Registro prensa de la Escuela de Salud Pública Junio 2020

Registro prensa de la Escuela de Salud Pública Junio 2020

Registro prensa marzo 2020 revisar aquí

Registro prensa abril 2020 revisar aquí

Registro prensa mayo 2020 revisar aquí

UCSF Institute for Global Health Sciences
Master’s alum Jorge Ramírez, connects local and international health work from Santiago, Chile
Desde su regreso, Ramírez también se convirtió en director del Programa de Salud Global en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile. Él dijo: "La experiencia del programa de maestría me ayudó a ser reclutado y tener las habilidades, conocimientos y la red para desarrollar este programa joven". (El programa se lanzó en 2011.)

CNN
"Caldo de Cultivo" Radiografía de una Pandemia II con Paloma Ávila
PROGRAMA REALIZADO ESTE LUNES 29 DE JUNIO, análisis de cómo avanza el COVID-19 en regiones y qué estrategias podrían funcionar en cada territorio.
Conduce: @paloma_avila /Invitados: @TomasPerezAcle, @pinabertoglia, @bacigalupe y @PolarBearby

El Mercurio
Chile tiene tres estadísticas de fallecidos por covid´-19 y la cifra global se acerca a los 9 mil
Inscritos en el Registro Civil, casos confirmados por varias fuentes y los que incorporan los sin confirmar. Comenta Cristóbal Cuadrado, académico de Salud Pública de la U. de Chile.

Opinión El Mostrador
La causalidad no es una casualidad: cuando los eventos son multicausales
Macarena Valdés, Doctora en Salud Pública y académica del Programa de Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad d eChile

T13
[VIDEO] Proyecciones de contagios y mortalidad: El certero estudio de la U de Chile sobre COVID-19
El 31 de mayo, la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile realizó un estudio proyectando lo que podría ocurrir en nuestro país en esta fecha y se acerca a lo que hoy vive nuestro país con el COVID-19.

La Tercera
Pandemia: 7 indicadores clave
La académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Andrea Canals, explica que el R efectivo (Re) “habla sobre la velocidad de la pandemia e indica a cuántos casos nuevos contagia una persona en un intervalo de cinco días”.

Duna
Olga Toro de la comisión ‘SaludableMente’: “Esta pandemia nos está enseñando cómo vivimos como sociedad, sobre la soledad, solidaridad y cooperación”
Académica de la Escuela Salud Pública de la Universidad de Chile y miembro de la Comisión asesora “SaludableMente”, se refirió al trabajo que realizan respecto a la salud mental en época de cuarentena.

El Periscopio Noticias (Comunicado de prensa)
Chile avanza un poco: Estas son las comunas de la RM que bajaron su tasa de contagios
Por su parte, Gabriel Cavada, académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile señala que “en la semana pasada la epidemia ...

https://globalhealthsciences.ucsf.edu/news/master%E2%80%99s-alum-jorge-ram%C3%ADrez-connects-local-and-international-health-work-santiago-chile

Radio bio bio
Salud comenzará a realizar PCR a domicilio y fortalecerán red con app móvil que notifica resultados
Según Cristóbal Cuadrado, académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, solo un 30% de los pacientes que tienen síntomas ...

El Pingüino
Salud comenzará a realizar PCR a domicilio y fortalecerán red con app móvil que notifica resultados
Según Cristóbal Cuadrado, académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, solo un 30% de los pacientes que tienen síntomas ...

La Tercera
Gobierno destaca baja del 14% en los contagios
El epidemiólogo de la U. de Chile Gabriel Cavada considera que solo será adecuado hablar de mejoría cuando la pandemia esté en retirada, lo cual, ...

Radio Universidad de Chile
Especulación sanitaria: el retorno
Opinión: Doctor Marcos Vergara, académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile

La Tercera
Gobierno destaca baja del 14% en los contagios
El optimismo del gobierno es visto con cautela desde el mundo académico. El epidemiólogo de la U. de Chile Gabriel Cavada considera que solo será adecuado hablar de mejoría cuando la pandemia esté en retirada, lo cual, a su juicio, aún no está ocurriendo.

T13
¿Ha habido una "leve mejoría" en los casos de coronavirus? Lo que dicen las cifras y los expertos
Informe elaborado por Mauricio Canals, Andrea Canals y Cristobal Cuadrado -este último es también Secretario Técnico del Colegio Médico- plantea que se ha registrado una baja en la replicación efectiva del virus, que llegó a un 0,94, lo que "abre una esperanza", explican.

24 horas
Académica analiza cómo la pandemia afecta desigualmente a hombres y mujeres
Francisca Crispi, académica Escuela de Salud Pública, Universidad de Chile, explica que debido a la crisis sanitaria, la mujer ha visto desmejorada su situación. No sólo han aumentado las denuncias por violencia intrafamiliar, sino que también ha aumentado el desempleo en ellas y la sobrecarga laboral y de cuidados en el hogar. Por lo mismo, asegura que falta investigar cuáles serán los efectos a largo plazo de la recarga de labores domésticas que han debido asumir las mujeres.

Lun
Comunas de la Región Metropolitana que esta semana bajaron su tasa de contagio
Infectólogo y epidemiólogo comentan la disminución de casos. Dr Gabriel Cavada académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

El Mercurio
Salud cambia estrategia y realizará test PCR a domicilio para reducir el tiempo de detección
Cristóbal Cuadrado, académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, asegura que según los últimos resultados de la encuesta que realizan junto al Colegio Médico, solo un 30% de los pacientes que tienen síntomas de covid-19 han acudido a un centro asistencial a realizarse un test PCR.

Canal 24hrs
Experto asegura que las cifras muestran "pequeños indicios de que podría estar iniciándose un leve descenso" en la pandemia
Mauricio Canals, académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, explica que la positividad de los PCR se han ido estabilizando, así como también otros indicadores que, hacen presumir, una leve mejoría en el avance de la pandemia del coronavirus en el país. A pesar de ello, coincide con el ministro de Salud, Enrique Paris, quien pidió ser cauto con esta información y sin ningún tipo de llamado a la nomalidad.

El Mostrador
Brecha de género en la pandeia: mujeres están más expuestas a contagiarse de covid-19
Quinto Informe del Monitoreo MOVID 19. La Dra.@Francisca Crispi académica de la Escuela de Salud Pública UCh aseguró que la situación "ha provocado una crisis a nivel social y económico importante, en especial en un grupo vulnerable como es el de las mujeres".

La Cuarta
Hay esperanza, pero no es para volverse locos, dice el ministro Paris
Por último, el informe elaborado por el Dr. Mauricio Canals, la académica Andrea Canals y el médico salubrista Cristóbal Cuadrado, señala que es importante “observar como Valparaíso y Santiago han reducido su Re”, y aprender de lo que ha ocurrido en la Capital, “reaccionando precozmente en regiones y evitando a toda costa un aumento en la carga de infectados activos”.

Prensa Uchile
MOVID-19: Mujeres tienen más exposición a pacientes COVID-19, mayores efectos en salud mental y menor consulta médica por sospecha de contagio
Datos muestran mayor vulnerabilidad en mujeres que en hombres: sólo 12,2 por ciento de ellas visita a un médico cuando tiene síntomas de la enfermedad, su temor al aumento de deudas en el hogar llega al 61,7 por ciento, y el 49,2 por ciento cree que la empresa donde trabaja quebrará. El estudio revela además que el 55,5 por ciento de las encuestadas asumen que su estado de ánimo ha empeorado, mientras que el 35 por ciento tiene problemas para dormir.

