Registro prensa de la Escuela de Salud Pública Julio 2020

Registro prensa de la Escuela de Salud Pública Julio 2020

Registro prensa marzo 2020 revisar aquí

Registro prensa abril 2020 revisar aquí

Registro prensa mayo 2020 revisar aquí

Registro de prensa junio 2020 revisar aquí 

LUN
Notable baja en la tasa de incidencia de casos activos por Covid-19 en La Florida
El alcalde Rodolfo Carter cuenta la estrategia para mantener a los vecinos en cuarentena. Explica Gabriel Cavada académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile.

Aljazeera noticias
Chile levanta el bloqueo de COVID-19 mientras América Latina sigue siendo la más afectada
Después de meses de encierro, Chile comienza a levantar cautelosamente las restricciones, mientras que sus vecinos en América Latina luchan por controlar la pandemia de coronavirus.

El Mercurio de Valparaíso
Desescalada de restricciones por covid enfrenta periodo clave en la región.
Dr Mauricio Canals, académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, “hay que preocuparse de que la trazabilidad mejore, con la atención primaria involucrada, y que tenga un buen sistema de organización”.

La Segunda
"Paso a Paso" en riesgo de lobby: Expertos piden transparencia para evitar presione
Comenta Francisca Crispi académica de la Escuela de Salud Pública.

Lun
Las razones por las que Coquimbo, La Serena y Puerto Montt entran en cuarentena
Medida regirá desde el miércoles a las 22 horas. Explica Gabriel Cavada, bioestadístico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile.

CNN
Informe ESP U. de Chile: “Resulta alarmante que la decisión de desconfinar se esté adoptando por comuna”
La Escuela de Salud Pública de la U. de Chile dio a conocer este lunes su 14ª informe sobre el avance del coronavirus en el país.

Diario y Radio Uchile
María Paz Bertoglia por muertes en zonas más pobres: “No se diseñaron estrategias robustas para población más vulnerable.

The Clinic
“El talón de Aquiles”: Informe Covid-19 advierte “debilidad” en los indicadores de trazabilidad del Minsal
Desde la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile critican además que, tras la negativa experiencia con las cuarentenas dinámicas, "resulta alarmante que la decisión de desconfinar se este adoptando por comuna".

Cooperativa.cl
Minsal refuta cuestionamientos a índice de trazabilidad: "El 80% es bastante certero"
Para Cristóbal Cuadrado, de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, antes de dar el paso que iniciarán siete comunas de la capital, "lo primero que se tiene que cumplir es que toda la Región Metropolitana, y yo diría más bien toda la provincia del Gran Santiago debería tener indicadores en verde, que significa que la situación epidemiológica tiene que estar controlada en toda la ciudad".

La Estrella de Valparaíso
Estudio de la U.de Chile considera alarmante desconfinar por comuna
El decimocuarto reporte del Informe COVID-19 de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile considera alarmante que la decisión de desconfinar se esté adoptando por comuna y no por provincias.

El Mercurio
A un mes del peak, hospitalizaciones por covid-19 han bajado 33% en la red integrada
Explica Cristián Rebolledo, académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile. ( se adjunta imagen)

Prensa Uchile
U. de Chile lanza nuevo curso gratuito de Salud Mental para Trazadores en COVID-19
Este viernes se realizó el lanzamiento de un nuevo curso orientado a apoyar el proceso de trazabilidad a nivel nacional en el contexto de la pandemia; programa que en esta oportunidad permitirá identificar situaciones en donde se requiera atención profesional del área de la salud mental y se derive a la instancia correspondiente. La actividad es única en la región.

Radio Uchile
Colectivo crítico pandemia y salud hace llamado urgente a avanzar en soluciones integrales en medio de la pandemia
El grupo conformado por profesionales de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, de la Universidad Austral y de la Universidad de Los Lagos entregaron públicamente una srie de sugerencias y solicitudes a la comunidad y a las autoridades en el marco de la crisis por la pandemia de COVID-19.

