ESP representa a Chile en la Red de Escuelas de Salud Pública de UNASUR

ESP representa a Chile en la Red de Escuelas de Salud Pública

Para principios de diciembre, coincidiendo con la Cumbre de Ministros de Salud Pública, estaría fijada la próxima reunión de la Red de Escuelas de Salud Pública de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) en Santiago, ocasión en que la Escuela de Salud Pública UCh será por segunda vez consecutiva representante de Chile por decreto del Ministerio de Salud.

“En esta red están representados todos los países de Sudamérica, ya sea por su ministerio, escuela o instituto de salud designado por ellos. Y ahora está la motivación de parte de Unasur y del nuevo liderazgo de Río de Janeiro de darle un impulso mucho mayor”, enfatiza Valdivia.

Agrega que “este es un reconocimiento al liderazgo de la escuela en Chile, ya que desde que se formó la Red, en el año 2011, ha continuado apoyando y alimentando esta alianza”.

Y explica que los objetivos de la red son: “por una parte, conseguir su institucionalización, fortalecerla desde el punto de vista administrativo, consolidarla con sus reglamentos, membrecías, etc. y por otra, identificar y tratar temas de salud de mayor relevancia y urgencia para nuestra región: elaboraremos un documento que, como instituciones formadoras de salubristas, enfatizaríamos en conjunto”.

Además se plantea “mejorar la calidad e innovación de la formación en salud pública, compartiendo las mejores prácticas, intercambiando programas, buscando temas de interés común, ampliando la aplicación de tecnologías e-learning y aumentando las pasantías. Asimismo, pretendemos potenciar el intercambio entre académicos y alumnos, fortalecer la investigación de salud pública e impulsar la producción de conocimientos”.

Sobre la Red

En 2011 la UNASUR aprobó la creación de una red de escuelas de salud pública para complementar servicios, mejorar las condiciones de salud de la población y contribuir a la reducción de inequidades. Los países que la integran son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela.

Entre las escuelas participantes están: Escuela Nacional de Salud Pública Sergio Arouca, Facultad Nacional de Salud Pública de Antioquia - Colombia, Escuela de Salud Pública de Buenos Aires y Facultad de Salud Pública de la Universidad Cayetano Heredia, entre otras.