Súbe la radio
El sacrificio de 70 mil. Miércoles 24 de Junio de 2020
La Vice Presidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología, María Paz Bertoglia, fue enfática en señalar que aún hay tiempo de detener los estragos de la pandemia, pero que se necesitan medidas fuertes. La carta pública de cuarenta profesionales científicos y de otras áreas, enviada recientemente al ejecutivo, es nuevamente una señal de alarma que quiere evitar la fatalidad de 70 mil personas.

El Mercurio
Salud insiste en "leve mejoría", pero extiende las restricciones a zonas donde persisten los "problemas graves"
Comenta Cristóbal Cuadrado, sobre el noveno informe covid-19 entregado el lunes por la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile.

El Mercurio
Ministro Paris nota "leve mejoría" y expertos observan con atención las hospitalizaciones
Comentan Cristóbal Cuadrado y Cristián Rebolledo, académicos de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile.

Radio Cooperativa
Covid-19: Chile superó los 250 mil contagios
Cristóbal Cuadrado, experto en Salud Pública y académico de la Universidad de Chile, quien afirmó que "las cifras de hoy para nada son para poder cantar victoria, hay que mirarlas en contexto, si no, fácilmente uno puede caer en errores de decir que porque bajaron los casos, estamos mejor".

Meganoticias
Informe COVID-19 Estudio indica que casos de coronavirus podrían bajar entre junio y julio, pero llama a la "cautela"
Este lunes, la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile publicó su noveno informe Covid-19, donde indican que el número de casos de ...

La Tercera
Covid-19: Independencia, San Ramón y Recoleta registran las mayores tasas de mortalidad
Para Cristóbal Cuadrado, académico de la Escuela Salud Pública de la U. de Chile, el hacinamiento y “un menor acceso a los servicios de salud, probablemente son las principales causas por las que estamos viendo esta lamentable distribución con tasas de mortalidad” entre las comunas populares y la zona oriente de Santiago.

Diario Crónica Digital
Chile: Científicos prevén 7 mil muertes en los próximos tres meses
Dr. José Miguel Bernucci, Secretario Nacional el Colegio Médico. • Dr. Cristóbal Cuadrado, Doctor en Salud Pública. Académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

El Mercurio de Antofagasta
Expertos piden mayor énfasis a trazabilidad y aislamiento
El académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Cristóbal Cuadrado, indicó que las cuarentenas no tienen un tiempo de duración preestablecido, sino que viene dado por el grado de efectividad que tienen.

Cooperativa
[Opinión] Pandemonium Sanitario
Por: Marcos Vergara I. Médico-Cirujano. Ph.D. Profesor Asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Adscrito al Programa de Políticas y Gestión de la Escuela de Salud Pública.

La tercera
Para Cristóbal Cuadrado, académico de la Escuela Salud Pública de la U. de Chile, el hacinamiento y "un menor acceso a los servicios de salud, probablemente son las principales causas por las que estamos viendo esta lamentable distribución con tasas de mortalidad" entre las comunas populares y la zona oriente de Santiago.

Nunca se ha ocultado ningún dato
El titular del Ministerio de Salud se refirió a los cuestionamientos recibidos por el gobierno respecto a la confiabilidad de los datos sobre el Covid-19, a partir de un estudio de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, el que planteó que los datos aportados por el Minsal generaban "confusión". "No podemos aceptar de que nosotros recibamos esa crítica de estar ocultando información", señaló.

LUN
Minsal explica las 3.069 muertes por causa probable de Covid-19
Cifra corresponde a pacientes muertos que tuvieron síntomas, pero sin registrar un PCR positivo. Comenta María Paz Bertoglia, académica de la Escuela de Salud Pública.

El Desconcierto
Estudio Colmed y U de Chile: Solo 34% de quienes presentan síntomas de COVID-19 reporta haber consultado a un médico
Según el estudio de la Universidad de Chile y el Colegio Médico, el factor decisivo es la previsión de salud, siendo más probable consultar a un médico en usuarios de Isapres que de Fonasa.

CNN Chile
“No sabemos si mi mamá está contabilizada”: Los decesos sin PCR, pero con síntomas atribuibles ...
La epidemióloga de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, doctora María Paz Bertoglia, explicó que “lo que necesitamos es que se ...

The Clinic (Comunicado de prensa) (blog)
Rector Vivaldi: “No deberíamos seguir poniendo énfasis en cuán confiable es o no el Gobierno”
Consultado sobre la decisión de la Escuela de Salud Pública de no seguir utilizando las cifras del Ministerio de Salud por la inconsistencia de los ...

La Tercera
“Nunca se ha ocultado ningún dato”: Ministro Paris defiende la entrega de datos del Minsal
El titular del Minsal se refirió a los cuestionamientos recibidos por el gobierno respecto a la confiabilidad de los datos sobre el Covid-19, a partir de un estudio de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, el que planteó que los datos aportados del Minsal generaban "confusión". El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, invitado a la entrega del reporte, se refirió a las conclusiones del informe del ESP. “Distintos criterios, dan distintos números y en ese contexto es muy difícil hacer una proyección y una linealidad”, señaló.

LUN
Solo 34% de quienes tienen síntomas sospechosos consulta a un médico
Informe del Monitoreo Nacional de Síntomas y Prácticas Covid-19 en Chile (MOVID-19), iniciativa de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile.

CNN Chile
El 58% de los casos sospechosos de COVID-19 “espera empeorar” antes de consultar
El Monitoreo Nacional de Síntomas y Prácticas COVID-19 en Chile (MOVID-19) concluyó que es el motivo más frecuente por el que las personas no asisten a un centro asistencial. Expertos llaman a mejorar la comunicación y derribar las barreras de acceso a las atenciones de salud.

Contra el tiempo: estrategia de nuevo ministro para afrontar coronavirus no tiene margen para el error.
Para Cristóbal Cuadrado es fundamental “mejorar la adherencia a las cuarentenas. Hoy hay demasiados permisos de empresas para que las personas puedan seguir trabajando, lo que ha sido uno de los principales problemas de cómo se ha llevado la implementación de las cuarentenas”.

Chile actualiza conteo de muertos
https://digital.elmercurio.com/2020/06/21/C/SM3Q9F26#zoom=page-width

El Mostrador (19 de junio)
Contra el tiempo: estrategia de nuevo ministro para afrontar coronavirus no tiene margen para el error
El académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Cristóbal Cuadrado, destacó que “el ministro Paris ha dado las señales correctas, el desafío es que los anuncios se materialicen lo antes posible, porque él tiene un periodo de tiempo acotado...”.

CNN Chile
“No sabemos si mi mamá está contabilizada”: Los decesos sin PCR, pero con síntomas atribuibles al COVID-19
La epidemióloga de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, doctora María Paz Bertoglia, explicó que “lo que necesitamos es que se reconstituya esta serie temporal desde el inicio de la epidemia para poder entender cuándo estos casos fallecieron y evaluar cómo se está comportando la transmisibilidad”.

LUN
Qué significa que "The Economist" evaluara como buena la respuesta de Chile frente al coronavirus
El país obtuvo 3,11 puntos promedio de un máximo de 4. Explica María Soledad Martínez, académica de la Escuela de Salud Pública.

Pauta
¿Chile, el penúltimo país en lavado de manos? No, no era tan así
Un estudio de un equipo de académicos de diversas universidades apareció citado en un informe de Espacio Público y luego por el Minsal. Había que mirar más que un gráfico. La investigadora y epidemióloga María
Paz Bertoglia, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, tuvo una lectura del paper de Fetzer y otros distinta a la de Espacio Público.

