En el día internacional del corazón "Usa el corazón para conectarte"

Equidad, prevención y conexión, pilares claves en la prevención de enfermedades cardiovasculares

Equidad, prevención y conexión, pilares claves en la prevención.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo y dan cuenta de 18.6 millones de muertes al año. Los datos en nuestro país indican que también constituyen la primera causa de muerte tanto en hombres como en mujeres y es así como la enfermedad isquémica y el accidente cerebrovascular son la primera y segunda causa de muerte , respectivamente.

En el marco del Día Internacional del Corazón, la Dra. Carolina Nazzal académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, investigadora en el área de las enfermedades cardiovasculares especialmente enfermedad coronaria y factores de riesgo, nos explica los factores de estas enfermedades en la población y cómo la pandemia nos ha llevado a buscar distintas instancias de mejoramiento en las estrategias de prevención y promoción de la salud.

“Si bien las enfermedades cardiovasculares se asocian a los estilos de vida y factores de riesgo como el tabaquismo, la diabetes, la presión arterial elevada y la obesidad, también hay otros factores tales como la contaminación ambiental y factores del entorno como las condiciones de las viviendas, las condiciones de las ciudades, las condiciones socioeconómicas en las que viven y se desarrollan las personas que generan estas enfermedades” indica la especialista.

En el último año y medio, producto de la pandemia por COVID-19 todos nos hemos visto afectados de una u otra forma sin embargo según explica Carolina, para las personas que viven con enfermedades cardiovasculares esto ha sido aún más difícil “dado que por su patología de base han estado expuestas a un mayor riesgo de enfermar y de morir por COVID-19. Pero además, debido a la mayor demanda para el sistema de salud que ha tenido que brindar atención preferencial a los pacientes COVID-19, muchos pacientes cardiovasculares no han podido asistir a sus controles de rutina y tener acceso a sus medicamentos o procedimientos para poder controlar su enfermedad”.

En este sentido, y con la finalidad de generar diversas estrategias transversales a nivel mundial, la Federación Mundial del Corazón anualmente celebra cada 29 de septiembre el día mundial del corazón, y el lema para este año “Usa el corazón para conectarte” se ha potenciado con el fin de dar una alerta de la necesidad de encontrar formas innovadoras para conectar a las personas con la salud del corazón, particularmente aquellas personas que viven en áreas y comunidades de bajos recursos.

Para la Dra. Nazzal es importante la experiencia que nos ha entregado la pandemia, para poder profundizar y ampliar el desarrollo de la telemedicina y de la salud digital, mejorando la conciencia de riesgo de la población en relación a las enfermedades cardiovasculares, promoviendo una vida sana y haciendo prevención. “Estos nuevos espacios han permitido hacer control y tratamiento de los pacientes que se ven afectados por este tipo de enfermedades. La pandemia ha exigido a los países desarrollar innovadoras estrategias para realizar telemedicina y mantener el control de los pacientes coronarios, pacientes diabéticos e hipertensos, que son tan prevalentes en el mundo y también en Chile”.

Día internacional del corazón, septiembre 29

La campaña anual de la Federación Mundial del Corazón se basa en tres pilares importantes. El primero de ellos es la equidad, que según explica la Dra. Nazzal “es insistir en que todos tengan acceso a la prevención, tratamiento y control para sus enfermedades cardiovasculares. Claramente hay una desigualdad en las regiones de menores recursos y hoy día hay mucha gente que no tiene conectividad a internet y por lo tanto todas estas nuevas estrategias no son posibles de implementar. De ahí que debemos hacer esfuerzos para que la tecnología llegue a todas partes y se pueda empoderar a todos los grupos, jóvenes, adultos mayores, mujeres, niños y trabajadores de la salud, de forma tal de que se pueda mejorar la comunicación y de esta forma mejorar la salud de la comunidad”.

Un segundo pilar es la prevención, “orientado a mejorar nuestra forma de vida siguiendo una dieta saludable, no fumando y haciendo ejercicio; y ahí también existen estas nuevas herramientas digitales como las aplicaciones que hay en el teléfono para poder ejercitarnos y que ayudará a las personas también a motivarse. En este sentido, la prevención es la base para cuidar la salud poblacional, por eso nosotros desde la Escuela de Salud Pública tenemos un fuerte compromiso con la prevención como es ser parte de estas iniciativas mundiales impulsadas por la Federación Mundial del Corazón”. Tenemos que preocuparnos de que la población sana no enferme y de esta forma volvemos a decir que ojalá la población conecte con estos estilos de vida más saludables y se preocupe de hacer ejercicio, de hacer actividades al aire libre, de aprovechar los parques, de intentar comer más sano, decir no al tabaco y que también los Estados promuevan los espacios para que la comunidad puede desarrollarse más sanamente" comenta la investigadora.

Y el tercer pilar de esta campaña mundial está orientada a estar siempre insertos en la comunidad, “conectarnos con nuestras familias, con nuestros barrios, con los centros de atención primaria, tener una vinculación con los centros de salud de forma tal que los pacientes no dejen de asistir a sus controles, ni dejen de tomar sus medicamentos ya que es un pilar fundamental en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares. Hemos sacado aprendizajes de esta pandemia y debemos estar mejor preparados para una próxima emergencia de este tipo, para que los pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles cómo son las cardiovasculares, se vean menos limitados en el acceso a control y tratamiento que se requiera”, finaliza la Dra. Carolina Nazzal.

Últimas noticias

Por Mauricio Fuentes, académico del programa de Bioestadística de la Escuela de Salud Pública

Censo 2024: desmintiendo información falsa

El Censo en Chile se desarrolla en medio de noticias falsas que ponen en riesgo su efectividad, sin embargo, las respuestas a las preguntas de ese cuestionario nos permitirán acceder a variada e importante información respecto a vivienda, hogares y personas; condición fundamental para la toma de decisiones en el sector público y privado. ¿Qué es falso y por qué? Aquí lo puedes revisar.

Actividad en el marco del Diploma del área de gestión organizado por la ESP

Expertos analizan el modelo de Sistema de Concesiones Hospitalarias

La ex ministra de Salud Begoña Yarza, el ex superintendente de Isapres César Oyarzo y el Health Lead Specialist BID del Banco Interamericano de Desarrollo Ignacio Astorga, fueron los encargados de analizar las experiencias y los desafíos del Sistema de Concesiones Hospitalarias en Chile, su historia, su realidad y el futuro que hay que enfrentar.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

Este jueves 21 de marzo, se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Necesidad de remirar la actual canasta básica de alimentos

Académicos de la Facultad de Medicina exponen en Comisión Presidencial

La directora de la Escuela de Salud Pública, Dra. Lorena Rodríguez y el académico de la Facultad de Medicina, Daniel Egaña, miembros del Grupo Transdisciplinario para la Obesidad (GTOP), expusieron ante la Comisión Presidencial de Medición de la Pobreza. Esta comisión tiene como objetivo realizar diagnósticos y formular recomendaciones para actualizar las medidas de pobreza por ingresos y multidimensional.