Reconocimiento a profesionales participantes de la Red Norte de Salud

Formación inter-niveles: “Construyendo capacidades para el diagnóstico oportuno en el territorio del Servicio de Salud Metropolitano Norte”

Reconocimiento a profesionales participantes de la Red Norte de Salud

El Instituto Nacional del Cáncer, fue el lugar escogido para realizar la actividad de reconocimiento a un conjunto de profesionales de la Red Norte que están participando en un inédito Programa de Formación inter-niveles llamado “Construyendo capacidades para el diagnóstico oportuno en el territorio del Servicio de Salud Metropolitano Norte”, el cual cierra una primera fase en su primera versión.

La iniciativa en la que participan más de 40 médicos y médicas de atención primaria de siete de las ocho comunas de la red del Servicio de Salud Metropolitano Norte (SSMN), permitió que la mitad de los participantes concluyeran la etapa de pasantía de tres semanas por distintos servicios de especialidades que atienden a sus pacientes derivados por sospecha de cáncer, tanto en el Hospital San José como en el Instituto Nacional del Cáncer. 

La actividad, realizada el pasado 05 de marzo 2024, conto con las máximas autoridades de los servicios involucrados, tales como el director del SSMN, Dr. Antonio Infante; la Directora del Instituto Nacional del Cáncer, Dra. Berta Cerda; el Director del Complejo Hospitalario San José, Dr. Patricio Vera. Desde el nivel central se contó con la relevante participación de la Dra. Carmen Aravena, Jefa de la División de Atención Primaria del Ministerio de Salud, todos ellos acompañados de sus equipos participantes. En tanto, en representación del estudio Equity Cáncer LA- Chile liderado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile estuvo parte del equipo y su coordinadora la Dra. Pamela Eguiguren.

El trabajo realizado por los profesionales, se enmarca en este programa que nace en el contexto de necesidades y dificultades detectadas a partir de los datos del estudio Equity Cáncer LA – Chile, proyecto colaborativo entre la red del SSMN y la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, cuyo proceso participativo facilitó que los y las directivas, las y los gestores y profesionales de los distintos niveles de atención problematizaran y diseñaran, en tres ejes de intervención, soluciones adaptadas a su realidad, donde una de las prioridades fue crear y ejecutar el Programa de Formación inter-niveles para el diagnóstico temprano de cáncer dirigido a médicos y médicas de AP del territorio del SSMN.

Esta iniciativa, busca mejorar la pesquisa, oportunidad diagnóstica y manejo integral del cáncer en el territorio del SSMN mejorando las capacidades técnicas, clínicas, y de manera muy relevante propiciar el vínculo, el aprendizaje en red y el trabajo coordinado entre niveles de atención para un diagnóstico oportuno y equitativo del cáncer.  

Durante la actividad, María Alejandra Cura, Enfermera jefa de la unidad de docencia de INCANCER y Glasfira Leyton, Enfermera a cargo de la Unidad de Enlace con AP del Hospital San José tuvieron a cargo la presentación de datos del diagnóstico de línea de base del estudio Equity Cáncer LA – Chile, y describieron el proceso y sus métodos, detallando el Programa de Formación y sus resultados, enfatizando que se trata de una intervención que está permitiendo abordar parte importante de las problemáticas encontradas. 

Aprendizajes y reflexiones de los participantes y autoridades

Durante la actividad, se otorgó reconocimiento al primer grupo de 21 médicos y médicas que completaron su pasantía; así como a 20 médicos y médicas especialistas y 5 enfermeras/os, que han sido las y los tutores de los y las médicas de APS, tanto en Hospital San José como INCANCER.

La ocasión también permitió la entrega de reconocimientos a las y los integrantes de la unidad de Psico-oncología del INCANCER que realizaron un taller relacionado a la humanización y comunicación de noticias difíciles; integrantes de siete comités oncológicos y un conjunto de profesionales, gestores, y académicos del SSMN, de la Red y la Universidad de Chile que han participado en la creación de contenidos docentes. 

En este sentido, según el Dr. Daniel Colvin, Médico EDF, triador, Cesfam Juan Antonio Ríos de la Comuna de Independencia “este espacio nos dio un lugar donde poder coordinarnos y comunicarnos directamente con los médicos [de CHSJ e INCANCER] y también dejar las puertas abiertas para seguir optimizando nuestro trabajo a futuro”.

También compartieron sus experiencias la Dra. Fernández, médica especialista del Servicio Broncopulmonar del Hospital San José, y el Dr. Carlos Rueda, especialista de la unidad de endoscopía de INCANCER, ambos agradecieron y reconocieron el trabajo de los equipos en la generación del Programa.

