Gestión de Servicios de Salud Mental en el Sistema de Atención Pública de Salud

Inicio: Martes 14 de junio de 2022
Término: Martes 06 de diciembre 2022
Duración: 300 horas totales
Horas presenciales: 60 horas (lunes y martes cada 3 semanas de 14:00 a 18:00 hs)
Presencialidad a elección de cada estudiante con posibilidad de asistencia remota (clases híbridas).
Valor: $1.500.000
Lugar: Escuela de Salud Pública - Facultad de Medicina Av. Independencia 939, Santiago.

Presentación

Los problemas de salud mental son responsables, a lo menos, del 12% de los años de vida saludables perdidos ajustados por discapacidad en el mundo (OMS, 2001), y se estima que la carga de estos problemas irá en aumento. En Chile, las condiciones neuropsiquiátricas constituyen la primera causa de pérdida de años de vida saludables ajustados por discapacidad (AVISA), con una carga del 23,2%, siendo la depresión la principal causa específica de AVISA, y el consumo de alcohol el primer factor de riesgo atribuible a los AVISA de la población (MINSAL, 2008).

Perfil del alumno

Profesionales encargados de salud mental en Servicios de Salud, directores o coordinadores de COSAM, encargados de Programas de Salud Mental en APS, Coordinadores en centros APS, Hospitales de Día, Servicios de Corta Estadía, Hogares Protegidos y otros dispositivos de atención de salud mental, profesionales a cargo de la toma de decisiones en el desarrollo y gestión de servicios de atención de salud mental.

Requisitos:

Título profesional universitario