Radio Bío
U. de Chile ofrece curso online gratuito de seguimiento de casos de Covid-19
En el contexto de la pandemia que vivimos actualmente, la Universidad de Chile ofrece un curso online gratuito de seguimiento de casos de Covid-19.

Súbe la radio
El modelamiento económico depende de los datos de salud. Jueves 18 de junio de 2020
El académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Cristóbal Cuadrado, analizó la entrega de datos del Ministerio de Salud y las últimas medidas comunicadas por la autoridad sanitaria.

CNN
58% de los casos sospechosos de COVID-19 “espera empeorar” antes de consultar
El Monitoreo Nacional de Síntomas y Prácticas COVID-19 en Chile (MOVID-19) concluyó que es el motivo más frecuente por el que las personas no asisten a un centro asistencial. Expertos llaman a mejorar la comunicación y derribar las barreras de acceso a las atenciones de salud.

24 horas
Coordinadora Movid-19 sobre contagiados: "La mayoría considera que los síntomas no son importantes”
Francisca Crispi, académica de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, manifiesta que de acuerdo al informe Movid-19 "la personas prefieren ...

El Pingüino
Académico de U. de Chile explica cambios que harán a informes tras dejar de usar datos del Minsal
En conversación con BioBío Chile, Mauricio Canals, médico cirujano, doctor en Sistemática y Biodiversidad y académico de la Universidad de Chile.La Voz de Galicia

España abre las puertas al turismo sin un protocolo sólido contra los rebrotes
El profesor de Salud Pública de la Universidad de Chile, Mauricio Canals Lambarri, explica que la epidemia en el país se concentra en la región

La Tercera
Ferias y mercados: entre los esfuerzos para subsistir y el "fantasma" del cierre
Gabriel Cavada, médico epidemiólogo de la U. de Chile, señala que las ferias "son lugares peligrosos, porque aglomeran gente y allí no hay disponibilidad de agua para lavarse las manos".

El Mercurio
Con más de 220 mil contagios, Chile se acerca a países europeos más golpeados por el covid-19
¿Cómo es posible que Salud haya perdido de vista al 19% de los casos? (…). Al menos, se está reconociendo el error”, advierte Jorge Pérez, académico del Departamento de Ciencias de la Computación de la U. de Chile. Pese al incremento de los infectados, Cristóbal Cuadrado, secretario técnico del Colegio Médico, asegura que “ha habido un efecto de desaceleración de los contagios, no es que las cuarentenas no hayan servido para nada.

LUN
Tabla con las tasas de contagio más altas
La comuna con más enfermos de Covid-19 por 100.000 habitantes es La Granja. Explica Gabriel Cavada, académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile.

Radio Bio bio
Académico de U. de Chile explica cambios que harán a informes tras dejar de usar datos del Minsal
En conversación con el programa Expreso Bío Bío de La Radio, Mauricio Canals, médico cirujano, doctor en Sistemática y Biodiversidad y académico de la Universidad de Chile, explicó que lo que hacían era “recabar todo tipo de información a partir de los estudios que realiza el Departamentos de Epidemiología del Ministerio de Salud y aquellos que puedan aportar el DEIS, y hacer suposiciones sobre los datos, lo cual ya introduce un nivel de incertidumbre que es complicado”.

Radio Agricultura
Cristóbal Cuadrado, académico de la Universidad de Chile, y las cuarentenas: “No ha existido un grado de fiscalización adecuado, estamos al debe”.

Cooperativa.cl
Comisión del Senado aprobó proyecto que eleva penas por infringir normas sanitarias
La epidemióloga de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, María Paz Bertoglia, advirtió que "no nos encontramos controlando la epidemia”

Radio Cooperativa
Académica: "Para romper la tendencia en el número de casos se requiere de un cierre"
La directora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Verónica Iglesias, afirmó en Cooperativa que "para romper la tendencia en el número de casos (de Covid-19) se requiere de un cierre", ante la idea de Espacio Público de que Santiago entre en "hibernación" dado el explosivo aumento de contagios. "Aún falta disminuir el nivel de desplazamiento de la población para alcanzar un quiebre de la curva", remarcó.

Radio Usach
Dr. Cristóbal Cuadrado: "Uno no se encuentra con 30 mil casos de un día para otro"
En entrevista con Razones Editoriales, el Dr. Cristóbal Cuadrado, académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, explicó la decisión de esa casa de estudios, de no seguir utilizando los datos entregados por el Ministerio de Salud, en sus proyecciones estadísticas. “Con los datos disponibles, no hay posibilidad de hacer predicciones muy ciertas”, dijo.

El Mostrador
Departamentos y escuelas de Salud Pública proponen al ministro Paris nuevas estrategias “orientadas a una efectiva contención” del Covid-19

Informe Movid-19: Solo 34% de casos sospechosos de coronavirus consulta a un médico

Radio uchile
Mauricio Canals sobre datos del Minsal: “Los cálculos que se hicieron minimizaban la magnitud de la pandemia
Así consignó el documento redactado por los académicos Mauricio Canals, Andrea Canals y Cristóbal Cuadrado, académicos de la Universidad de Chile.

The clinic
Cuarentena durante todo junio y al menos parte de julio: ¿cuánto tiempo de confinamiento es suficiente?
Al respecto, Gabriel Cavada aseguró que “la cuarentena en la zonas más populosas de Santiago la verdad que no ha servido mucho“.

Diario y radio uchile
De la teoría a la práctica: ¿es posible la hibernación en un Santiago que obliga a moverse?
Para el académico de la Universidad de Chile y secretario técnico de la Comisión del Colegio Médico, Cristóbal Cuadrado, el recientemente aprobado Ingreso Familiar de Emergencia 2.0 debería ser repartido lo antes posible para así agudizar las medidas de confinamiento.

El.dinamo
Universidad de Chile critica entrega de cifras del Gobierno: “Hace imposible modelación de datos”

24 Horas
Chile se posiciona como el noveno país con más contagios de COVID-19 en el mundo
Académico de la Escuela de Salud Pública Dr Cristobal Cuadrado indica que los datos han provocado una confusión muy grande y que no seguirán realizando modelos predictivos mientras no se tenga confianza en ellos.

Chilevisión
“Hacen imposible toda modelación”: U. de Chile dejará de usar los datos del Minsal por poco confiables
En el 8º Informe COVID-19, elaborado por la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina, se indica que "los datos aportados hasta ahora por el Minsal han provocado una confusión muy grande". La casa de estudios apunta tanto al total de contagiados, como los casos activos y la letalidad del virus.

Biobío
U. de Chile no usará datos Covid-19 de Minsal por poco confiables: "Hacen imposible toda modelación"
El 8° Informe Covid-19 elaborado por académicas/os de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, y que fue publicado este lunes 15, sostiene que no usarán más los datos aportados por el Ministerio de Salud (Minsal) pues han provocado una confusión “muy grande y hacen imposible toda modelación”.

El Mostrador
Informe Movid-19: Solo 34% de casos sospechosos de coronavirus consulta a un médico
Esta nueva entrega del estudio elaborado por la Universidad de Chile junto al Colegio Médico, indica que los motivos por los que las personas no consultan incluyen que “esperan empeorar” antes de consultar (58 por ciento), seguido de la percepción de que consultar no es importante (27 por ciento).
Departamentos y escuelas de Salud Pública proponen al ministro Paris nuevas estrategias "orientadas a una efectiva contención" del Covid-19
La carta es firmada por varias autoridades de la U. de Chile, Verónica Iglesias, Directora de la Escuela de Salud Pública; y Judith Salinas C. Jefa Unidad de Nutrición Pública, INTA.

