Publicaciones en distintos medios de comunicación

Registro prensa de la Escuela de Salud Pública enero 2021

Registro prensa de la Escuela de Salud Pública enero2021

Registro de prensa 2020 revisar aquí 

Análisis de la contaminación ambiental de Coyhaique. Estudio contempla registro por cinco años
Proyecto Fonis, busca modelar espacialmente el riesgo epidemiológico de enfermedades respiratorias, en base a variables que constituyen los componentes socio-ambientales de la ciudad de Coyhaique en los años 2015 al 2019. Proyecto dirigido por la Geógrafa Ana Karina Maldonado Alcaíno, académica colaboradora del Coyhaique es la ciudad con los índices de contaminación por material particulado fino (MP2,5) más altos de América Latina.

Radio Duna
Cristóbal Cuadrado y estudio U. Chile: “Cerca de 40% de la población dice que es poco probable que se vacune o que no lo harían. Cuando se le pregunta el por qué, hay miedos relacionados a efectos adversos o que no sean realmente efectivas”

Cooperativa Podscat
Virus y género: las desigualdades históricas que agudizó la pandemia (y cómo abordarlas)
Sobrecarga laboral, deterioro de salud mental y crecientes índices de violencia: Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico; Cecilia Sepúlveda, inmunóloga; y María Paz Bertoglia, epidemióloga, analizan cómo la falta de perspectiva de género en la toma de decisiones ha impactado desproporcionadamente la vida de las mujeres desde el 2020.

Cooperativa.cl
Informe Movid: Nueve de cada 10 chilenos perciben el Covid-19 como una enfermedad de alto ...
El doctor Cristóbal Cuadrado, coordinador del estudio, sostuvo que "el cumplimiento de las medidas de cuidado en la población chilena en contexto es alto.

Deutsche Welle
Campaña de vacunación en Chile
Francisca Crispi es Presidenta del Colegio de Médicos de Santiago de Chile y nos cuenta cómo ha arrancado proceso de inoculación en su país.

EMOL
Aforos regionales, capacidad UCI y trazabilidad: Expertos proponen variables para evaluar permiso de vacaciones.
María Paz Bertoglia comenta las condiciones epidemiológicas que significará está situación próximamente.

EMOL
Aforos regionales, capacidad UCI y trazabilidad: Expertos proponen variables para evaluar permiso de vacaciones
Comenta la académica de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile y presidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología, María Paz Bertoglia, ya no existe hoy día.

La Tercera
¿Y su PCR? Casi 850 extranjeros han sido devueltos a su país por llegar a Chile sin examen para Covid-19 o con su test vencido
El académico de Salud Pública de la Universidad de Chile y secretario técnico del Colegio Médico, Cristóbal Cuadrado, señala que “tomar un PCR 72 horas antes no es una medida suficiente”.

Emol
Vacunación por Covid-19: en foro organizado con El Mostrador, CPLT apunta a la urgencia de articular una “estrategia nacional contra la desinformación”
En representación del Colegio Médico, Francisca Crispi recalcó el dañino efecto que genera la desinformación sobre las vacunas –que salvan anualmente a tres millones de personas-,

LUN
"En Santiago la situación se ha ido deteriorando lentamente"
Glenn Hernández, médico intensivista del Hospital Clínico de la UC. Comenta Gabriel Cavada, académico de la U. de Chile.

PRENSA ESP
Formación de Monitores Sanitarios en Ferias Libres en tiempos de pandemia por Covid-19. Curso virtual inició su segunda versión
La actividad organizada por OPS/OMS, FAO, Confederación Gremial Nacional de Organizaciones de Ferias Libres (Asof C.G), Universidad de Valparaíso y la Escuela de Salud Pública Universidad de Chile, cuenta con la participación de más de 100 trabajadores y trabajadoras de ferias libres de todo el territorio nacional.

PRENSA UCHILE
Más de 800 personas participaron en la XXII Escuela Internacional de Verano en versión realizada 100 por ciento online
El evento, organizado desde 1999 por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, este año incluyó 20 cursos, entre postgrado, educación continua, y extensión, y convocó a más participantes que en sus versiones anteriores. Las autoridades e integrantes de la comunidad universitaria que hicieron posible esta actividad la calificaron como un éxito frente al contexto sociosanitario

Diario y Radio UChile
María Paz Bertoglia: “Se deben eliminar los permisos de vacaciones”
La epidemióloga y académica de la U. de Chile fue enfática en señalar los riesgos que esta medida genera en medio de la pandemia.

T13
[Video] Interior y Salud Revisarán Uso Del Permiso De Vacaciones
10 comunas retrocederán a cuarentena desde este jueves y otras que están entre las más solicitadas por los permisos de vacaciones se mantendrán en transición excepto Algarrobo. Dr. Cristóbal Cuadrado explica la movilidad que se ha dado en el número de casos en razón del período de vacaciones.

ADN
Permiso de vacaciones: Expertos se refieren a la posibilidad de restringir el uso de la solicitud
En conversación con ADN, Gabriel Cavada, académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, sostuvo que “el permiso de vacaciones no debería restringirse porque la restricción de destino está directamente dada por el nivel del Paso a paso que tenga cada región, cada comuna o cada ciudad”.

