Escuela de Salud Pública lidera estudio a nivel nacional

Se inició en Chile primera etapa de estudio internacional que medirá los efectos de la pandemia en los trabajadores de la salud

Desde hace casi dos meses se viene preparando la partida del “The COVID-19 HEROES Study”, cuyo acrónimo proviene de las palabras en inglés HEalth caRe wOrkErS (HEROES), y el fin de semana recién pasado comenzaron a aplicarse las encuestas on-line, al tiempo que el brote epidémico en Chile avanza hasta alcanzar su máximo y los medios de comunicación destacan la sobrecarga del sistema de salud y el impacto que esto tiene en la salud mental de los trabajadores de la salud.

El Dr Rubén Alvarado, académico del Programa de Salud Mental de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y líder de esta iniciativa relata que “hemos hecho un arduo trabajo para desarrollar un estudio que entregue evidencia sólida, con instrumentos validados, pruebas preliminares para asegurar todos los detalles y aprobación de los Comités de Ética, que para el caso de Chile son los de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y el de la Organización Panamericana de la Salud”.

Y agrega, “hemos tenido una gran satisfacción al ver cómo se siguen sumando países a esta iniciativa, que hoy llegan a cerca de 30 en los cinco continentes, junto al apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS); esto se explica por la relevancia creciente - a nivel mundial -, del impacto negativo en la salud mental de los trabajadores, así como de un diseño riguroso para realizar el estudio”.

Alvarado además destaca que el propósito de esta estudio siempre ha sido contribuir al diseño de intervenciones basadas en evidencia que ayuden a proteger la salud mental, razón por la cual la encuesta indaga no sólo por los estados afectivos (depresión, ansiedad, estrés agudo, ideas suicidas, consumo de sustancias), sino también en factores y condiciones que aumentan el riesgo de estos problemas, como son: los miedos y temores relacionados con la atención de casos COVID-19, la disponibilidad de medios de protección personal, los cambios en las rutinas de trabajo, el nivel de apoyo de jefes y superiores, el apoyo de la familia y otros más.

Chile es el quinto país en dar inicio a la encuesta, después de España, Italia, Holanda y México, en este sentido el Dr. Alvarado subraya que “en Chile formamos una extensa red de colaboración, con académicos, investigadores y profesionales de distintas universidades (Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de O’Higgins, Universidad Central de Chile), del Departamento de Salud Mental del Colegio Médico, y de varios hospitales, CESFAM y COSAM en diferentes regiones del país”.

Y agrega que “esta diversidad de experiencias nos ha permitido combinar muy bien la rigurosidad científica con las necesidades que se originan en la realidad que están viviendo los hospitales y centros de salud”.

En poco tiempo más, los investigadores esperan estar presentando resultados preliminares, para describir mejor el problema y caracterizarlo con información relevante para el desarrollo de intervenciones basadas en evidencia.

Últimas noticias

Dr. Mauricio Canals, académico Universidad de Chile

Nuevo informe semanal Covid-19: Un agosto sin mayores novedades

Según el último informe entregado por el Dr. Mauricio Canals, con datos recopilados hasta el 14 de agosto, este mes aún se ve complicado pero “no subirá mucho más”. Si todo sigue con este ritmo de transmisión se estiman 13.355 casos aproximadamente para la próxima semana. La positividad se estabiliza casi igual que la semana pasada 14,56%. Pero se reconoce un importante aumento en el sur del país: 12 regiones con Re > 1, entre ellas la Region Metropolitana.

Nueva Constitución y el derecho a la salud: ¿el fin de la segregación?

“La creación de un Sistema Nacional de Salud de carácter universal, público e integrado, no es otra cosa que la ratificación de lo demostrado por la pandemia, es decir, que un sistema de salud integrado, público y privado, bajo la rectoría de la autoridad sanitaria (el Ministerio de Salud), es perfectamente factible”, escribe Óscar Arteaga. En esta columna, el director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile analiza el sistema de salud chileno y entrega antecedentes para comprender el alcance de los cambios que plantea la propuesta de nueva Constitución.

Compartir:
https://uchile.cl/sp163784
Copiar