En el marco de las iniciativas 50 años: Educación para la democracia

Árboles por la memoria, emotiva ceremonia en la Escuela de Salud Pública

Árboles por la memoria, emotiva ceremonia en la Escuela de SP

Con la presencia de representantes de la Agrupación de Ejecutados Políticos, Detenidos Desaparecidos, autoridades de la Universidad de Chile y representantes del estudiantado, la jornada contó con sentidas palabras, la exposición de un documental, intervención musical y abono de arbustos nativos plantados en el frontis de la Escuela de Salud Pública Dr. Salvador Allende de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

En el saludo inaugural, el director de la institución, doctor Óscar Arteaga, rescató el carácter reivindicatorio de la instancia, expresando que, con ella, la Escuela renueva el compromiso por la lucha de los valores que permitan construir una mejor sociedad, tales como la solidaridad y la justicia social.

"Lo que estamos haciendo a través de este acto es una acción consciente para traer al presente el valor y la consecuencia de trabajadores, académicos y estudiantes que debieron pagar los costos más altos por tratar de construir sus sueños de país en el que la justicia social, la solidaridad y la dignidad fueran los pilares de una vida cotidiana en la que todas las personas pudiesen desarrollar sus mayores potencialidades", dijo.

Posteriormente, se dio paso a la exposición del documental, "Memorias del quiebre de la educación en democracia", realizado a partir de imágenes y entrevistas del video conmemorativo por los 80 años de la Escuela de Salud Pública y “testimonios de una vida universitaria” (2009), más registros audiovisuales de Rodrigo Rojas de Negri, facilitados por la curadora de sus obras, Montserrat Rojas Corradi.

A continuación, hizo uso de la palabra la doctora María Inés de la Fuente, quien fuera académica de la Facultad de Medicina durante la dictadura. “Maruja” como es conocida entre sus estudiantes y colegas, comentó respecto su experiencia en los días posteriores al Golpe e hizo entrega de algunos ejemplares de su último libro, "Valientes" el cual relata parte de esa historia, texto regalado a las autoridades presentes e invitados.

Sobre el comienzo del Golpe de Estado, la doctora mencionó: "cuando empezaron los bombardeos, fuimos a la terraza del hospital y vimos lo que pasaba, era una sensación de estupefacción tan grande que uno no podía internalizar qué era lo que significaba todo eso". Durante su relato, se dió el tiempo además de manifestar sus deseos hacia la Escuela de Salud Pública donde se desempeñó como académica hasta su jubilación: "espero que sigan sin desmayar nunca en la consecución de los ideales que se han trazado".

Posteriormente, se realizó la intervención musical de Igor Osses, de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC), quien interpretó en violín los temas de Víctor Jara, Manifiesto y El derecho de vivir en paz.

Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina, Miguel O'Ryan, destacó la importancia de la actividad. La autoridad agradeció señalando: "qué mejor manera de avanzar a una ceremonia ahora, que contra estas atrocidades se confronte con lo contrario; con vida. Vida manifestada en árboles, en libros; con memoria, con experiencia y con vivencias, acompañadas con música profunda”.

Para finalizar las palabras de los invitados, y en representación de la rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés, la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la institución, Pilar Barba dedicó un saludo a la concurrencia, haciendo mención al compromiso institucional de la Casa de Bello.

"Si ha transcurrido medio siglo de este golpe que fracturó la sociedad chilena, creemos que hoy es más importante que nunca preservar la memoria y propiciar los espacios de encuentro entre la comunidad universitaria y la sociedad. Es por eso que como Universidad nos hemos plegado bajo el lema ‘a 50 años del Golpe, educación para la democracia’”, declaró.

Tras la primera parte de la ceremonia, se invitó al público a presenciar la develación de la placa conmemorativa, instalada en el frontis de la Escuela de Salud Pública y se dio paso a saludos de los estudiantes. Así, comenzó Pamela Alvarado, representante de los alumnos de postgrado, continuaron Javier Concha y Camila Canales, del Centro de Estudiantes de la Salud (CES) para finalizar con Catalina Lufin, Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), quien agradeció la invitación y declaró:

“Creo que, como Universidad de Chile tenemos que comprometernos transversalmente a recuperar los procesos que se interrumpieron con el Golpe de Estado y así, verdaderamente también, comprometernos con la democracia”.

La jornada culminó con la acción colectiva de abono de los arbustos nativos plantados en el lugar, con el acompañamiento musical de Cecilia González y Raúl Martínez, quienes realizaron una tocata de canto y percusión del tambor ancestral, “Sonidos que curan” y la posterior apertura del micrófono para el ejercicio de memoria de compartir a viva voz experiencias personales sobre el momento histórico en conmemoración.