Publicaciones en distintos medios de comunicación

Registro prensa de la Escuela de Salud Pública septiembre 2020

Registro prensa de la Escuela de Salud Pública septiembre 2020

Registro prensa marzo 2020 revisar aquí

Registro prensa abril 2020 revisar aquí

Registro prensa mayo 2020 revisar aquí

Registro de prensa junio 2020 revisar aquí

Registro de prensa julio 2020 revisar aquí

Registro de prensa agosto 2020 revisar aquí

La Tercera
El debate por el impacto de los decesos por Covid-19 en las zonas más vulnerables
El académico de Salud Pública de la Universidad de Chile Cristobal Cuadrado refuerza el punto: "En general son personas con mayor riesgo de exposición dado que no pueden hacer teletrabajo, además de tener mayor probabilidad de vivir en condiciones de hacinamiento".

T13
[VIDEO] REPORTAJES T13: COVID EXTREMO, MAGALLANES FUERA DE CONTROL
Mientras la región Metropolitana está en un casi total desconfinamiento, en el extremo sur los magallánicos viven los peores días de la pandemia, transformándose en la zona con mayor cantidad de contagios por cada 100 mil habitantes. Dr. Cristóbal Cuadrado Doctor en Salud Pública de la Universidad de Chile junto a otros especialistas comentan la situación.

Publimetro
Los lugares que son un riesgo en una capital desconfinada
“Seleccionar 10 lugares como los que tienen mayor riesgo es complejo, porque depende de muchas variables”, explica a Publimetro María Soledad Martínez, académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

CNN Chile
Entrevista Gabriel Cavada, Profesor Epidemiología E. de Salud U. de Chile
Sobre aislamiento de casos covid-19 bajará a 11 días.

PRENSA ESP
La ESP @uchile se suma al Día Mundial del Corazón
#UseHeart #WorldHeartDay
Desde el año 2000 se designa este día, con el objetivo de concienciar sobre las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento.
Revisa algunas recomendaciones 

La Mesa de las que Sobran
Domingo 27 de septiembre, una de las invitadas fue María Paz Bertoglia, académica de la Escuela de Salud Pública Uchile.
Revisa el video aquí

Prensa Uchile / Salud
Acceso, calidad y nutrición: ¿Qué es la seguridad alimentaria y qué pasa al respecto en tiempos de pandemia?
Según señala la académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Dra. Lorena Rodríguez, para resolver las problemáticas de la inseguridad alimentaria hay propuestas a corto y largo plazo.

La Segunda
Hasta US$1 millón: Los cobros de los hospitales para recibir alumnos en práctica
Cristián Rebolledo, académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile y ex asesor del Minsal, señala que el conflicto por los convenios tiene implicancia directa en cómo se articula la formación de profesionales.

PRENSA ESP
Nuevo informe ICOVID Chile, datos hasta el 19 de septiembre
Disminuye la velocidad de la pandemia en la zona centro y persiste alta carga en los extremos norte y sur del país.

2do Seminario APS "Experiencias en gestión de la demanda y atención remota en APS"
En la ocasión, la actividad moderada por la Dra. Soledad Martínez, académica de la Escuela de la Salud, con contó con la exposición de experiencias de tres Cesfam de la región metropolitana, así como la presentación del proyecto de consultoría y Triage de las cual ella es directora.

LUN
Puente Alto ve la luz: termina la cuarentena luego de cinco meses y medio de encierro
La medida, que rige desde el próximo lunes, se anunció tras 167 días de confinamiento. Comenta Gabriel Cavada, profesor del Dpto. de Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile.

24hrs
Registro civil resolverá dudas en locales de votación. #24HorasCentral
Dra. Lorena Rodríguez académica de la Escuela de Salud Pública explica medidas a considerar para quienes deben asistir a los locales de votaciones el 25 de octubre próximo.

PRENSA UCHILE
Clases online versus presenciales: Expertos debaten ante la posibilidad de que alumnos y profesores regresen a las aulas
Lorena Rodríguez, pediatra y académica de la Escuela de Salud Pública de nuestro plantel, dice que no podemos hacer el análisis en forma general porque dentro del país, hay regiones y dentro hay comunas que están en distintas situaciones. Entonces, lo primero es que el análisis tiene que ser más territorial que nacional”.

