidad de Nutrición de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, nos explica los efectos del Covid en la alimentación y cómo podemos trabajar en estrategias que contribuyan a mejorar las condiciones sociales económicas educacionales y los entornos sociales.

Alcances y desafíos de la nueva ley de acceso a atención de salud mental
Olga Toro, jefa del Programa de Salud Mental de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, explica el funcionamiento de la Ley N°21.331 "Reconocimiento y Protección de Los Derechos de las Personas en la Atención de Salud Mental"

La importancia de conocer la variante Delta y cómo nos afectará los próximos meses.
La Dra. María Soledad Martínez y el Dr. Cristóbal Cuadrado académicos de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, nos explican qué debemos saber la nueva cepa, cómo nos debemos proteger y cómo seguiremos los próximos meses e inclusos años.

Prensa Facmed
Salud global: Más allá de las fronteras: La importancia de la solidaridad en el proceso de vacunación contra el coronavirus
"A futuro en Chile debiera haber un sobre stock que permitiría gestionar de mejor manera los préstamos y donaciones para alcanzar mejores resultados en la región", plantea el Dr. Jorge Ramírez.

El Mercurio 
Estudio clave para proponer dosis de refuerzo: Efectividad de Sinovac contra contagios bajó de 67% a 63% en tres meses
Icovid destaca mejora epidemiológica, pero alerta de menor fuerza en baja de casos. Explican Eduardo Engel, académico FEN, y Mauricio Canals, académico de la Escuela Salud Pública, U. de Chile.

La nueva realidad de las regiones que lideran la reapertura: vida nocturna y más actividades
Comenta Gabriel Cavada, académico de la U. de Chile.

diarioUchile
A tu Salud
En el quinto y último A tu Salud de julio 2021, y en compañía del Prof. Esteban Encina Zúñiga, académico Unidad de Salud Mental de la Escuela de Salud Pública, Universidad de Chile. Y responsable del Proyecto del Fondo Valentín Letelier “Apoyándonos. Modelo de Agencia Comunitaria en Salud Mental”

Emol
Icovid: Especialistas destacan buen momento de la pandemia, pero advierten de factores que pueden revertir la tendencia
Los expertos plantean que es importante seguir monitoreando la situación, principalmente por el efecto que puedan tener "las nuevas variantes y el relajo de las medidas de cuidado". Explican Eduardo Engel, académico FEN, y Mauricio Canals, académico de la Escuela Salud Pública, U. de Chile.

LaTercera
Informe ICovid: Especialistas destacan buen momento frente a la pandemia pero reducción de ...
... Mauricio Canals, sostiene que “ha disminuido llegando a un promedio de un 43%, aunque la ocupación total de las UCIs es aún alta, de un 86,8%.

PRENSA ESP
Inicio de postulaciones en programas de postgrado 2022
El proceso de postulación a los programas de Doctorado en Salud Pública y el Magíster en Salud Pública, ya se encuentra en marcha, durante el mes de agosto se inicia para el Magíster en Bioestadística

OUL Brazil
Covid: Reabertura no Chile mostra sucesso da Sinovac em reduzir casos
"O desprestígio da eficácia que têm uma ou outra vacina, a meu ver, é um problema político e que não tem nenhuma sustentação científica", diz Gabriel Cavada, epidemiologista da Universidade do Chile.

Publimetro Chile
Fiestas Patrias en peligro en la RM: posible rebrote, toque de queda y falta de vacunas
... técnico del Colegio Médico, Cristóbal Cuadrado. El jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Universidad Católica, Jaime Labarca ...

PRENSA ESP
Publicaciones académicas en el marco de la pandemia por COVID-19
En esta ocasión presentamos tres publicaciones realizadas por académicas y académicos de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile en destacadas revistas internacionales de investigación y salud pública.

Diario de Cuyo
Chile reporta el número más bajo de contagios de coronavirus desde abril
El secretario técnico del Colegio Médico, Cristóbal Cuadrado, dijo que “el escenario, es que entre seis a ocho semanas más vamos a tener un nuevo ...