El Patagonico.com
Dos científicos de Chubut participarán de importante webinar internacional
Los científicos chubutenses que representarán a la Argentina, son el doctor en geografía Juan Manuel Diez Tetamanti (UNPSJB-CONICET) y la psicóloga Dra. Marcela Freytes Frey, (UDC). Participarán también el Dr. Rubén Alvarado Académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y la Dra. Sol Durand Arias Miembro del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz de México.

El Mercurio de Atacama
Bioestadístico analizó la pandemia en Copiapó: “no puede ser que a estas alturas esté creciendo al 10%
El epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada estudió el factor de crecimiento de la pandemia en la capital regional en base a los últimos dos informes epidemiológicos del Minsal (se adjunta fotos).

La Tercera
135 días de encierro: Diario de un edificio en pandemia
Ignacio Silva, psicólogo de la UDP y académico de la Universidad de Chile, señala que “los factores que más perjudican a la salud mental en estos casos son la duración del confinamiento, el temor al contagio, falta de acceso a bienes básicos, frustración, aburrimiento y poca comprensión sobre los datos otorgados por las autoridades”.

La Tercera
Por qué es importante considerar los estilos de vida en las orientaciones sobre salud mental
El académico de la Unidad de Salud Mental de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Esteban Encina, explica que antes de cualquier consejo sobre salud mental, es necesario considerar factores relacionados con la experiencia y contexto social de cada persona.

PRENSA UCHILE:
Revista Palabra Pública lanza nueva edición especial sobre pobreza y desigualdad en Chile
“Hacia una nueva salud pública en Chile: claves para responder a los desafíos del país”, la académica y directora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Verónica Iglesias, sostiene que “en la medida en que los países disminuyen la desigualdad, también alcanzan mayor nivel de bienestar y paz social, lo que va acompañado de mayor progreso”.

U. de Chile capacita a monitores sanitarios en ferias libres en tiempos de pandemia
El curso, que contempla la participación de casi un centenar de alumnos, es realizado por la Organización Panamericana de la Salud, la Asociación de Ferias Libres, la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y la Universidad Valparaíso.

El Mostrador
Espacio Público: “El desconfinamiento debe ser en todoSantiago en su conjunto”
El Colegio Médico junto la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y otras sociedades médicas realizan reporte de monitorización de la estrategia 4 TTA en establecimientos de la Atención Primaria de Salud y los números resultantes no se condicen con las cifras agregadas que ha entregado el Minsal.

El Cuidadano. Com
Informe del Ministerio de Salud: de 84 % es la trazabilidaddel COVID-19 a nivel nacional
El epidemiólogo Gabriel Cavada, hablando sobre el trabajo que realiza el Ministerio de Salud, sostuvo: «no sabemos si se contacta al caso y se le pregunta por sus contactos. Para trazar, yo debería ser capaz de acudir a esos contactos y hacerles un PCR. Si el Minsal cree que solo es tomar contacto telefónico con el caso positivo, eso no es trazar».

El Mostrador
Opinión: Hablemos, ahora sí, de la pandemia
Dr Marcos Vergara, Académico Escuela de Salud Pública UCh

Bío Bío TV
Plan "Paso a paso": Los desafíos de la atención primaria
En entrevistas Bio Bio, Loreto Álvarez conversó con la doctora Francisca Crispi, académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile sobre el plan de desconfinamiento propuesto por el gobierno.

T13
Los “antivacunas”: el nuevo escollo para contener el coronavirus en el mundo y en Chile
Según María Paz Bertoglia, epidemióloga de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, es fundamental tender puentes entre las personas y grupos anti vacunas, que son pocos en el país, pero que hacen bastante ruido. Afirma que el desafío se genera también en población específica del personal de salud “donde hay indicios que muestran que algunos de ellos son reticentes y que pueden comunicar mal el tema entre pacientes”.

