Programa X Jornada de DDHH 2023

La jornada ya tiene 9 años de existencia este será el décimo año, y su objetivo principal es difundir, informar y educar en derechos humanos a toda la comunidad tanto universitaria como a la sociedad. El propósito es generar espacios de diálogo, reflexión y expresión artística en torno a la defensa y la memoria de los Derechos Humanos. La organización nos ha permitido vincularnos con diferentes organizaciones sociales y universidades estatales del país.

Estimadxs Compañerxs:
Con motivo de la partida de la compañera, luchadora social, artista y viuda de Víctor Jara, Joan Turner y el dolor que provoca este acontecimiento, nos vemos en la necesidad de suspender la Visita Guiada al Sitio de Memoria Estadio Víctor Jara que teníamos programada para el miércoles 15 de noviembre a las 11 hrs.
Sin embargo, como Comisión organizadora de la X Jornada de DD.HH y Salud Pública, les invitamos a acompañar a Joan en su despedida. Pueden dirigirse desde las 13.00 hrs de hoy 13 de noviembre a la Compañía de Danza Espiral, ubicada en la calle Patricio Bunster 2120, (ex Huérfanos).
Agradecemos, desde ya, toda vuestra comprensión ante esta decisión, producto de compartir el duelo por la partida de la emblemática Joan Turner.

Comité Organizador
 X Jornada de DDHH y Salud Pública

Miércoles 15 de noviembre

Visita guiada 11:00 a 12:30 Sitio de Memoria Estadio Víctor Jara.  (SUSPENDIDA)
Sesión inagural 16:30 a 17:30 Bienvenida y discurso autoridades
Sala 211 Escuela de Salud Pública)
Conversatorio Inaugural 17:30 a 18.30

"Desafíos actuales para el respeto a los derechos humanos. Mínimos civilizatorios"

Manuel Guerrero, Académico U. de Chile, Integrante Cátedra de Derechos Humanos.
Alicia Lira, Presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP)
(Sala 211 Escuela de Salud Pública)

Presentación artística  18:40 a 19:00 Daniela Millaleo
Cantautora mapuche, feminista y madre, nieta del desarraigo del Wallmapu.
Cóctel de inauguración  19:00 Frontis Escuela de Salud Pública.

Jueves 16 de noviembre

Feria del libro

10:00a19:00

Ceibo Editores
Editorial Universitaria
LOM Ediciones

Taller 1 10:00 a 12:00

"Reflexiones feministas sobre la Violencia Estructural y sus manifestaciones en los cuerpos y vidas de las mujeres"
Realiza: Camila Mondaca Luman de la Red Chilena contra la violencia hacia las mujeres. (Sala 313)

Taller 2 10:00 a12:00

Historia de la patologización y criminalización de la población LGBTIQA+
Realiza: Núcleo de Desarrollo Inclusivo y oficina de disidencias sexuales, Municipalidad de Cerro Navia (Sala 149)

Cine -Foro

Documental “El Dolor Invisible”
Directores: Nathalie Bravo & Pablo Bravo
​Foro: exponen Nathalie Bravo y Pablo Bravo
Modera: Cecilia Espinosa. (Sala 211)

Café 16:00

Hall Escuela de Salud Pública

Espacio de   diálogos con infancias 16:30 a 18:30

“Infancias y acciones comunitarias por la defensa de los Derechos Humanos”

Dialogan: Marisol Ruiz (ISP UACH), Mariana Carrasco (documentalista), Camila Pérez (profesional salud Centro Comunitario Salud Familiar Norte Grande).

Visualización documental “Norte Flow” y visualización entrevista radial a NNA, conducida por Max Cortés. Director Esc. Antropología UACH. ( Sala 211)

Panel de cierre

18:45 a 19:15 “Diez años de la jornada, y educación en derechos humanos”
Fanny Berlagoscky: Académica Programa Salud y Comunidad, Escuela de salud Pública Dr. Salvador Allende G.”
Claudio Nash: Coordinador Cátedra de Derechos Humanos, Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, Universidad de Chile. ( sala 211)

Hito artístico 19:15 a 19:30

Baile colectivo a cargo de Daniella Gatica, académica DAEC

Cóctel de clausura 19:30  Frontis Escuela de Salud Pública.