Publicaciones en distintos medios de comunicación (agosto)

Registro prensa de la Escuela de Salud Pública agosto 2021

Registro prensa de la Escuela de Salud Pública agosto 2021

Registro de prensa agosto de 2021

PAHO
Proyecto Teletriage en Chile: Tecnología al servicio de la atención de salud en tiempos de pandemia
La iniciativa nació del trabajo colaborativo entre OPS/OMS, el Ministerio de Salud, la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y la consultora.

DESTACADOS ESP

Cobertura lanzamiento Informe especial “Un año de ICOVID Chile", comentarios de Alejandra Fuentes- García, investigadora equipo ICOVID Chile y académica de la Escuela de Salud Pública.

El Dínamo
Vacunación, testeo y manejo hospitalario: el balance de ICOVID tras un año de seguimiento de la pandemia Los expertos de la Universidad de Chile, Universidad Católica y Universidad de Concepción destacaron los avances y tareas pendientes que mantiene el país con el manejo del COVID-19.

El Mostrador
El año de la pandemia según el informe ICOVID Chile: destacan avances en vacunación, en testeos y en capacidad hospitalaria "Cumplimos un año de un trabajo que reúne a personas de tres instituciones y distintas disciplinas con el objetivo de servir al país en un contexto de pandemia.

Radio UdeC
Icovid Chile entrega informe a un año de comenzar su trabajo colaborativo durante la pandemia
A un año del lanzamiento de la iniciativa de monitoreo de la pandemia ICOVID Chile, impulsada por la Universidad de Chile, Universidad Católica y U. de Concepción, durante esta jornada se realizó el lanzamiento del Informe Especial “Un año de ICOVID Chile”, el que cuenta con un análisis de los puntos más relevantes y que marcan la historia de la pandemia en nuestro país.

CNN
Chile ICOVID destaca la vacunación, avances de testeo y manejo hospitalario en primer año del informe
El documento especial desarrollado por tres universidades resalta los importantes avances en cobertura de inoculación con esquema completo, el trabajo en pruebas de coronavirus en más de 100 laboratorios en Chile y la estrategia integrada de administración de camas críticas a nivel nacional.

ADN ICOVID
Chile cumplió un año: académicos llamaron a la cautela en la previa de las Fiestas Patrias
“La variante Delta es una amenaza clara”, recordó Guillermo Marshall, prorrector de la Universidad Católica, una de las tres casas de estudios que elabora este documento.

Cooperativa
Reporte Minsal: Chile sumó 14 fallecidos y 315 casos por Covid-19
El equipo ICovid Chile, iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, cumple un año de funcionamiento, en una actualidad de bajos casos que se alejan de los brotes que han informado durante este tiempo.

PRENSA ESP
Documento elaborado por el Dr. Mauricio Canals
Positiva proyección de 400 casos a nivel nacional

El Mostrador
Especialistas destacan buen momento frente a la pandemia, pero llaman a cuidarse ... - El Mostrador
De hecho, la académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Alejandra Fuentes- García, detalló que “la gran demanda de camas UCI por ...

PRENSA ESP
Programa de Doctorado en Salud Pública de la Universidad de Chile logra nueva acreditación.

Reconocimiento por cuatro años por la Agencia Nacional de Acreditación (CNA). Proceso realizado 100% en formato virtual, permitirá entre otras cosas, que los profesionales aceptados puedan postular a becas como la que entrega la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Boletín N°2 de Bioestadística "Inferencias"
Presentamos el nuevo número del Boletín del Programa de Bioestadística. En esta entrega les presentamos tres nuevos artículos escritos por integrantes del programa, graduados del Magíster en Bioestadística y colaboradores del equipo.

Radio cooperativa
Balance Covid-19: Positividad nacional está en un 1,07% y se registraron 607 casos nuevos
La doctora e investigadora de iCovid Chile Alejandra Fuentes se refirió a la ocupación de camas UCI, advirtiendo el alto porcentaje de ocupación de camas UCI pero de pacientes no covid.

