Presentación Magíster en Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria

El Programa de Magíster en Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria se orienta a responder las apremiantes necesidades de salud mental de nuestra población, desarrollando competencias en profesionales del área a partir de una formación de excelencia, centrada en la calidad y la ética. Pretende formar profesionales con capacidades para comprender las epistemologías y teorías de la salud mental, aplicar datos epidemiológicos, evaluar, elaborar e implementar propuestas de mejora de servicios y programas, tanto en el sector salud como en otros sectores, trabajando colaborativamente con agentes y organizaciones comunitarias y la sociedad civil amplia. Es un Programa de Formación de Postgrado de rigurosidad académica y de naturaleza transdisciplinar, que se distingue por su enfoque en la salud mental y el bienestar, los determinantes sociales de la salud mental y la participación comunitaria, mirado desde las ciencias médicas, psicológicas y sociales.

El Programa de Magíster en Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria tiene como objetivos fundamentales que sus graduados:

• Desarrollen competencias para el análisis y comprensión de las bases teóricas, sociales y políticas que orientan el modelo de salud mental y psiquiatría comunitaria.
  • Desarrollen competencias para conocer y aplicar herramientas epidemiológicas para el diagnóstico y búsqueda de soluciones para los problemas de salud mental y psiquiatría comunitaria.
  • Desarrollen competencias para el análisis y diseño de estrategias y herramientas que mejoren los procesos de gestión y atención de los servicios de salud mental y psiquiatría comunitaria, de modo que contribuyan a la calidad de vida de los usuarios y a su satisfacción con los servicios prestados.
  • Desarrollen competencias para el análisis y la aplicación de criterios éticos que permitan un proceso de mejoría constante del respeto de los derechos humanos en el proceso de atención en salud mental y psiquiatría comunitaria.

Revisa el en detalle Presentación Programa Magister en Salud Mental 2023 aquí.

Secretaría del Magister en Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria:

• Sra. Pamela Sánchez Gutiérrez
    Escuela de Salud Pública
    Facultad de Medicina, Universidad de Chile
    Avda. Independencia 939, comuna Independencia, Santiago.
    Ante cualquier consulta contactarse al correo magistersm@med.uchile.cl

Programa no acreditado.
Dado que el Programa tuvo su primera versión el 2019, no es posible acreditarlo sino hasta su segunda versión.