El Mostrador
Presidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología: "El gobierno debe ser claro en comunicar los riesgos del Covid-19 y dejar los mensajes contradictorios"
“Si no promovemos medidas estrictas, vamos a encontrarnos lamentablemente en dos o tres semanas más con una ola incontenible", aseguró la epidemiología María Paz Bertoglia.

El Desconcierto
Cristóbal Cuadrado: «Esta semana y la próxima van a ser muy importantes para observar para observar si se está reduciendo la velocidad de contagios COVID-19»
Para el académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, es evidente que el alza de contagios va en línea con las actividades propias de las fiestas de fin de año.

Prensa Uchile
Crisis sanitaria: Residencias sanitarias: ¿Cómo y cuándo puedo acceder a una?
La académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Dra. Soledad Martínez, plantea que es fundamental que se atiendan las solicitudes a tiempo y que el acceso sea lo más rápido posible para evitar la propagación del virus.

FACMED
La encuesta estará disponible hasta el 31 de enero.
¿Puede salir un trébol de cuatro hojas en un ambiente carente de felicidad?
el objetivo es generar, en comunidad, una política de prevención y abordaje de estos problemas que afectan a nuestros jóvenes. Así lo dieron a conocer parte de los creadores de esta iniciativa, como son las alumnas Pía Galleguillos, de tercer año de Terapia Ocupacional y Franchesca Leyton, en el mismo año de la carrera de Obstetricia; los doctores Simón Castro, académico del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar y Rubén Alvarado, de la Escuela de Salud Pública; Sandra Jiménez, representante del estamento funcionario, y el profesor Antonio Mondaca, director de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios de la Facultad de Medicina. “Es un proyecto cuyo objetivo es mejorar la salud mental de la comunidad.

La Tercera
Aforos en vacaciones: qué permite el Paso a Paso y qué no
Gabriel Cavada, epidemiólogo de la U. de Chile, planteó que "los ambientes al aire libre más seguros son los ventilados. Si hay muchas personas en un hogar, se debería garantizar que en las casas haya circulación de aire".

ADN Chile
Experto advirtió sobre complejidad de mantener el permiso de vacaciones pese a aumento de contagios con Covid-19
El académico de Salud Pública de la Universidad de Chile, Cristóbal Cuadrado, indicó en ADN que las autoridades deberían reevaluar la continuidad del permiso estival.

LaTercera
Habitar la incertidumbre: ¿Cuáles son las diferencias entre los mecanismos de las vacunas?
Panel del Congreso futuro contó con la participación de María Paz Bertoglia, presidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología y Antonio Lazcano, profesor titular en la Universidad Nacional Autónoma ...

The Clinic
¿Hay riesgo de manipulación de datos?: Expertos abordan las sospechas que despierta el cambio ...
The Clinic conversó con dos expertos para conocer los verdaderos riesgos que provoca esta jugada del Gobierno en plena segunda ola del Covid-19 y bajo la sombra de las acusaciones por manipulación durante la era Mañalich. la Sociedad Chilena de Epidemiología (Sochepi), María Paz Bertoglia.

Meganoticias
"Situación epidemiológica compleja": Advierten por contagios y alza en ocupación hospitalaria
Cristóbal Cuadrado, médico y académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, señaló que: "El país vive una situación epidemiológica compleja, con una alta carga de infectados que se incrementó en más de dos veces con respecto a lo observado a comienzos de diciembre".

Cooperativa.cl
ICovid alerta carga de infectados "en rojo" y alzas "progresivas" en la ocupación hospitalaria
Cristóbal Cuadrado, médico y académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, señaló que "el país vive una situación epidemiológica ...

LaTercera
Balnearios registran alza de casos tras vigencia de permiso de vacaciones
El epidemiólogo de la U. de Chile Gabriel Cavada señaló que el aumento de contagios se podría deber, además, a “las conductas por las fiestas de ...

“Infantiliza a condenados” y “poco ética”: expertos critican idea de trabajos voluntarios para ...
Por su parte, el bioestadístico de la Universidad de Chile Gabriel Cavada dijo que la medida planteada por Delgado pareciera ser bastante novedosa ...

Radio Duna
Dra. Francisca Crispi y RM: “Cifras alentadores suena como muy buen escenario y no estamos en ...
Hay que tener cuidado con el mensaje que se da a la ciudadanía”.

El Mostrador
Las “cifras alentadoras” de Paris: Colmed cuestiona a ministro de Salud y advierte sobre la ...
Francisca Crispi y Patricio Meza, presidenta en Santiago y vicepresidente nacional, respectivamente, criticaron el mensaje que se está entregando a ...

Radio Duna
Los efectos de la candidatura de Paula Narváez, la receta de vacunación de Israel y la situación ...
Francisca Crispi, presidenta del Colegio Médico de Santiago, sobre las cifras del coronavirus en Chile. Por: Loreto Concha. 19 Enero, 2021 ...