Prensa Uchile
Mes del corazón: Recomendaciones desde la transdisciplina para prevenir enfermedades cardiovasculares en la población.
Expertos y expertas de la Universidad de Chile realizan un llamado a generar políticas públicas basadas en la transdisciplina para mejorar la salud nacional, en el marco del mes del corazón. Entre ellas, la académica de la Escuela de Salud Pública y miembro del Grupo Transdisciplinario para la Obesidad de las Poblaciones (GTOP) de la U. de Chile, Lorena Rodríguez Osiac y la candidata a doctora de la Escuela de Salud Pública e integrante de GTOP, Deborah Navarro Rosenblatt.

Emol
Informe iCovid: Especialistas destacan baja positividad, pero advierten de posibles brotes locales
La académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Alejandra Fuentes- García, detalló que "la gran demanda de camas UCI por pacientes covid-19 que ha caracterizado esta pandemia, ha mostrado una baja sostenida desde comienzos de junio de este año.

Cooperativa
Helga Balich es la nueva seremi de Salud de la Región Metropolitana
Balich es enfermera de la Universidad de Magallanes y magíster en Salud Pública, con Mención en Salud Ocupacional, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, de la que egresó con distinción máxima.

Radio Cooperativa
Opinión: Catástrofe ecológica, declive mediático y la dicha del salubrista
Por Marcos Vergara, Médico cirujano de la Universidad de Concepción y magister en Administración de Salud y doctor en Salud Pública de la Universidad de Chile. Profesor asociado en el Programa de Políticas, Sistemas y gestión de Salud de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile

La Tercera
Más de 200 personas ya se han contagiado con variante Delta
¿Podrá desplazar a Gamma, la principal cepa de Covid-19 en Chile? Comentan Jeannette Dabanch, Vivian Luchsinger, y Gabriel Cavada, de la U. de Chile.

PRENSA ESP
Proyecto internacional, liderado en Chile por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

Segunda medición del Proyecto Internacional "Impacto Social de la Pandemia por el Brote de Coronavirus COVID-19 en Latinoamérica-CHILE"

Invitación a participar del estudio internacional que se desarrolla también en España, México, Brasil, Ecuador y Perú. En Chile es liderado en Chile por la Prof. Olivia Horna de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile. Su objetivo es evaluar y comparar el impacto social de la pandemia por COVID-19 a un año y medio de su declaración a nivel mundial y mejorar los protocolos en futuras pandemias.

Radio Cooperativa
Variante Delta será dominante en Fiestas Patrias. Se espera que eventual nueva ola de contagios no sea tan intensa
Desde la Escuela de Salud Pública en la Universidad de Chile, el profesor Gabriel Cavada aceptó que la proyección de un posible rebrote es fundamentada, pero aludió que podría ser una ola de menor intensidad que otras vividas durante esta pandemia en el país.

PRENSA ESP
Documento semanal elaborado por el Dr. Mauricio Canals. “Chile continua bien y con buenas proyecciones a corto plazo”
Sigue bien el pronóstico, con un descenso en los casos y descenso UCI. Si todo sigue igual, ahora el pronóstico sigue bueno para el 6/9. Proyectamos alrededor de 400 casos diarios y tal vez menos de 200 en RM. Seguirán habiendo brotes, especialmente con variantes circulantes de alta transmisibilidad, la principal causa de rebrotes es el relajo de las intervenciones y del cuidado personal.

La Tercera
El auspicioso escenario que calculan los expertos hacia Fiestas Patrias: contagios rondarían los 400 la semana previa
La proyección del académico de la U. de Chile, Mauricio Canals, señala que en los próximos 15 días, los casos podrían rondar apenas los 400 informados a nivel nacional.

CNN
Minsal anuncia 260 casos de variante Delta en Chile: Más de la mitad correspondería a viajeros
Con respecto a los cambios en la cuarentena para viajeros con test PCR negativo, a principios de agosto la Dra. María Soledad Martínez, académica del programa de Políticas, Sistemas y Gestión en Salud de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, ya advertía que “el incremento del flujo de pasajeros por sí solo es preocupante, pero esto debe asociarse a que hoy se hace mucho menos estricta la forma de implementación de las cuarentenas, haciendo que las cuarentenas se realicen en el domicilio de las personas“.

PRENSA ESP
Comunidad ESP se reunió en capacitación. Encuentro permitió actualizar medidas de autocuidado para el retorno.
Invitados por el Comité de Bienestar y la Dirección de la Escuela de Salud Pública, funcionarios se reunieron para capacitarse en torno a las recomendaciones de cuidado para evitar contagios por Covid - 19 en el retorno paulatino y voluntario que está llevando a cabo la institución.