La Nación
Movid-19: Solo 34% de los casos sospechosos asegura haber acudido a una consulta

Según la última entrega del estudio de la Universidad de Chile y el Colegio Médico, los motivos por los que las personas no consultan incluyen que “esperan empeorar” antes de consultar (58%), seguido de la percepción de que consultar no es importante (27%).

ADN
Universidad de Chile no usará datos del Minsal sobre Covid-19 porque “hacen imposible toda modelación”
“Esperamos realmente que haya un cambio en la estrategia del análisis, la entrega y la oportunidad de los resultados”, dicen desde la Escuela de Salud Pública de la casa de estudios.

HoyxHoy
Ministerio suma casos nunca notificados y los infectados se disparan a más de 215 mil
La decisión se comunicó un día después de que la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile anunciara que dejará de realizar sus proyecciones con los antecedentes que proporciona el Minsal.

Especialistas dan cuatro propuestas para poner a "hibernar" la capital
Comentan Miguel O'Ryan y Verónica Iglesias, directora de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile.

CNN Chile
U. de Chile no usará datos del Minsal “mientras no se tenga confianza en ellos”: “Hacen imposible toda modelación”
En el 8º Informe COVID-19, elaborado por la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina, se indica que "los datos aportados hasta ahora por el Minsal han provocado una confusión muy grande". La casa de estudios apunta tanto al total de contagiados, como los casos activos y la letalidad del virus.

Emol
Estudio revela que 58% de los casos sospechosos "esperan empeorar" antes de consultar a un médico
La encuesta Movid-19, de la U. de Chile y el Colegio Médico, mostró que una baja percepción del riesgo estaría dificultando que se diagnostique precozmente a un mayor número de personas.

Carta al Ministerio de Salud
Red Chilena de Instituciones Formadoras en Salud Pública.

Radio Cooperativa
Verónica Iglesias, Directora de la Escuela de Salud Pública comenta la carta enviada al Ministro de Salud con las sugerencias de la Red de Instituciones Formadoras en Salud Pública, quienes solicitan mayor trazabilidad, transparencia y mejora en la comunicación.

COBERTURA A 8vo INFORME COVID

The Clinic
Nos acercamos al peak: El lapidario informe de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile

LUN
Debuta nuevo reporte del Minsal: así está el panorama del Covid región por región
En 24 horas, la Región Metropolitana sumó 3.882 casos nuevos. El reporte diario de la U. de Chile, en su análisis de este lunes de la información emanada del Minsal, indica que el 93,3% de las comunas del país tienen al menos un caso.

Cnn
Estudio de U. de Chile estima que datos entregados por el Minsal provocaron "una confusión muy grande y hacen imposible toda modelación"
La Escuela de Salud Pública de la U. de Chile publicó un nuevo informe respecto a la evolución del COVID-19 a nivel mundial, nacional y regional.

El mostrador
Informe Covid-19 de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile: “los datos aportados por el Minsal han provocado una confusión muy grande”

Meganoticias
Estudio de U. de Chile por coronavirus: "Los datos aportados por el Minsal han provocado confusión"

Prensauchile
Más de tres mil inscritos suma el curso de la Escuela de Salud Pública sobre COVID-19
A diez días de su lanzamiento, el curso en línea "Seguimiento de casos y contactos COVID-19", ha convocado a miles de interesados. Este éxito del programa -basado en un curso de la Universidad de John Hopkins y que busca entregar conocimientos a los trabajadores de la salud sobre el tema- llevó a la Escuela de Salud Pública (ESP) a buscar alianzas para así poder expandir los cupos dentro de los próximos días.

Lun
Nuevo ministro de Salud explicó los ejes que tendrá su gestión
Enrique Paris sorprendió con la forma en que entregó el reporte diario del nuevo coronavirus. Opinan María Paz Bertoglia y Olga Toro académicas de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

La Tercera
Paris cambia puesta en escena y dice que incluirán fallecidos probables de Covid-19
El epidemiólogo de la U. de Chile Gabriel Cavada aseguró que "hay un cambio comunicacional bastante grande por parte del ministro. Creo que es fundamental que se integre a las sociedades científicas, a la academia. Es un estilo mucho más cercano e integrativo que el que tenía el ministro Mañalich".

Radio Futuro (TW)
Con Mañalich "hubo aciertos: convertir camas críticas e incrementar capacidad de laboratorios para tests. Errores: capacidad de trazar casos, se decretó cuarentena de forma tardía y la comunicación". Cristóbal Cuadrado, del Colmedchile y académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

Eldinamo
¿Es Enrique Paris, antivacunas?
Una de las personas que acusó a Paris fue la académica de la Universidad de Chile María Paz Bertoglia, quien en sus redes sociales afirmó que “ser anti timerosal es ser antivacunas”.

Mega
Contagios por coronavirus
Un informe realizado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile,indica que muchas personas están siendo diagnosticadas de coronavirus 14 días después del inicio de los síntomas, lo que puede traer "graves" efectos en el manejo de la pandemia.

BIO bio
Chile duplica muertos por Covid-19 en menos de 7 días: Brasil tarda 21 días y EEUU 45
Chile está siendo uno de los países más afectados por la pandemia, estamos teniendo las cifras de casos contagiados más altas por millón de habitantes del mundo, con una velocidad de duplicación de casos y una tasa de fallecidos muy alta. Eso no es de sorprender lamentablemente, ya que hemos tenido medidas epidemiológicas tardías, que debieron haberse tomado tempranamente, como el incremento de la capacidad de trazabilidad”, comentó a BioBioChile el secretario técnico del Colegio Médico, Cristóbal Cuadrado.

La tercera
Record de contagios deja a Chile como el quinto país
Epidemiólogo de la U. de Chile, Gabriel Cavada, propone establecer una vocería paralela al informe diario, con diversos expertos que expliquen, por ejemplo, qué es un respirador, cómo es el proceso de intubación, e incluso, un análisis matemático de cada cifra reportada:“Esto lo discutimos hace unas semanas atrás en la Escuela de Salud Pública. Lo ideal sería tener un espacio de comunicación televisivo, con expertos, un grupo diversos de personas que explique qué significa estar en pandemia”.

As.cl
Epidemiólogo derrumba el plan para la vuelta del fútbol chileno
Gabriel Cavada, epidemiólogo de la Universidad de Chile y de la Clínica Alemana, catalogó de 'un poco agresivo' el plazo de la ANFP, en diálogo con El Mercurio.

El Mostrador
“Batalla de Santiago”… casi a punto del fracaso
Eso se explica que –de acuerdo a un informe de la Escuela de Salud Pública de la U. Chile y el Colegio Médico– en “las comunas de ingresos altos” se disminuyeron en un 33,2% más las salidas a trabajar que las comunas vulnerables y precarias.

BIO bio
Resultado estudio MOVID -19
En conversación con Expreso Bío Bío, la académica de la Escuela de Salud Pública de la universidad, María Soledad Martínez, afirmó que el estudio arrojó que 33% de las personas que se realizan el examen reciben los resultados 14 días o más después de presentar síntomas.

El Desconcierto
Estudio: Tiempos de espera de exámenes COVID-19 son mayores para pacientes Fonasa que de Isapres
Así lo afirma un reciente trabajo de la Universidad de Chile, que concluye además que durante el mes de mayo los tiempos de espera se han prolongado en el caso de Fonasa y, por el contrario, se han reducido en el caso de las Isapres.