La Tercera
Valparaíso registra la tasa más baja de casos trazados: 67%
El epidemiólogo Gabriel Cavada insiste que todavía no existe una definición clara de parte del Minsal de qué significa un caso trazado.

El Mostrador
Informe del Ministerio de Salud revela que trazabilidad es de 84% a nivel nacional
El epidemiólogo Gabriel Cavada sostuvo que "no sabemos si se contacta al caso, o si se contacta al caso y se le pregunta por sus contactos”.

Radio Pauta
Cristóbal Cuadrado: "Abrir comuna por comuna no tiene sentido para el Gran Santiago"
El académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile criticó lo que califica como "mañas comunicacionales" del Gobierno.

Radio Uchile
Escuela de Salud Pública llama a redoblar los esfuerzos de trazabilidad ante eventual desconfinamiento
La investigación conducida por Andrea Canals, Cristóbal Cuadrado y Mauricio Canals concluye que ha habido un descenso en la positividad, pero pone la alerta en los nuevos contagios en Los Ríos post desconfinamiento y llama a seguir observando el comportamiento de la epidemia a nivel internacional.

El Mercurio
Salud detecta el origen del contagio en seis de cada diez nuevos casos de covid-19
Explica Jorge Pérez, académico del Departamento de Ciencias de la Computación, y Cristóbal Cuadrado, de la U. de Chile.

HoyxHoy
Catorce regiones cumplen meta de trazabilidad para desconfinar
Un estudio de la U. de Chile reveló que un 17% de centros primarios no reportan diariamente su seguimiento de casos, y un 42% de recintos aún no reciben el dinero prometido por La Moneda para potenciar esa labor.

The Clinic
Apuntan a serios riesgos de rebrote: Expertos plantean tres grandes dudas por el plan Paso a Paso
El último informe Covid-19 de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile confirma que efectivamente hay “una curva en descenso” de los casos nuevos y del índice de Reproducción Efectiva (Re), situación que se debería mantener por el resto del mes de julio, según proyectan.

La Segunda
Gobierno suma 1300 trazadores y compromete nuevos recursos para municipios.
Resultados de la última encuesta de Monitorización de estrategia de Testeo-Trazabilidad-Aislamiento en APS arrojó que el 42% de los centros de salud aseguran no haber recibido los fondos.
( se adjunta imagen)

La Estrella de Antofagasta
“Ninguna de las regiones todavía se encentran en condiciones de bajar la cuarentena”
María Paz Bertoglia, académica de la Escuela de Salud Pública y presidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología. ( se adjuntan fotografías)

El Mercurio de Valparaíso
U. de Chile alerta sobre letalidad mayor a la oficial en la región
El último estudio de la Escuela de Salud Pública dela Universidad de Chile informó que la letalidad ajustada por retraso de la Región de Valparaíso es la mayor del país, incluso superando a regiones como la Metropolitana y Antofagasta, cifras que distan de las que oficialmente se informan a nivel nacional y regional.

Agencia Italiana de noticias
Fácil acceso de niños y jóvenes al alcohol
El psicólogo Ignacio Silva, académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, compartió que en Chile "el acceso al alcohol por parte de los adolescentes está sumamente facilitado".

Radio Cooperativa
Por plan paso a paso, Verónica Iglesias Directora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile señaló que "falta aún hacer varias definiciones, pero me parece que es un primer paso. Uno esperaría que las decisiones empezaran a ser tomadas a nivel más regional o al menos provincial"

La Tercera
¿Cuánto le falta a la Región Metropolitana para salir de la cuarentena total?
Por ahora, la RM cumpliría con cuatro de los siete parámetros, pero con algunas advertencias de los expertos. 2. Re comunal: ¿Cuál es la velocidad reproductiva del virus? En otras palabras, ¿a cuántas personas contagia un infectado? Eso es lo que mide el “R efectivo”. Ese conteo lo lleva el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, y se reporta en los informes de la Escuela de Salud Pública de la misma casa de estudios.

