Expositores de la ESP participan en eventos en Colombia y Brasil

Relaciones académicas internacionales en tema de sistemas alimentarios y migración

El VI Coloquio Internacional Maestría en Seguridad Alimentaria y Nutricional, organizado por Universidad Nacional de Colombia contó con la participación de expertos de Colombia, Ecuador, México y Chile. En nuestro caso, la participación estuvo a cargo de la Dra. Lorena Rodríguez, Subdirectora de la Escuela de Salud Pública, quien participó en el evento denominado “Sistemas alimentarios en las políticas públicas latinoamericanas” donde dictó la conferencia inaugural llamada “Sistemas alimentarios en tiempos de sindemia y crisis: políticas públicas en Chile”.

Según explica la académica, la actividad realizada el 12 de agosto pasado, se  desarrolló en el marco del encuentro anual que realiza el Magíster de Seguridad y Soberanía Alimentaria de la Universidad Nacional de Bogotá ocasión en la cual además se presentan los resultados de las mejores tesis del año. “En esta oportunidad los temas fueron entorno a los sistemas alimentarios desde una mirada política a los sistemas alimentarios. Mi conferencia inaugural relevó la relación del programa de gobierno del presidente Gabriel Boric y del proceso constitucional relativo a sistemas alimentarios, seguridad y soberanía alimentaria y también derecho a la alimentación”.

La participación de la Dra. Lorena Rodríguez, consolida la relación que ya sostiene desde hace tiempo con el Magister de Seguridad y Soberanía Alimentaria de la Universidad Nacional de Bogotá en donde participa desde hace varios años como parte de los revisores de tesis y en el proceso de selección de los postulantes al  ingreso magister.

Durante su estadía en Colombia, la académica además fue entrevistada en la Radio UNAL de la misma universidad, ocasión en la que se refirió a la ley de etiquetados y los retos que ha traído el impuesto a las bebidas azucaradas y productos ultraprocesados, el etiquetado como tal y la forma de cómo está cambiando la cultura en nuestro país, ejemplos que sirven como guía para la implementación de un impuesto similar que quieren implementar en la próxima reforma tributaria en Colombia.

Revive aquí la entrevista en Radio Unal

Investigaciones de educación y migración

Por otro lado el del Prof. Alex Alarcón, Jefe del Programa de Salud Global de la Escuela de Salud Pública, entre el 17 y el 19 de agosto participó del Seminario Internacional de Educación para la Salud Global donde participan líderes de formación en dicha área, provenientes de Chile, España, México y Reino Unido, además de Brasil.

La actividad organizada por el Programa de Posgrado en Salud Global y Sustentabilidad de la Facultad de Salud Pública de Universidad de Sao Paulo FSP-USP, invitó al profesor Alarcón a participar en primera instancia como comentarista en la mesa redonda llamada “Desafíos de educación en salud Global” y luego estuvo a cargo de la conferencia “Migración en América Latina”.

“Estoy participando de una investigación para CEPAL y OPs en el tema de migración y salud, lo que permitió que durante el seminario presentar la metodología que está en desarrollo y así potenciar el área de migración y salud de nuestro programa de Salud Global como una línea de investigación, la que se va consolidando poco a poco” explica el académico.

Además, Alex Alarcón releva la importancia de participar de este seminario internacional puesto que la Universidad de Sao Paulo integra a la Alianza Latino Americana de Salud Global (Alasag) al cual pertenece la Escuela de Salud Pública a través del programa de Salud Global que él lidera. “Con este tipo de actividades seguimos posicionando a nuestra Escuela de Salud Pública de manera internacional, y con esto validamos nuestros compromisos internacionales como el único programa de este tipo en Chile” detalla.