Especialistas llaman a integrar a la ciudadanía en las estrategias de prevención del COVID-19
María Paz Bertoglia, académica de la Escuela de Salud Pública (ESP) de nuestro plantel advierte: “un rebrote puede ocurrir una vez controlada la epidemia. No es una situación en la que nosotros estemos porque lamentablemente en esta pandemia, nuestro país no ha logrado controlar su transmisión”. Situación que Cristóbal Cuadrado, también académico de la ESP profundiza en detalle: “El número de casos y la circulación viral se mantuvo alto hasta antes del 18 de septiembre. En ese contexto, hay un alto riesgo que las reuniones de personas durante las celebraciones hayan sido una oportunidad para incrementar los contagios”. Según el académico, el impacto de esta situación debería revelarse en 10 a 14 días. “No obstante las consultas en urgencias podrían empezar a aumentar antes”, indica.

El Mercurio de Valparaíso
Alcaldes plantean los desafíos de Viña y Valparaíso para salir de la cuarentena.
Gabriel Cavada, académico de la Escuela de Salud Pública, explica los datos de la región de Valparaíso.

La Tercera
Puente Alto: los 167 días de cuarentena que no han bastado
A juicio del epidemiólogo y bioestadístico de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, en la comuna hay una marcada tendencia a la endemia del virus, lo que concuerda también con el estancamiento de los contagios diarios a nivel país.

LUN
Guía para cambiar el plan de la isapre ahora que ya no rigen las diferencias entre mujeres y hombres
Lo que hay que tener en cuenta es la cobertura y el precio, el Dr. Marcos Vergara académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, explica qué es lo conveniente.

El Mercurio
Pandemia: expertos en salud descartan delitos en la gestión de Mañalich, pero advierten falencias e incluso errores “graves”
Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile y miembro de la Mesa Social covid-19, valora de Mañalich “la iniciativa de intervenir los sistemas de salud público y privado para optimizar las respuestas. Pienso que la gestión no puede analizarse sin considerar las tremendas deficiencias que presentaba el sistema público de salud chileno”. Comentan además Claudia Cortés, infectóloga y Cristóbal Cuadrado, investigadores de la U. de Chile.

La Discusión
Chillán escala al cuarto lugar de las comunas del país con más casos activos
Para el epidemiólogo y académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Cristóbal Cuadrado, los casos por coronavirus en la zona confinada de Chillán y Chillán Viejo podrían comenzar a descender en los próximas días, pues afirma que la restricción arroja los primeros resultados entre cuatro a seis semanas después de haber sido implementada.

LUN
Brusco aumento de casos activos en Las Condes durante este último mes
La comuna pasó de 124 a 168 contagiados, según los informes epidemiológicos del Minsal. Comenta Gabriel Cavada, bioestadístico de la U. de Chile.

MeganoticiasPrime
Expertos no descartan rebrote Covid-19: en 10 días se verán los efectos del “18”
Dr. Cristóbal Cuadrado, académico de la Escuela de Salud Pública, junto a otros especialistas explica el posible efecto rebrote.

Prensa Latina
Chile: Fiestas con pandemia
El académico Cristóbal Cuadrado, uno de los responsables del estudio, puntualizó que 'un escenario epidemiológico como éste transforma las fiestas patrias en un momento de alto riesgo para rebrotes.

Radio Nuevo Mundo
Por las Anchas Alamedas: “La estrategia de trazabilidad frente al plan Fondéate en casa”.
En esta interesante entrevista con la doctora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Francisca Crispi, se abordan las deficiencias ...

LUN
Vea en qué paso está su comuna y otras 51 de la Región Metropolitana
Sólo diez estarán confinadas a partir del lunes 21. Comenta Gabriel Cavada, biostadístico de la U.de Chile.

El Mostrador
Fiestas Patrias de alto riesgo: especialistas prevén “rebrote significativo” de los casos de coronavirus en las próximas semanas
Y un escenario epidemiológico como éste transforma a las Fiestas Patrias en un momento de alto riesgo”, precisa Cristóbal Cuadrado, académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

La Tercera
Casos de Covid-19 siguen en aumento en previa de Fiestas Patrias: Puntos álgidos en el norte y sur del país
Según el último informe de ICOVID Chile, la situación muestra un claro ascenso en las regiones de Atacama, Maule, La Araucanía, Los Ríos y Magallanes, donde los índices de carga y transmisión alcanzan niveles muy altos.