El Mercurio
Salud firma convenio con tres Ues y les dará acceso a datos para generar herramientas e indicadores propios
U. de Chile, la U. Católica y la U. de Concepción ya formaron mesa de trabajo. Alejandra Fuentes y Cristóbal Cuadrado académicos de la Escuela de Salud Pública integran el equipo de especialistas. (Imagen adjunta)

LUN
Estas son las comunas de la Región Metropolitana que más bajaron sus casos activos
"El R efectivo es de 0,81, es decir, una persona es capaz de contagiar a 0,8 personas", dice el doctor en Biometría y Estadística, Gabriel Cavada, académico de la U. de Chile.

LUN
Cacería de contagios, requisito vital para flexibilizar los confinamientos
Encuesta de la U. de Chile y del Colegio Médico establece que el 43 por ciento de los establecimientos de salud primaria del país no tienen un plan para aislar enfermos y rastrear contactos.

Emol
Evitar una "endemia alta": El escenario que preocupa pese a la disminución de nuevos casos
Es parte del décimo primer Informe covid-19 elaborado por la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, que advertía el 5 de julio sobre la posibilidad de que el brote de coronavirus en Chile se estabilizara "en algún punto de endemia alta, como se ha observado en Europa".

La Tercera
RM: Salud analizará "en su mérito" fin de cuarentena total
El epidemiólogo de la Universidad de Chile Gabriel Cavada señaló que antes de levantar cuarentenas "deberíamos tener un decrecimiento sistemático del R efectivo, es decir, del factor de crecimiento de la epidemia.

El Mercurio
Movilidad crece en todas las regiones y expertos advierten que los contagios podrían aumentar
Opina el epidemiólogo de la U. de Chile Gabriel Cavada.

La población chilena se reducirá a 15,5 millones de personas para el año 2100
Comenta Marinella Mazzei, demógrafa del Instituto de Salud Pública de la U. de Chile.

Emol
¿Por qué Chile necesitaría 10 millones de vacunas contra el covid?: Las variables que considera la inmunización
Explica María Paz Bertoglia, académica de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile.

El Mercurio
El hambre podría afectar a casi 67 millones de personas en la región para el 2030
Informe FAO destaca situación de América Latina y el Caribe. Comenta Lorena Rodríguez, académica de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile.

LUN
Qué significa que esté bajando la positividad de los test PCR
Es una buena señal, pero no definitiva, dicen especialistas. Explica Gabriel Cavada, de la Escuela de Salud Pública

La Nación
Minsal asegura que ya se transfirieron los $17 mil millones a la atención primaria para reforzar la trazabilidad de casos.
Según el primer reporte de la encuesta Monitorización de estrategia de Testeo-Trazabilidad-Aislamiento en la Atención Primaria de Salud (APS), publicada un día antes por la Agrupación de Médicos de la Atención Primaria, la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile y el Colegio Médico, sólo un 19 por ciento de los establecimientos de salud primaria había recibido los fondos comprometidos para la estrategia, un 37 por ciento no los ha recibido y un 44 por ciento lo desconoce,

Emol
Informe de U. de Chile: 43% de los centros de salud locales no están realizando testeo activo en sus territorios
El estudio señala además que un 19% de estos recintos declara haber recibido los fondos anunciados por la autoridad sanitaria para poder implementar la trazabilidad.

T13
Informe de la U de Chile: 43% de los centros de salud locales no están realizando testeo activo
Un estudio de la casa académica reveló que casi la mitad de los centros de salud no están saliendo al territorio para detectar casos de COVID-19 y solo el 19% dice haber recibido fondos para implementar la trazabilidad.

The Clinic
Las tres principales falencias de la estrategia del Minsal según informe sobre atención primaria del Colmed y la U. de Chile
El sondeo recibió 319 respuestas provenientes de 204 establecimientos de atención primaria de 45 municipios de todas las regiones del país.

