Magíster en Bioestadística

Presentación

Magíster Bioestadística

El programa conducente al grado de Magíster en Bioestadística de la Facultad de Medicina entrega conocimientos y competencias que habilitan a los graduados para abordar asuntos complejos en el área en forma sistemática y creativa. Estos deben demostrar originalidad en la aplicación del conocimiento a través del planteamiento y la resolución de problemas con metodología estadística de alto nivel.

Objetivos

Formar graduados de alto nivel en Bioestadística, capaces de manejar los conceptos básicos de la estadística y su correcta aplicación en el ámbito de las ciencias de la salud y las ciencias biológicas.

Los egresados tendrán las siguientes competencias:

1.- Colaborar en proyectos de investigación en salud como asesores estadísticos, siendo capaces de adaptar y/o modificar métodos estadísticos en función a las necesidades .
2.- Impartir docencia en Bioestadística en carreras de ciencias de la salud y ciencias biológicas.
3.- Asesorar instituciones en manejo de información y análisis estadístico de datos.
4.- Proveer una base conceptual y la experticia necesaria en estadística para proseguir estudios de doctorado en el área de Bioestadística, Estadística, Epidemiología y/o Salud Pública.

Perfil de Egreso 

El Programa busca desarrollar en sus alumnos las competencias necesarias para un desempeño de excelencia en la docencia de Bioestadística en pre y postgrado, en la investigación en ciencias de la salud y biológicas, y en las consultorías asociadas a proyectos de asistencia técnica.
En el área genérica, el estudiante, adquiere las competencias para realizar o establecer:

1. La relación de los conceptos de la inferencia estadística con el uso del software estadístico como herramienta de cálculo.
2. La relación de los conceptos de la epidemiología e inferencia estadística.
3. La relación de los conceptos del área biológica con el análisis estadístico y la síntesis de resultados.

En el área de las competencias interpersonales el estudiante adquiere la capacidad de:

1. Formar equipos multidisciplinarios de investigación.
2. Comunicarse con expertos de otras áreas.
3. Apreciar la diversidad en la investigación en el área de la salud y ciencias biológicas.
4. Trabajar en un contexto internacional.

En el área de las competencias sistémicas, el estudiante adquiere la capacidad de:

1. Aplicar los conocimientos en problemas contingentes de la salud pública y ciencias biológicas.
2. Investigar situaciones nuevas derivadas de anteriores investigaciones realizadas en poblaciones.
3. Adaptarse a nuevas situaciones.
4. Ejercer liderazgo en equipos de trabajo de docencia e investigación.
5. Trabajar en forma autónoma.
6. Emprender nuevos desafíos en la creación de proyectos docentes o en la participación de nuevos proyectos de investigación.
7. Gestionar proyectos.


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