Epidemiología

Profesora Asistente Escuela de Salud Pública, Universidad de Chile
Teléfono: +562 29786501
E-mail: sburgos@med.uchile.cl

PhD en Ciencias de la Salud Pública y el Medio Ambiente en la Escuela Nacional de Salud Pública Sergio Arouca de la Fundación Oswaldo de Brasil (2007-2011). Magíster en Salud Pública en la Escuela de Salud Pública, Universidad de Chile (2006). Ingresó como académica de la Escuela de Salud Pública en 2003 y a partir de esa fecha se he desempeñado en el Programa de Epidemiología en docencia de pregrado, postgrado e investigación.

Recientemente ingresó al Programa de Salud y Comunidad de la Escuela de Salud Pública. Desarrolla investigación centrada en el ambiente residencial y su relación con la salud y el bienestar infantil. Ha participado en estudios relacionados con salud respiratoria infantil, exposición ambiental a contaminantes domiciliarios, calidad residencial y calidad de vida infantil. Valora la integración de diferentes enfoques disciplinarios y el trabajo en equipo para responder a las distintas necesidades académicas.

Antecedentes académicos

• Doctorado en Salud Pública y Medio Ambiente, Escola Nacional de Saude Pública (Ensp), rj, Brasil
  • Magíster en Salud Pública, Escuela de Salud Pública, Universidad de Chile
  • Diploma en Gerencia de Atención Primaria, Escuela de Salud Pública, Universidad de Chile
  • Médico Veterinario, Universidad de Chile

Áreas de interés

• Salud ambiental infantil
  • Exposición a contaminantes intradomiciliarios y sitios contaminados
  • Condiciones de habitabilidad en barrios

Publicaciones

• Burgos Soledad, Sigala Fiorenza, Argueta Luzmila, Iglesias Verónica. Salud ambiental infantil en el contexto de la reubicación de familias de campamentos a viviendas sociales. Rev. chil. pediatr. 2015; 86( 3 ): 152-160.
  • Pino P, Iglesias V, Garreaud R, Cortés, S, Canals M, Folch W, Burgos, S, Levy K, Naeher K, Steenland, K. Chile confronts its environmental health future after 25 years of accelerated growth. Annals of Global Health. 2015.
  • Burgos S, Ruiz p, Koifman R. Changes to indoor air quality as a result of relocating families from slums to public housing.Atmos Environ. 2013; 70: 179-185.
  • Burgos S, Koifman RJ, Montaño R, Atria Curi J . Tipologías residenciales en comunidades chilenas en condiciones de precariedad habitacional. Rev Panam Salud Publica. 2011 Jan; 29(1):32-40.
  • Iglesias V, Burgos S, Marchetti N, Silva C, Pino P. Urinary nickel in children exposed to petcoke pollution. Rev Méd Chil. 2008; 136(8):1039-1046.