La Mega
Informe de U. de Chile: 43% de los centros de salud locales no están realizando testeo activo en sus territorios
Otros de los resultados de la encuesta es que un 76% de los establecimientos reporta diariamente los datos sobre trazabilidad de los centros, versus un 24% que no lo hace.

El Mercurio
La pandemia traerá cambios duraderos a los planes de estudio de las facultades de Medicina
Comenta Manuel Kukuljan, decano de la Fac. de Medicina de la U. de Chile.

Pese a mejoría, seis regiones del país siguen aumentando sus casos nuevos y positividad de test de coronavirus
Comentan Gabriel Cavada, experto en epidemiología crítica de la U. de Chile, y Cristóbal Cuadrado, de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile.

Radio Cooperativa
Médicos de la Atención Primaria: Los recursos para la trazabilidad todavía no llegan
Según el primer reporte de la encuesta Monitorización de estrategia de Testeo-Trazabilidad-Aislamiento en la Atención Primaria de Salud (APS), publicada este viernes por la Agrupación de Médicos de la Atención Primaria, la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile y el Colegio Médico, sólo un 19 por ciento de los establecimientos de salud primaria ha recibido los fondos comprometidos para la estrategia, un 37 por ciento no los ha recibido y un 44 por ciento lo desconoce.

El Mercurio
Opinión: Sobre el cierre de las ferias libres
Cecilia Baginsky G., Marcela Araya B. y Lorena Rodríguez O. Grupo Transdisciplinario de Obesidad de Poblaciones, Universidad de Chile

La Tercera
¿Desescalar en la RM? Cuarentena se mantendría todo julio según expertos
El escenario constante del que habla Laval, para el epidemiólogo y estadístico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, Gabriel Cavada, es la cuarentena, la que ha comenzado a surtir efecto "después de bastante tiempo", comenta.

The Clinic
Precauciones,trazabilidad y rebrotes: Expertos entregan las claves para que eldesconfinamiento no sea un peligro
The Clinic conversó con Manuel Nájera, epidemiólogo de la UDD; Dennisse Brito, experta en salud pública de la UDP; Christian García, epidemiólogo de la USACH, y Verónica Iglesias, directora de la Escuela de Salud Pública UCH, quienes coinciden en la necesidad de más medidas de control de la pandemia si se quiere un retorno a la “nueva normalidad”.

LUN
¿Cómo será la vida en regiones sin cuarentena?
En Los Ríos y Aysén podrán funcionar cines y restaurantes.
Dr Mauricio Canals, académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile señala que las medidas son bastante prudentes.

Luz verde a las cirugías no críticas
Dr Gabriel Cavada, académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile “Es importante que los pacientes crónicos vuelvan a tener sus controles”.

Restaurantes al 25% de su capacidad
Olivia Horna, Coordinadora del Magister en salud Pública y académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile “yo no habría dado dado el primer paso de reapertura con estos locales”.

La Tercera
Los factores que empujaron a Los Ríos y Aysén a la nueva normalidad
El epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, Gabriel Cavada, concuerda en que es el momento de intentar abrir las regiones, pero con prudencia.

Diario y Radio Uchile
Dudas sobre la trazabilidad: el principal temor de los especialistas antes del desconfinamiento
“Estos indicadores son claves para evitar rebrotes en regiones”, advierte el académico de la Escuela de Salud Pública de nuestra universidad, Dr. Cristóbal Cuadrado.

LUN
¿Qué significa que el índice Rt vaya a la baja en la Región Metropolitana?
Académicos explican cómo se mide este parámetro epidemiológico. Mención al último informe de la Escuela de Salud Pública. Comenta Mauricio Canals, académico de la Escuela de Salud Pública.

Infinita
Cristóbal Cuadrado: "Llevamos varias semanas con estabilización de contagios y luego un descenso, a mediados de junio tuvimos el peak de contagios"
El profesor de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile y Secretario Técnico del Departamento de Políticas de Salud y Estudios del Colegio Médico abordó las cifras de contagio por Covid-19 en el paÍS.

La Segunda
U. de Chile tiene 1.200 voluntarios para trazabilidad en salud primaria
Con 1.200 voluntarios cuenta ya el plan de trazabilidad y seguimiento que organizó la Universidad de Chile, en conjunto con el Colegio Médico y la FECh, para apoyar a los centros de atención primaria de la salud.

El mostrador
Opinión: Las siete Bolas de Cristal
Dr Marcos Vergara, académico del Programa de Políticas, Sistemas y Gestión en Salud de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

La Segunda
La Uci al cero: porque la zona sur oriente sigue rebasada
Dr Cristián Rebolledo de la académico del Programa de Políticas, Sistemas y Gestión en Salud de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

Diario Uchile
Informe Covid-19 de la U. de Chile llama a intensificar la educación en la población
El informe advierte que "durante las próximas semanas el reto de la red asistencial será volverá a encajar la atención de enfermedades no COVID en el marco de un brote epidémico en curso con la posibilidad de rebrotes".

LUN
Médicos debaten sobre condiciones para levantar las cuarentenas
Tres epidemiólogos responden, entre ellos, Gabriel Cavada, académico de la Escuela de Salud Pública.

The Clinic
¿Pasamos el “peak” en la RM? Expertos explican que pasamos de ser “un paciente muy grave a uno que está grave”
El investigador Ricardo Baeza-Yates aseguró que en la capital el peak de la pandemia fue superado. Al respecto, The Clinic conversó con Juan Carlos Said, médico internista, y con Cristóbal Cuadrado, profesor de la Escuela de Salud Pública UCH, quienes hacen un llamado a la cautela ante los resultados.

La Nación
U. de Chile recluta a más de mil estudiantes para hacer seguimiento y trazabilidad de pacientes con Covid-19 en la RM
Con una convocatoria abierta a su comunidad universitaria, el plantel continúa buscando voluntarios, que serán capacitados a través de un programa de la Escuela de Salud Pública, para apoyar en este proceso a los equipos de atención primaria en salud de diversas comunas de la Región Metropolitana.

Futuro
U. de Chile recluta a más de mil estudiantes para hacer seguimiento y trazabilidad de pacientes con COVID-19 en la Región Metropolitana
Con una convocatoria abierta a su comunidad universitaria, el plantel continúa buscando voluntarios, que serán capacitados a través de un programa de la Escuela de Salud Pública, para apoyar en este proceso a los equipos de atención primaria en salud de diversas comunas de la Región Metropolitana.

The Clinic
U. de Chile suma a más de mil estudiantes para hacer seguimiento y trazabilidad de pacientes Covid en la RM
La institución realizó una nueva convocatoria a su comunidad universitaria para sumarse a la iniciativa y ser capacitados a través de un programa de la Escuela de Salud Pública.

El Mostrador
Universidad de Chile impulsó programa para colaborar con el seguimiento y trazabilidad de pacientes contagiados de COVID-19 en la Región Metropolitana
Según señalan desde la institución, el objetivo principal del programa es "lograr que las personas se mantengan en cuarentena y controlar, a través de llamadas telefónicas, la eventual aparición de síntomas y su evolución hasta ser dados de alta, aportando también en el mapeo y georreferenciación de cada paciente positivo".

Covid-19: U. de Chile recluta a estudiantes para trazabilidad en la RM
Con una convocatoria abierta a su comunidad universitaria, el plantel de la Universidad de Chile continúa buscando voluntarios, que serán capacitados a través de un programa de la Escuela de Salud Pública, para apoyar en este proceso a los equipos de atención primaria en salud de diversas comunas de la Región Metropolitana.

Covid-19: U. de Chile recluta a estudiantes para trazabilidad en la RMCon una convocatoria abierta a su comunidad universitaria, el plantel de la Universidad de Chile continúa buscando voluntarios, que serán capacitados a través de un programa de la Escuela de Salud Pública, para apoyar en este proceso a los equipos de atención primaria en salud de diversas comunas de la Región Metropolitana.