Lun
"El momento epidemiológico actual es muy positivo, pero muy frágil"
Comenta Gabriel Cavada, bioestadístico de la U. de Chile.

El Mostrador
Preocupación por variante Delta: expertos prevén que de no controlar su ingreso al país, en ...
El secretario técnico del Colegio Médico, Cristóbal Cuadrado, dijo que "el escenario que es muy plausible es que entre 6 a 8 semanas más vamos.

PRENSA ESP
Documento semanal elaborado por el Dr. Mauricio Canals
Siguen buenos números. Efecto poblacional de la vacuna. A seguir vacunando a toda la población que sea posible. La peor variante es el relajo!

El Mercurio
Expertos prevén que de no controlar ingreso de variante Delta, en septiembre podría haber un rebrote
Cristobal Cuadrado, secretario técnico del Colegio Médico, advierte en ese contexto que "el escenario que es muy plausible es que entre 6 a 8 semanas más vamos a tener un nuevo incremento de los casos", es decir, en septiembre.

Diario El Heraldo Linares
"Interconectividad entre regiones" y "costos asociados" podrían complicar idea del Colmed de ...
... podemos hacer es importar cepas", plantea el médico epidemiólogo y especialista en Salud Pública de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada.

Radionuevomundo
"Interconectividad entre regiones" y "costos asociados" podrían complicar idea del Colmed de avanzar a burbujas territoriales
“Sería mejor potenciar el turismo local, porque en la medida que tienes epidemias locales, hay un mayor control. Lo que no podemos hacer es importar cepas", plantea el médico epidemiólogo y especialista en Salud Pública de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada.

La Nación (Chile)
Colegio Médico pide mantener viajes esenciales y cuarentenas supervisadas por 10 días
Necesitamos evitar un rebrote”. Mientras, el doctor Cristóbal Cuadrado, presidente del Departamento de Políticas de Salud y Estudios del Colmed, ...

LUN
"Para consolidar esta baja es clave mantener un alto nivel de testeo"
El bioestadístico Gabriel Cavada dice que es la reducción de contagios "más pronunciada que hemos tenido".

Emol
Ad portas del plan "Frontera Protegida": Expertos apuntan a "consolidar baja de casos" y alertan por "amenaza de variantes"
Misma preocupación comparte el epidemiólogo y experto en Salud Pública de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, quien plantea que "si hay algo que, a mi juicio, no debería hacerse, es facilitar las medidas de entrada a Chile", y apunta incluso a poner foco en las fronteras terrestres.

Emol
¿Remisión de la pandemia en Chile?: Expertos destacan baja velocidad de transmisión pero llaman a la cautela ante "otras variables"
Hacia la primera semana de agosto "no deberíamos superar cerca de 2 mil casos semanales", proyecta el epidemiólogo de la U. de Chile, Gabriel Cavada.

Rocadictos_UChile
¿Te perdiste el programa de esta semana? Entonces accede a nuestro #podcast y escucha nuestra conversación con l@s investigador@s, @esp_uchile, @CR2_uchile, @Dgf_uchile , Macarena Valdés y Nicolás Huneeus sobre el vínculo entre contaminación y #Covid_19

El Mercurio
Diferencia entre ingresos y egresos de pacientes por covid-19 alcanza su rango más favorable en toda la pandemia
Comentan Claudia Cortés y Cristóbal Cuadrado, de la U. de Chile.

Diario y Radio UChile
Cristóbal Cuadrado sobre medidas de apertura: “Hay una suspicacia, un ostracismo o una suerte de atrincheramiento del gobierno en su posición”
El experto sanitario criticó las medidas apertura que ha establecido el Minsal, en esta política sanitaria que ha adoptado el gobierno que busca solo la mitigación del virus, más que su eliminación del territorio nacional

BioBioChile
Seremi de Salud confirma segundo contagio con variante Delta en la región de Valparaíso
Gabriel Cavada, académico bioestadístico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, señaló que es en este momento cuando no ...

