Dr. Mauricio Canals, académico Universidad de Chile

Nuevo informe semanal Covid-19: Un agosto sin mayores novedades

El nuevo informe del Dr. Mauricio Canals académico de la Escuela de Salud Pública Universidad de Chile, señala que a nivel internacional los casos diarios van descendiendo lentamente y la mayor cantidad de reportes se encuentran en el Pacífico Oeste, específicamente en la región OMS que incluye a China, América y Europa, por partes iguales.

En tanto, en nuestro país, al 14/8/2022 se informan un total de 4.380.148 casos  totales. La tasa de incidencia diaria es 52,84/cien mil, la “incidencia acumulada” de casos y muertes reportadas oficiales es de e 22,51% y 2,485 muertes/mil (usando Población de Chile = 19.458.310 personas).

“Vuelven a aumentar las incidencias. En la región Centro-Norte la tasa de incidencia de 45,17/cienmil; la incidencia en el Sur: 76,46 / cien mil (aumento de 10 puntos!) y en Chile la incidencia diaria es de 52,84/cienmil. Todas las regiones con tasas > 10/cien mil. Dos regiones  con tasas > 100/cienmil. (Los Ríos y Aysen) La tasa de casos reportados promedio de los últimos 7 días es PR(7) = 52,59/cien mil, 6 puntos sobre el valor de hace 7 días” detalla el informe.

La positividad se estabiliza casi igual que la semana pasada 14,56%. Pero se reconoce un importante aumento en el sur del país: 12 regiones con  Re > 1, entre ellas la Region Metropolitana, y 8 regiones con valores > 1,1; es decir, aumentos de más de un 10% semanal. “El número reproductivo efectivo en Chile se estabiliza. Ahora Re = 1,081; IC0.95 [1,042; 1,126]; con método RKI Re = 1,093. Esto podría indicar aumentos aproximados entre 8-9% semanal”.

En cuanto a la ocupación UCI esta disminuye a 161,3 pacientes menos que hace 7 días; los fallecidos diarios se muestran con poca variación, en un promedio semanal de 31,14 fallecidos por día.

“Entonces, si todo sigue con este ritmo de transmisión y considerando que el método tiene un 30,54% de error, al 22/8 podríamos tener 13.355 casos con una variabilidad (± 1 MAAPE) entre [12.372 ; 17.434] y en la Región Metropolitana  2.826 con variabilidad [1.963; 3.689]. Esto es una situación mas estable que la semana pasada.

En este sentido, el especialista explica que la curva es ahora diferente de los años anteriores, “con un nivel de infección mayor, mucha variación y el peak más prolongado, con un brote en curso. Es probable que la explicación se encuentre en la dominancia actual de las subvariantes O BA.4 y O BA.5 para la cual las vacunas no están diseñadas. Afortunadamente esto no está repercutiendo aún en las UCIs, pero si aumenta mucho el número de casos, es altamente probable que esto ocurra pronto”.

Superamos la barrera de los 60 mil fallecidos

Este lunes 15 de agosto, el Ministerio de Salud informó 34 nuevos fallecidos con lo cual se superó la barrera de los 60.000 mil fallecidos en pandemia. Ante esta situación el Dr. Canals explica lo importante que es poner estos números en contexto “antes de la pandemia fallecían en promedio aproximadamente 30 pacientes diarios por Enfermedades Respiratorias (no COVID, pues no había), durante 2020 y 2021 este número descendió un 34% (ER no-COVID) (Barría-Sandoval et al., 2022) llegando a aproximadamente 20 fallecidos diarios, Actualmente la Ministra de Salud ha informado de aproximadamente 400 fallecidos en una semana por ER-noCOVID lo que corresponde a un promedio de 57,1 fallecidos diarios. Notemos que esto ocurre en época invernal (valores máximos) por lo que es probable que el promedio diario de este año sea parecido al del período pre-pandémico”.

Con los últimos datos obtenidos, el especialista detalla que las muertes por COVID en la última semana tienen un promedio de 31,14 fallecidos diarios, “lo que confirma que esta variante tiene hoy una letalidad comparable al resto de las ER.  Sin embargo, hay que hacer notar que esta enfermedad puede dejar secuelas graves y producir un cuadro conocido como  COVID prolongado (o LONG-COVID). Este último cuadro está asociado a la capacidad del virus de i) evadir localmente la respuesta inmune, ii) producir respuesta auto-inmune, iii) afectar a las mitocondrias, iv) Cambios en el microbioma por afectación de ACE-2 y v) desbalances renina-angiotensina. Este explica fenómenos de cambios en la respuesta inflamatoria, polineuropatías y fatiga prolongadas  que pueden permanecer por un tiempo variable” finaliza el informe del Dr. Mauricio Canals.

Últimas noticias

Dra. Verónica Iglesias expuso en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados

La importancia de la nueva legislación para veapeadores y más

La irrupción de los cigarrillos electrónicos pone en riesgo la disminución que ha experimentado la prevalencia de consumo de tabaco en Chile y otros países de la región. Actualmente no existe en nuestro país una ley que regule los vaporizadores, ni los cigarrillos electrónicos, ni los líquidos para vapear, pero se encuentran en discusión el primer trámite para el paso reglamentario de su consumo.

Académicas, académicos y estudiantes de postgrado integran equipos ganadores

Investigador@s en Salud Pública lideran adjudicación proyectos FONIS

Nuevamente este año la Universidad de Chile destaca como la principal casa de estudios con proyectos de investigación en salud que obtuvieron financiamiento FONIS 2022. En particular desde la Escuela de Salud Pública dos de ellas contemplan como director@s principales integrantes de la comunidad, así como un tercer proyecto asociado con otra casa de estudios.

Declarada como enfermedad reemergente en Estados Unidos

Las políticas públicas que llevan a la erradicación de polio en Chile

Para la Dra. Olivia Horna, académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, existe un riesgo muy bajo de resurgimiento de la poliomelitis en Chile, debido a la positiva tasa de vacunación en infantes contra la enfermedad. A nivel internacional en 2021, la tasa de vacunación llegaba a 81%, la más baja desde 1994.

Compartir:
https://uchile.cl/sp189257
Copiar