La Esp frente al COVID -19

Registro prensa de la Escuela de Salud Pública Mayo 2020

Registro prensa de la Escuela de Salud Pública Mayo 2020

Registro prensa marzo 2020 revisar aquí

Registro prensa abril 2020 revisar aquí

ADN SUR ( Argentina)
La cuarentena por coronavirus en Argentina podría convertirse en la más larga del mundo
El Gobierno de Chile decretó cuarentena total para el Gran Santiago, luego de que se registrara un nuevo pico en la cifra de casos de coronavirus. La Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile advirtió que el sistema de Salud del país trasandino podría colapsar.

Expansión México
#LatAmContraElCOVID19: El modelo de Chile contra coronavirusestá en jaque Prensa México
Dra.María Soledad Martínez académica Escuela Universidad de Chile. “Uno de los problemas que impulsó un aumento explosivo de los contagios en las últimas semanas es que la comunicación de riesgo del gobierno no ha sido buena”

LUN
Las razones por las que aumentó tanto el contagio en Puente Alto
Prof. Gabriel Cavada académico @esp_uchile "En Puente Alto hay zonas extraordinariamente pobladas: El Volcán, Bajos Mena y otras +, eso aumenta las posibilidades q la gente entre en contacto cercano con un contagio.En estas zonas es + difícil el distanciamiento social"

La Tercera
¿Quién cuida al personal médico? Salud mental y pandemia
El jefe del Programa de Políticas, Sistemas y Gestión en Salud de la Universidad de Chile, Óscar Arteaga, dice que el aumento de camas críticas se puede lograr reconvirtiendo otras de cuidados intermedios, por lo que la infraestructura no es tan compleja.

LUN
Coincidencia total: lo más importante ahora es mantener las cuarentenas
"Los números son muy preocupantes", dijo este martes el ministro Jaime Mañalich. Comenta Gabriel Cavada, de la Escuela de Salud Pública U. de Chile.

Infogate.cl (20/05)
El sombrío panorama para las próximas semanas: Alza de contagios y saturación de camas UCI
La Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile dio a conocer un nuevo informe sobre la situación del CORONAVIRUS en el país, el cual no es tan auspicioso y por el contrario es casi al punto de ser “tenebroso”, ya que dan cuenta que en las próximas semanas se viene una importante alza de casos de contagio y una mayor utilización de camas UCI.

La Tercera (19/05)
Mañalich pone presión a las clínicas privadas: Más personal médico será clave para aumentar en 720 las camas UCI
El jefe del Programa de Políticas, Sistemas y Gestión en Salud de la Universidad de Chile, Óscar Arteaga, dice que el aumento de camas críticas se puede lograr reconvirtiendo otras de cuidados intermedios, por lo que la infraestructura no es tan compleja.

LUN
Coincidencia total: lo más importante ahora es mantener las cuarentenas
"Los números son muy preocupantes", dijo este martes el ministro Jaime Mañalich. Comenta Gabriel Cavada, de la Escuela de Salud Pública U. de Chile.

LUN
Actualizado: panorama de la epidemia en las principales ciudades de Chile
Comunas de Santiago concentran mayoría de los casos activos. Detalla el epidemiólogo Gabriel Cavada, bioestadístico de la Escuela de Salud Púbica de la U. de Chile.

Cooperativa Podcast
¿Cómo lavarse las manos donde el agua potable estárestringida? ¿Cómo aislar contagios en lugares hacinados?
La epidemióloga María Paz Bertoglia explica cómo la desigualdad dificulta el control del Covid-19

Ciper Académico
COLUMNA DE OPINIÓN:COVID-19, pobreza energética y contaminación: redefiniendola vulnerabilidad en el centro-sur de Chile.
Por Felipe Encinas, Ricardo Truffello, Anahí Urquiza y Macarena Valdés académica de la Escuela de Salud Pública.