Exitosa XXII Escuela Internacional de Verano versión 100% online convocó a más de 800 ...Escuela de Salud Pública - Universidad de Chile
La conferencia inaugural contó con la participación del rector Ennio Vivaldi, la directora de la ESP Dr. Verónica Iglesias y el Ministro de Salud 

ESPECIAL: Piden cuarentenas y más trazabilidad para sortear la segunda ola de COVID-19 en Chile

The Clinic
¿Hay riesgo de manipulación de datos?: Expertos abordan las sospechas que despierta el cambio del Departamento de Epidemiología del Minsal

La Tercera
Marcos Vergara Director Instituto de Neurocirugía: "Listas de espera son
el gran problema del sistema de salud" Según el médico, es clave transformar al sector público, "para que la gente no quiera salir corriendo de él".

Emol
Veto a mascarillas de tela en países de Europa: Expertos analizan la medida y si sería o no aplicable en Chile

"Estas mascarillas de tela que venden en varios lugares, son una superposición de capas de tela, y por supuesto que no cumplen la función ni por lejos de las máscaras KN95", dice el doctor Gabriel Cavada, epidemiólogo de la Universidad de Chile. Presidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología: "El gobierno debe ser claro en comunicar ...

El Mostrador
... vamos a encontrarnos lamentablemente en dos o tres semanas más con una
ola incontenible", aseguró la epidemiología *María Paz Bertoglia*.

Prensa ESP
Compleja situación epidemiológica: persiste alta carga de infectados de COVID-19 y se ven alzas en la ocupación hospitalaria
Cristóbal Cuadrado, médico y académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, señaló que "el país vive una situación epidemiológica compleja, con una alta carga de infectados que se incrementó en más de dos veces con respecto a lo observado a comienzos de diciembre.

The Clinic
Trabajos voluntarios para infractores de fiestas clandestinas: Expertos analizan los límites de la propuesta del ministro del Interior
La dra. Soledad Martínez, académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, cree que la primera medida sobre relacionar a los sancionados con pacientes covid, hoy descartada, “no tiene ningún sentido” y que además, puede obstaculizar y poner en riesgo la salud de las demás personas.

Radio Usach
Dra. Francisca Crispi: “La pandemia no está superada y es necesaria una comunicación de riesgo implacable”
Estación Central conversó con la presidenta del Colegio Médico de Santiago y académica de la Universidad de Chile, quien aseguró que la situación pandemia es compleja y heterogénea a nivel nacional y “necesario expandir las camas regionales, contratar más personal y fortalecer las medidas de aislamiento”.

Late Constituyente
Late Constituyente les invitados fueron @IgnacioAchurra (candidato constituyente por el D14), Leonardo Parraguez (candidato constituyente por el D12) y la epidemióloga @pinabertoglia para hablar de salud y muchas cosas más.

Norte 360°
Preocupan los altos índices de transmisión del virus: En Antofagasta es de 1,16
En este sentido, Cristóbal Cuadrado, médico y académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, señaló que “el país vive una situación epidemiológica compleja, con una alta carga de infectados que se incrementó en más de dos veces con respecto a lo observado a comienzos de diciembre. Si bien observamos una desaceleración de los nuevos casos, la curva de ocupación hospitalaria y uso de UCI continúa al alza. Es necesario reforzar un mensaje consistente de cuidado hacia la población, a la vez de fortalecer la estrategia de trazabilidad que aún muestra números en rojo”.

La Tercera
Informe ICOVID revela una “compleja situación epidemiológica”: persiste alta carga de infectados y se ven alzas en la ocupación hospitalaria
Cristóbal Cuadrado, médico y académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, señaló que “el país vive una situación epidemiológica compleja, con una alta carga de infectados que se incrementó en más de dos veces con respecto a lo observado a comienzos de diciembre.

T13
Informe ICOVID advierte sobre alta carga de contagios y aumento en hospitalizaciones
Cristóbal Cuadrado, médico y académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, señaló que "el país vive una situación epidemiológica compleja, con una alta carga de infectados que se incrementó en más de dos veces con respecto a lo observado a comienzos de diciembre".

Radio pauta
Menos muertes y más camas: los efectos de priorizar a los adultos mayores
"Desde el punto de vista sanitario, el mayor impacto en la reducción de la mortalidad podría obtenerse si es que se vacuna en primera instancia a las personas de más riesgo, que son los adultos mayores", señala a PAUTA el salubrista y académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile Cristóbal Cuadrado.

teleSUR TV
Expertos chilenos desmienten a ministro de Salud sobre Covid-19
Por su parte el académico de la Universidad de Chile, Cristobal Cuadrado, enfatizó que "la situación en la Región Metropolitana está muy lejos de ser alentadora".

Meganoticias
"Situación epidemiológica compleja": Advierten por contagios y alza en ocupación hospitalaria
Cristóbal Cuadrado, médico y académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, señaló que: "El país vive una situación epidemiológica compleja, con una alta carga de infectados que se incrementó en más de dos veces con respecto a lo observado a comienzos de diciembre".

El Mostrador
Las "cifras alentadoras" de Paris: Colmed cuestiona a ministro de Salud y advierte sobre la pandemia que "no estamos en un buen escenario"
Francisca Crispi, presidenta del Colmed en Santiago partió por dudar de lo que Paris llamó una "estabilización" de las cifras en la región. "No estoy de acuerdo con el término de estabilización, es muy precoz la situación para hablar de eso. Por su parte, el académico de la Universidad de Chile Cristóbal Cuadrado, enfatizó que "la situación en la Región Metropolitana está muy lejos de ser alentadora

24 Horas
Dengue en verano: ¿Cómo prevenir el contagio?
La circulación del virus en ese sector ha provocado brotes esporádicos en que los contagiados presentan síntomas menores como fiebre, decaimiento, dolores articulares y lesiones cutáneas, detalla a 24Data el académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Mauricio Canals.