La Tercera
¿Estamos ya en el peak de la pandemia en Chile?
Según el reporte Covid-19, que realiza la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, de acuerdo a un modelo que utilizan (estocástico con el Método Montecarlo), predecía un peak entre el 1 y el 26 de junio, pero como todo modelo matemático, si se cumple o no la proyección, depende de las medidas que se tomen después de realizado el modelamiento.

Chilevisión
Resultado de test PCR se ha demorado mucho y ya lleva un mes en cuarentena sin saber si está contagiado
Según el último informe de la Universidad de Chile, un 33% de las personas recibieron su confirmación de diagnóstico para COVID-19 después de haber concluido el total de su periodo de enfermedad activa, o sea, después de los 14 días.

Bio bío
Estudio revela demora de hasta 14 días en resultados PCR: espera es mayor para afiliados a Fonasa
Un estudio de la Universidad de Chile evidenció una demora en la entrega de los resultados de exámenes PCR de hasta 14 días luego de iniciados los síntomas, pero más grave aún, delató que los afiliados a Fonasa esperan mucho más que los pacientes de isapres.

Estudio asegura que en las últimas dos semanas de cuarentena no ha disminuido la movilidad en RM
Una investigación realizada por el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) de la Universidad de Chile, en conjunto con la Universidad de Stanford, determinó que a dos semanas de la cuarentena, no ha disminuido la movilidad en Santiago con respecto a la primera semana.

CNN Chile
Tiempo de espera exámenes de COVID-19: En Fonasa demora 4,5 días en promedio (en Isapre el promedio es 3 días)
A cien días de iniciada la pandemia en Chile y superando ya los 148 mil contagiados, el informe “Evolución de los tiempos de acceso al sistema de salud entre semanas epidemiológicas”, elaborado académicos de la Escuela de Salud Pública de la Universidad, muestra un alza en los tiempos de espera de confirmación de casos COVID-19 y diferencias claras entre usuarios de Fonasa e Isapre.

T13
Estudio U. de Chile revela que a dos semanas de la cuarentena movilidad no disminuyó en Santiago
El informe revela que en Santiago, desde la semana anterior a la cuarentena, la reducción de la movilidad se redujo en promedio del 31 al 34 por ciento.

El Desconcierto
Estudio: Tiempos de espera de exámenes COVID-19 son mayores para pacientes Fonasa que de Isapres
Así lo afirma un reciente trabajo de la Universidad de Chile, que concluye además que durante el mes de mayo los tiempos de espera se han prolongado en el caso de Fonasa y, por el contrario, se han reducido en el caso de las Isapres.

The Clinic
Atrasos en test Covid-19: 33% de las personas esperan más de 14 días los resultados
Un estudio realizado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, evidenció que la espera de resultados del examen de coronavirus ha ido en aumento en las últimas semanas.

CNN
Tiempo de espera exámenes de COVID-19: En Fonasa demora 4,5 días en promedio (en Isapre el promedio es 3 días)
A cien días de iniciada la pandemia en Chile y superando ya los 148 mil contagiados, el informe “Evolución de los tiempos de acceso al sistema de salud entre semanas epidemiológicas”, elaborado académicos de la Escuela de Salud Pública de la Universidad, muestra un alza en los tiempos de espera de confirmación de casos COVID-19 y diferencias claras entre usuarios de Fonasa e Isapre.

Radio Bío Bío (TW)
[AHORA] Dra. Soledad Martínez académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, explica los resultados de estudio y los retrasos en la entrega de resultados de Pcr y la diferencia de días entre afiliados a Fonasa e Isapres. Y la necesidad de regular la licencias correspondientes.

Radio Futuro (TW)
"El lunes pasado teníamos un factor de crecimiento de 1.18, que para llevar dos meses de cuarentena muestra que han sido bastante insuficientes".
Gabriel Cavada, epidemiólogo y bioestadístico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chille.

Telesur-net
OMS pide a Chile aclarar método de conteo para Covid-19
El doctor Cristóbal Cuadrado, del Colegio Médico y académico de la Universidad de Chile, destacó que se subestima la cantidad de víctimas mortales, porque hay personas que fallecen sin tener la prueba hecha o llegan tan graves a los servicios de urgencia que no alcanzan a ser testeadas.

Mendoza Post.com
Valparaíso y Viña del Mar entrarán en cuarentena total esta semana
Y es que la situación en la V Región hace días que preocupa a sus habitantes: según un estudio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, se observa un "crecimiento exponencial de los casos en Valparaíso", zona que "preocupa especialmente", según informa el diario chileno El Mercurio.

Radio Concierto
Experto en salud pública: "Chile no cumple con estándares OMS para reportar sus fallecidos"
Cristóbal Cuadrado ahondó en el cambio metodológico del Minsal. Pese a cuestionamientos, resaltó que con cuarentenas la cifra de casos nuevos por cada contagiado “está bajando”.

Observador salud
Salud Pública de la U. de Chile recomienda decretar cuarentena “a la brevedad” en la Región de Valparaíso
La Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile dio a conocer su séptimo Informe Covid-19, en el que analizaron la situación país y también la de la Región de Valparaíso, donde recomendaron decretar cuarentena “a la brevedad” ante el alarmante aumento de casos.

CBA 24 Argentina
La comunidad científica denuncia que se están subestimando los fallecimientos en Chile

"Lo que nosotros estamos temiendo es que no hayan considerado la normativa de OMS de ampliar la definición para hacer la categorización de paciente fallecido por covid, sino que solamente estén regularizando lo mismo que antes tenían como criterio —que era exigir un PCR positivo a los pacientes que tenían un cuadro clínico compatible, que no es lo que dice OMS—, porque estamos viendo que lo que hay es solo un cruce de bases", dijo la epidemióloga María Paz Bertoglia.

LUN
Las cifras que avalan la cuarentena en Valparaíso y Viña del Mar
Crecimiento en los contagios y alta letalidad. Explica Cristóbal Cuadrado, uno de los autores del tercer informe Movid y del séptimo informa de Covid-19 de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile.

MEGA
"Seguimos en momentos muy críticos de la epidemia": Escuela de Salud Pública por ocupación de camas UCI
La Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile reportó que la ocupación de las camas UCI a nivel nacional llega al 86%, de acuerdo a su séptimo Informe Covid-19, el cual reporta la evolución del coronavirus, en base a datos entregados por el Ministerio de Salud hasta el pasado domingo 7 de junio.

La Tercera
Estudio identifica puntos vulnerables del Gran Valparaíso ante alza de casos
Mauricio Canals, preocupa la similitud del momento epidemiológico de Valparaíso con la capital antes de que se desatara el alza de los casos.

Radio concierto
Experto en salud pública: "Chile no cumple con estándares OMS para reportar sus fallecidos"
Cristóbal Cuadrado ahondó en el cambio metodológico del Minsal. Pese a cuestionamientos, resaltó que con cuarentenas la cifra de casos nuevos por cada contagiado “está bajando”.

Radio Universidad de Chile
“Es escandaloso”: Cristóbal Cuadrado critica constantes cambios en las cifras de fallecidos
El académico se refirió a los constantes cambios en la metodología para contar los fallecidos por Covid-19. Al respecto, el experto sostuvo que, en otros países, dichas modificaciones serían un escándalo y cobrarían el puesto al ministro a cargo.

Mundo Perú
OMS pide a Chile que defina conteo de muertos por COVID-19
Durante la última semana Chile informó un promedio diario de 87 fallecidos hasta la víspera, cuando la cifra bajó a 19 en un país que tiene más de 148,000 infectados, lo que lo ubica entre las naciones con más contagiados por millón de habitantes.