LUN
Razones del aumento d contagios en Vitacura.
Prof. Gabriel Cavada académico Escuela de Salud Pública "Por si sola la cuarentena es como un arresto domiciliario.Cuando liberas a la comuna y das señales como abrir centros comerciales,la gente percibe la sensación de relajo y el lenguaje construye realidad."

El Pingüino
Proyectan colapso del sistema de salud chileno
La Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile realizó un nuevo estudio sobre el avance del Coronavirus en el país que estima que podría producirse un colapso del sistema de salud del país en las dos próximas semanas ante el creciente grado de ocupación de las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales.

El Observador del Sur (Argentina)
Coronavirus en Chile: decretaron cuarentena total en Santiago tras el pico más alto de contagios
La medida se anunció después de que un informe de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile advirtiera que el sistema de salud del país trasandino podría colapsar en los próximos días.

Vía País (Argentina)
Coronavirus en Chile: un estudio indica que el sistema de salud podría colapsar en las próximas semanas
Un estudio realizado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile estima que el sistema de salud del país podría colapsar en las próximas dos semanas ante el creciente grado de ocupación de las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales.

El Periodico (España)
Chile se acerca al colapso sanitario con más de 1000 infectados a diario
La Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile estima que podría producirse un colapso en las dos próximas semanas.

El Diario de Cuyo (Argentina)
Récord de casos en Chile
La Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile realizó un nuevo estudio sobre el avance del coronavirus en el país que estima que podría producirse un colapso del sistema de salud en las dos próximas semanas ante el creciente grado de ocupación de las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales.

La Segunda
22 fallecidos y queda 7% de camas críticas en Santiago: Aumentan factores de letalidad
Este lunes, la U. de Chile publicó un informe en que proyectaba que el peak ocurriría a fines de mayo o principios de junio, “con una elevación muy importante de la mortalidad desde junio”.

Telsur (Argentina)
Advierten sobre impacto de cuarentena total en capital chilena
Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Cristóbal Cuadrado, resaltó la necesidad de cambiar el rumbo al ser este "el momento en que el Gobierno debería convocar a todas y todos los expertos del país a colaborar. Salir de la trinchera y poner el interés nacional al frente. Más dialogo y liderazgos convocantes para enfrentar los tiempos difíciles que vienen"

El Dínamo
Estudio revela efectividad de cuarentenas dinámicas en laregión Metropolitana
Sin embargo, los expertos advierten que gran parte del éxito se debió al cierre de colegios y universidades, establecimientos que no recomiendan reabrir.

Publimetro
Para expertos está claro: cuarentenas dinámicas funcionaronen regiones, pero no sirven para controlar el coronavirus en Santiago
Expertos piden cuarentena total para el Gran Santiago. Informe calcula que, independiente de lo que se haga, alza de demanda UCI se mantendrá por dos semanas.

VïaMendoza.cl ( Argentina)
Coronavirus en Chile: un estudio revela que habrá un colapsosanitario en días
La Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile publicó un informe donde remarca que el país está en emergencia sanitaria.

Entrevista La Tercera
Mauricio Canals: “Estimamos que se podría llegar a unasaturación completa la próxima semana”
El médico y académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile realiza la modelaciones en esta casa de estudios sobre cómo se comportará la pandemia. Valora la decisión de una cuarentena total, pero advierte que “cuando se habló de nueva normalidad y retorno seguro, en mi opinión fue nefasto”.

LUN
Las cifras que llevaron a decretar cuarentena en 38 comunas de la Región Metropolitana
Casi 7 millones de personas estarán confinadas a partir del viernes. Explican Gabriel Cavada y Cristóbal Cuadrado, de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile.

Prensa Universidad de Chile
Expertas U. de Chile visibilizan las dimensiones de la pobreza energética durante la pandemia
La académica de la Facultad de Medicina e integrante de la RedPE, Macarena Valdés, se refirió a los problemas de pobreza energética que vienen asociados con el invierno.