PRENSA UCHILE
The Lancet Countdown South America
U. de Chile presenta plataforma global sobre impacto del cambio climático en la salud humana
Más de 3 millones de fallecidos producto de la contaminación del aire y casi 300 mil muertes por altas temperaturas son algunas de las cifras presentadas en el marco de este trabajo, una colaboración internacional entre instituciones académicas y organizaciones intergubernamentales. El Reporte 2020 de este trabajo, lanzado en nuestro país por la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile y el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2), alertó además sobre la idoneidad climática para la transmisión de enfermedades infecciosas y una mayor inseguridad alimentaria por menor rendimiento de cultivos

LUN
La velocidad de expansión del virus en la RM está bajando
Comenta Gabriel Cavada, académico de la U. de Chile.

Megaplus (TW video)
Ahora en @MegaPlusCL el Dr. Cristóbal Cuadrado académico de la Escuela de Salud Pública comenta que aún no se puede hablar de cifras alentadoras y analiza la situación nacional y los casos diarios reportados.

13.cl
Epidemiólogo Gabriel Cavada: “Estaríamos alcanzando el peak epidémico”

Bienvenidos / Capítulo del 18 de enero de 2021
En Bienvenidos conversamos con Gabriel Cavada, epidemiólogo que nos entregó sus consideraciones respecto al avance de la pandemia en el país.

Congreso futuro ( TW)
“La sindemia es un concepto que explica que la pandemia se instala sobre problemas y desigualdades previas que generan impactos asimétricos en la población”, dijo María Paz Bertoglia, presidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología, en Congreso Futuro.

Meganoticias central
Autoridades recomiendan sanciones para quienes infrinjan las medidas sanitarias y participen en fiestas clandestinas. Dra. María Soledad Martínez, comenta la posible medida anunciadas por el gobierno. (minuto 12 aprox.)

Radio Duna
El plan de vacunación y los anuncios del Minsal
Josefina Stavrakopulos y Mariajosé Soto conversaron con el epidemiólogo de la Universidad de Chile, Dr. Gabriel Cavada, sobre el proceso de vacunación en el país.

Plan de vacunación: ¿En qué orden las personas la recibirán en Chile?
En conversación con Ahora en Duna, Gabriel Cavada, Epidemiólogo Universidad de Chile, aseveró que el proceso de vacunación “no puede ser interpretado como una relajación de la instalación de riesgo.

Radio Pauta
Menos muertes y más camas: los efectos de priorizar a los adultos mayores
"Desde el punto de vista sanitario, el mayor impacto en la reducción de la mortalidad podría obtenerse si es que se vacuna en primera instancia a las personas de más riesgo, que son los adultos mayores", señala a PAUTA el salubrista y académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile Cristóbal Cuadrado.

Radio Pauta (TW)
"Le pondría menos optimismo [...] las medidas positivas importan un delicado equilibrio sociopolítico y económico": Dr. Gabriel Cavada y forma del Gobierno de comunicar los riesgos de la pandemia.

Tvn (tw)
#AHORA24H | El epidemiólogo Gabriel Cavada se refiere a la situación COVID del país.

ADN Radio
“Un giro hacia el control político”: expertos critican el cambio que tendrá el Departamento de Epidemiología del Minsal
Cristóbal Cuadrado académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Uchile “Creo que esto va en la dirección contraria a lo que necesitamos, que es una gestión mucho más profesionalizada, mucho más técnica, en la cual la autoridad política no esté interfiriendo“

Cooperativa.cl
Opinión: Políticos haciéndose los crespos
Dr. Marcos Vergara, académico del programa de Políticas, Sistema y Gestión en Salud.

Duna
Dr. Gabriel Cavada y plan de vacunación: “Solamente vamos a poder estar tranquilos cuando tengamos el 70% de la población inoculada”
Respecto de la situación de la RM, el epidemiólogo de la Universidad de Chile aseveró que “me parece bien contraproducente, hasta inhumano, la cuarentena los fines de semana”.

The Clinic
¿Hay riesgo de manipulación de datos?: Expertos abordan las sospechas que despierta el cambio del Departamento de Epidemiología del Minsal
Juan Ilabaca, académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, señala que el Departamento de Epidemiología es el organismo que cuenta con “la herramienta maestra” en materia sanitaria, es decir, provee de información suficiente para que las autoridades puedan “tomar decisiones basadas en evidencia”.

La Tercera
Balnearios registran alza de casos tras vigencia de permiso de vacaciones
El epidemiólogo de la U. de Chile Gabriel Cavada señaló que el aumento de contagios se podría deber, además, a "las conductas por las fiestas de fin de año, a lo que se puede sumar que estamos viendo la presencia de la cepa británica que es más contagiosa".

Expertos refutan dichos de Paris sobre “cifras alentadoras” de la pandemia en la RM
Para el académico de Salud Pública de la Universidad de Chile, Cristóbal Cuadrado, “la situación en la Región Metropolitana está muy lejos de ser alentadora”. A su juicio, la disminución registrada no es suficiente.

