Académica del programa de Epidemiología de la Escuela de Salud Pública

María Teresa Muñoz Quezada se adjudica proyecto Fondecyt Regular en investigación para el 2024

María Teresa Muñoz Quezada se adjudica proyecto Fondecyt 2024

La Universidad de Chile ha obtenido la mayor cantidad de proyectos adjudicados en los concursos Fondecyt de Iniciación y Postdoctorado a nivel nacional para este 2024. En total, se financiarán 86 proyectos en áreas como arqueología, instrumentos con bajo impacto ambiental, tecnología médica y matemáticas. Estos resultados consolidan la posición de liderazgo de la institución en investigación y demuestran su compromiso con el desarrollo del conocimiento en diversas disciplinas.

En el concurso Fondecyt de Iniciación, la Universidad de Chile se adjudicó ocho más que el año anterior, de ellos 16 pertenecen a la Facultad de Medicina y uno en particular a la Escuela de Salud Pública, liderado por María Teresa Muñoz Quezada, académica del programa de Epidemiología.

La Dra. María Teresa Muñoz Quezada, investigadora principal del proyecto “Exposición ambiental a plaguicidas y efectos neuroconductuales y neurofisiológicos en adultos de comunidades rurales de la región del Maule, Chile”, destacó la importancia de esta investigación para la salud pública y la calidad de vida de las comunidades rurales del país.  "Estamos muy felices de poder continuar con nuestra línea de investigación y seguir aportando desde la evidencia a la salud pública y calidad de vida de las comunidades rurales del país. Con esta nueva adjudicación, esperamos contribuir aún más a la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de nuestra Universidad de Chile" afirmó la académica.

Explicó que el objetivo del proyecto es evaluar el efecto de la exposición ambiental a plaguicidas en el desempeño neuroconductual y neurofisiológico de adultos en comunidades rurales de la región del Maule. Según ella, este estudio “es pionero tanto a nivel nacional como internacional, ya que no existen publicaciones de estudios longitudinales en poblaciones no ocupacionales de adultos expuestos ambientalmente a plaguicidas”. Además, mencionó que los resultados del estudio permitirán evaluar potenciales riesgos para la salud psicológica de poblaciones similares y generar una guía de recomendaciones para la prevención e intervención desde la Psicología de la Salud.

En este sentido María Teresa, resaltó la importancia de este proyecto para la salud pública, afirmando que "los resultados podrían ser utilizados por tomadores de decisiones para implementar regulaciones más específicas en la aplicación y venta de plaguicidas". Además, destacó que el proyecto tiene el potencial de influir positivamente en el bienestar y la calidad de vida de las comunidades rurales afectadas.

Finalmente, la investigadora también destacó la trayectoria de investigación del equipo, mencionando proyectos y publicaciones anteriores que han proporcionado evidencia sobre los riesgos de la exposición a plaguicidas en la salud de la población. En sus palabras, indicó: "El desarrollo de estas investigaciones ha proporcionado evidencia que fue considerada para la revisión del proyecto de ley Nº3557 que prohíbe los plaguicidas más peligrosos y regula la venta y aplicación de plaguicidas en Chile".

Otra líneas de investigaciones destacadas

La profesora Maria Sol Anigstein, académica del Programa de Salud y Comunidad, también se adjudicó un proyecto, pero esta vez a través de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile(FACSO) el proyecto denominado "Sociecologías de cuidado en contextos de extracción de Salmón y Pompón en el territorio insular de Chiloé" busca comprender las socioecologías de cuidado en la producción de salmón y la extracción de pompón en Chiloé. El proyecto pretende caracterizar los territorios de ambas escenas, investigar la relación de las comunidades con el ambiente y analizar las condiciones para la sostenibilidad de la vida. Se destaca por su enfoque innovador en la dimensión socioecológica de los cuidados y busca abordar la crisis hídrica en Chiloé. El proyecto incluye la realización de talleres, entrevistas y etnografía multisituada, y se espera que contribuya a la comprensión de los cuidados más allá de lo social-humano. Además, se espera que el estudio de la extracción de pompón pueda encontrar formas de cuidado comunitario para solucionar la crisis hídrica en Chiloé.