El Mercurio
El COVID-19 amenaza con reducir la esperanza de vida global, tras años de mejora
Comenta Cristóbal Cuadrado, académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile.

Radio Futuro
“Hay una táctica del gobierno de echarle la culpa a laspersonas. Hay un libreto de culpar a la población en vez de que autoridades lo asuman”.
Altavoz con tres ondas de sonido Cristóbal Cuadrado, doctor en Salud Pública y académico de la Escuela de Salud Pública

Amables oyentes
Hay nuevo capítulo de @AmablesOyentes Esta semana hablamos del futuro de la pandemia en Chile junto al especialista @CCuadradoN de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.
Enciérrate y disfruta en Spotify: 

Radio Infinita
#Entrevista conversamos con Cristóbal Cuadrado académico de laEscuela de salud pública de la @uchile
"Por la cantidad de contagiados nosotros esperamos ver más fallecidos. Seria raro e inhabitual cifras altas de contagiados y no de fallecidos".

La Tercera (13/05)
Cuarentenas selectivas y dinámicas: ¿Tuvieron impacto en el control del coronavirus?
Cristóbal Cuadardo, investigador de la Escuela de Salud Pública de la Universida de Chile y uno de los autores de este documento: "Las últimas cuarentenas dinámicas (La Florida, Macul, Peñalolén) llegaron tarde. “Con más información oportuna y decisiones adecuadas, se podría haber evitado el colapso que hoy estamos viviendo”

Prensa Universidad de Chile
Expertas U. de Chile visibilizan las dimensiones de la pobreza energética durante la pandemia
La académica de la Facultad de Medicina e integrante de la RedPE, Macarena Valdés, se refirió a los problemas de pobreza energética que vienen asociados con el invierno.

El Dínamo
El derecho a vivir en un medio ambiente saludable.
Giorgio Solimano y Karla Yohannessen son académicos de la Escuela de Salud Pública Dr. Salvador Allende G. de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile

BioBio Chile
Estudio de la U. de Chile proyecta colapso del sistema de salud chileno en 2 semanas
La Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile realizó un nuevo estudio sobre el avance del coronavirus en el país que estima que podría producirse un colapso del sistema de salud del país en las dos próximas semanas ante el creciente grado de ocupación de las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales.

Radio Universidad de Chile
Verónica Iglesias: “No se puede hacer un seguimiento adecuado (de los contagios) si falta información”
"No creo que se esté llegando a ese equilibrio y no sé si se va a llegar tampoco", advirtió la directora de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile. Para ella es urgente encontrar un equilibrio entre las medidas restrictivas y el impacto socio-económico de las mismas para lograr paliar los efectos de la pandemia.

Meganoticias
Sector oriente de Santiago sufre segunda ola de contagios de coronavirus.
El Dr. Cristóbal Cuadrado, señaló que: "con una ocupación de 90% de las camas críticas, casos en aumento y en un número de reproducción efectivo de cerca de 1,4 en casi todas las comunas, se debería evaluar seriamente una cuarentena de al menos, todo el gran Santiago".

Radio ADN
¿Incidió la “nueva normalidad” en el aumento de casos y la situación del sistema de salud? Expertos y el Gobierno responden
El académico Mauricio Canals y el doctor del Colegio Médico, Patricio Meza, dieron sus apreciaciones respecto de la responsabilidad frente a las medidas anunciadas.

LUN
Bioestadístico explica cómo crece el factor de contagio en Chile
Epidemiólogo Gabriel Cavada analizó cifras de las últimas semanas

CHVNoticias
Nuevo record de contagios diarios por COVID-19. Cristóbal Cuadrado, profesor de la Escuela de Salud Pública U. de Chile, comparte impresiones de las nuevas cifras de la pandemia.

