Lanzamiento en Chile The Lancet Countdown South America

El complejo escenario del cambio climático

El complejo escenario del cambio climático

The Lancet Countdown South America, la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 realizaron, el pasado 12 de enero el lanzamiento mundial en Chile del Reporte 2020 de The Lancet Countdown: Tracking Progress on Health and Climate Change. La iniciativa se enmarca dentro de una colaboración entre instituciones académicas y organizaciones intergubernamentales, con sede en todos los continentes y con representación de una amplia gama de disciplinas. 

La Dra. Maisa Rojas, directora del Centro de Ciencia para el Clima y la Resiliencia (CR2); la Dra. Verónica Iglesias, directora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile; el Dr. Ian Hamilton, Director Ejecutivo de LancetCountdown Global; la Dra. Marina Romanello, Científica de datos del Lancet Countdown Global; el Dr. Fernando Leanes, representante en Chile de la Organización Panamericana de Salud; la Dra. Laura Gallardo investigadora principal de la línea de ciudades resilientes de CR2; Priscilla Ulloa, profesional de la División de Cambio Climático del Ministerio de medio ambiente; Julio Monreal Coordinador plan de adaptación al cambio climático MINSAL, fueron -entre otros invitados- parte de este lanzamiento mundial que tuvo como objetivo difundir los resultados y avances obtenidos de las relaciones encontradas entre la salud humana y el cambio climático, y sus implicancias para los compromisos de los gobiernos bajo el Acuerdo Climático de París.

El cambio climático es un fenómeno muy complejo, abarca prácticamente todas las áreas de nuestra vida y por lo tanto estamos muy contentos de que a través de esta colaboración con la Escuela de Salud Pública, el CR2 haya podido comenzar a investigar más activamente en esta relaciones. Es un verdadero honor escuchar y ser parte de este prestigioso e importante lanzamiento” afirmó la Dra. Maisa Rojas, directora del CR2. Destacó además el papel de esta importante alianza “la relación entre cambio climático y salud tiene amplia cobertura hace mucho tiempo, sin embargo en el centro que dirijo, la intersección con salud ha tenido un desarrollo más reciente gracia a la participación de Macarena Valdés, académica de la Escuela de Salud Pública, en nuestro centro de los últimos dos años, donde ella fue una investigadora clave en un proyecto de investigación en que no sólo juntamos cambio climático y salud, sino también través de la visión de contaminación de nuestras ciudades”

Por su parte la Dra. Verónica Iglesias, directora de la Escuela de Salud Pública recalcó la importancia de este informe relevando el valor internacional de esta colaboración de investigación y los aportes entregados a través de los indicadores “en este informe se deja de manifiesto la urgencia de actuar de manera intersectorial y colaborativa entre las distintas instituciones a nivel nacional e internacional, para intensificar la respuesta en términos de limitar las emisiones de gases de efecto invernadero y con ello definir los potenciales efectos en salud de la población, sobretodo en la población más vulnerable que precisamente es la que menos contribuye a generar estos gases”.

Como Escuela creemos que tenemos un rol importante en difundir y también realizar investigación que permita generar evidencia local, que apoye la toma de decisiones y la generación de estrategias que permitan anticiparse a los mayores efectos negativos, y en ese sentido desde algunos años en colaboración con CR2 y otras universidades internacionales, hemos iniciado algunas experiencias al respecto a investigaciones, cursos relacionados con cambio climático y efectos en salud. Hoy nos comprometemos a partir de este lanzamiento a retomar con mayor fuerza esas actividades que nos permitan contribuir en ese sentido” enfatizó la directiva.

El momento para la acción

Para investigadora de la Escuela de Salud Pública y CR2 Macarena Valdés los resultados del último reporte del Lancet son muy significativos “respecto de la necesidad que tenemos como sociedad de poner en marcha medidas que nos transformen rápidamente en comunidades más resilientes frente a los impactos que conlleva el cambio climático. Lamentablemente, el cambio climático así como la pandemia, agudizan las inequidades en salud que se observan en países como el nuestro. Por lo mismo, contar con una carta magna que establezca como principio regidor el desarrollo sustentable de las comunidades con un enfoque respetuoso de los derechos de las futuras generaciones y de los ecosistemas, representa una gran oportunidad para avanzar y hacer frente a esta amenaza”.

Dentro del lanzamiento The Lancet Countdown South America, se dio espacio para la realización de la mesa redonda denominada “Momento para la acción" en la cual representantes de distintos grupos involucrados en la temática de cambio climático, se dieron tiempo para responder la ¿Qué estamos haciendo y qué podríamos hacer desde nuestra institución para abordar el Cambio Climático?. Precisamente fue la misma investigadora quien moderó esta segunda parte del encuentro que contó con la exposición de la Dra. Laura Gallardo investigadora principal de la línea de ciudades resilientes de CR2; el Dr. Fernando Leanes, representante en Chile de la Organización Panamericana de Salud, junto al Dr. Marcelo Korc, Jefe de Unidad, Cambio Climático y Determinantes Ambientales de la Salud; Priscilla Ulloa profesional de la División de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente; Julio Monreal Coordinador plan de adaptación al cambio climático MINSAL; Macarena Troncoso coordinadora de la red de Educación Latinoamericana por el medio ambiente; y Yasna Palmeiro, estudiante chilena del Doctorado en Salud Global en University College London que participó en la autoría del lanzamiento del Lancet Countdown Chile del año pasado.

En la ocasión el Dr. Fernando Leanes, representante en Chile de la Organización Panamericana de Salud, relevó la importancia de este documento y la notabilidad que tiene para la OPS/OMS trabajar con todas estas articulaciones y lo transversal que es la temática medioambiental en la población mundial “este es un tema clave, en la COP20 el tema de salud se introdujo a partir de las implicancias que tiene para cualquier país las consecuencias para la salud de las emisiones y además cómo se va desarrollando las interrelaciones entre lo que es el cambio climático, matrices productiva que hacen necesario un trabajo muy articulado. En el caso de Chile en particular celebramos mucho un momento dado en que el ministro de Desarrollo precisamente planteara, en el marco del Programa Vivir Sano, que había que cambiar las matrices productivas”. Y agregó “si no cambiamos las matrices económicas y productivas muy rápidamente vamos a tener como una recuperación de esas actividades que están generando estos problemas medioambientales, tanto por las emisiones que generan, como por el impacto en la salud; en el sedentarismo y en una situación a la que llegamos incluso previo a la pandemia, donde los sistemas ya se encontraban absoluta sobrepasados debido a las enfermedades crónicas” finalizó.

A continuación podrás revisar el registro audiovisual de la actividad

Últimas noticias

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

Este jueves 21 de marzo, se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Necesidad de remirar la actual canasta básica de alimentos

Académicos de la Facultad de Medicina exponen en Comisión Presidencial

La directora de la Escuela de Salud Pública, Dra. Lorena Rodríguez y el académico de la Facultad de Medicina, Daniel Egaña, miembros del Grupo Transdisciplinario para la Obesidad (GTOP), expusieron ante la Comisión Presidencial de Medición de la Pobreza. Esta comisión tiene como objetivo realizar diagnósticos y formular recomendaciones para actualizar las medidas de pobreza por ingresos y multidimensional.

Consultor del Banco Mundial en Conferencia en la Escuela de Salud Pública

"El sistema de salud chileno tiene una potencia al añadir recursos"

Con una importante participación, en modalidad remota y presencial, se realizó la conferencia “Desafíos para un financiamiento sostenible y equitativo del sistema de salud chileno”, organizada por el Banco Mundial, la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y el Fondo Nacional de Salud (Fonasa).