Nuevo reporte semanal del Dr. Mauricio Canals

Continuamos con leve descenso en nuevos casos

Continuamos con leve descenso en nuevos casos

La última entrega del reporte semanal del Dr. Mauricio Canals académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, con datos recopilados hasta el 28 de agosto, se denomina “La paciencia es el inicio de la recuperación” esto ya que los datos proyectados indican que continuamos con números en descenso incluso con el proceso de plebiscito a realizarse este fin de semana.

El documento señala que se observa un leve descenso de  los casos en el mundo, con un sub-reporte que no se puede dimensionar, lo que entrega un número reproductivo mundial; Re = 0,94.

En este sentido, en Chile la incidencia disminuye, pero con un sub-reporte estimado en torno al 54%

Los datos proyectados por el académico de la Escuela de Salud Pública indican que las incidencias siguen bajando. "La región Centro-Norte la  tasa de incidencia de 29,71/cienmil; La incidencia en el Sur: 48,07 / cien mil (baja de 20 puntos) y Chile su incidencia diaria: 34,21/cienmil.  Todas las regiones con tasas > 10/cien mil. Ninguna región con tasas > 100/cienmil. La tasa de casos reportados promedio de los últimos 7 días es PR(7) = 37,47/cien mil, 5 puntos bajo el valor de hace 7 días".

Lo anterior queda demostrado por la positividad que presenta una leve disminución al 11,83%.

Según detalla el último informe "El número reproductivo efectivo en Chile disminuye; < 1. Ahora Re = 0,865; IC0.95 [0,830; 0,900]; con método RKI Re = 0,873. Esto confirma y pronostica que sigue la caída semanal en el número de casos. Muy importante descenso de la transmisión en todo el país. Todo Chile con Re < 1; 7 regiones con Re < 0,8".

En cuanto a la ocupación de camas UCI, el experto explica que estás han disminuido a 145, lo que significa14 pacientes menos que hace 7 días, en tanto, los fallecidos diarios se han presentado con poca variación, con un promedio semanal de 28,9 fallecidos/día.

Finalmente, con estos datos el Dr. Mauricio Canals señala "si todo sigue con este ritmo de transmisión y considerando que el método tiene un 30,54% de error, al 12 de septiembre podríamos tener 4.854 casos con una variabilidad (± 1 MAAPE) entre [3.372; 6.336] y en la Región Metropolitana 1.706 con variabilidad [1.184; 2.227].

Últimas noticias

Investigación aplicada, interculturalidad y equidad en salud

Avances para fortalecer datos de salud en pueblos originarios y migrantes

La iniciativa, financiada por el Fondo de Investigación Interna de la Escuela de Salud Pública, expuso resultados cualitativos, metodológicos y epidemiológicos que evidencian brechas estructurales en los sistemas de información sanitaria y proponen caminos para avanzar hacia registros más completos, interoperables y culturalmente pertinentes.

Investigación en salud pública: Desigualdades sociales y mortalidad en Chile

Desigualdades educativas marcan la mortalidad adulta en Chile

Utilizando por primera vez datos administrativos del Ministerio de Desarrollo Social vinculados a registros de mortalidad, un estudio liderado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile evidencia brechas significativas en esperanza de vida adulta según nivel educacional y advierte sobre sesgos en el uso de certificados de defunción para estimar desigualdades en salud.

Encuentro académico interuniversitario reunió a estudiantes, autoridades y especialistas

Salud pública y envejecimiento digno: jornada interescuelas

La actividad, realizada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, convocó a estudiantes, académicos y autoridades para reflexionar sobre envejecimiento, políticas públicas y el rol de la salud pública en el acompañamiento del buen vivir y morir.