BioBioChile
Estudio de la U. de Chile proyecta colapso del sistema de salud chileno en 2 semanas
La Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile realizó un nuevo estudio sobre el avance del coronavirus en el país que estima que podría producirse un colapso del sistema de salud del país en las dos próximas semanas ante el creciente grado de ocupación de las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales.

Prensa Facultad
La Facultad de Medicina ha contribuido desde diversos frentes a la salud mental de la comunidad durante esta pandemia.
Académicos ESp lideran importantes proyectos en el área de Salud Mental.

Rock and pop
Esta es una de las razones por las que se suspendió la entrega de carnet Covid
Un artículo la revista médica británica The Lancet es una de las principales razones por las que el gobierno dio una paso atrás.
«La contribución potencial a la comunidad o la economía, por el número relativamente pequeño de personas que calificarían para los certificados, de alrededor de 10.000 a partir del 3 de mayo, no justifica el riesgo y la incertidumbre, o la posibilidad de que los certificados puedan convertirse en motivos de discriminación», señala el Dr. Cristóbal Cuadrado, para el artículo de The Lancet.

BíoBioChile
Sector oriente de Santiago, hoy sin cuarentena, sufre rebrote de casos de coronavirus.
Cristóbal Cuadrado, comentó que “con una ocupación de 90% de las camas críticas, casos en aumento y en un número de reproducción efectivo de cerca de 1,4 en casi todas las comunas, se debería evaluar seriamente una cuarentena de al menos, todo el gran Santiago”.

24Horas
Cristóbal Cuadrado: "No estamos en una situación en la cual nos gustaría estar"
El académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y Secretario Técnico del Departamento de Políticas de Salud del Colegio Médico, se refirió en 24 AM a la capacidad de camas críticas que hay en el país y la situación por la pandemia del COVID-19, donde reveló que los hospitales están llegando a su límite.

Prensa Uchile
Según investigación en Salud Pública: Cuarentenas dinámicas demuestran efectividad acompañadas del cierre de las instituciones educativas.
Los académicos e investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina Cristóbal Cuadrado, María Paz Bertoglia, Mauricio Canals y Tania Alfaro; Jean Gajardo -académico del Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación-, y María José Mosalves -de la Facultad de Odontología-, junto a académicos y expertos de las universidades San Sebastián, del Desarrollo, McGill y el Instituto Finlandés de Salud y Bienestar, evaluaron el impacto inicial de las cuarentenas dinámicas para la contención de la pandemia en Chile, con datos publicados entre el 15 de febrero y el 25 de abril.

El Mercurio
Las llamadas "burbujas sociales" se perfilan como el futuro de la normalidad
Modelo permite reuniones de un grupo reducido de personas y exclusivamente entre ellas. Comenta Gabriel Cavada, epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile.

LUN
Por qué Santiago quintuplicó sus contagiados en 3 semanas
Especialistas explican el funcionamiento urbano de la comuna. Gabriel Cavada, bioestadístico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile.

El Mercurio
Prestigiosa publicación cuestiona el carnet covid-19 que operaría este fin de semana
Opina Cristóbal Cuadrado, académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile.

T13
"Chile tiene una de las cifras más bajas": ¿se puede comparar letalidad por covid-19 entre países?
Cristóbal Cuadrado, académico de la Universidad de Chile advierte que "lo que hace el ministro de comparar tasas de letalidad que no están ajustadas por distintos factores no es correcto en términos metodológicos, y por eso ningún epidemiólogo hace esas comparaciones tan superficiales porque llevan efectivamente a una confusión".

Agricultura
“Los datos epidemiológicos van a terminar cerrando el Gran Santiago en los próximos días”
“Creo que desde hace mucho tiempo, en el contexto de cómo nos ha atacado el COVID-19 en nuestra sociedad, no estábamos evaluando una epidemia, sino que solo notificaciones”, dijo el Dr. Gabriel Cavada, Académico de la Escuela de Salud Pública.