Prensa ESP
El complejo escenario del cambio climático: Lanzamiento en Chile The Lancet Countdown South America
La iniciativa enmarcada dentro de una colaboración entre instituciones académicas y organizaciones intergubernamentales, difundió los avances obtenidos de las relaciones encontradas entre la salud humana y el cambio climático, y sus implicancias para los compromisos de los gobiernos bajo el Acuerdo Climático de París. Actividad en el marco de la XXII Escuela Internacional de Verano.

La Tercera
Las cifras rojas que podrían hacer retroceder a la RM
Gabriel Cavada, epidemiólogo y bioestadístico de la Universidad de Chile, dice que la situación en la capital es compleja, porque no se ve un incremento grande de contagios.

Buenos días a Todos
Epidemiólogo por nueva cepa de COVID: "Si tenemos el doble de casos, vamos a tener el doble de mortalidad"
El epidemiólogo Cristóbal Cuadrado explicó en el Buenos Días a Todos el nivel de contagiosidad de la nueva cepa británica, luego de confirmarse cuatro contagiados con esta variante de COVID-19 en la capital.

Prensa Uchile
[ENTREVISTA] Debate por aborto en Chile: "Hay que hacerse cargo y no negar su existencia"
Francisca Crispi académica Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

Diario Concepción
Reforma a Fonasa e Isapres: en comisión apoyan crear un Plan Universal de Salud
El secretario técnico de estudios del Colegio Médico y académico de la Escuela de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado hizo énfasis en la inequidad estructural.

La Tercera
Casos activos bordean 25 mil y proyectan peak a mitad de febrero
En el último mes los casos activos crecieron 125%, al pasar de 11 mil a 24.800, ayer. Con esas cifras a la vista, el epidemiólogo y bioestadístico de la U. de Chile Gabriel Cavada dice que ha crecido progresivamente la posibilidad de contagio, al tener un reservorio diseminado del virus en variadas poblaciones.

Prensa Uchile
Universidad de Chile lanza nueva Cátedra sobre Agricultura y Alimentación
Se le dio el vamos oficial a esta plataforma que busca ser una red colaborativa para el trabajo de extensión, docencia e investigación en torno al mundo campesino y de la alimentación. La iniciativa es impulsada por diversas facultades e institutos de nuestro plantel, cuenta con la participación de la Dra. Lorena Rodríguez académica de la Escuela de Salud Pública.

T13
Colmed pide regular licencias médicas de contactos estrechos tras dichos de Daza: "Hay un área gris"
Dra. Francisca Crispi presidenta del Colegio Médico en Santiago y académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile remarcó que "la normativa vigente dice que deben mantener una cuarentena de 14 días en su domicilio o en una residencia sanitaria".

Emol.com
7 millones de PCR: El acelerado crecimiento de testeos y la importancia de la trazabilidad y aislamiento
"Si testeamos y después no cumplimos las indicaciones de aislamiento cuando los casos salen positivos, no tendría ninguna utilidad el alto número de PCR" Dra. Francisca Crispi, académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile”.

Radio Infinita
Cristóbal Cuadrado: "Estamos en una situación crónicamente compleja (...) hay una nueva ola de contagios"El doctor y académico de Salud Pública de la Universidad de Chile mostró su preocupación por el aumento de casos a lo largo del país.

Diario y Radio Uchile
Epidemiólogo Gabriel Cavada y proceso de vacunación: “Me parece que las expectativas están un poco sobredimensionada”.
El profesor de la Escuela de Salud Pública insiste en que no se debe generar tantas expectativas ante la llegada de estos fármacos, pues si bien es algo positivo, también puede resultar un riesgo, ya que la gente podría generar un cierto nivel de relajo y disminución de los cuidados básicos para protegerse de esta pandemia”.

La Tercera
Contagiosidad del Covid-19 supera umbral de seguridad en las 16 regiones del país
Comenta el académico de la Escuela de Salud Pública Mauricio Canals y la viróloga de la Universidad de Chile Vivian Luchsinger.

El Mercurio
Salud admite llegada de cepa británica al Gran Santiago tres días después de haberla detectado
Para el académico de Salud Pública de la U. de Chile Cristóbal Cuadrado, lo relevante de todo el episodio es que siguen encontrándose contagios de la nueva variante, por lo que lo más probable es que 'tengamos transmisión comunitaria'.

Actividad organizada por la Escuela de Salud Pública
Autoridades de la U. de Chile analizaron los desafíos del país frente a la pandemia junto al ministro Paris

The Clinic
Falsa sensación de seguridad, regresividad y estrés a laboratorios: Las dudas de los expertos sobre exigir PCR negativo para ir a centros vacacionales
Cristóbal Cuadrado, doctor en salud pública y académico de la U. de Chile, explica que la medida tiene limitaciones como la sensibilidad de los test, los que tienen altas probabilidades de salir negativos “dos o tres días previos a la infección, cuando aún no se han desarrollado síntomas”.

ADN Chile
Minsal recordó que los contactos estrechos de casos Covid-19 positivo “deben mantener cuarentena”
La presidenta del Colmed en Santiago, Francisca Crispi, explicó a ADN en qué consiste este procedimiento.

