Cursos

Cursos Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo

La Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo junto a la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina , invitan a postular a los cursos Internacionales en modalidad online de “Epidemiología Básica y Vigilancia Epidemiológica para Servicios de Salud” y “Planificación y coordinación de redes integradas de servicios de salud”, orientado a fortalecer competencias de funcionarios públicos y privados de los gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Uruguay, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá.

Ambos cursos serán impartidos de manera no presencial, a través de la plataforma virtual dispuesta especialmente para estos efectos por parte de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad.

Planificación y coordinación de redes integradas de servicios de salud

(Desde 02 de noviembre de 2020 al 21 de diciembre de 2020)

El objetivo general del curso es fortalecer en participantes de la Región las capacidades de gestión y evaluación de redes integradas de servicios de salud, mediante actualización y estudio aplicado de sistemas de salud de distintos países latinoamericanos, junto a la habilitación en métodos de evaluación, análisis de problemas e instrumentos de planificación estratégica participativa.
Objetivos Específicos:
• Identificar conceptos y dimensiones fundamentales para la comprensión y análisis de Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS) y su desarrollo en distintos contextos y sistemas de salud.
• Conocer el marco de análisis, metodología e instrumentos de evaluación de coordinación y continuidad de la atención entre niveles en RISS y los resultados de su aplicación en distintos países latinoamericanos (Proyecto Equity LA II).
• Aplicar una metodología de planificación estratégica-participativa para actuar sobre problemas relevantes en distintos niveles de la red asistencial.
• Conocer la experiencia y resultados del proceso IAP para el diseño y evaluación de intervenciones para la integración de RISS en países latinoamericanos.

El curso tiene una duración de 80 horas cronológicas de trabajo online, entre el 02 de noviembre de 2020 y el 18 de diciembre del 2020, con clases asincrónicas y otras sesiones sincrónicas, las cuáles se realizarán según las fechas y horarios indicados, utilizando plataforma Moodle de la Unidad TIC para la innovación educativa (UTIE) desarrollada por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

El curso contempla la participación de 50 alumnos, orientado a profesionales de los países de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú y Uruguay, que se desempeñen en el área de la salud con roles dentro de la institucionalidad de salud a nivel de rectoría y gestión del sistema, especialmente de las redes como también profesionales con responsabilidades asistenciales en cualquier nivel de la red. Es deseable algún grado de familiaridad con la investigación en salud pública.

Revisa aquí la Curso de Planificación y coordinación de redes integradas de servicios de salud

Epidemiología Básica y Vigilancia Epidemiológica para Servicios de Salud

(Desde el 02 de noviembre de 2020 al 17 de diciembre de 2020)

El objetivo general del curso es comprender los fundamentos, conceptos básicos de epidemiología y su utilidad en las ciencias de la salud.
Objetivos Específicos:
● Conocer el desarrollo histórico de la epidemiología y sus principales usos en la actualidad
● Aplicar las principales medidas de frecuencia epidemiológicas, sus usos, fortalezas y debilidades
● Identificar las principales fuentes de error y sesgo que afectan las distintas etapas de la investigación epidemiológica
● Conocer los diseños de estudios descriptivos y analíticos en Epidemiología y determinar el más adecuado según la pregunta de investigación
● Identificar las principales fuentes de error y sesgo que afectan las distintas etapas de la investigación epidemiológica

El curso tiene una duración de 40 horas cronológicas, entre el 02 de noviembre del 2020 y el 17 de diciembre del 2020, con actividades asincrónicas y sesiones sincrónicas, las cuales se realizarán según las fechas y horarios indicados, utilizando plataforma Moodle de la Unidad TIC para la innovación educativa (UTIE) desarrollada por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.
El curso contempla la participación de 50 alumnos, orientado a profesionales de los países de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú y Uruguay, que se desempeñen en el área de la salud o áreas afines a la Salud Pública, tales como profesionales que deban cumplir funciones en los ámbitos de vigilancia epidemiológica, control de epidemias y estudios epidemiológicos en instituciones de salud.

Revisa aquí la Curso de Epidemiología Básica y Vigilancia Epidemiológica para Servicios de Salud

Proceso de postulación

Postulaciones abiertas hasta el 22 de octubre para ambos cursos, 23:59 hora Chile

Los candidatos deben presentar la siguiente documentación en el Punto Focal de su país:

a. Formulario de postulación (Anexo I Planificación y coordinación de redes integradas de servicios de salud / Anexo I Epidemiología Básica y Vigilancia Epidemiológica para Servicios de Salud , con el registro de toda la información solicitada, debidamente llenado y firmado tanto por el postulante como por la Jefatura Directa.

b. Carta de compromiso Planificación y coordinación de redes integradas de servicios de salud  /  Carta de compromiso Epidemiología Básica y Vigilancia Epidemiológica para Servicios de Salud según el curso correspondiente.

c. Postulantes que no sean de habla hispana deberán presentar una acreditación de manejo de idioma tal como: certificación mediante examen internacional, copia de título universitario en caso de haber cursado estudios de pregrado o postgrado en un país de habla hispana, carta de confirmación de la Embajada de Chile en el país.

Los participantes deberán presentar sus postulaciones en el Punto Focal en cada país (revisar listado de puntos focales), a fin de oficializar su postulación. Las postulaciones recibidas sin su oficialización por el Punto Focal, no serán consideradas al momento de la selección

El Punto Focal de cada país, deberá subir su preselección de postulantes (máximo 10 por cada país) a la plataforma de becas de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo, a más tardar el día 22 de octubre de 2020, hasta las 23:59 horas de Chile.

Proceso Selección

La selección será realizada por un comité técnico en base a los siguientes criterios: formación académica, experiencia profesional, posibilidad de impacto, entre otros elementos que el Comité considere pertinentes.

Los ejecutores del curso informarán a los seleccionados del resultado el día 29 de octubre de 2020 y posteriormente tomarán contacto por correo electrónico con cada seleccionado, según la información de contacto entregada en el formulario de postulación, para coordinar las gestiones correspondientes a su participación.

Además, el resultado de la selección será publicado en el sitio web de AGCID, disponible en http://www.agci.cl  para información de todos los interesados.

Beneficios de la beca

Los beneficios de la beca constaran de la matrícula, arancel y otros costos universitarios del presente curso.

Contacto

Escuela de Salud Pública, Facultad de Medicina de la Universidad de Chile
Av. Independencia 939, Independencia, Santiago, Chile /Email: educacioncontinua-esp@med.uchile.cl

Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID)
Teatinos 180, Piso 8. Santiago, Chile / Mail: agencia@agci.gob.cl

Compartir:
http://uchile.cl/sp169514
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: