Videos, cartas, entrevistas de nuestros académicos

Todo lo que debes saber del COVID-19

COVID-19 Declaraciones, publicaciones y acciones Uchile y ESP

La Tercera
Muertos por Covid-19: Una curva que inquieta y un conteo pendiente
Ayer fue el día con más fallecidos de toda la pandemia, con 75, pese a que no se aplicó un cambio metodológico que debiera aumentar los decesos diarios. Explica Mauricio Canals, médico salubrista de la Universidad de Chile.

CNN Chile
Nuevo reporte de expertos
Mauricio Canals, de la escuela de Salud Pública de la U. de Chile: “El sistema tiene una inercia muy grande…es difícil detener este camión que se nos viene en Santiago”.

France24.com
Los aciagos días de Chile por cuenta de la pandemia del Covid-19
Más de 2mil científicos y expertos firmaron una carta al Presidente Piñera, con propuestas para enfrentar las próximas semanas. Entre ellos, Cristóbal Cuadrado, académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile.

TVN
Experto: "Un plan de salud mental se hace necesario para la población"
Jorge Ramírez, director del Programa de Salud Global de la Escuela de Salud Pública de la U de Chile, y Presidente del Capítulo Médico del SAMU Metropolitano, explica que el programa "Saludable-Mente" es una buena noticia debido al aumento de la demanda por atenciones de salud mental. Por otro lado, explica que aunque las consultas se harán vía online, esto no debería influir en la confianza que se genere entre el paciente y el médico tratante.

The Clinic
Las 24 horas que duró la cuarentena de 10 días: Expertos interpretan la decisión del Minsal.
The Clinic se contactó con Dennisse Brito, experta en salud pública de la Escuela de Enfermería UDP, y Cristóbal Cuadrado, profesor de la Escuela de Salud Pública UCH, quienes cuestionan la seguridad de la población con esta reducción.

Radio Bío Bío
Trazabilidad en duda: Minsal tiene capacidad para rastrear a solo el 60% de casos por Covid-19.
El secretario técnico del Colegio Médico, Cristóbal Cuadrado, sostiene que la trazabilidad es lo más importante de todo. “Si no se logra que las personas que son casos o contactos se estén quedando en las casas, se está condenando al fracaso”, señaló al matutino.

El Mercurio
Casos activos en la RM bajan por primera vez, pero expertos llaman a no relajar las medidas
En los últimos días, los enfermos que transmiten el virus disminuyeron de 18.002 a 17.849. Mauricio Canals, académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, agrega que “aún es sumamente prematuro pensar en desescalar medidas”.

HoyxHoy
Estudio alerta una aceleración de casos en siete regiones y hoy se decidirán medidas para la RM
Informe de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile se hizo con datos entre el 24 y el 31 de mayo.

Declaración pública Escuela de Salud Pública ACAUCH y Académicos de la Facultad de Medicina.
Llamado URGENTE a las autoridades a implementar otro conjunto de medidas en la línea de lo recomendado por Colmed y sociedades científicas, donde participan académicos/as de nuestra casa de estudios, con el fin de quebrar la amenazante velocidad de transmisión del coronavirus (SARS-Cov-2).

Revista Paula
Juegos de mesa para sobrellevar el encierro
Esteban Encina, académico del Programa de Salud Mental de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, cree que “en la mayor parte de los conflictos humanos, hablar y comunicarse explícitamente es mucho mejor que evitarse o utilizar lenguajes no verbales silenciosos que pueden confundir.

[VIDEO T13] LOS PACIENTES CON CORONAVIRUS EN LA UCI:DISTRIBUCIÓN POR EDAD
LUNES 30, MARZO 2020 | 21:17 HRS
Cristobal Cuadrado, académico ESP acompaña a Constanza Santa Maríe en Un nuevo balance de la autoridad sanitaria dio cuenta sobre cómo ha ido la evolución de los contagiados infectados por coronavirus en el país. El viernes se contabilizaron 1.610 casos, el sábado la cifra llegó a 1.909, el domingo a 2.139 y este lunes a 2.449 con lo cual se contaron 310 nuevos contagiados, un alza de 14,4%.