Nuevo boletín: Boletín Grupo Transdisciplinario para la Obesidad de Poblaciones (GTOP)
GTOP apela a constituirse como un espacio institucional, sin fines de lucro y sin conflictos de interés. La independencia académica, integridad y ética científica de GTOP asume como principio básico evitar toda influencia inapropiada de intereses comerciales.

Lun
Qué mascarilla debo usar si hago actividad física en lugares cerrados
En Fase 3 retornaron los gimnasios, las academias de danza y las actividades sociales.
Explica Soledad Martínez, académica de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile.

Diario y Radio UChile
¿Cómo construimos Salud Pública más allá de las miradas biomédicas?
Trabajo colaborativo elaborado en el marco del curso Antropología y Salud del Magíster de Salud Pública de la Universidad de Chile entre estudiantes, docentes y panelistas invitadas.

PRENSA ESP
Grupo de Investigación Transdisciplinario en Obesidad de Poblaciones
Un aporte en la prevención y control sobre el fenómeno de la obesidad en Chile y el mundo

Universidad de Chile Podcast: Expertas plantean volver a observar la lactancia materna como un derecho social
Durante el mes de agosto se conmemoró la semana de la lactancia materna, práctica alimentaria fundamental para la nutrición y desarrollo durante la primera infancia. En este contexto, Universidad de Chile Podcast aborda junto a especialistas de nuestro plantel la necesidad de que las políticas públicas en nuestro país apunten a cautelar el derecho a amamantar y la importancia de garantizarlo en la nueva Constitución.

PRENSA ESP
Proyectos FONIS trabajan en pro de ambientes alimentarios saludables y una evaluación del estado nutricional de gestantes adolescentes
Trabajos territoriales se vinculan con comunidades de Puente Alto, Macul y Cerro Navia. Proyectos cuentan con la participación de Lorena Rodriguez Osiac (médica) y Rodrigo Villegas Ríos (bioestadístico) ambos de la Escuela de Salud Pública.

PRENSA ESP
La importancia de generar evidencia, acercar la información a la comunidad y resguardar la alimentación saludable y sostenible
Diálogos en el marco de la Cumbre sobre Sistemas Alimentarios. Encuentro realizado al alero del Grupo Transdisciplinario de Obesidad de Poblaciones de la Universidad de Chile (GTOP) que convoca a académicos/as de distintas disciplinas de todas las Facultades.

La Tercera
Adiós a la leche Purita: Salud distribuirá nueva fórmula para evitar obesidad y sobrepeso en lactantes
Lorena Rodríguez, pediatra de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile y magíster en nutrición, explica que es importante hacer hincapié en la lactancia materna para este grupo y brindar los apoyos que requieren las madres para conseguirla, teniendo en consideración los problemas, desde laborales a familiares y sociales, que pueden obstaculizarla.

LUN
"Hay una pequeña disminución en la velocidad de caída de contagios"
Economista de Clapes UC analiza las cifras de esta semana. Comenta Gabriel Cavada, de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile.

PRENSA ESP
“Sigue el buen pronóstico en la baja de casos diarios”Documento semanal elaborado por el Dr. Mauricio Canals
El panorama sigue bien. Siete regiones con incidencias entre 5 y 10/cienmil habitantes, el resto < 5/cienmil. La RM tiene una tasa hoy de 5,37/cien mil. La tasa de casos reportados en Chile hoy es 4,88/cien mil y el promedio de los últimos 7 días PR(7) = 4,26/cien mil, 0,4 puntos menor que hace 1 semana.

Radio Uchile
Opinión: ¿Cómo construimos Salud Pública más allá de las miradas biomédicas?

Escuela de Salud Pública
Trabajo colaborativo elaborado en el marco del curso Antropología y Salud del Magíster de Salud Pública de la Universidad de Chile entre estudiantes, docentes y panelistas invitadas. Es una reflexión acerca del papel de la antropología en el campo de la salud pública, un espacio transdisciplinar por excelencia, y su contribución para el avance hacia una salud colectiva.

La Tercera
Toque de queda reducido: Salud estima que meta del 80% de vacunación en la RM se podría lograr este viernes
Coincide también con el aumento en el riesgo de contagios el académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, Mauricio Canals.

