"Consulta ciudadana: respuesta comunitaria a la pandemia"

Presentación

La "Consulta ciudadana: respuesta comunitaria a la pandemia", fue desarrollada por el Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile en conjunto con la Escuela de Salud Pública de la misma casa de estudios, y las Facultades de Medicina de la Universidad de Santiago de Chile, Universidad de Valparaíso, Universidad de Concepción y Universidad de La Frontera.

La consulta tuvo como objetivo relevar los esfuerzos de la ciudadanía y los grupos organizados que se han desarrollado en las regiones del país durante la pandemia de COVID-19, con la finalidad de discutir el rol que tienen las universidades públicas en el actual contexto, además de visibilizar las experiencias de base comunitaria que han emergido en el territorio para enfrentar los desafíos sociales y sanitarios provocados a raíz de la crisis.

Este primer informe busca conocer de manera amplia las respuestas entregadas por la comunidad a la consulta, estableciendo una aproximación general a los resultados. Se espera en un segundo informe establecer un análisis más detallado y comprensivo.

Resumen

Esta consulta fue realizada entre mayo y junio del 2020 recogiendo 1811 respuestas, analizándose un total de 1202. Las personas que participaron fueron principalmente mujeres de entre 20 a 59 años, de todas las regiones del país, pero mayoritariamente de la Metropolitana y de Valparaíso. El 87% participaba de forma activa o espontánea en algún tipo de organización comunitaria, cuya principal forma de coordinación es a través de redes sociales y plataformas de videoconferencia. El tiempo de participación o conocimiento de la organización es variable, concentrada en el período 2010-2018 y con un auge de respuesta organizada durante el año 2019. Menos de un tercio de las organizaciones estaban vinculadas a instituciones del sector salud.
Las actividades de respuesta a la pandemia se encuentran principalmente comprendidas en torno a necesidades de acceso a la alimentación de la población, aunque también de recursos materiales de diverso orden, la gestión de la información y las comunicaciones, la provisión de cuidados de salud que involucran además del cuerpo, el bienestar mental y espiritual y la vinculación de estos cuidados colectivos con el activismo, la acción política y nuevas formas de relaciones comunitarias, signadas por el apoyo mutuo y la solidaridad.

Lanzamiento de la consulta ciudadana

Canal Youtube de Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar
"Consulta ciudadana: respuesta comunitaria a la pandemia"