Por otra parte, destacamos a tres integrantes del claustro académico del Programa de Doctorado en Salud Pública, también se adjudicaron distintos proyectos, entre ellos se encuentra  la investigación de profesora la María Luisa Garmendia, académica del Instituto de Nutrición y Tecnología de los alimentos (INTA), el cual se titula “Priorización de políticas para un entorno alimentario saludable para promover un consumo de alimentos más saludables en Chile: un enfoque de métodos mixtos participativo”. El objetivo de esta investigación, es priorizar las subpolíticas del entorno alimentario en las áreas de provisión de alimentos y medidas fiscales, basándonos en su eficacia, equidad y viabilidad, y evaluar la capacidad para su adopción e implementación sostenible.

Por otra parte, se destaca el Fondecyt Regular del Dr. Christopher Hamilton-West, académico del Departamento de Medicina Preventiva Animal, de la Facultad de Veterinaria llamado “From the Wild to the Backyard: Decoding the Epidemiology and Evolutionary Journey of HPAI H5N1 Clade 2.3.4.4 in the interface of aquatic wild birds and backyard animals in central Chile”. Este estudio que tiene una duración de cuatro años analizará el virus IAAP del clado 2.3.4.4 y su propagación desde aves silvestres hacia animales de traspatio en Chile. La falta de medidas de bioseguridad y el contacto entre especies animales aumentan el riesgo de transmisión del virus.

Finalmente, también felicitamos a la profesora Paulina Osorio, Directora de Departamento Antropología de la Universidad de Chile, integrante del claustro del Doctorado quien también se adjudicó un proyecto Fondecyt Regular año 2024, titulado "La vejez avanzada en el curso de la vida. Estudio sobre trayectorias de cuidados de personas de cuarta edad en Chile", cuyo objetivo es comprender la configuración de las trayectorias de cuidados de personas de cuarta edad, en contextos de transformaciones socio-familiares en la experiencia de vejez avanzada. Es una investigación que tiene una duración de tres años y  busca  profundizar en el conocimiento de los eventos que experimentan las personas de edad avanzada y que dicen relación con los estados de salud, la dependencia, cambios en la funcionalidad y en la interdependencia de relaciones sociales más amplias o cercanas. Vale decir, conocer y comprender los diversos eventos que han impactado y configurado las experiencias de las personas de cuarta edad en torno a los cuidados en la vejez, en un acelerado contexto de transformaciones socio-familiares. 

Últimas noticias

Columna de opinión

Impacto del cambio climático en la salud laboral: un desafío emergente

El cambio climático no solo afecta al medioambiente, sino también a la salud y seguridad de los trabajadores. En el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2024, que se celebra este 28 de abril, Ana María Salazar, jefa del Programa de Salud Ocupacional de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, advierte que el aumento de temperaturas, la exposición a radiación ultravioleta y fenómenos meteorológicos extremos son solo algunos de los riesgos a los que se enfrentan los trabajadores en el contexto climático cambiante.

Más de 600 activistas se reunieron en Mar del Plata

Académico ESP participa en Asamblea Mundial del Movimiento de Salud

El Dr. Camilo Bass académico del programa de Salud y Comunidad de la Escuela de Salud Pública, coordinó la delegación chilena y realizó dos importantes ponencias en la 5ª Asamblea por la Salud de los Pueblos, celebrada en Mar del Plata, actividad que reunió a activistas de 62 países.

Textos de alto interés en Salud Pública llegarán a la ESP

Viuda del Dr. Carlos Montoya realiza histórica donación de libros

En el marco del mes del libro y la lectura, nuestra Escuela de Salud Pública recibe una primera donación de libros de propiedad del destacado salubrista Carlos Montoya, fallecido a final del año pasado. Hoy su viuda nos ofrece un legado histórico de su esposo, como un homenaje al lugar al cual él le tuvo mucho cariño. Este jueves 25 la comunidad podrá acceder a una pequeña selección de libros escritos por el salubrista, mientras tanto se trabaja en un registro y selección de su colección personal que será donada a la Biblioteca Dr. Hugo Behm.