Es muy probable que el mundo nunca logre la inmunidad colectiva contra el Covid-19
Gabriel Cavada, epidemiólogo y académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, dice que la inmunidad de rebaño o colectiva es hoy un “concepto bastante ilusorio”.

Radio Sonar
Capítulo 06 agosto
"Humberto Sichel conversó sobre la alimentación del futuro, con la doctora Lorena Rodríguez, magister en nutrición y académica de salud pública en la Universidad de Chile." en Sonar FM https://player.sonarfm.cl/share/diLwhhQNAbFIVip2Rg5f?t=e&i=610d40ef02dd7769b41f897b

Prensa ESP
Opinión: Reflexiones acerca del papel de la antropología ¿Cómo construimos Salud Pública más allá de las miradas biomédicas?
Trabajo colaborativo elaborado en el marco del curso Antropología y Salud del Magíster de Salud Pública de la Universidad de Chile entre estudiantes, docentes y panelistas invitadas. Es una reflexión acerca del papel de la antropología en el campo de la salud pública, un espacio transdisciplinar por excelencia, y su contribución para el avance hacia una salud colectiva.

El Mostrador
Opinión: Lactancia materna como parte del derecho humano a la alimentación
Deborah Navarro Rosenblatt y Lorena Rodriguez Osiac, Escuela de Salud Pública, Universidad de Chile

24 Horas
Experta por evolución de la pandemia en Magallanes: "Tienen un porcentaje total de la población vacunada superior al promedio nacional"
La académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y directora de Espacio Público, Soledad Martínez, se refirió al informe sobre la evolución de la pandemia del COVID-19 en nuestro país, destacando a la región de Magallanes.

Prensa Uchile
"Apoyándonos": Iniciativa capacita a estudiantes y comunidades en primeros auxilios de salud mental
Esteban Encina, académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile y uno de los responsables del proyecto “Apoyándonos”, explica que esta es una iniciativa que busca formar a personas, profesionales del área y no, en conocimientos de salud mental.

Radio Uchile
A tu Salud: Jueves 12 agosto 2021
Invitados: el Dr. Sebastian Medina Gay, Director Programa Salud y comunidad de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile; la Prof. Maria Sol Anigstein, Antropóloga Social y PhD. en Ciencias Sociales, Profesora Asistente Escuela de Salud Pública de Facultad de Medicina y del Departamento de Antropología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile; participaron en conversación que se refirió a las intersecciones, diálogos y reconocimiento del otro, en escenarios complejos, entre la Antropología y Salud Pública, en el marco de la Mesa Redonda: “Experiencias de Investigación en las intersecciones entre Antropología y Salud Pública”, organizado por el Magister de Salud Pública de la Universidad de Chile.

Lun
Tablas confirman la enorme diferencia que hay entre estar y no estar vacunado
El Ministerio de Salud entregó información detallada por rangos de edad. Comenta Gabriel Cavada, de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile

LUN
Cómo va la vacunación en las 52 comunas de la Región Metropolitana
Las Condes va bien; Santiago muy lento. Explica Gabriel Cavada, académico de la U. de Chile.

Cooperativa.cl
La vida con los políticos
Opinión | Política | Marcos Vergara. La vida con los políticos. Publicado: 17:36. - Autor: Marcos Vergara. Llévatelo: Se han diversificado los políticos ...

PRENSA ESP
Mujeres son las más afectadas en todos los ámbitos, según encuesta de impacto social. Evaluación durante y después del período de confinamiento en mayores de 18 años
Según una consulta internacional realizada en Brasil, Perú, Ecuador, España, México y también en Chile, cuya coordinación local es llevada a cabo por la Dra. Olivia Horna, académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, revela entre sus principales resultados el impacto diferenciado en cuanto a género, demostrando que las mujeres son las más afectadas en todos los ámbitos evaluados.

PRENSA ESP
Positiva proyección de baja en casos nuevos por COVID 19
Documento semanal elaborado por el Dr. Mauricio Canals. Sigue bien el pronóstico, con un descenso en los casos y descenso UCI. Si todo sigue igual, ahora el pronóstico sigue bueno para el 23/8. Proyectamos menos de 5/cmil y alrededor de 500 casos diarios y tal vez alrededor de 300 en RM.