Diario y Radio UChile
Cristóbal Cuadrado: “Es sorprendente que no haya cambiado en nada la forma de manejar la pandemia en estos seis meses”
El docente de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile aseguró que "desde el día 1 esta pandemia ha sido gobernada por criterios en que los elementos sanitarios han sido secundarios, donde las decisiones se toman en el segundo piso de La Moneda y el Ministerio del Interior".

El Mercurio
Tras más de seis meses de pandemia, gremios de la salud piden descanso compensatorio
Para Gabriel Cavada, académico del Programa de Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, de no adoptarse un permiso compensatorio y ocurrir un rebrote, podría “reventar físicamente el sistema de salud”, tras seis meses de pandemia.

La Nación
Cinco universidades critican el plan “fondéate en tu casa” para fiestas patrias
La doctora Pamela Eguiguren, subdirectora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, explicó que la pandemia “no se enfrenta individualmente.

Emol
La "falsa confianza" en la víspera del "18": Expertos advierten del riesgo en pequeñas reuniones sociales
Explica la presidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología, María Paz Bertoglia, académica también de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile.

Prensa Latina
Alertan en Chile sobre posible aumento de contagios por Covid-19
Al respecto, la presidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología, María Paz Bertoglia, ilustró la situación en declaraciones a Emol.cl y señaló que 'cuando yo me junto con alguien, no solamente me estoy juntando con esa persona, sino con todas las personas con las que ese individuo estuvo en contacto en los últimos 14 días'.

Cooperativa.cl
Diálogo con ciudadanos de pantalones largos
Opinión | Política | Marcos Vergara. Diálogo con ciudadanos de pantalones largos. Publicado: 10:41. - Autor: Marcos Vergara. 

Crónica Digital
Preocupa en Chile la condición mental de trabajadores de la salud
Rubén Alvarado, académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, explicó que para la investigación también resultaron importantes los efectos que pueden existir a mediano y largo plazos, por lo cual resulta necesario tomar medidas rápidas para proteger la salud mental de los trabajadores de la salud.

Diario UChile  
Con el Prof. Esteban Encina Zúñiga, Psicólogo, Magíster de la Universidad de Chile, y académico de Unidad de Salud Mental de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile

"Medicina y Derechos Humanos"
Nuevo curso para alumnos de 5to año
El espacio ha sido construido colectivamente, entre estudiantes y académic@s de las facultades de Medicina, Derecho, Ciencias Sociales y Sociología, de la Universidad de Chile, así como también de la Universidad Adolfo Ibañez y de la Universidad de Los Andes.

Radio Cooperativa
Tiempos Covid tienen a un tercio de los trabajadores de la salud con síntomas depresivos
Para su realización en nuestro país, el sondeo contó con la colaboraron de investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, la Escuela de Medicina de la Universidad Católica, la Universidad Central, la Universidad de O'Higgins y el Colegio Médico.

La noticia región de O’Higgins
Primer informe “The COVID-19 Health Care Workers Study”
El estudio que revela el alto nivel de estrés al que están sometidos los trabajadores de la salud en la fase más intensa del brote epidémico; es una colaboración de más de treinta países, que en Chile es desarrollada por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile junto a la Escuela de Medicina de la Universidad Católica, la Universidad Central de Chile, la Universidad de O´Higgins, y el Colegio Médico.

LA TERCERA
Las otras secuelas de la pandemia: estudio detecta síntomas depresivos e ideas suicidas en trabajadores de la salud
Investigación dice que los síntomas más frecuentes son alteraciones del apetito (38,6%), falta de energía y cansancio (37,3%) y alteraciones del sueño (32,7%). Además, un 7,1% reconoce haber tenido ideas suicidas.

El Desconcierto
Primer informe sobre estudio de trabajadores de la salud en pandemia: Un tercio de los encuestados presenta síntomas depresivos
El trabajo que tiene alcance internacional, congrega la colaboración de 30 países. En Chile es liderado conjuntamente por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, la Escuela de Medicina de la Universidad Católica, la Universidad Central de Chile, la Universidad de O’Higgins y el Colegio Médico.