LaTercera
700 casos diarios: expertos prevén alcanzar en dos semanas la cifra de contagios más baja de la ...
Quien también proyecta las tendencias de la curva epidémica, el bioestadístico y epidemiólogo Gabriel Cavada, afirma que el análisis de Canals “es ...

Cooperativa.cl
Nepotismo
Opinión | Salud | Marcos Vergara. Nepotismo. Publicado: 09:29. - Autor: Marcos Vergara. Llévatelo: Quienes hemos venido observando el quehacer ...

La Tercera
700 casos diarios: expertos prevén alcanzar en dos semanas la cifra de contagios más baja de la pandemia
Además de los números que entrega el Ministerio de Salud (Minsal), el académico de la Escuela de Salud Pública, Mauricio Canals, semana a semana realiza una proyección estimada del promedio de casos a 15 días.

El Mercurio (Ecuador)
Chile da un respiro a los vacunados y afloja medidas ante descenso de casos
... tenemos para tratar de frenar la pandemia», explicó a Efe Gabriel Cavada, epidemiólogo del Instituto de Salud Pública de la Universidad de Chile.

Diario EL PAIS Uruguay
Chile vuelve a la vida: abren cines, teatros, museos y los restaurantes
... tenemos para tratar de frenar la pandemia”, explicó a EFE Gabriel Cavada, epidemiólogo del Instituto de Salud Pública de la Universidad de Chile.

La Tercera
Opinión: Covid-19 en Chile: perspectivas inmediatas
Gabriel Cavada Bioestadístico Programa de Epidemiología Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile

Emol
Informe iCovid advierte que "pese a sostenida disminución de casos covid-19" la carga UCI "sigue siendo alta"
Según el nuevo reporte, a nivel nacional se observa una disminución significativa en el número de contagios: 14 de las 16 regiones del país muestran una tendencia a la baja, exceptuando Atacama y Aysén. La académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Alejandra Fuentes-García explica que "la cobertura de vacunación por COVID-19 -al 11 de julio- alcanza un 57,7% de la población total del país.

El Mostrador
A no cantar victoria: informe ICOVID advierte por sobrecarga en camas UCI pese a disminución de nuevos casos de coronavirus
De acuerdo al nuevo informe ICOVID, el número de nuevos contagios por Covid-19 sigue a la baja y se observa una disminución significativa en 14 de las 16 regiones del país, exceptuando Atacama y Aysén. La académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Alejandra Fuentes-García explica que “la cobertura de vacunación por COVID-19 -al 11 de julio- alcanza un 57,7% de la población total del país.

Prensa Uchile
Nuevo informe ICOVID: Especialistas advierten de alta incidencia y sobrecarga en UCI pese a sostenida baja de casos nuevos
Según el nuevo reporte, a nivel nacional se observa una disminución significativa en el número de contagios: 14 de las 16 regiones del país muestran una tendencia a la baja, exceptuando Atacama y Aysén, y la única que no tiene cifras en nivel crítico (color rojo) es la de Magallanes. "La cobertura de vacunación por COVID-19 -al 11 de julio- alcanza un 57,7% de la población total del país", dice la académica Uchile Alejandra Fuentes-García.

Radio Duna
NADA PERSONAL
Alejandra Fuentes-García y baja en contagios: “Tenemos que empezar a retomar nuestra vida pero tiene que ser considerando las medidas sanitarias”
“Tenemos que estar en estado de alerta (…) No podemos bajar la guardia”, fue parte de lo que comentó la experta.