Facultad de Medicina
“El programa Saludablemente deberá relevar un enfoque comunitario y territorial”
Junto al rector de la Universidad de Chile, doctor Ennio Vivaldi, la académica Olga Toro de la Escuela de Salud Pública representa a nuestra casa de estudios en esta instancia colaborativa que apunta a ofrecer apoyo a toda la comunidad nacional en términos de salud mental para responder de mejor manera los desafíos que plantea la actual pandemia.

El Pingüino
Nuevo conteo revela que Chile ya superó los 100 muertos diarios por Covid-19 desde el 26 de mayo.
“El mayor problema es que una persona tenía un certificado de defunción por Covid-19, pero el resultado del test le llegaba cinco días después, nunca volvía a entrar al registro; no se corregía retrospectivamente”, señaló Cristóbal Cuadrado al matutino, académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y secretario técnico del Colegio Médico.

Canal 9
Gobierno volverá a contar muertes sólo con PCR positivo
Cristóbal Cuadrado, secretario técnico del Departamento de Políticas de Salud y Estudios del Colmed, enfatizó en que “en la práctica no ocurrió ningún cambio de criterio”, pues las personas que están siendo incorporadas en los registros por las autoridades son cualquier persona que tenga un certificado de defunción con coronavirus como causa de muerte y, además, una prueba PCR confirmada, aseguró.

Lancaster on line
OMS pide a Chile que defina conteo de muertos por COVID-19
Por su parte, el doctor Cristóbal Cuadrado, dirigente del Colegio Médico y académico de la Universidad de Chile, destacó que ahora las mediciones se basen en un proceso automatizado pero criticó que “aún no tenemos un criterio que sea concordante con lo que la Organización Mundial de la Salud recomienda”.

MEGA
Informe de la U. de Chile sugiere "cuarentena a la brevedad" en Valparaíso ante aumento de contagios
Es lunes la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile publicó su séptimo Informe Covid-19, el cual reporta la evolución del coronavirus a nivel mundial, nacional y regional, en base a datos entregados por el Ministerio de Salud hasta el pasado domingo 7 de junio.

EMOL
El "cambio metodológico" que la comunidad científica no entiende: Dudas aumentan luego de descenso en las muertes.
"No nos queda claro, ni a mí ni a mis colegas epidemiólogos con quienes lo hemos conversado, qué significa el cambio, porque no se ha oficializado. Hace unos días Mañalich nos indicó que gracias a que iban a empezar a respetar la normativa de OMS se habían dado estos registros que no habían sido considerados oficialmente, pero no sabemos si realmente responde a eso, porque lo tienen que dar por escrito", dice Bertoglia, académica de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile.

¿Quiénes pueden trabajar desde casa?: Estudio muestra que mujeres y personas sin estudios salen con mayor frecuencia
De acuerdo la encuesta realizada por el Colegio Médico y la U. de Chile, la disminución de la actividad laboral presencial en comunas de ingresos altos es 33% mayor a las de las comunas con ingresos bajos, donde los habitantes suelen realizar labores que no se pueden hacer a distancia.

Radio Pauta
Cristóbal Cuadrado: "Se le ha tratado de bajar el perfil a lo que está pasando"
El integrante del Colmed criticó la señal de "normalidad" que intentó dar el Ministerio de Salud y agregó que estamos "ante una catástrofe similar" a la vista en otros países.

La Tercera
El efecto del “Plan Retorno Seguro”: durante semana de su anuncio cuarentena se redujo 78%
Tercera entrega de datos del Monitoreo Nacional de Síntomas y Prácticas Covid-19, vuelve a alertar sobre la incidencia de factores socioeconómicos a la hora de cumplir con el distanciamiento social y medidas de confinamiento.

Bienvenidos T13
El intenso debate de Marcela Cubillos con representante del Colegio Médico por las cuarentenas
Todo comenzó tras el análisis del Secretario Técnico del Colegio Médico, Cristóbal Cuadrado, a la modificación que realizó el Gobierno al conteo oficial de fallecidos por Covid-19.

La Estrella de Valparaíso
Estudio de la U. de Chile revela que faltaría informar 3 mil casos
Informe COVID-19 de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile reveló que en el subreporte para la región, dicha cifra debería elevarse en un 61% dado el retraso en la entrega de información.

HoyxHoy
Estudio: personas de comunas vulnerables salen más en cuarentena que las del sector oriente
Informe de la U. de Chile y Colmed graficó la "desigualdad" ante el encierro, que también afecta a mujeres y grupos de bajos estudios.

La Nación
Informe Movid-19: Mensaje de “retorno seguro” redujo en 78 el efecto positivo de la cuarentena
El estudio realizado por la U. de Chile y el Colegio Médico, reveló un aumento en la actividad laboral durante la segunda mitad de abril, justo cuando el Gobierno instó a transitar hacia la “nueva normalidad”, y que se vio en que no hubo mayor diferencia entre quienes estaban confinados y los que no.

The Clinic
¿Cómo se comportan los chilenos en cuarentena? Los tres datos más importantes que reveló el informe Movid-19
El Colegio Médico en colaboración con las universidades de Chile, Católica, Diego Portales, San Sebastián y Central presentaron su tercer informe de Monitoreo Nacional de Síntomas y Prácticas Covid-19 en Chile (Movid-19).

El Mostrador
Desigualdades en cuarentena: informe de movilidad de la U. de Chile y Colmed revela cuáles son los grupos más expuestos al contagio
El informe de movilidad de la Universidad de Chile en conjunto con el Colegio Médico, Movid-19, reveló algunas desigualdades en lo que respecta al cumplimiento de las medidas de confinamiento. "Hemos observado marcadas diferencias en el efecto de las cuarentenas entre distintos grupos sociales".

EMOL
Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile recomienda cuarentena en Valparaíso: "Es de extrema urgencia frenar ascenso de casos" de covid-19
Destacan que el estado de la pandemia en Chile es muy crítica y se espera que "siga un importante número de casos y en la utilización de UCI en la semana 15".

Infodefensa.com
La Saturación del sistema asistencial de salud: implicancias estratégicas.
Un informe elaborado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile establece que de continuar la dinámica de contagios, se proyecta un peak para el 8 de junio con un número de 7000 contagios diarios.

24 horas
U. de Chile pide cuarentena en Valparaíso "a la brevedad": es "de extrema urgencia frenar" los casos.
En su 7° informe COVID-19, la Escuela de Salud Pública de la casa de estudios mostró preocupación por la situación de la región, advirtiendo además que en Chile "seguimos en momentos muy críticos de la epidemia".

Bienvenidos T13
Académico @esp_uchile y Secretario técnico @colmedchile Cristóbal Cuadrado en #Bienvenidos13 por cifra de fallecidos anunciados en el último informe de hoy por el @ministeriosalud #COVID2019CHILE

T13
Tasa de letalidad por coronavirus en chile sube de 1,0 a 1,63: ¿qué significa?
"Es probable que durante las próximas semanas tengamos varios días con más de 100 fallecidos al día, sobre todo considerando que hay un número importante de fallecidos que no están siendo considerados en el criterio actual", explica a T13.cl Cristóbal Cuadrado, académico de la Universidad de Chile y secretario técnico del departamento de políticas de salud del Colegio Médico.