LUN
31,4% de los trabajadores de la salud tiene síntomas depresivos
Según el primer informe de "The Covid-19 Health Care Workers Study". En Chile colaboran investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile junto a la Escuela de Medicina de la Universidad Católica, la Universidad Central, la Universidad de O´Higgins, y el Colegio Médico.

UCHILE
En el marco de la pandemia
Estudio revela que más del 30 por ciento de trabajadores de la salud encuestados presenta síntomas depresivos
Primer informe de "The COVID-19 Health Care Workers Study" advierte además que casi un 55 por ciento del personal sanitario consultado presentaría además algún tipo de trastorno mental común. El trabajo -una colaboración de más de treinta países, que en Chile es desarrollada por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile junto a la Escuela de Medicina de la Universidad Católica, la Universidad Central, la Universidad de O´Higgins, y el Colegio Médico- detalla el alto nivel de estrés al que han estado sometidos los trabajadores de la salud en la fase más intensa del brote epidémico.

LUN
Tres desafíos para salir bien parados de la pandemia
El Dr. Cristóbal Cuadrado explica la relevancia de la búsqueda de múltiples mecanismos para asegurar una trazabilidad efectiva.

ADN RADIO
María Paz Bertoglia, epidemióloga, y permisos para Fiestas Patrias: “Hay personas asintomáticas. Todos somos un caso sospechoso”
Ciudadano ADN conversó con la experta para tener una aproximación de lo que se debe hacer en Fiestas Patrias, frente a los mensajes “confusos” de las autoridades sanitarias. “Si vamos a tener una reunión familiar, debemos reflexionar si tenemos las herramientas para hacerla. Si no, podemos hacer una reunión virtual”, enfatizó.

Súbela La Radio (TW)
Continúa el análisis del manejo de la pandemia entre Rayen Araya y María Paz Bertoglia presidenta de Sochepi y académica de la Escuela de Salud Pública Uchile.

Prensa Uchile
Informe (CR)2 / U. de Chile: Contaminación por MP2,5 causa alrededor de 3.000 hospitalizaciones y cerca de 4.500 muertes al año
El trabajo, liderado por el académico de la U. de Chile, Nicolás Huneeus, analiza y conceptualiza de manera interdisciplinaria la calidad del aire en el país, entregando recomendaciones basadas en evidencias para aportar al desarrollo de políticas públicas. La actividad contó también con la participación de Macarena Valdés, académica de la Escuela de Salud Pública.

24 hrs
Epidemiólogo por medidas ante COVID-19: "Tenemos que saber instalar la noción de riesgo, que no estamos en una situación controlada"
El académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, comentó los resultados del cuarto informe ICovid elaborado por la Universidad de Chile, Católica y de Concepción. ,Además también analizó la campaña "Fondéate en tu casa".

Radio ADN (TW)
En #CiudadanoADN conversamos con María Paz Bertoglia, presidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología y académica de la Escuela de Salud Pública https://adn.fm/2ocmXnW

LUN
Tabla con las 30 ciudades con más casos activos del país
Según el último informe epidemiológico del Ministerio de Salud. Explica Gabriel Cavada, bioestadístico de la U. de Chile.

La Tercera
Fiestas Patrias: gobierno retrocede en permisos para 46 comunas en cuarentena
El epidemiólogo de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, consideró adecuado que las personas de comunas en cuarentena reduzcan su movilidad, "porque hay datos a nivel nacional que preocupan.

La Voz, Argentina
Reuniones familiares: ¿cuáles son las restricciones en otros países?
“En Chile aún nos encontramos en fase de transmisión comunitaria. Es por eso que hemos visto con gran preocupación la decisión de las autoridades de suspender la cuarentena de manera estricta”, comentó a los medio de aquel país María Paz Bertoglia, académica ESP y presidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología.

El Mercurio
Expertos analizan eventual paso de emergencia sanitaria a fase de endemia en el país
Explican Gabriel Cavada, académico del Programa de Epidemiología de la Escuela de Salud Pública y Jeannette Dabanch, infectóloga del Hospital Clínico de la U. de Chile.

Radio Polar
Radio Polar transmitió en vivo — en #Pautasemanal Dr. Cristóbal Cuadrado, Académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile e integrante de la iCOVID.

