Proceso de postulación abierto hasta el 15 de octubre

Magíster en Salud Pública, 40 años formando a profesionales en Salud Pública

Magíster en Salud Pública, 40 años formando a profesionales en SP

Este año el Magíster en Salud Pública de la Universidad de Chile cumple 40 años, desde ese 1981 cuando se formaba el primer programa de este tipo en Chile y en América Latina. Desde entonces, se adapta en forma permanente a las nuevas condiciones presentes en la sociedad, manteniendo sintonía con las tendencias epidemiológicas, con el desarrollo de los sistemas de salud en Chile y en el mundo y con el progreso científico y tecnológico.

Según explica la Dra. Olivia Horna, Coordinadora Académica del programa el objetivo del magíster es lograr “una formación académica sistemática de alto nivel en las disciplinas y contenidos del campo de la salud pública orientada a entregar los conocimientos científicos y las competencias para que el graduado pueda desempeñarse eficientemente en la docencia e investigación superior y en funciones de carácter directivo y ejecutivo relacionadas con la salud pública”.

Este programa de postgrado está destinado a profesionales con grado de licenciado(a) o título profesional que cuente con un nivel, contenido y duración de estudios equivalentes a un grado de Licenciado(a) en la Universidad de Chile. En el caso de postulantes cuyo idioma nativo no es el castellano, deben demostrar un dominio oral y escrito del idioma compatible con las exigencias del programa, además todos los postulantes deben declarar poseer comprensión lectora del idioma inglés.

Para quienes son seleccionados el Plan de Estudios del Magíster en Salud Pública, según explica la Coordinadora “contempla dos etapas de formación, el primero de ellos un Componente lectivo y otro compuesto por una Tesis o Actividad Formativa Equivalente a la Tesis (AFE). En este sentido, el componente lectivo considera un conjunto de asignaturas obligatorias y electivas, que incluyen aquellas comunes para todos los estudiantes y las del área de profundización, las que actualmente se componen de Epidemiología, Gestión de Instituciones de Salud, Políticas Públicas y Economía, Salud Comunitaria y Atención Primaria y finalmente Salud Ocupacional”.

Proceso de postulación en marcha

Durante el año pasado más de 130 profesionales postularon a ser parte del Magíster en Salud Pública, siendo sólo 67 quienes finalizaron el proceso y son parte de la cohorte actual. Este año el proceso se encuentra en pleno desarrollo y con fecha de cierre de postulaciones el viernes 15 de octubre a las 17.00h Chile , proceso que se realiza a través del sistema de postulación en línea en https://postulacionpostgrado.uchile.cl/ . En tanto, la notificación de los resultados se realiza a fines de noviembre, luego se desarrolla el proceso de matrícula durante el mes de enero de 2022 y el inicio de clases en marzo del próximo año.

Cabe señalar que el programa de Magíster en Salud Pública de la Universidad de Chile se encuentra acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación CNA-Chile desde 07/12/2016 hasta 07/12/2022 por un período de 6 años, por lo tanto los seleccionados podrán postular a Becas de Magíster de ANID. En tanto actualmente, el equipo coordinador se encuentra trabajando en el cuarto proceso de reacreditación.

*“Los programas de postgrado de la Escuela de Salud Pública se imparten en modalidad presencial con apoyo virtual, sin embargo dado la situación sanitaria del país y por instrucción de las autoridades de la Universidad de Chile, los programas se están impartiendo en formato remoto con actividades sincrónicas y asincrónicas. En caso de que la condiciones sanitarias cambien en el país y las autoridades de la Universidad lo instruyan, se podrá retomar la modalidad habitual.”

Todos los detalles del proceso los puedes revisar en http://uchile.cl/sp98975  o escribir a Lorena Ulloa al contactomsp@med.uchile.cl

Si tienes dudas, puedes revisar a continuación el video de la Charla informativa 2021