Radio Universidad de Chile
Opinión: Don Coronavirus, el convidado de piedra.
Marcos Vergara, académico Programa de Políticas, Sistemas y Gestión en Salud.
Los oráculos están de moda, así es que permítanme unas aventuradas palabras acerca de cómo vendría el futuro en el sector de la salud en Chile.

Radio Universidad de Chile
Entrevista a Cristobal Cuadrado y cifras del gobierno por el Covid-19: “Falta un uso más riguroso de la información” 
el académico de la Escuela de Salud Pública aclaró que no está cuestionando las cifras entregadas por las autoridades, sino la comparación que con estas realizan ya que, según explicó, no se pueden llegar a reales conclusiones.

Video Conferencia | Cuarentena en Chile: ¿estamosaplanando la curva?
Actividad que contó con la participación de María Paz Bertoglia, académica de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile y vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología.

24 Horas
Académico por contagios: "Lo que importa es cuál es la curva del total de personas con enfermedad activa"
Cristóbal Cuadrado, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y Secretario Técnico del Departamento de Políticas de Salud del Colegio Médico, explica que “incluso si la cantidad de recuperados fuera más grande que los casos activos, si estos últimos siguen creciendo día a día, el riesgo de contagio es más grande”.

The Guardian
Chile: pandemic highlights health crisis as lockdown halts inequality protests
“The gulf between the public and private health systems needs to be totally rethought,” said Alejandra Fuentes-García, a sociologist at the University of Chile’s school of public health.

The Lancet
Chile planea controvertidos certificados COVID-19 "The potential contribution to thecommunity or the economy by therelatively small n° of peoplewho would qualify for certificates—about 10 000 as of May 3—does not justifythe risk and uncertainty"
Académico Cristóbal Cuadrado, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile

Pauta
Los especialistas en salud reducen a cinco los indicadores para entender la pandemia
Cristobal Cuadrado Académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile recomienda que es importante que los indicadores, sean medidos por "semanas epidemiológicas" en lugar de días. "La variabilidad dia a dia es ruido. Hay que mirar las tendencias de largo plazo".

La Cuarta
Cuarentena: Estos son los criterios en que se fijan las autoridades para fondearlo en su casa.
Es por esta razón que el doctor Gabriel Cavada, epidemiólogo y bioestadístico de la Clínica Alemana, contó qué significa y por qué es un factor para que su comuna entre en cuarentena.

Replicas Conversatorio de Salud Global con Michelle Bachelet realizado el 06 de mayo

La Tercera
Bachelet: salud o economía "es una controversia falsa"
Las palabras de la exmandataria -quien conversó por cerca de una hora y media en una transmisión en vivo con el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, y académicos de la Escuela de Salud Pública de esa institución- se dan en el marco de una discusión que también ha sido abordada por autoridades del gobierno chileno.

Bachelet asegura que el coronavirus genera la oportunidad de construir una sociedad mejor y que "no debiéramos aspirar a volver al día antes de la pandemia”
La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas participó en un conversatorio de la Universidad de Chile, en el que hizo un diagnóstico sobre la situación mundial por la pandemia del Covid-19. Ahí también señaló que “hay estudios bien claros que dicen que todos los países gobernados por mujeres han tenido excelentes resultados".

Bachelet manifiesta preocupación por riesgos que podría provocar entrega de carnet Covid: “Sentirse que uno es inmune y que no contagia a nadie”
Durante una conversación virtual con el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, y académicos de la escuela de Salud Pública de dicha institución, donde se abordaron los desafíos de los estados frente a la pandemia, la exmandataria fue consultada si tenía antecedentes de violaciones a los Derechos Humanos en Chile en medio del estado de catástrofe.

Capital
Michelle Bachelet critica carnet Covid: «No sabemos si hay inmunidad permanente»
La alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU se refirió esta mañana a la crisis sanitaria arrastrada por el Covid-19 en un encuentro por videollamada con el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.