LUN
Científicos explican el rápido aumento de contagios
'El R efectivo, que es una medida que usamos para ver cuántos nuevos contagios se generan por caso conocido, calculado el día lunes 11 de enero es de 1.36, es decir hay una epidemia que la última semana creció al 36%', dice el académico de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada.

The Clinic
Falsa sensación de seguridad, regresividad y estrés a laboratorios: Las dudas de los expertos sobre exigir PCR negativo para ir a centros vacacionales

Cristóbal Cuadrado, doctor en salud pública y académico de la U. de Chile, explica que la medida tiene limitaciones como la sensibilidad de los test, los que tienen altas probabilidades de salir negativos “dos o tres días previos a la infección, cuando aún no se han desarrollado síntomas”.

LUN
"Fatiga pandémica" explica por qué la gente burla las restricciones sanitarias
Fiestas clandestinas, playas repletas de veraneantes, falta de distancia física. Explica la psicóloga Olga Toro, jefa del Programa de Salud Mental de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

Diario-Radio Uchile (TW)
Verónica Iglesias Directora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile en #Radioanálisis: "No hay un sentido colectivo de que avancemos todos juntos para vencer esta pandemia".

"En este minuto hay que cuidarse, hay que quedarse en la casa y en lo posible no ir a otras regiones".

El Mostrador
Opinión: ¿Conoce usted a Katalin Karikó?
Marcos Vergara I. Ph.D. Profesor Asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Adscrito al Programa de Políticas y Gestión de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile

Emol
Difícil equilibrio entre situación epidemiológica y la salud mental: Expertos analizan nuevas medidas del Plan Paso a Paso
El epidemiólogo y bioestadístico de la U. de Chile Gabriel Cavada celebra también la reducción del aforo de las reuniones sociales en Fase 2, señalando que "seguramente inhiba un poco las juntas familiares demasiado masivas".

La Segunda
Covid al alza: En febrero y comienzos de marzo se pondrá peor
Dr. Cristóbal Cuadrado académico de la Escuela de Salud Pública “No estamos cerca de un peak epidémico nuevo, sino que tenemos un brote epidémico nuevo”

El Mercurio
Covid-19: Los contagios ya superan la proyección más conservadora de una segunda ola en Chile
La estimación más 'deseable' era con un peak de 3.026 casos nuevos. Para Mauricio Canals, epidemiólogo y académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, 'es evidente que ya estamos iniciando la segunda ola.

LUN
Chilena gana concurso internacional de tesis doctoral
La doctora en Salud Pública de la U. de Chile, María Elisa Quinteros, fue premiada por su investigación sobre el impacto de la contaminación del aire en mujeres embarazadas de Temuco.

BioBioChile
¿Ya estamos en la segunda ola de COVID-19 en Chile? Sí, según argumentan expertos en base a ...
Análisis similar al que realiza el médico y profesor titular de la Universidad de Chile, Mauricio Canals, quien agrega que hay una clara tendencia de ...

Norte 360
Presidenta de la SOCHEPI: “Cualquiera puede hacer un cuadro grave y morir por este virus”
María Paz Bertoglia, académica de la Escuela de Salud Pública y presidenta de la Sociedad Chilena De Epidemiología hace un llamado a la población y a las autoridades a extremar las medidas preventivas ante una pandemia que puede afectar a todos por igual.

El Mercurio Reportajes
El delicado equilibrio entre salud y economía que intenta mantener el gobierno.
Expertos son críticos en la forma en que se estaría trabajando con las cuarentenas, movilidad, trazabilidad , aislamiento y testeos masivo.
Para el Dr. Cristóbal Cuadrado hay un error estratégico al poner el foco en la vacunación.

Radio Duna
Epidemiólogo sobre permiso de vacaciones y restricciones de Fase 2: “No es razonable restringir las libertades de la ciudadanía cuando se dan mensajes contradictorios”
El epidemiólogo Gabriel Cavada, fue claro al decir que lo principal es el autocuidado, el uso de mascarilla, el distanciamiento social y el lavado de manos.

Minsal.cl
Comisión de Expertos para las Reformas de Isapres y Fonasa entrega informe final
El documento elaborado por la instancia recoge los consensos alcanzados en institucionalidad del Plan de Salud Universal (PSU), la creación de un Instituto Nacional para la Excelencia Clínica y la Evaluación de las Tecnologías en Salud (INETESA), y respecto a la reforma y fortalecimiento de Fonasa y a la mejora al sistema de las Isapre. Dentro de los integrantes se encuentra el Dr. Cristóbal Cuadrado.

Radio Universidad de Chile
Mauricio Canals: "Creo que no ha sido una buena estrategia el seguir facilitando la movilidad de la gente"
Junto a Gabriel Cavada, ambos académicos de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, dan su opinión sobre el gran aumento de casos según último reporte ICOVID.

La Tercera
Cifras Covid-19 igualan niveles de fines de junio con 4.201 nuevos casos reportados
Acorde a las cifras más recientes de la plataforma de datos ICOVID, la ocupación UCI a nivel nacional -entre pacientes Covid-19 y de otras patologías- se mantenía en 87%. Sobre la velocidad de este nuevo ciclo de alza de contagios, el epidemiólogo de la U. de Chile, Gabriel Cavada, señala que “la epidemia se está expandiendo en un 5% de casos cada 24 horas, lo cual es demasiado.