Diario y Radio UChile
Académicos On Fire
Columna de opinión de Marcos Vergara, profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile

Bío Bío
Expertos critican permiso del 18 para reuniones familiares en cuarentena: Paris "medita" medida
“En Chile aún nos encontramos en fase de transmisión comunitaria, con un alto riesgo (de contagiarnos) cuando salimos del hogar, cuando hacemos un traslado o nos juntamos con alguien”, dice María Paz Bertoglia, académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y presidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología (Sochepi).

El Mercurio
Persiste la transmisión comunitaria
Según el último informe de ICOVID. Cada persona infectada contagia al menos a un paciente más, lo que genera que el virus se siga multiplicando.

#ENUNMINUTO (video TW)
#CuarentenaFiestasPatrias: disminuir medidas preventivas "cuando aún hay transmisión comunitaria es un error que puede poner en riesgo el control de la pandemia", nos explica en este video nuestra académica ESP María Paz Bertoglia
Aquí Video en Youtube

Radio Bío Bío
A 80 días del "peak" Chile aún no controla la primera ola: ¿cuánto demoraron otros países?
Consultada por BioBioChile, María Paz Bertoglia, académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y presidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología (Sochepi), explica que es “preocupante” la situación chilena.

Emol.com
Fiestas Patrias, primavera y Plebiscito: Los desafíos que trae septiembre para el control de la pandemia
Dr. Cristian Rebolledo académico de la Escuela de Salud Pública UChile
Esto que pareciese venir —que efectivamente haya un aumento de los contagios— tiene que ver con las posibilidades que permite el mismo plan de desconfinamiento. La gente no está haciendo nada que no se le esté permitiendo"

Interferencia.com
Las Condes y Ñuñoa pasan a fase tres con casos de Covid-19 activos similares a cuando entraron a cuarentena
Dr Camilo Bass presidente del Consejo Regional Metropolitano del Colegio Médico (Colmed) y académico de la Escuela de Salud Púbica Uchile “‘Paso a Paso’ es más laxo en sus indicadores que los que promueve la OMS, o incluso lo que ha sugerido el consejo asesor. Lo preocupante es que en el mundo los rebrotes ya son una constante más que una excepción, por ende no hay motivo para pensar que no va a haber rebrote en el Gran Santiago”,

Últimas noticias

Columna de opinión

Por qué la canasta básica de alimentos debe ser saludable

Un umbral más exigente de la CBA permite comprender mejor las razones estructurales que impiden a un porcentaje importante de la población elegir vivir sano, y orienta a los gestores de políticas públicas y legisladores a desarrollar estrategias, leyes, programas y planes que garanticen la disponibilidad y el acceso físico y económico a alimentos sanos y nutritivos.

Soledad Burgos, responsable de proyecto ganador del Fondo Valentín Letelier:

Soledad Burgos, entrevista por proyecto Fondo Valentín Letelier

Con el objetivo de potenciar el vínculo entre la academia y los territorios, Soledad Burgos, profesora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, comparte los desafíos, proyecciones y su experiencia vinculada al proyecto “Politizando los cuidados para la vida comunitaria en la Río: Ciclos de talleres para la Reflexión-Acción en Independencia”. En esta entrevista, la responsable de la iniciativa ganadora del Fondo Valentín Letelier de 2023 relata sus expectativas y cómo ha sido el proceso de implementar esta iniciativa.

Mi Salud, MI derecho

Columna y video en el marco del Día Mundial de la Salud 2024

Este domingo 7 de abril es el Día Mundial de la Salud, una fecha en que las académicas de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Lorena Rodríguez Osiac y Marinella Mazzei Pimentel, recuerdan que la salud es un derecho fundamental que muchas personas aún tienen vulnerado. Revisa el video y la Columna de opinión donde abordan las inequidades y los desafío que surgen en el ámbito del derecho a la salud.

Desigualdades expuestas: género y salud mental

Estudio revela la carga desproporcionada que recayó sobre trabajadoras

"La desigualdad en primera línea" es el título del artículo publicado en la revista Cambridge Prisms: Global Mental Health, de la Universidad de Cambridge, por los profesores Jorge Ramírez y Rubén Alvarado, académicos de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile. La investigación evidenció que las mujeres trabajadoras experimentaron mayor estrés y síntomas depresivos durante la pandemia de COVID-19, en comparación a sus homólogos masculinos. El estudio internacional analizó los datos de 32.410 profesionales en 22 países