[T13]
Contagiado de covid-19 denuncia alta demora en resultado del test: 96 horas
Dra Soledad Martínez aadémica Esp @T13 explica lo importante que es la disminución del tiempo de entrega de los resultados de los test aplicados a sospechosos de Covid-19

La tercera
Salud global: desafíos y aprendizajes de una pandemia.
Columna escrita por el Programa de salud Global, de la Escuela de Salud Píblica, Igancio Silva, Giorgio Solimano, Lorena Rodríguez , Alex Alarcón, Jorge Ramírez.

[Publico.Esp]
CORONAVIRUS AMÉRICA LATINA
La covid-19 pone a prueba los sistemas de salud de América Latina
Las dificultades de acceso a la salud y le desigualdad entre los sistemas públicos y privados son el gran desafío para la gestión de la pandemia.
Los números aumentan día a día en América Latina, pero están lejos de llegar a los totales que se registran en Europa, China o Estados Unidos. "Latinoamérica todavía está en una fase temprana del brote, vamos varias semanas retrasados respecto a Europa y Asia. Es una oportunidad para aprender de la experiencia que han tenido otros países y la posibilidad de adoptar medidas más tempranamente para adaptarse a lo que sabemos que ocurrirá con toda probabilidad dentro de la región", afirma Cristóbal Cuadrado, profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

Cooperativa Podcast
#CooperativaEnCasa En el podcast viral de hoy: ¿Pueden contagiarnos las mascotas el Covid-19? ¿Qué medidas debemos tomar con ellas? Lo explica la epidemióloga María Paz Bertoglia (@pinabertoglia):

MegaPlus
Dr. Mauricio Canals en Megaplus Mundo Plus comenta el uso de modelos matemáticos
"Nuestras estimaciones dicen que a finales de abril y principios de mayo sería el peak, pero hay otros equipos que proyectan posterior a eso y esto permitiriá que los SS SS se preparen mejor "

El mercurio de Antofagasta
Dra Verónica Iglesias, Directora Escuela de Salud Pública, Universidad de Chile

Radio Universidad de Chile
Coronavirus: el plan básico
Opinión Dr Marcos Vergara

Radio Concierto
Micrófono de estudio #SeraOtroDia "Una cuarentena total puede disminuir la tasa de crecimiento" de contagio, lo que puede "ayudar a evitar el colapso del sistema de salud", Mauricio Canals, especialista en bioestadística de @uchile

La Tercera
Casi el 10% de ventiladores mecánicos está en uso por Covid-19
Para el académico de salud pública de la Universidad de Chile Cristóbal Cuadrado, “es fundamental saber cuántos ventiladores están siendo
utilizados para otras enfermedades, para tener una real noción de cómo estamos preparados.

Revista Paula
¿Se puede actuar normal con la sensación de que todo cambió?
El psicólogo Ignacio Silva, académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, “Claramente nuestra rutina no puede seguir siendo
igual, pero el ser humano necesita de un orden para mantenerse sano mentalmente. El desafío acá es replantearse ese orden y hacer el ejercicio
de entender qué merece importancia y qué se puede aplazar”.

La Tercera
¿Cuál es la mejor estrategia para enfrentar la propagación del coronavirus?
Opinan Helia Molina, decana de la Facultad de Ciencias Médicas de la Usach, y Emilio Santelices, Escuela de Salud Pública, de la U. de Chile.

La Segunda
Abogados:Proyecto de Briones no subsana problema de pago de sueldos en cuarentena
Opina Cristóbal Cuadrado, U. de Chile.

Diario y Radio UChile
Cristóbal Cuadrado: Las medidas sanitarias son inviables sin un plan social igual de fuerte
El profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile cuestionó la conducción que el Gobierno ha tenido ante la crisis sanitaria.

[La Tercera] 
Salud: el 15% de casos Covid-19 no son trazables y un 22% está en investigación
Gabriel Cavada, académico de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, advierte que la trazabilidad de los casos “ya se perdió” y que “ahora ya es de dominio público contagiarse, razón por la cual se llega a la cuarentena”.

[Publimetro] 
¿Estamos cerca de la cuenta total en la Región Metropolitana?
Explica Cristóbal Cuadrado, académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile.