[Video] Colmed y suma de fallecidos por covid-19: "en cualquier país del mundo sería un escándalo"
El secretario técnico del Colegio Médico Cristóbal Cuadrado dijo que el aumento de fallecidos por COVID-19 que ocurrió en Chile sería un "escándalo" en cualquier parte del mundo e incluso que la continuidad del ministro de Salud sería cuestionada.

Radio Universidad de Chile
Entrevista a María Paz Bertoglia por Covid-19: “El Gobierno no puede basar la comunicación en culpar a la población”
La epidemióloga de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile y vicepresidenta de la SOCHEPI criticó la opacidad del Gobierno en la entrega de datos y la estrategia para controlar la pandemia. "No puedes culpar a la población por no cumplir las recomendaciones, cuando no has hecho un esfuerzo por recuperar esa confianza".

El Mostrador Opinión
Escasez de legumbres: un problema de seguridad y soberanía alimentaria.
por Daniel Egaña Rojas, Lorena Rodríguez Osiac y Cecilia Baginsky Guerro. Grupo Transdisciplinario de Obesidad de las Poblaciones de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

La Nación Argentina
Coronavirus: cuáles fueron las fallas que llevaron a Chile a una situación crítica
"Incluir en esa primera etapa a toda la trama social y el conocimiento del territorio, podría haber significado llegar más temprano a la vigilancia de los casos, contrarrestar el contagio y mejorar la trazabilidad", dijo Verónica Iglesias, directora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

La Tercera
653 personas fallecidas se agregan a las víctimas del virus
Gabriel Cavada, académico de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, señaló que "teníamos una metodología superrestrictiva de solo contar los fallecidos que tenían PCR positivo.

LUN
Cazadores de brotes: quiénes son y qué hacen los trazadores de casos Covid
Universidad de Chile dicta curso de capacitación. A partir de este lunes, la Escuela de Salud Públicas de la U. de Chile, en conjunto con otras universidades, dictará el curso on line "Seguimiento de casas y contactos COVD-19".

La Tercera
Reporte de la U. de Chile señala que primeras semanas de cuarentena total en la RM tuvieron “un impacto moderado” en reducir la movilidad
Según indica el análisis, la efectividad de las cuarentenas en varias comunas "depende del diseño e implementación de políticas públicas complementarias que faciliten a sus habitantes poder respetarlas".

Estudio proyecta que 2,6 millones de atenciones de salud podrían postergarse por la pandemia
La situación fue abordada ayer en un curso online de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile sobre trazabilidad de contagios, donde la epidemióloga e integrante del Consejo Asesor Covid-19, Ximena Aguilera, advirtió que “muchos programas de salud se han ido al suelo en sus coberturas”. Comenta también Soledad Martínez, doctora en Salud Pública de la U. de Chile y experta en gestión de salud.

Gobierno restringe uso de credenciales para transitar en cuarentena
El epidemiólogo de la U. de Chile Gabriel Cavada dijo encontrar "irrelevante" la iniciativa, ya que el impacto va a ser mínimo.

Emol
Colegio Médico y U. de Chile recomiendan ampliar definición de "caso sospechoso" e incluir anosmia como criterio
https://www.emol.com/noticias/Nacional/2020/06/04/988210/Movid19-ampliar-definicion-caso-sospechoso.html

El Periodista
Subsecretaria de Salud Pública inaugura curso de trazabilidad para profesionales de la salud
Instancia tiene como objetivo dotar de herramientas y técnicas a equipos de salud que realizan trazabilidad para mejorar sus competencias en dicha materia.

24HRs
Ahora la Dra María Soledad Martínez en vivo en @24HorasTVN explica e invita a participar en el curso de "Seguimiento de casos y contacto COVID-19"

CNN Chile (6 jun.)
#NoticiasExpressCNN |
"Es muy pronto para proyectar cuándo los casos van a bajar. Esperamos que nos enfrentemos durante junio al peak de casos. El problema es que la letalidad también va a aumentar", dice María Paz Bertoglia, vicepresidenta de la Sochepi

The Clinic
Escuela de Salud Pública de la U. de Chile realizará cursopara reforzar labores de trazabilidad
La doctora María Soledad Martínez explicó que "la mejor forma de disminuir los contagios, y por lo tanto el colapso del sistema público, es detectar a todos los casos de COVID posibles y sus contactos".

Cooperativa
Entrevista a Soledad Martínez, académica de la Escuela de Salud de la Universidad de Chile, sobre la trazabilidad en los contagios de covid-19
El ministerio de Salud encargó a la salud primaria, dependiente de los municipios, seguir la trazabilidad de los casos por Covid-19, especialmente en la Región Metropolitana.

Meganoticias
En vivo
Dra. Francisca Crispi Académica de la Escuela de Salud Pública y Coordinadora del Curso "Seguimiento de casos y contactos COVID-19" comenta su importancia e invita a participar.

Ciper
Las cinco alertas que el gobierno ignoró antes de endurecer la cuarentena en el Gran Santiago
Doctoranda en Salud Pública y magíster en Epidemiología y en Bioestadísticas, María Paz Bertoglia

T13
Caso sospechoso: Informe expertos recomienda ampliar definición para frenar contagios
En un segundo informe del Monitoreo Nacional de Síntomas y Prácticas COVID-19 en Chile realizado por la Universidad de Chile junto al Colegio Médico, se solicitó ampliar la definición de casos sospechosos de COVID-19 a una que tenga un menor riesgo de clasificar como sanos a personas que están cursando la enfermedad.

Vive País
Expertos recomiendan ampliar definición de “caso sospechoso” de Covid-19
Una definición de “caso sospechoso” más amplia, que tenga un menor riesgo de clasificar como sanas a personas que están cursando la enfermedad, es la propuesta del segundo informe del Monitoreo Nacional de Síntomas y Prácticas COVID-19 en Chile (MOVID-19), proyecto liderado por la Universidad de Chile y el Colegio Médico (COLMED).

Emol
Colegio Médico y U. de Chile recomiendan ampliar definición de "caso sospechoso" e incluir anosmia como criterio
El segundo informe del estudio que llevan a cabo ambas instituciones muestra que las modificaciones elevarían la capacidad de detección de un caso confirmado de 65% a 78%.

24 Horas
Estudio U. de Chile - COLMED: Recomienda ampliar definición de “caso sospechoso” de COVID para frenar ola de contagios
El segundo informe MOVID-19, liderado por ambas instituciones, sostiene la necesidad de elevar la sensibilidad de este criterio para implementar medidas de aislamiento, dar acceso a licencias médicas e iniciar procesos de trazabilidad de contactos de manera oportuna.

El Desconcierto
Colmed llama al Ejecutivo a ampliar la definición de “caso sospechoso” para interrumpir cadena de contagios
La propuesta está contenida en el estudio “Monitoreo Nacional de Síntomas y Prácticas COVID-19 en Chile” (MOVID-19), elaborado semanalmente junto a la Universidad de Chile y a la Universidad Diego Portales.

El Periodista
Expertos recomiendan ampliar definición de caso sospechoso de Covid-19 para prevenir contagios
El segundo informe del estudio MOVID-19, realizado por la Universidad de Chile, en conjunto con el Colegio Médico solicitó notificar, aislar y permitir emitir licencias de parte de los equipos médicos, de forma más rápida y oportuna

La Tercera
Salud traslada labor de trazabilidad 2.300 centros se sumarán a rastreos
El director de Salud de la comuna de San Joaquín y académico de salud pública de la Universidad de Chile, Juan Ilabaca, explica que en el país alrededor de 13,5 millones de personas están inscritas en Fonasa, y de todas ellas, 12,5 millones, a su vez, están registradas en la red primaria de salud.