Página 19
[Opinión]|Limitación del Esfuerzo Terapéutico Para Una Muerte Digna
“Mujeres dialogando sobre Salud Pública en tiempos de crisis” Doctorado en Salud Pública de la Universidad de Chile

The Clinic
Desconfinamiento en fases: Los tres vértices del plan del comité de expertos para relajar la cuarentena
Actualmente, siete regiones del país tienen un Re superior o igual a 1, según el último informe de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile. Igualmente, otros especialistas también piden considerar el número reproductivo básico (R0).

La Prensa de Honduras
“Leve mejoría” de Chile, ¿freno real o falta de exámenes?
Cristóbal Cuadrado, académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, dijo a la agencia Efe que es “muy problemático” que el Sistema de Salud no busque activamente a los imfectos de COVID-19 dada la alta positividad.

Radio Cooperativa
Chile superó los 6.000 fallecidos por Covid-19
Con respecto a la positividad de los test PCR, la Doctora Soledad Martínez, académica de la Universidad de Chile, explicó "de repente vamos en 26, después subimos a 30, después bajamos a 23, esa variación diaria es mucha y depende de cosas que no tienen que ver justamente con el virus, sino que tienen que ver con la capacidad de testeo, cuánto se demoró, si no se demoró".

Carta al Director, Diario La Segunda
Salud, sociedad y cuidado
Alejandra Figueroa Fernández, Lorena Rodríguez Osiac, Marta Maurás Pérez y Alex Alarcón Hein programa de Salud Global, Escuela de Salud Pública, U. de Chile.

La Segunda
Las condiciones de Sánchez, Valdés y Cuadrado
Para el secretario técnico del Colmed, Cristóbal Cuadrado tienen que confluir “una reducción sostenida por lo menos de tres semanas del número de contagios”.

Lun
Tabla: así bajaron los casos de contagio en Santiago en las últimas dos semanas
Gabriel Cavada, bioestadístico de la U. de Chile, habla de una mezcla entre la eficacia de las medidas restrictivas y el desenlace natural de la epidemia.

24 Horas
¿Por qué existe una diferencia entre el número de fallecidos reportado en el balance diario y en el informe epidemiológico?
La epidemióloga de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, María Paz Bertoglia, conversó en 24 Horas sobre esta diferencia planteó que "confunde mucho que nos entreguen cifras diferentes en un dato tan complejo como datos de fallecidos" sugiriendo que si el objetivo es mostrar la tendencia diaria se haga a través de otros indicadores.

El Desconcierto
La (ausente) “estrategia” del gobierno para enfrentar la pandemia
María Paz Bertoglia, magíster en Epidemiología y Bioestadística, además de profesora asistente de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, es enfática al señalar que “una pandemia como el Covid-19 no se detiene en los hospitales, con más camas críticas”.

El matinal de los que sobran
Esta hora conversamos con la epidemióloga María Paz Bertoglia sobre las cifras entregadas por el gobierno frente al avance del COVID-19 en Chile, y el mensaje de "leve mejoría" que está entregando en sus reportes diarios.
María Paz Bertoglia sobre «leve mejoría»: «estamos muy lejos del umbral que nos recomienda la OMS para tener claridad de lo que está sucediendo»
https://lavozdelosquesobran.cl/maria-paz-bertoglia-sobre-leve-mejoria-estamos-muy-lejos-del-umbral-que-nos-recomienda-la-oms-para-tener-claridad-de-lo-que-esta-sucediendo/

Radio Uchile
Opinión: Isapres otra vez
Dr. Marcos Vergara, académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile

MEGA
Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile: "Seguimos en momentos muy críticos de la epidemia"
La Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile compartió este martes su décimo reporte sobre la evolución de la pandemia del coronavirus, asegurando que el país aún se encuentra en "momentos muy críticos", con una importante ocupación de camas UCI.

