Encuesta permitirá evaluar proceso a nivel tri-estamental

Retorno presencial voluntario en la Escuela de Salud Pública

El pasado 29 de julio en el Consejo de la Facultad de Medicina, acordó que desde el 2 de agosto de 2021, y por dos semanas, las dependencias se abrirán para académicos, estudiantes y funcionarios que deseen asistir voluntariamente. Luego, la presencialidad de labores formativas y de trabajo dependerá de los aforos establecidos para cada espacio universitario por la Casa Central de nuestra corporación y la calendarización de las actividades docentes para el segundo semestre.

En este sentido, esta mañana la directora de la Escuela de Salud Pública, Dra. Verónica Iglesias, indicó que quienes soliciten realizar las labores de manera presencial en forma voluntaria, podrán hacerlo cumpliendo los aforos permitidos y en coordinación con la Dirección.

“Estamos preparando una encuesta breve que enviaremos a los tres estamentos con el fin de coordinar de mejor manera el proceso de retorno. Asimismo y a solicitud del Comité de Bienestar de nuestra comunidad, se realizará un breve taller de orientación para prevenir COVID-19 orientado a funcionarias y funcionarias, actividad que se realizará el día miércoles 18 de agosto a las 16:00 horas, en el cual además de actualizar medidas de autocuidado, también será un espacio para dar respuesta ante consultas de índole sanitario y administrativo”.

Según señala la autoridad, "en la medida que se disponga de los resultados de la encuesta, se podrá acceder a un diagnóstico más completo de requerimientos, lo que permitirá organizar de manera más adecuada el proceso de retorno".

Importante

En la ocasión la directora, entregó a la comunidad la siguiente información general:

1. Actualmente asisten a la Escuela los auxiliares una vez por semana y funcionarios/as que realizan labores críticas.

2. Para quienes no han sido convocados durante el período previo, por el momento la asistencia es voluntaria y busca facilitar las condiciones para realizar la actividad laboral en caso de requerir mejor conexión o espacio de trabajo.

3. Académicos/as y funcionarios/as que cuenten con oficina individual pueden asistir si se inscriben para ello, manteniendo las medidas de autocuidado uso de mascarilla, lavado de manos (o uso de alcohol gel), distancia física y ventilación en los casos que sea posible.

4. Si comparten oficina se requiere coordinar días de uso, lo que estará más claro una vez que se conozcan los requerimientos a través de la encuesta.

5. El ingreso a la Facultad es a través de Independencia 1026 o Zañartu 1060. Previo a la entrada tienen que completar un cuestionario de salud en https://formulariocovid.med.uchile.cl , al finalizar, se generará un código QR el cual debe ser presentado en portería junto con el pase de movilidad. Una vez completado el registro y tomada la temperatura podrá ingresar.

6. Por el momento no hay acceso directo a través de la Escuela de Salud Pública tampoco está abierto el estacionamiento.

7. La encuesta a estudiantes tiene por objetivo conocer la disponibilidad para retomar actividades presenciales a partir de septiembre en caso que las condiciones sanitarias, de infraestructura y disponibilidad de académicas/os lo permitan. Esta última información será evaluada por los Comités Académicos respectivos.