Prensa Uchile
Análisis a la normativa en ciclo de debates:Nueva ley de salud mental: ¿cuáles son sus implicancias?
"Reconocimiento y protección de los derechos de las personas en la atención de salud mental" es el nombre del encuentro que -entre el 6 de julio y el 31 de agosto- reunirá a diversos especialistas nacionales e internacionales para analizar las implicancias de la Ley 21.331. Olga Toro y Carlos Ibáñez, profesores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, explican la importancia de la salud mental, sobre todo en tiempos de pandemia, y alertan sobre los puntos débiles de la actual legislación.

LUN
Casos activos bajan de 44.217 a 13.403 en 30 días
Médicos aseguran que no hay que cantar victoria. "Todas las cifras hay que tomarlas en un contexto", dice María Soledad Martínez, doctora en Salud Pública y académica de la Fac. de Medicina de la U. de Chile.

El Mercurio
Chile se abre a nuevo "Paso a paso" con menor número de casos activos desde el año pasado
"Por ningún motivo, aunque las cifras sean tremendamente halagüeñas, tenemos que bajar la guardia", Gabriel Cavada, Escuela de Salud Pública de la U. de Chile.

Diario y Radio Uchile
Dra. María Soledad Martínez y cambios al plan Paso a Paso: “Hubiese sido prudente esperar un ...
En conversación con la primera edición de Radioanálisis, la doctora María Soledad Martínez, académica de la Escuela de Salud Pública de la ...

ADN Chile
Doctor y bioestadístico por variante Delta en Chile: “Se nos metió mucho antes que se detectara el ...
Gabriel Cavada se refirió a la presencia de la variante Delta del covid-19 en el país y la velocidad de contagio de esta nueva cepa. Imagen principal.

Diario y Radio Uchile
“Un avance insuficiente”: Gremios de la cultura exponen sus dudas sobre cambios del Plan Paso a ...Según Soledad Martínez, Doctora en Salud Pública y académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, lo importante es siempre ...

Covid-19: fallecidos confirmados con PCR este año ya superan a todos los de 2020

LaTercera
El mismo aspecto aborda el epidemiólogo de la U. de Chile, Gabriel Cavada, quien calcula que, con respecto a las últimas dos a tres semanas, los ...

TW
La Dra. María Soledad Martínez, experta en Salud Pública, en #RadioAnálisis: "Quisiéramos saber cuántas personas que tienen la vacuna mueren, para así tener más claridad sobre su efectividad".

PRENSA ESP
Documento semanal elaborado por el Dr. Mauricio Canals. "Seguimos mejor; la mejor explicación es la vacuna".
Sigue mejor el pronóstico, con un descenso en los casos y descenso UCI. Si todo sigue igual, ahora el pronóstico es mejor para el 26/7. El proceso de vacuna debe seguir siendo la estrategia principal, tenemos un 66,81% de la población con al menos una dosis de vacuna (10/7). Y un 56,86% de la población objetiva ya tiene las 2 dosis.

Retomar controles de enfermos crónicos y cirugías: Los desafíos para la red de salud ante la mejora de indicadores covid-19
Sin duda, se debe utilizar este periodo de tiempo, en que la carga de casos sobre el sistema de salud, tiende a la reducción para retomar listas de esperas, cirugías y otras atenciones que han sido postergadas", plantea el doctor Cristóbal Cuadrado, académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, pero siempre con "monitoreo activo" a los indicadores y tras el ingreso de la variante Delta.

LUN
Epidemiólogo pronostica cómo seguirá la pandemia en dos meses
El académico Gabriel Cavada cree que la curva podría ser "un poco más benévola" que el 2020. Informe de Mauricio Canals, también profesor de la U. de Chile, dice que para el 26 de julio los casos diarios podrían llegar a 1.555.

DIARIO Uchile
Epidemiólogo Gabriel Cavada: “Necesitamos convertir esta epidemia en insular”
El epidemiólogo de la Universidad de Chile afirmó que nuestro país debe reforzar las fronteras, terrestres y áreas, para impedir el ingreso de nuevas variantes del Sars Cov-2

PRENSA ESP
María Sol Anigstein y Marcela Ferrer-Lues: Académicas Uchile publican resultados de investigación en destacada revista de Antropología Médica
"Being for Others and Material Conditions: The Limits of the "Healthy Lifestyles" Notion for Chilean Women" es el nombre del artículo publicado en Medical Anthropology, destacada revista académica internacional bimensual, publicada por Taylor & Francis.

