Urgente insistir a la población en la importancia de estar al día con las vacunas

Si todo sigue igual los hechos sugieren un brote entre mayo y junio

Si todo sigue igual los hechos sugieren un brote entre mayo y junio

Según el último informe del Dr. Mauricio Canals, se presenta un  descenso paulatino pero lento en el mundo, con un subreporte que no se puede dimensionar. El número reproductivo mundial; Re = 1.En Chile la incidencia se vuelve a elevar. La región Centro-Norte aumenta a  tasa de incidencia de 25,84/cienmil.

En cuanto a nuestro país, Chile aumenta  su incidencia diaria: 22,68 casos/cienmil. Ninguna región con incidencias diarias de 3 dígitos (> 100/cienmil),pero ahora 13 regiones con tasas > 10/cien mil. La tasa de casos reportados promedio de los últimos 7 días es PR(7) = 16,24/cien mil, aumentando. La positividad con un importante ascenso de 4,9% a 6,93%.

El número reproductivo efectivo en Chile Re > 1; hoy  Re = 1,26; IC0.95 [1,17; 1,36]; con método RKI Re = 1,299. Ahora 15 regiones con Re ≥ 1.

El ascenso de casos ha sido más rápido de lo predicho. Si todo sigue al mismo ritmo de transmisión y considerando que el método tiene un 30,54% de error, al 29/5 podríamos tener 6941 casos con una variabilidad (± 1 MAAPE) entre [4821 ; 9061] y en la RM 4236 con variabilidad [2942; 5530]

Según detalla el especialista, un aspecto interesante es que las curvas de incidencia en Chile y la de la Región Metropolitana se comienzan a asemejar a las de los años 2020 y de 2021.

Para el experto "si todo sigue igual todos estos hechos sugieren un brote Mayo/Junio de alrededor de 4 mil casos reportados diarios”.

En relación a la ocupación UCI, esta sigue en descenso, hoy sólo hay 163 “pero esto podría revertirse si siguen aumentando los casos. Este y la disminución en el número de muertos son los factores más positivos” explica el documento.

El incremento de las últimas semanas, dan paso para que el Dr. Canals aventure algunas explicaciones en este nuevo informe “podemos aventurar varias explicaciones:  i) La participación de Omicrón BA.2, ii) Pérdida de percepción de riesgo por la población con menor entusiasmo por vacunarse. La plataforma ICOVID-Chile muestra la cobertura dinámica ha descendido significativamente (alrededor de un 17%)  iii) Interesante el parecido de la curva actual con el segundo peak 2021 y el primer brote 2020.”

Y agrega “podría existir un factor estacional. Este no necesariamente tendría que ser las bajas temperaturas ya que todos los años el COVID-19 ha descendido en Chile en julio, uno de los meses más fríos del año. Hay algunos artículos que han propuesto la participación de la contaminación ambiental (material particulado PM2.5 y PM10) en la dinámica del COVID (lo que está bastante probado en otras enfermedades respiratorias). Tal vez, al menos para Santiago, las malas condiciones de ventilación de la ciudad, asociado a las bajas temperaturas podría ser un factor asociado a este cambio en la dinámica”.

Finalmente el académico de la Escuela de Salud Pública recalca lo importante “parece muy urgente insistir a la población en la importancia de estar al día con las vacunas”.

Últimas noticias

Por Mauricio Fuentes, académico del programa de Bioestadística de la Escuela de Salud Pública

Censo 2024: desmintiendo información falsa

El Censo en Chile se desarrolla en medio de noticias falsas que ponen en riesgo su efectividad, sin embargo, las respuestas a las preguntas de ese cuestionario nos permitirán acceder a variada e importante información respecto a vivienda, hogares y personas; condición fundamental para la toma de decisiones en el sector público y privado. ¿Qué es falso y por qué? Aquí lo puedes revisar.

Actividad en el marco del Diploma del área de gestión organizado por la ESP

Expertos analizan el modelo de Sistema de Concesiones Hospitalarias

La ex ministra de Salud Begoña Yarza, el ex superintendente de Isapres César Oyarzo y el Health Lead Specialist BID del Banco Interamericano de Desarrollo Ignacio Astorga, fueron los encargados de analizar las experiencias y los desafíos del Sistema de Concesiones Hospitalarias en Chile, su historia, su realidad y el futuro que hay que enfrentar.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

Este jueves 21 de marzo, se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Necesidad de remirar la actual canasta básica de alimentos

Académicos de la Facultad de Medicina exponen en Comisión Presidencial

La directora de la Escuela de Salud Pública, Dra. Lorena Rodríguez y el académico de la Facultad de Medicina, Daniel Egaña, miembros del Grupo Transdisciplinario para la Obesidad (GTOP), expusieron ante la Comisión Presidencial de Medición de la Pobreza. Esta comisión tiene como objetivo realizar diagnósticos y formular recomendaciones para actualizar las medidas de pobreza por ingresos y multidimensional.