Por su parte, la Dra. Fernández destacó que en su trabajo atiende fundamentalmente a usuarios derivados desde APS por lo que planteó el desafío y la responsabilidad de una tutoría que permita brindar la mejor atención a los pacientes entre niveles. Destacó también cómo la experiencia permite un aprendizaje conjunto, cuando especialistas pueden conocer la realidad que existe tras una interconsulta, y valoró la buena voluntad y el respeto por el paciente de los/as médicos/as de APS.

El Dr. Carlos Rueda, en tanto, mencionó a la par de la necesidad de contar con más oncólogos en el país y la necesidad de que los médicos de APS permanezcan en la Atención Primaria, “los necesitamos” dijo, destacando el aporte de la experiencia para el acercamiento de los médicos de APS a las temáticas oncológicas, permitiendo que “piensen en esta patología” y continuar trabajando en conjunto.

En el saludo de las autoridades la Dra. Berta Cerda, Directora del Instituto Nacional del Cáncer, destacó que el Programa construido colectivamente “fortalece la relación entre los equipos de salud, permitiendo mejorar la coordinación en la atención de los pacientes”. Asimismo, reafirmó el compromiso de la institución por la sostenibilidad de este espacio de formación en el tiempo. Por su parte, el Dr. Antonio Infante, Director del Servicio de Salud Metropolitano Norte, enfatizó la importancia de “profundizar en la colaboración entre los equipos de Atención Primaria y especialistas para brindar soluciones más efectivas a los pacientes#, destacando la necesidad de crear una red integrada de salud.

El Dr. Patricio Vera, Director del Hospital San José, elogió el enfoque del Proyecto y su potencial para mejorar significativamente la expectativa de vida de pacientes con cáncer, destacando la importancia de un diagnóstico oportuno. Por último, la Dra. Carmen Aravena, Jefa de la División de Atención Primaria del Ministerio de Salud, resaltó la importancia de construir confianza entre los equipos de salud para brindar una atención centrada en las necesidades de los pacientes. Elogió la colaboración entre la Universidad y los establecimientos de salud, instando a replicar esta forma de trabajo en otros ámbitos de la salud.

Tras la actividad, los participantes continuaron intercambiando ideas y reflexiones, mostrando entusiasmo por expandir esta efectiva forma de construir redes en el ámbito de la salud.

Finalmente según los involucrados en la iniciativa, este programa espera haber llegado para quedarse, transformándose en una actividad regular de la red del SSMN. Actualmente cuenta con la participación de jefatura y profesionales de la Unidad de Capacitación del SSMN en todo el proceso de construcción colectiva, así como un comité académico a cargo de la organización de pasantías y de otras actividades formativas hospitalarias que es liderado por la Unidad de Enlace con AP del Complejo Hospitalario San José y la Unidad de Docencia del Instituto Nacional del Cáncer, junto a la Referente oncológica del SSMN e investigadoras/es del Equity Cáncer LA - Chile de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

Últimas noticias

Columna de opinión

Impacto del cambio climático en la salud laboral: un desafío emergente

El cambio climático no solo afecta al medioambiente, sino también a la salud y seguridad de los trabajadores. En el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2024, que se celebra este 28 de abril, Ana María Salazar, jefa del Programa de Salud Ocupacional de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, advierte que el aumento de temperaturas, la exposición a radiación ultravioleta y fenómenos meteorológicos extremos son solo algunos de los riesgos a los que se enfrentan los trabajadores en el contexto climático cambiante.

Más de 600 activistas se reunieron en Mar del Plata

Académico ESP participa en Asamblea Mundial del Movimiento de Salud

El Dr. Camilo Bass académico del programa de Salud y Comunidad de la Escuela de Salud Pública, coordinó la delegación chilena y realizó dos importantes ponencias en la 5ª Asamblea por la Salud de los Pueblos, celebrada en Mar del Plata, actividad que reunió a activistas de 62 países.

Textos de alto interés en Salud Pública llegarán a la ESP

Viuda del Dr. Carlos Montoya realiza histórica donación de libros

En el marco del mes del libro y la lectura, nuestra Escuela de Salud Pública recibe una primera donación de libros de propiedad del destacado salubrista Carlos Montoya, fallecido a final del año pasado. Hoy su viuda nos ofrece un legado histórico de su esposo, como un homenaje al lugar al cual él le tuvo mucho cariño. Este jueves 25 la comunidad podrá acceder a una pequeña selección de libros escritos por el salubrista, mientras tanto se trabaja en un registro y selección de su colección personal que será donada a la Biblioteca Dr. Hugo Behm.