Red de Escuelas de Salud Pública de UNASUR realiza su III reunión en Chile

Red de Escuelas de Salud Pública de UNASUR realiza su III reunión

Representantes de las escuelas de Salud Pública de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela se reunirán desde el 10 al 12 de diciembre para establecer las bases del trabajo que impulsarán en conjunto.

Los dos primeros días la cita será en la Academia Diplomática y el viernes la clausura se realizará en la Escuela de Salud Pública UCh. Es así que hoy revisarán el reglamento de la red y planificarán los próximos dos años, con miras a fortalecer su institucionalidad y trabajo.

La Red de Escuelas de Salud Pública de la Unión de Naciones Sudamericanas tiene por objetivo promover el desarrollo de políticas y la formación de recursos humanos para afrontar los retos de los sistemas de salud de la región, así como apoyar políticas de Estado con el fin de promover la mejor gobernanza de los procesos de formación de recursos humanos para la salud a través de vínculos entre las Escuelas de Salud Pública, Escuelas de Gobierno y Ministerios de Salud de la región.

Cabe destacar que la Escuela de Salud Pública UCh representa al país por segunda vez consecutiva por decreto del Ministerio de Salud. El director de la ESP, Dr. Óscar Arteaga, durante la inauguración del encuentro enfatizó que “esta es una reunión prometedora, vamos a abordar temas de institucionalidad, que son importantes para dar sostenibilidad al trabajo de la red, así como vamos a trabajar temas que a todos nos importan, como recursos humanos en salud”.

En noviembre de 2009, por medio de la Resolución 07/2009, los Ministros de Salud de UNASUR, reunidos en Guayaquil- Ecuador en el Consejo Suramericano de Salud, resolvieron promover la conformación de redes de intercambio entre instituciones que desarrollan la formación de personal para los Sistemas de Salud como una estrategia para el fortalecimiento de los mismos.

Entre los objetivos de la jornada, Hermano Albuquerque de Castro, director de la Escuela Nacional Sergio Arouca de Brasil, informó que “la agenda de la mañana es proponer los lineamientos de la red y, por la tarde, discutir el plan de trabajo de los próximos 2 años, en donde se aceptarán sugerencias de cada país para hacerlo más efectivo y relevante y se presentarán experiencias en salud pública referente a la realidad de la formación de los países”.

Para Leonel Valdivia, coordinador de Relaciones Internacionales de la ESP, esta reunión es importante porque “apoyamos los temas de la red misma, sus expectativas y cómo institucionalizarla. El objetivo es consolidar su estatuto, plan de trabajo, etc.”.

Por su parte, Pilar González, representante de Uruguay, afirmó que “es importante el rol de la salud pública en los próximos tiempos, que puede aportar en salud, en el acceso universal, equidad, reducir brechas, dar continuidad asistencial, que los equipos de salud tengan una orientación especial. Por tanto, consolidar esta red es crucial para que mejore la salud de nuestros pueblos”.

Asimismo, Angilberto Paredes, representante de la Escuela de Salud Pública de Paraguay, destacó la importancia de “los afectos entre compañeros para desarrollar redes de trabajo en RR.HH. y que la formación de ésta es lo que va a mejorarla salud de la población”.

Natalia Escobar, coordinadora académica de la Academia Diplomática, aseveró que dentro de los lineamientos está “disminuir la desigualdad, cumplir las metas y dentro de UNASUR trabajar en convergencia frente a la diversidad y generación de buenas prácticas”.

Paloma Cucci, representante de OPS, indicó que “para OPS esta conformación es muy importante, por ser el motor y cerebro de lo que necesita cada región y establecer mecanismos para hablar de lo que significa la formación, que es bidireccional”.

Sandra Vargas B.