T13
Bachelet y coronavirus: "deben cumplirse requisitos básicos para la reapertura de la economía"
"Esta pandemia ha evidenciado las profundas desigualdades en nuestras sociedades", afirmó la ex presidenta y actual Alta Comisionada de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, durante su participación de una conferencia de la Universidad de Chile sobre el avance del coronavirus.

Bachelet critica carnet covid del gobierno: "no sabemos si hay una inmunidad permanente"
En foro realizado por la Universidad de Chile, la ex mandataria apuntó a la falta de evidencia en la medida.

El Dínamo
Ex Presidenta Bachelet y nueva normalidad: “El confinamiento no puede durar indefinidamente”
A través de la plataforma Zoom la ex Presidenta Michelle Bachelet participó de un diálogo con diversos especialistas médicos sobre la situación del COVID-19 en Chile. La instancia contó con la presencia del director de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, quien organizó el evento y estuvo marcada por las intervenciones de la alta comisionada.

DF
Ahora en DF: Michelle Bachelet cuestiona eficacia del carnet Covid-19
La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU participó de un conversatorio online organizado por la Universidad de Chile, donde abordó los desafíos económicos y de salud frente a la pandemia.

Publimetro
"Carnet Covid" desata polémica entre Mañalich y Bachelet
Dichos de la expresidenta en una conversación virtual con el rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi y académicos de la Escuela de Salud Pública.

Emol
Bachelet: "La protesta en Chile demostró que la democracia no está generando los productos que uno esperaría"
Durante el foro, transmitido por EmolTV y en el cual compartió con el rector de la casa de estudios, Ennio Vivaldi, la directora de la Escuela de Salud Pública, Verónica Iglesias y el jefe del Programa de Salud Global de la Facultad de Medicina, Alex Alarcón, la ex Mandataria abordó distintos temas, incluyendo una referencia a nuestro país.

Cooperativa
Bachelet participa en conversatorio sobre salud global organizado por la U. de Chile
La ex Presidenta advirtió que "la pandemia se alimenta en la desinformación y el miedo", por lo que llamó a enfrentarla apoyados en la ciencia.

ADN
Bachelet expresó preocupación por la entrega del carnet Covid-19 en Chile
En un conversatorio realizado por la Universidad de Chile para analizar la crisis mundial por la pandemia, la expresidenta sostuvo que “lo que no he escuchado a la doctora Daza explicar, y me preocupa, es esta tarjeta o carnet Covid”.

CNN Chile
Bachelet manifiesta reparos por carnet COVID-19: “El riesgo es que la gente deje de hacer lo esencial”
La ex mandataria participó este miércoles de una conferencia virtual de la Universidad de Chile. En la instancia se hicieron presentes el rector de Casa de Bello, Ennio Vivaldi, y académicos de la escuela de Salud Pública.

Chilevisión
Bachelet por carnet COVID-19: “Me preocupa sentirse que uno es inmune y que no contagia a nadie”
La ex mandataria participó este miércoles de una conferencia virtual de la Universidad de Chile. En la instancia, se hicieron presentes el rector de Casa de Bello, Ennio Vivaldi, y académicos de la escuela de Salud Pública.

Soy Chile
[VIDEO] Bachelet por carnet Covid-19 del Minsal: "No he leído en ninguna parte que diga cuánto tiempo la inmunidad es segura"
En el marco de un conversatorio virtual organizado por la Universidad de Chile, la ex Presidenta, aseguró que "el riesgo que tiene ese tipo de carnet o tarjeta es que la gente deje de hacer lo central, que es el distanciamiento social y respetar las medidas de higiene. Sentirse que uno es inmune, y que no contagia a nadie, eso me preocupa".

Mega
Bachelet por carnet covid del Minsal: No he leído en ninguna parte cuánto tiempo la inmunidad es segura
La alta comisionada para los derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, participó de un conversatorio realizado por la Universidad de Chile para analizar la crisis mundial derivada de la expansión del coronavirus.