De qué hablamos cuando hablamos de una "incipiente leve mejoría"
El último informe de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile reconoce un descenso en el Re (factor que mide la cantidad de contagios que produce un infectado) coincidiendo con una mirada esperanzadora sobre lo que pasa con la pandemia a nivel nacional.

The Clinic
Informe de la U. de Chile indica que “es el momento de reforzar los esfuerzos” para contener el coronavirus
El último informe Covid-19 publicado por la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, hace un llamado a reforzar la medidas sanitarias para lograr contener el coronavirus a nivel nacional.

T13
VIDEO] Estudio U de Chile: Transporte público y sitios cerrados aumentan riesgo de contagio
Un estudio de la Universidad de Chile logró definir cuáles son los lugares donde existe mayor riesgo de contagio. El transporte público, por ejemplo, está entre los primeros.

Bio Bio
Informe revela que personas salen casi 3 veces por semana en cuarentena por trabajo y trámites
Este estudio, realizado por la Universidad de Chile y el Colegio Médico, revela que el 33% de los encuestados aún asiste a trabajar, de los cuales un tercio utiliza el transporte público, situación que se da principalmente en las personas de estratos bajos, lo que refleja la mayor precariedad laboral que enfrentan.

T13 (TW)
T13TeExplica - La leve baja en la cifra de contagios respondería, en parte, a un menor testeo, según la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.
EN VIVO Televisión #T13Central » https://t13.cl/en-vivo/?t=1593652908
https://twitter.com/T13/status/1278500057910837248?s=20

24horas (TW)
OPS advierte que América Latina podría tener más de 430 mil fallecidos para octubre debido al COVID-19.
Profesor Alex Alarcón académico del Programa de Salud Global de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

https://twitter.com/24HorasTVN/status/1278494813575417858?s=20

EMOL
Recibir visitas aumenta en 18% la probabilidad de convertirse en caso sospechoso una semana después
Así lo mostró la sexta entrega de Movid-19, un estudio desarrolla la U. de Chile y el Colegio Médico. Se evidencia, además, que el 66% de las salidas son para comprar.

La Segunda
Problemas en estrategia clave: aumentar los PCR puede demorar más los resultados
Entrega óptima es entre 24 y 28 horas, dice Soledad Martínez, académica de la Escuela de Salud Pública. La infectóloga Jeannette Dabanch reconoce el esfuerzo, pero alerta que esto puede presionar el sistema.

HoyxHoy
OPS: Chile ya entró al peak y durará unos 15 días
Pero las cifras podrían no ser tan auspiciosas, pues un estudio de expertos de la Universidad de Chile afirma que hay una porción de contagiados que nunca han sido ni confirmados con el virus ni incluidos en el registro, pese a padecer la enfermedad. Explica Cristóbal Cuadrado, académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile.

EMOL
Nueva gripe porcina: Expertos llaman a estar vigilantes pero que no hay "riesgo inminente de una nueva pandemia"
Sobre el posible potencial pandémico que tiene el virus, la vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología, María Paz Bertoglia, explicó a Emol que para que un virus sea pandémico se necesitan "varios requisitos: que logre introducirse en las células, que logre replicarse y que pueda generarse más virus", estas tres características lograron comprobarse en el laboratorio.

CNN (TW)
Informe ESP U. de Chile indica que el país aún enfrenta "momentos muy críticos de la epidemia"
Sigue el minuto a minuto acá: http://bit.ly/3dNScvb

Mega
Universidad de Chile: "Seguimos en momentos muy críticos de la epidemia"
La Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile compartió este martes su décimo reporte sobre la evolución de la pandemia del coronavirus, asegurando que el país aún se encuentra en "momentos muy críticos", con una importante ocupación de camas UCI

El Mostrador
Opinión: Por qué no se debe hospitalizar en atención primaria
Camilo Bass del Campo, Presidente, Colegio Médico de Santiago

Últimas noticias