[T13]
[VIDEO] COMUNAS SIN HOSPITAL VERSUS EL AVANCE DEL CORONAVIRUS EN EL PAÍS
Entrevista a la doctora María Soledad Martínez académica Programa Políticas, Sistemas y Gestión en Salud.

[24 Horas]
Experto en salud pública: “Es poco realista pensar que cerrando las comunas del sector oriente es suficiente”
Entrevista a dr Cristóbal Cuadrado académico Programa Políticas, Sistemas y Gestión en Salud.

[Uchile]
Cristóbal Cuadrado, académico de la Escuela de Salud Pública por COVID-19:
"Al menos hasta el final del invierno vamos a estar en una situación compleja desde el punto de vista sanitario"
streaming aquí https://www.facebook.com/uchile/videos/1119451488395231/

[Revista Doble Espacio]
Soledad Martínez, doctora en Salud Pública:
“En estos casos se ve que el Estado subsidiario no da abasto”

[La Segunda]
Chile supera los 1.000 casos de Covid-19: Expertos proyectan lo que viene
Entre 1.424 y 2.856 casos confirmados de coronavirus Covid-19, podría llegar el país al cierre de esta semana, según la proyección del investigador de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile Mauricio Canals, basado en los datos oficiales entregados por el Ministerio de Salud, respecto del cual aplicó un modelamiento matemático.

[Radio Universidad de Chile]
Opinión Dr. Marcos Vergara académico @esp_uchile @uchile
“No hay un versus entre catástrofe sanitaria y catástrofe económica. La verdad es que estas dos catástrofes van de la mano y mientras más de una, más de la otra y al revés”

[El Mercurio]
La ropa de los fumadores expele químicos equivalentes a entre uno y 10cigarrillos
Explica Verónica Iglesias, directora de la Escuela de Salud Pública, U. de Chile.

[LUN]
Comparación de las curvas de contagio de Italia, España y Chile:
Cristóbal Cuadrado Doctor en Salud Pública de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, comenta que debería definirse el cierre total, por lo menos de Santiago.

[Ciper Chile]
Minsal paga $12.568 millones por ventiladores mecánicos y gobierno acusa manipulación de precios.
Los ventiladores son cruciales para los pacientes más críticos. Reportes internacionales señalan que un 85% de los pacientes tendrá síntomas leves, pero lo casos críticos que van a requerir ventilación mecánica son entre 1% y 2%. —señaló a CIPER la directora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Verónica Iglesias.

[Chilevisión]
5 especialistas que debes seguir para entender (y combatir) el coronavirus
Que las decisiones estén en manos de las autoridades responsables y que, además, sean avaladas por la comunidad de especialistas y los equipos
médicos”, señala el académico de la escuela de Salud Pública de la facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Eduardo Muñoz.

[Video]
Medidas individuales y colectivas para evitar contagio por Covid-19
María Paz Bertoglia, académica y epidemióloga Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile 

CIPER Académico
Entrevista a María Paz Bertoglia, académica y epidemióloga Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile
“El Estado tiene que entregar directrices claras. No puede quedar al arbitrio de los empleadores si las personas se quedan en casa o tienen que trabajar”

[Radio Universidad de Chile]
A tu Salud: Jueves 19 marzo 2020
Para abordar la perspectiva de Salud Mental y Epidemiológica; la percepción de riesgo en Salud y de riesgo social en Salud Pública; comprender los mecanismos y factores de propagación del miedo al contagio de COVID 19; la periodista Cecilia Espinosa, dialogó con los académicos de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Prof. María Paz Bertoglia Arredondo y Prof. Esteban Encina Zúñiga.

Radio UChile
María Paz Bertoglia: “Necesitamos un Estado que sea garante real del acceso a las prestaciones sanitarias”

MegaPlusCL
Dr. Cristóbal Cuadrado, académico Escuela de Salud Publica y secretario técnico del Dpto. de políticas de salud y estudios del Colegio Médico, se refirió a las medidas que se deben implementar para frenar la curva del #COVID19EnChile.