Infobae
Bachelet recomienda retorno "gradual" de las actividades durante la pandemia
"Como exjefa de Estado sé que el confinamiento no puede durar indefinidamente pero deben cumplirse requisitos básicos para la reapertura de la economía (...) cualquier retorno debe ser gradual", dijo Bachelet, expresidenta de Chile (2006-2010/2014-2018), durante una conferencia virtual en la Universidad de Chile sobre el avance del coronavirus.

El Mostrador
Bachelet demuestra preocupación por entrega de carnet COVID-19: “La gente se sentirá inmune y que no contagia a nadie”
Durante una conversación virtual con el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, y académicos de la escuela de Salud Pública de dicha institución, la expresidenta y ahora Alta Comisionada en las Naciones Unidas, Michelle Bachelet manifestó su preocupación por la entrega del Carnet COVID.

Diario y Radio U. de Chile
Michelle Bachelet: “Salud o economía es una controversia falsa”
En un foro de conversación organizado por nuestra casa de estudios, la Alta Comisionada para los DD.HH. de la ONU evaluó cómo los distintos Estados han respondido a la crisis provocada por la pandemia.

El Mercurio
Bachelet: "El confinamiento no puede durar por siempre"
La expresidenta participó en un conversatorio organizado por la U. de Chile.

PRENSA UCHILE:
Michelle Bachelet: "¿Salud o economía? Esa es una controversia falsa. Lo que hay que hacer es preservar la vida, pero también hay que cuidar cómo se vive"
Con un llamado a poner los Derechos Humanos en el centro de las discusiones y soluciones que se proponen de manera global para enfrentar la pandemia de COVID-19, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos participó de una transmisión en vivo organizada por el Programa de Salud Global de la Escuela de Salud Pública y la VIcerrectoría de Extensión y Comunicaciones. En la instancia, la ex Presidenta también planteó la importancia de "aportar desde el Estado al bienestar del sistema económico".

Radio Ude Chile
Michelle Bachelet: “Salud o economía es una controversia falsa”
En un foro de conversación organizado por nuestra casa de estudios, la Alta Comisionada para los DD.HH. de la ONU evaluó cómo los distintos Estados han respondido a la crisis provocada por la pandemia. "Medidas de urgencia son necesarias para responder la emergencia de la salud pública, sin embargo la crisis no es un cheque en blanco en materia de las obligaciones de DD.HH." enfatizó.

Prensa Universidad de Chile
En su primera actividad en Chile sobre la pandemia
Alta Comisionada de los DD.HH. Michelle Bachelet participará en conversatorio sobre respuesta de los distintos países al COVID-19

T13
https://www.t13.cl/noticia/nacional/chile-pandemia-bachelet-conferencia-coronavirus-06-05-2020
La ex Presidenta y actual Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU realizará su primera actividad respecto a la materia.

EMOL TV
EN VIVO: Conversatorio sobre Salud Global con Michelle Bachelet
Sigue en vivo el conversatorio organizado por la Universidad de Chile, sobre la respuesta de los países a la pandemia, y los DD.HH. de la población.

EMOL
Bachelet: "La protesta en Chile demostró que la democracia no está generando los productos que unoesperaría"
La Alta Comisionada para los DD.HH. de la ONU realizó una serie de reflexiones sobre los efectos del coronavirus en el mundo, asegurando que la pandemia "tenemos que actuar con prudencia y humildad". Asimismo, expresó sus dudas acerca del carnet covid que el Gobierno espera aplicar en nuestro país.

ADN Radio
Michelle Bachelet participará de conversatorio respecto dela respuesta de los Estados frente al Covid-19

Radio Cooperativa
Bachelet participa en conversatorio sobre salud globalorganizado por la U. de Chile
La ex Presidenta advirtió que "la pandemia se alimenta en la desinformación y el miedo", por lo que llamó a enfrentarla apoyados en la ciencia. Recordó además que "la crítica no es delito", y es importante el acceso transparente a los datos.