Uchile
Debateen torno a mayores libertades. Nuevo Paso a Paso: Académicos U. de Chileanalizan modificaciones anunciadas por el Gobierno.
Drs María Soledad Martínez y Cristián Rebolledo, académicos de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, comentaron los anuncios.

El Mostrador
El sarcófago
Opinión, Dr. Marcos Vergara, académico de la Escuela de Salud Pública Uchile.
Ustedes a su sarcófago, me dijo un colega recién ingresado a la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, donde presto servicios desde ..

La Tercera
Balance positivo del incentivo a vacunación, pero dudas frente a la aparición de variantes
El epidemiólogo de la U. de Chile Gabriel Cavada destaca que asociar ciertas actividades a la pauta completa de vacunación es un aspecto positivo. Menos optimista es la infectóloga y presidenta del Consejo Asesor en Vacunas, Jeannette Dabanch.

Jóvenes no vacunados, sin mascarilla y sin control:la mezcla perfecta de los últimos megabrotes de Covid
Para Gabriel Cavada, epidemiólogo y académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, estos casos tienen varios factores en común.

Radio Futuro
Gabriel Cavada: "Los anuncios están en la dirección correcta"
En La Radio del Rock conversamos con el epidemiólogo de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada sobre las nuevas medidas sanitarias. 08 Jul, 2021

La Voz de Maipú
«Una cuarentena no supervisada no es cuarentena»: Experto cuestiona protocolos y fiscalización ...
... de Salud Pública de la Universidad de Chile, Cristóbal Cuadrado, expresó sus impresiones frente a la transgresión a los protocolos cometidos por ...

El Mercurio
Fin de restricciones por covid-19 enciende las alertas por riesgo de nuevas variantes
"Estamos fatigados de la pandemia, pero la ciudadanía debe entender que las medidas de autocuidado aún son necesarias para limitar el impacto sanitario", María Paz Bertoglia, académica de la U. de Chile, presidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología.

Megavisión
Experto advierte por transmisión comunitaria de la variante Delta: "Es extremadamente grave"
La situación fue analizada por Cristóbal Cuadrado, académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, quien planteó la responsabilidad que tiene el ministerio de Salud.

LUN
Especialistas coinciden: ahora lo importante es vacunar cuanto antes a los niños
La variante Delta, que ya llegó a Chile, es más contagiosa. Comenta Gabriel Cavada, académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Ch

PRENSA ESP
Informe semanal Dr. Maurcio Canals
Seguimos mejor ¿podrá ser efecto de la vacuna?
Ahora se aprecia una cierta estabilización de los dos grupos etarios mayores de 60 años

La Tercera
Expertos proyectan que casos diarios de Covid-19 podrían bajar de los 2.000 en dos semanas
Por eso resulta esperanzador el análisis del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la FCFM de la U. de Chile, institución encargada de calcular el modelo. Según este análisis, a nivel nacional el R efectivo del 5 de julio fue de 0,79, uno de los más bajos de toda la pandemia. En tanto, Gabriel Cavada, epidemiólogo de la U.de Chile, asegura que el estado de los números “es esperanzador”.

Diario y Radio UChile
Escuela de Salud Pública y Radio Universidad de Chile acuerdan alianza para acercar contenidos de salud a la comunidad
Ambas instituciones de la Universidad de Chile han coincidido en la importancia central que tiene la comunicación sobre salud para la vida de las personas, más allá de la pandemia.