Radio Duna
Epidemiólogo sobre permiso de vacaciones y restricciones de Fase 2: “No es razonable restringir las libertades de la ciudadanía cuando se dan mensajes contradictorios”
Gabriel Cavada, de la Universidad de Chile, comentó que “tenemos que profesionalizar la comunicación de riesgo que ha habido sobre la pandemia, que ha sido realmente mala y la población no entiende qué hacer”.

Radio Duna
La situación epidemiológica en el país y la situación en La Araucanía
Josefina Stavrakopulos, Nicolás Vial y Rodrigo Álvarez, conversaron con el epidemiólogo Gabriel Cavada sobre el Covid-19 en Chile. También ...

Prensa Uchile
Talleres, encuentros y espacios de reflexión:
La oferta de actividades de la U. de Chile durante enero
Desde la Escuela de Salud Pública, la Escuela Internacional de Verano cuenta con diversas actividades gratuitas: Conferencia Inaugural XXII Escuela Internacional de Verano 2021 (11 de enero), Lanzamiento Reporte 2020 The Lancet Countdown on Health and Climate Change (12 de enero), Coloquio ¿Necesita Chile incorporar el derecho a la alimentación en la nueva constitución? (13 de enero), y la Mesa Redonda Experie ncias comparadas sobre la respuesta a COVID-19: México, España y Ecuador (20 de enero). A estas se suman los siguientes cursos gratuitos: Educación sexual online de auto aprendizaje (CESOVER)Salud comunitaria crítica: crónica y reflexión de experiencias en salud desde los territorios en resistenciaSalud y Participación en atención primaria para dirigentxs de la Comunidad.

Diario-Radio UChile
María Paz Bertoglia: la gente tiene que entender que cada vez que sale de su casa está en riesgo.
La epidemióloga de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, criticó a las autoridades por no entregar un mensaje claro de los riesgos a los que se expone la población con el COVID-19.

Buenos días a todos TVN
Epidemiólogo por alza de casos de COVID-19: "La vacuna no nos va a sacar de esto en los próximos meses"
El epidemiólogo Cristóbal Cuadrado se refirió a las últimas cifras entregadas por el Minsal, las cuales registraron 4.201 nuevos casos activos de coronavirus, asegurando que hay una serie de medidas sanitarias que hay que mejorar.

Especialistas alertan sobre aumento en la positividad y en hospitalizaciones de pacientes con y sin COVID-19
Nuevo informe ICOVID Chile.

El Mostrador
La alerta amarilla de ICOVID: “Nos esperan meses oscuros si no ponemos todo de nuestra parte, empezando por los más jóvenes”
El reporte número 22 de la iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, expresa su preocupación por el avance de la pandemia en el país, señalando que “la epidemia se encuentra en estado de expansión” y “el virus no se cansa”.

Mega
"Nos esperan meses oscuros": Ocupación de camas críticas llega al 87% e iría en aumento
En el último informe ICOVID Chile, los expertos advirtieron un aumento en la positividad y en hospitalizaciones de pacientes con y sin coronavirus.

The Clinic
El virus no se cansa”: Informe ICovid advierte que “nos esperan meses oscuros” ante aumento de positividad y hospitalizaciones
"El panorama no es bueno. El efecto que tendrá el período de vacaciones es una incógnita, pero el contagio va de la mano con la movilidad y mezcla poblacional, lo que hace mirar con suma preocupación estas fechas y el regreso vacacional”, señalan los expertos.

Emol
iCOVID alerta por baja en testeo y alta positividad: Alza de casos ha sido "subestimada" por fiestas de fin de año
En términos absolutos, los casos subieron un 2% en la última semana, pero el porcentaje de tests confirmatorios con respecto al total subió en el mismo periodo en un 38%, lo que denota que hubo una disminución en el diagnóstico.

24 Horas
Epidemiólogo sobre contagios de COVID-19 en Chile: "Efectivamente lo que estamos viviendo ahora es el peak de esta segunda ola"
Conversamos con el Dr. Gabriel Cavada, epidemiólogo de la Universidad de Chile, sobre el aumento en nuevos casos y fallecidos por COVID-19 en esta última semana.

Mega
¿Vuelve la cuarentena total en la RM?
Comentan María Paz Bertogli, y Claudia Cortés, de la U. de Chile

The clinic
¿Obligatoria o voluntaria?: Dos expertos hablan de la crucial decisión sobre la vacuna contra el coronavirus
Dr Marcos Vergara, académico del Programa de Políticas, Sistemas y Gestión en salud.

Diario Atacama
Atacama: bajaron las principales causas de muerte pero hubo alza en decesos por salud mental
“La situación pandémica ha tenido un grave impacto en la salud mental, y ese impacto es diferencial, afecta a todos pero a algunos afecta más. No todas las personas son iguales en su fisiología, psicología y desarrollo psicosocial” señala en médico psiquiatra y académico de la Escuela de Salud Pública, Rafael Sepúlveda.