El Mercurio
En cinco regiones, el virus se expande a mayor velocidad que al comienzo de la pandemia.
Según un estudio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile. Comenta Cristóbal Cuadrado, académico de la misma universidad y uno de los autores del informe.

La Tercera
Mayor propagación del virus quiebra la tendencia y casos activos superan a recuperados
La situación también ha sido advertida en otros grupos de expertos. El informe que elabora la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile asegura que “preocupan las UCI, porque la presión se elevará en las próximas semanas.

SúbeLaRadio
La meseta no existe. Martes 05 de mayo de 2020.
En conversación con SuperCiudadanos, la epidemióloga, bioestadísta y salubrista pública, María Paz Bertoglia, es clara en señalar que la idea de "meseta" donde los contagios se estacan, que ha tratado de comunicar la autoridad, no nos tales.

La Tercera
Demanda crítica: Pacientes con Covid-19 que requieren ventilación mecánica subieron 21%
El epidemiólogo Gabriel Cavada asegura que “el uso de camas UCI y de ventilación mecánica es un indicador de la gravedad de la enfermedad” que está teniendo la pandemia.

The guardian
Chile: pandemia pone de relieve la crisis de salud ya que el encierro detiene las protestas de desigualdad
"El abismo entre los sistemas de salud públicos y privados debe ser repensado por completo", dijo Alejandra Fuentes-García, socióloga de la escuela de salud pública de la Universidad de Chile.

La Tercera
Médicos y expertos advierten mayor demanda de camas UCI por brusco aumento de casos Covid-19
El médico salubrista y aca-démico de la Universidad de Chile, Mauricio Canals.

Lun
Experimento rastreó movimiento de celulares y detectó"fatiga de cuarentena"
Sorprendente análisis de la Universidad de Maryland sobre el cumplimiento de las medidas de aislamiento. Opina la sicóloga Olga Toro, especialista en salud pública y académica del Programa de Salud MEntal de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile.

Radio Futuro
"Nunca existió una meseta, fue muy prematuro usar eseconcepto". "Cuando instalas a la fuerza un discurso de que laenfermedad está siendo controlada, se relaja (...) la población".
María Paz Bertoglia, Sociedad Chilena de Epidemiología y académica Escuela de Salud Pública. (Palabra que es noticia 05/05 08:34 https://envivo.futuro.cl/audio/futuro_palabraqueesnoticia_20200505_080000_090000/)

Podcast Radio Cooperativa
El largo camino a una vacuna
¿Cuánto podría demorar una inmunización contra el Sars-Cov-2? ¿Cuáles son los pasos necesarios?, Lo explica en este episodio, la epidemióloga María Paz Bertoglia académica Escuela de Salud Pública Universidad de Chile.

Radio Universidad de Chile
Salud y Sociedad en Chile, el nuevo libro del doctor Marcos Vergara
En marzo de este año salió a la luz el libro que compila sus columnas de opinión vertidas en distintos medios de prensa desde el 2010 a la fecha. Aquí una autoentrevista del autor.

Últimas noticias

Columna de opinión: Dr. Marcos Vergara, Académico Escuela de Salud Pública de la Universida de Chile

Las isapres: el principio del fin

Cuando la Tercera Sala de la Corte Suprema tomó la opción de universalizar el fallo, se transformó en la hacedora de políticas públicas más trascendente de la historia de Chile.

Escuela de Salud Pública acoge reunión mensual

CESA avanza en sus estrategias de planificación del trabajo anual

Establecer las nuevas directrices del trabajo del Centro Especializado para la Prevención del Consumo de Sustancias y el Tratamiento de las Adicciones, CESA y sus acciones estratégicas a corto y largo plazo, fueron parte de los objetivos desarrollado en la reunión mensual, según nos cuenta el Dr. Jorge Ramírez, uno de los tres investigadores ESP que son parte del nuevo Centro.