37 profesionales se graduaron del programa de Postgrado ESP 2015

37 profesionales se graduaron del programa de Postgrado ESP 2015

El viernes 9 de enero de 2015, en el Auditorio Lorenzo Sazié, 37 profesionales se graduaron del programa de Postgrado de la ESP. 26 de ellos se recibieron como magíster en Salud Pública; dos como magíster en Bioestadística; siete como médicos especialistas en Salud Pública y, finalmente, dos como Doctores en Salud Pública.

Durante la ceremonia de graduación, la coordinadora de Postgrado, profesora Marinella Mazzei, destacó que con esto “culmina un largo recorrido, que involucró reacomodos en el ámbito laboral, sacrificios en términos personales y familiares. Oportunidad en que desarrollaron redes, amistades y contactos en la ESP. Ahora tienen el desafío de ir perfeccionándose, adaptándose a los cambios nacionales e internacionales y hacerse cargo de las necesidades del país”.

En representación de los estudiantes graduados, Karla Yohannessen, del magíster en Salud Pública, valoró este aprendizaje y señaló que “este es un gran paso en nuestras carreras profesionales. Nos vamos con más conclusiones sobre problemas que afectan a nuestro país y la idea es aplicarlo no solo para hacer diagnósticos”. Además agradeció la humildad y generosidad de los docentes, en especial a los profesores Pablo Ruiz, Dante Cáceres, Sergio Alvarado, Soledad Burgos, como también a la secretaria Mary Gatica y a la Unidad de TIC para la Innovación Educativa.

En sus palabras, el director de la Escuela de Salud Pública, Dr. Óscar Arteaga, repasó la historia de la ESP y recalcó que la Universidad de Chile es la primera universidad nacional y pública que pertenece a todos los chilenos. Agregó que “hoy celebramos que ustedes se incorporan a la comunidad más amplia de América Latina, que suma 791 profesionales graduados en Salud Pública y con esto se comprometen a enfrentar los problemas de salud de la población. En América Latina, a pesar de los avances, sigue existiendo población sin atención, segregados”.

Todos los programas de postgrado de la ESP son pioneros en el país y han sido diseñados pensando en entregar una formación de alto nivel en los principales ámbitos de la salud pública y competencias para que sus alumnos se desempeñen exitosamente en los campos de la generación, dirección y ejecución de políticas y planes de salud, así como también en la docencia y la investigación.

Los programas de la ESP son permanentemente revisados y actualizados, tanto en sus contenidos como en sus metodologías docentes, de manera de responder eficientemente a las exigencias del mundo de hoy y a las necesidades reales de salud de la población.

Sandra Vargas B.

Últimas noticias