BioBioChile
Comunas de Valparaíso podrían retroceder a cuarentena: expertos dicen que no es una medida efectiva
El epidemiólogo de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, indicó que las cuarentenas perdieron efectividad y que no sería la solución a las altas cifras que está presentando la región. “Ni voy a aumentar ni bajar riesgo al poner o no poner medidas de restricción para el ingreso de la región”, sostuvo.

Fenpruss.cl
Fenpruss avanza en trabajo sobre salud ocupacional en medio de la pandemia
Fenpruss se ha posicionado como el gremio precursor en la realización de grupos focales sobre el tema junto a la Secretaría de Salud de la CUT y la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, en las cuales se está trabajando en el proyecto de monitoreo y vigilancia social de la pandemia por COVID-19 en trabajadores/a de la salud.

Prensa Uchile
Organizado por Global Challenges University Alliance 2030
María Elisa Quinteros, doctorada en Salud Pública de la U. de Chile, ganó concurso "Thesis of the Year"

Planeta Futuro / Mega TV
Coronavirus | Enfermera vacunada da positivo a covid-19
María Paz Bertoglia, académica Escuela de Salud Pública y Presidenta Sociedad Chilena de Epidemiología.

Cooperativa
Covid-19: Minsal reportó 2.457 casos nuevos y 21 fallecidos
“Hay una proporción importante de personas que van a morir si se contagian, y además estamos viendo la muerte de miles de otras personas que indirectamente han sufrido por el Covid", sostuvo el doctor Cristóbal Cuadrado, académico de Salud Pública de la Universidad de Chile.

El Mercurio de Valparaíso (adjunto)
Región lidera destino con 13.049 permiso de vacaciones
“Estamos pagando la falta de comunicación de riesgo que hemos tenido por parte de la autoridad como líder de educación y prevención desde el principio de la epidemia” señala el Gabriel Cavada epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

Doctorada en Salud Pública gana Thesis of the Year
Concurso organizado por Global Challenges University Alliance 2030
María Elisa Quinteros Cáceres, se adjudicó la primera versión del concurso donde los participantes deben enviar un cortometraje y un texto escrito sobre su tesis doctoral. La investigación contribuye sustancialmente al conocimiento científico internacional y local cuantificando el efecto que tiene el medio ambiente en la salud materna y fetal.

La Tercera
Casos Covid-19 a nivel nacional acumulan casi un mes de alza sostenida
El epidemiólogo y bioestadístico de la Universidad de Chile Gabriel Cavada, quien estima que en el escenario más optimista, "entre Navidad y Año Nuevo, o entre Navidad y esta semana, podríamos estar viendo el peak de esta ola.

Radio Sonar
Gabriel Cavada, epidemiólogo: "Es una falta de cultura impresionante elnegarse a la vacuna"
El especialista se refirió al proyecto que busca que la inmunización no sea voluntaria, impulsado por el diputado Gabriel Silber.

Sonar ( TW) 
En #SonarInformativo conversamos con Gabriel Cavada, bioestadístico, epidemiólogo y académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

Semana 24
Epidemiólogo sobre contagios de COVID-19 en Chile: "Efectivamente lo que estamos viviendo ahora es el peak de esta segunda ola"
Conversamos con el Dr. Gabriel Cavada, epidemiólogo de la Universidad de Chile, sobre el aumento en nuevos casos y fallecidos por COVID-19 en esta última semana. El especialista explicó que "la magnitud del caso es bastante más aminorada que la primera" gracias a la medida preventiva de la autoridad sanitaria de retroceder a fase de Transición a la RM.

Cooperativa.cl
Congreso Futuro: Las proyecciones sobre el avance de la epidemia en Chile
María Paz Bertoglia, sobre las proyecciones existentes respecto al avance de la epidemia de Covid-19 en nuestro país.

Últimas noticias

Por Mauricio Fuentes, académico del programa de Bioestadística de la Escuela de Salud Pública

Censo 2024: desmintiendo información falsa

El Censo en Chile se desarrolla en medio de noticias falsas que ponen en riesgo su efectividad, sin embargo, las respuestas a las preguntas de ese cuestionario nos permitirán acceder a variada e importante información respecto a vivienda, hogares y personas; condición fundamental para la toma de decisiones en el sector público y privado. ¿Qué es falso y por qué? Aquí lo puedes revisar.

Actividad en el marco del Diploma del área de gestión organizado por la ESP

Expertos analizan el modelo de Sistema de Concesiones Hospitalarias

La ex ministra de Salud Begoña Yarza, el ex superintendente de Isapres César Oyarzo y el Health Lead Specialist BID del Banco Interamericano de Desarrollo Ignacio Astorga, fueron los encargados de analizar las experiencias y los desafíos del Sistema de Concesiones Hospitalarias en Chile, su historia, su realidad y el futuro que hay que enfrentar.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

Este jueves 21 de marzo, se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Necesidad de remirar la actual canasta básica de alimentos

Académicos de la Facultad de Medicina exponen en Comisión Presidencial

La directora de la Escuela de Salud Pública, Dra. Lorena Rodríguez y el académico de la Facultad de Medicina, Daniel Egaña, miembros del Grupo Transdisciplinario para la Obesidad (GTOP), expusieron ante la Comisión Presidencial de Medición de la Pobreza. Esta comisión tiene como objetivo realizar diagnósticos y formular recomendaciones para actualizar las medidas de pobreza por ingresos y multidimensional.