PRENSA ESP
Radio Universidad de Chile y la Escuela de Salud Pública firman alianza para acercar la academia a la comunidad
Encuentro virtual dio inicio a trabajo colaborativo entre ambas instituciones de la Casa de Bello

Cursos internacionales migran a versión on line
Esta vez en las áreas de Salud medioambiental y Datos multinivel

El nuevo paradigma de la educación a distancia. Postgrado y Educación Continua a distancia
La llegada de la pandemia y la imposibilidad de hacer clases presenciales desde hace más de año, ha permitido repensar y reorganizar las actividades académicas en pro de un mejor alcance nacional e internacional.

Lun
Casos activos de Covid-19 se redujeron a 22.809 en menos de un mes
Datos del Minsal entre el 6 de junio y el 3 de julio de 2021. Explica Gabriel Cavada de la U. de Chile.

El Mercurio
Chilenos con bajo nivel educativo mueren hasta ocho veces más por cáncer
"Hay que facilitar el acceso a toda la población al diagnóstico precoz y al reconocimiento de síntomas, a pesar de su nivel educativo", Tania Alfaro, académica de Epidemiología de la U. de Chile.

BioBioChile
ICovid alerta alza de hospitalización y muerte en mayores de 70 años pese a vacunación en ese ...
... manera muy severa a grupos de más riesgo”, concluyó Cristóbal Cuadrado, académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

El Mercurio
En la última semana, 15 regiones bajan sus casos y 5 registran sus mejores cifras del año
"La evidencia que tenemos es que efectivamente el panorama nacional y particularmente en algunas regiones se ve bastante hagüeño", Gabriel Cavada, bioestadístico de la U. de Chile.

ICOVID: Los Ríos, La Araucanía y Región Metropolitana mantienen positividad sobre el 10%
El informe elaborado por expertos de distintas universidades indica que en la última semana se observa una disminución de 17% en la carga nacional, sin embargo, el indicador continúa en rojo, superando dos veces el valor que permite salir de dicha categoría.

Diario y Radio Uchile
Leonor Jofré: “La Sociedad Chilena de Pediatría ha apoyado el regreso a clases pero hay que ...
... en las escuelas, colegios y liceos con la asistencia de los estudiantes. ... la Universidad de Chile, la Escuela de Salud Pública, el Centro de

BioBioChile
ICovid alerta alza de hospitalización y muerte en mayores de 70 años pese a vacunación en ese ...
... manera muy severa a grupos de más riesgo”, concluyó Cristóbal Cuadrado, académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

Meganoticias
Alerta por hospitalización y mortalidad en mayores de 70 años pese a baja de casos de Covid-19
Cristóbal Cuadrado, académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, enfatizó en que: "Si bien hay una tendencia a la reducción ...

Cooperativa
Epidemióloga advierte que variante Delta "no es la última que nos va a preocupar"
María Paz Bertoglia académica de la Escuela de Salud Pública y Presidenta de Sochepi señaló en Cooperativa que la baja tasa de vacunación en Latinoamérica es un factor importante. Ante esto, llamó a "tener una lógica mucho más clara de cuándo surgen nuevas variantes de preocupación".

Últimas noticias

Textos de alto interés en Salud Pública llegarán a la ESP

Viuda del Dr. Carlos Montoya realiza histórica donación de libros

En el marco del mes del libro y la lectura, nuestra Escuela de Salud Pública recibe una primera donación de libros de propiedad del destacado salubrista Carlos Montoya, fallecido a final del año pasado. Hoy su viuda nos ofrece un legado histórico de su esposo, como un homenaje al lugar al cual él le tuvo mucho cariño. Este jueves 25 la comunidad podrá acceder a una pequeña selección de libros escritos por el salubrista, mientras tanto se trabaja en un registro y selección de su colección personal que será donada a la Biblioteca Dr. Hugo Behm.

La ESP se suma a la semana Del Libro y la Lectura

"Compartiendo lecturas con sentido"

Diversos videos se gestán en el marco de esta celebración, donde integrantes de la comunidad de la Escuela y de la Facultad de Medicina, nos compartes algunos relatos.