El Mostrador
Directora Escuela de Salud Pública U. de Chile: “Las próximas tres semanas son críticas para lograr un quiebre en la proyección de nuevos casos de COVID-19 y evitar que colapse la red de salud”

La Tercera
155 casos de coronavirus en dos semanas: ¿Qué explica el rápido aumento de contagios en Chile?
Cristóbal Cuadrado, académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, asegura que es muy pronto para tener datos concluyentes del comportamiento del virus en América Latina.

Comunicado del Rector Ennio Vivaldi:
Actualización: Suspensión de labores presenciales en la U. de Chile, salvo excepciones, por COVID-19
(Actualización a las 14:25 hrs. del lunes 16 de marzo de 2020)

La Facultad frente a la emergencia por COVID-19
Considerando la evolución a Fase 4 de la situación de contagio por Covid19, la preocupación de la población y las medidas recomendadas, nos parece pertinente instruir a todos los integrantes de comunidad de la Facultad de Medicina cuyas funciones presenciales no sean críticas e imprescindibles, el permanecer en sus domicilios a partir del momento de esta comunicación.

[Comunicado del Rector Ennio Vivaldi]
Actualización: Flexibilidad en la asistencia para el personal universitario por COVID-19 (Actualización a las 21:45 hrs. del domingo 15 de marzo de 2020)

[Declaración Facultad de Medicina]
Plan de Acción de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile frente a la situación del COVID-19 en el país.
14 de marzo de 2020

[Comunicado Universidad de Chile]
Comunicado del Rector Ennio Vivaldi
Situación de la U. de Chile ante el Coronavirus (COVID-19)

[UChile frente al Coronavirus]
Aquí se encontrará publicado todo lo emitido por la Universidad de Chile en relación al virus
Acciones y disposiciones específicas por estamento o unidad académica

[Plan de acción Facutad de Medicina]
Plan de Acción de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile frente a la situación del COVID-19 en el país.

[Minsal]
Desde aquí se podrá acceder a las actualizaciones de protocolos y casos confirmados de contagios de covid-19, información brindada por el Minisetrio de Salud y actualizada diariamente. 

[Carta]
Frente al Coronavirus: un llamado a la tranquilidad y a la acción
Académicos de nuestra Escuela de Salud Pública María Paz Bertoglia, Óscar Arteaga y Cristobal Cuadrado son parte de esta carta enviada a los medios de comunicación en torno al COVID-19.

[Podcast]
María Paz Bertoglia, Profesora Asistente, Escuela de Salud Pública, Universidad de Chile. Magíster en Epidemiología, Magíster en Bioestadística
Invitada por Radio Cooperativa realiza podcast en relación al COVID-19
Manos a la vista: miércoles, 11 de marzo de 2020
Mascarilla, alcohol gel y productos de limpieza : jueves 12 de marzo de 2020
Claves para prevenir el contagio: viernes 13 de marzo de 2020

[Video]
Te presentamos las recomendaciones entregadas por nuestra académica de la Escuela de Salud Pública María Paz Bertoglia.
Conoce las fases y cómo seguirá el COVID-19
¿Cuáles son las recomendaciones que necesitas conocer? revisa aquí nuestro video

[Entrevista]
María Paz Bertoglia por nuevo tipo de Coronavirus originado en China:
"El hecho de que haya aparecido en más países, hace pensar que la transmisión entre personas es más factible de lo que se sospechaba"

Últimas noticias

Textos de alto interés en Salud Pública llegarán a la ESP

Viuda del Dr. Carlos Montoya realiza histórica donación de libros

En el marco del mes del libro y la lectura, nuestra Escuela de Salud Pública recibe una primera donación de libros de propiedad del destacado salubrista Carlos Montoya, fallecido a final del año pasado. Hoy su viuda nos ofrece un legado histórico de su esposo, como un homenaje al lugar al cual él le tuvo mucho cariño. Este jueves 25 la comunidad podrá acceder a una pequeña selección de libros escritos por el salubrista, mientras tanto se trabaja en un registro y selección de su colección personal que será donada a la Biblioteca Dr. Hugo Behm.

La ESP se suma a la semana Del Libro y la Lectura

"Compartiendo lecturas con sentido"

Diversos videos se gestán en el marco de esta celebración, donde integrantes de la comunidad de la Escuela y de la Facultad de Medicina, nos compartes algunos relatos.