Magíster en Bioestadística

Presentación

Magíster Bioestadística

El programa conducente al grado de Magíster en Bioestadística de la Facultad de Medicina entrega conocimientos y competencias que habilitan a los graduados para abordar asuntos complejos en el área en forma sistemática y creativa. Estos deben demostrar originalidad en la aplicación del conocimiento a través del planteamiento y la resolución de problemas con metodología estadística de alto nivel.

Objetivos

Formar graduados de alto nivel en Bioestadística, capaces de manejar los conceptos básicos de la estadística y su correcta aplicación en el ámbito de las ciencias de la salud y las ciencias biológicas.

Los egresados tendrán las siguientes competencias:

1.- Colaborar en proyectos de investigación en salud como asesores estadísticos, siendo capaces de adaptar y/o modificar métodos estadísticos en función a las necesidades .
2.- Impartir docencia en Bioestadística en carreras de ciencias de la salud y ciencias biológicas.
3.- Asesorar instituciones en manejo de información y análisis estadístico de datos.
4.- Proveer una base conceptual y la experticia necesaria en estadística para proseguir estudios de doctorado en el área de Bioestadística, Estadística, Epidemiología y/o Salud Pública.

Perfil de Egreso 

El Programa busca desarrollar en sus alumnos las competencias necesarias para un desempeño de excelencia en la docencia de Bioestadística en pre y postgrado, en la investigación en ciencias de la salud y biológicas, y en las consultorías asociadas a proyectos de asistencia técnica.
En el área genérica, el estudiante, adquiere las competencias para realizar o establecer:

1. La relación de los conceptos de la inferencia estadística con el uso del software estadístico como herramienta de cálculo.
2. La relación de los conceptos de la epidemiología e inferencia estadística.
3. La relación de los conceptos del área biológica con el análisis estadístico y la síntesis de resultados.

En el área de las competencias interpersonales el estudiante adquiere la capacidad de:

1. Formar equipos multidisciplinarios de investigación.
2. Comunicarse con expertos de otras áreas.
3. Apreciar la diversidad en la investigación en el área de la salud.
4. Trabajar en un contexto internacional.

En el área de las competencias sistémicas, el estudiante adquiere la capacidad de:

1. Aplicar los conocimientos en problemas contingentes de la salud pública.
2. Investigar situaciones nuevas derivadas de anteriores investigaciones realizadas en poblaciones.
3. Adaptarse a nuevas situaciones.
4. Ejercer liderazgo en equipos de trabajo de docencia e investigación.
5. Trabajar en forma autónoma.
6. Emprender nuevos desafíos en la creación de proyectos docentes o en la participación de nuevos proyectos de investigación.
7. Gestionar proyectos.


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