Radio Uchile
Columna: El saber académico al servicio de trabajadores y trabajadoras: un recuerdo de Maria Ester Feres
Nella Marchetti, Pamela Eguiguren y Patrizio Tonelli, Los autores son parte de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

La Tercera
Opinión: Covid en Chile: una ventana de oportunidad en un escenario incierto
Alejandra Fuentes y Soledad Martínez, académicas Programa Políticas, Sistemas y Gestión en Salud, Escuela de Salud Pública, Universidad de Chile.

Emol
"Insistir en la vacunación" y "no abusar de las libertades": El llamado a cuidar el buen escenario
El epidemiólogo y especialista en Salud Pública de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, coincide con su par de la UV: "Ojalá que en un corto plazo tengamos las autorizaciones para vacunar a la población pediátrica, mayores de 3 años, y así ir manteniendo la confianza respecto al control pandémico", según dijo a Canal 24 Horas.

Radio Cooperativa
Expertos cuestionan la pertinencia de avanzar en las "dosis de refuerzo"
El Dr. Cristóbal Cuadrado, sostuvo que una tercera dosis es una decisión que "hay que tomarse con mucha calma, que requiere de mayor análisis", por lo que cuestionó a las autoridades porque "a veces nos apresuramos a tomar decisiones con datos que yo creo que no se están interpretando de la manera adecuada", por lo que esta dosis debería ser para "alguien que no haya sido inoculado, y ahí debería estar el foco".

PRENSA ESP
Retorno presencial voluntario en la Escuela de Salud Pública
Encuesta permitirá evaluar proceso a nivel tri-estamental
Con la finalidad de organizar el regreso de la comunidad a las dependencias de la Escuela de Salud Pública, la directora Dra. Verónica Iglesias, informó cómo se desarrollará el trabajo esta semana y las que vienen.

PRENSA UCHILE
A un mes del primer caso confirmado en Chile, ¿Cómo nos afectará la variante Delta del COVID-19 en los próximos meses?
La Dra. María Soledad Martínez y el Dr. Cristóbal Cuadrado, académicos de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, explican qué debemos saber al respecto para protegernos y cómo puede seguir la pandemia por los próximos meses e inclusos años.

ADN
Expertos advierten que la variante Delta del covid podría ganar terreno durante Fiestas Patrias
Explica el doctor Cristián Rebolledo, académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

Radio Usach
Cristóbal Cuadrado por vínculo entre vacunación y pase de movilidad en fiestas patrias: “Tenemos que hacer todos los esfuerzos para motivar jóvenes y rezagados”

24 horas.cl
Experto: "Ojalá tengamos autorización para vacunar a la población pediátrica"

Lun
Infectólogo UC da cinco ideas para mantener la positividad a raya
Comenta también Gabriel Cavada, de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile

Últimas noticias

Más de 600 activistas se reunieron en Mar del Plata

Académico ESP participa en Asamblea Mundial del Movimiento de Salud

El Dr. Camilo Bass académico del programa de Salud y Comunidad de la Escuela de Salud Pública, coordinó la delegación chilena y realizó dos importantes ponencias en la 5ª Asamblea por la Salud de los Pueblos, celebrada en Mar del Plata, actividad que reunió a activistas de 62 países.

Textos de alto interés en Salud Pública llegarán a la ESP

Viuda del Dr. Carlos Montoya realiza histórica donación de libros

En el marco del mes del libro y la lectura, nuestra Escuela de Salud Pública recibe una primera donación de libros de propiedad del destacado salubrista Carlos Montoya, fallecido a final del año pasado. Hoy su viuda nos ofrece un legado histórico de su esposo, como un homenaje al lugar al cual él le tuvo mucho cariño. Este jueves 25 la comunidad podrá acceder a una pequeña selección de libros escritos por el salubrista, mientras tanto se trabaja en un registro y selección de su colección personal que será donada a la Biblioteca Dr. Hugo Behm.

La ESP se suma a la semana Del Libro y la Lectura

"Compartiendo lecturas con sentido"

Diversos videos se gestán en el marco de esta celebración, donde integrantes de la comunidad de la Escuela y de la Facultad de Medicina, nos compartes algunos relatos.