Emol
Epidemióloga aboga por cambio de estrategia ante el virus: "El manejo ha sido hospitalocéntrico"
La académica de la U. de Chile, María Paz Bertoglia, llamó al Gobierno a enfocarse en el testeo, aislamiento y trazado de los casos de la mano de la atención primaria.

El Mostrador
Opinión: Especulación sanitaria
Dr Marcos Vergara. “El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que las proyecciones de la pandemia realizadas en enero se derrumbaban como castillos de naipes, apuntando con esa imagen metafórica al desplome de constructos frágiles y, por cierto, a su estupor frente a las cifras reales”.

Radio Pauta
Epidemiólogo de la U. de Chile: "Toda la epidemia se debe a 'la gran ola de Santiago'"
Mauricio Canals, profesor de la Escuela de Salud Pública, hizo una proyección de los efectos de la pandemia en Chile.

HoyxHoy
Estudio alerta una aceleración de casos en siete regiones y hoy se decidirán medidas para la RM
Informe de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile se hizo con datos entre el 24 y el 31 de mayo.

El Mercurio
Casos activos en la RM bajan por primera vez, pero expertos llaman a no relajar las medidas
En los últimos días, los enfermos que transmiten el virus disminuyeron de 18.002 a 17.849. Mauricio Canals, académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, agrega que “aún es sumamente prematuro pensar en desescalar medidas”.

La Tercera
Muertos por Covid-19: Una curva que inquieta y un conteo pendiente
Ayer fue el día con más fallecidos de toda la pandemia, con 75, pese a que no se aplicó un cambio metodológico que debiera aumentar los decesos diarios. Explica Mauricio Canals, médico salubrista de la Universidad de Chile.

CNN Chile
Nuevo reporte de expertos
Mauricio Canals, de la escuela de Salud Pública de la U. de Chile: “El sistema tiene una inercia muy grande…es difícil detener este camión que se nos viene en Santiago”.

France24.com
Los aciagos días de Chile por cuenta de la pandemia del Covid-19
Más de 2mil científicos y expertos firmaron una carta al Presidente Piñera, con propuestas para enfrentar las próximas semanas. Entre ellos, Cristóbal Cuadrado, académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile.

TVN
Experto: "Un plan de salud mental se hace necesario para la población"
Jorge Ramírez, director del Programa de Salud Global de la Escuela de Salud Pública de la U de Chile, y Presidente del Capítulo Médico del SAMU Metropolitano, explica que el programa "Saludable-Mente" es una buena noticia debido al aumento de la demanda por atenciones de salud mental. Por otro lado, explica que aunque las consultas se harán vía online, esto no debería influir en la confianza que se genere entre el paciente y el médico tratante.

The Clinic
Las 24 horas que duró la cuarentena de 10 días: Expertos interpretan la decisión del Minsal.
The Clinic se contactó con Dennisse Brito, experta en salud pública de la Escuela de Enfermería UDP, y Cristóbal Cuadrado, profesor de la Escuela de Salud Pública UCH, quienes cuestionan la seguridad de la población con esta reducción.

Radio Bío Bío
Trazabilidad en duda: Minsal tiene capacidad para rastrear a solo el 60% de casos por Covid-19.
El secretario técnico del Colegio Médico, Cristóbal Cuadrado, sostiene que la trazabilidad es lo más importante de todo. “Si no se logra que las personas que son casos o contactos se estén quedando en las casas, se está condenando al fracaso”, señaló al matutino

La Tercera

Gobierno anuncia página web para atención de salud mental
Comenta Olga Toro, académica de la Escuela Salud Pública de la U. de Chile y parte de la instancia.

La Segunda
Nuevo equipo de trazabilidad no alcanza: Expertos piden al menos el doble
Comentan Claudia Cortés, vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Infectología y Cristóbal Cuadrado, Colegio Médico.

Diario y Radio U. de Chile
Olga Toro y Mesa de Salud Mental: “Es un problema que debemos resolver en comunidad”.
La académica de la Escuela de Salud Pública, Olga Toro, dialogó con nuestro medio acerca del programa de salud mental presentado, este lunes, por el Gobierno.

Prensa Uchile
Columna de opinión: Escasez de legumbres: un problema de seguridad y soberanía alimentaria.
Académicos de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina, Daniel Egaña y Lorena Rodríguez, y la académica de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Cecilia Baginsky.

Emol
Epidemióloga aboga por cambio de estrategia ante el virus: "El manejo ha sido hospitalocéntrico"
La académica de la U. de Chile, María Paz Bertoglia, llamó al Gobierno a enfocarse en el testeo, aislamiento y trazado de los casos de la mano de la atención primaria.

The clinic
Tres expertos analizan crudo informe de la U. de Washington que estimó miles de muertos por la pandemia en Chile
The Clinic conversó con Claudia González, Mauricio Canals, profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y la Paula Margozzini.

Radio Pauta
Patentes: la fórmula que evalúa Salud para asegurar los insumos sanitarios
Opina el académico de la escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Cristóbal Cuadrado.

T13 radio
Saludable -Mente
Psicóloga y Jefa del programa de Salud Mental de la Escuela de Salud Pública, Olga Toro integra Plan Saludable-Mente; instancia que busca ayudar a los chilenos en materia de salud mental durante la pandemia #Covid19Chile

El Mercurio de Valparaíso
Salud contratará 800 personas más para ubicar a cercanos de los contagiados.
Dra maría Soledad Martínez, académica Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile

Radio Cooperativa
Epidemióloga: Aún no es tarde para cambiar la estrategiaante pandemia, el virus nos acompañará varios meses.
María Paz Bertoglia cuestionó en Cooperativa que "la principal debilidad es que el manejo ha sido hospitalocéntrico", enfocado en la reacción más que prevención. Es una de las firmantes de una carta abierta al Presidente, que plantea una serie de propuestas para "evitar una catástrofe" por la pandemia en Chile.

Últimas noticias

Columna de opinión

Impacto del cambio climático en la salud laboral: un desafío emergente

El cambio climático no solo afecta al medioambiente, sino también a la salud y seguridad de los trabajadores. En el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2024, que se celebra este 28 de abril, Ana María Salazar, jefa del Programa de Salud Ocupacional de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, advierte que el aumento de temperaturas, la exposición a radiación ultravioleta y fenómenos meteorológicos extremos son solo algunos de los riesgos a los que se enfrentan los trabajadores en el contexto climático cambiante.

Más de 600 activistas se reunieron en Mar del Plata

Académico ESP participa en Asamblea Mundial del Movimiento de Salud

El Dr. Camilo Bass académico del programa de Salud y Comunidad de la Escuela de Salud Pública, coordinó la delegación chilena y realizó dos importantes ponencias en la 5ª Asamblea por la Salud de los Pueblos, celebrada en Mar del Plata, actividad que reunió a activistas de 62 países.

Textos de alto interés en Salud Pública llegarán a la ESP

Viuda del Dr. Carlos Montoya realiza histórica donación de libros

En el marco del mes del libro y la lectura, nuestra Escuela de Salud Pública recibe una primera donación de libros de propiedad del destacado salubrista Carlos Montoya, fallecido a final del año pasado. Hoy su viuda nos ofrece un legado histórico de su esposo, como un homenaje al lugar al cual él le tuvo mucho cariño. Este jueves 25 la comunidad podrá acceder a una pequeña selección de libros escritos por el salubrista, mientras tanto se trabaja en un registro y selección de su colección personal que será donada a la Biblioteca Dr. Hugo Behm.