Primeros encuentros aún se realizan en formato online

Bienvenida estudiantes Magíster en Salud Pública 2022-2023

Al menos durante cuatro semestres, estos más de 40 profesionales serán parte de la nueva cohorte 2022 -2023 del Magíster en Salud Pública de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

El programa impartido desde el año 1981, hoy ya tienen más de 750 graduados y si bien desde el 2008 se imparte en modalidad presencial con apoyo virtual, durante el 2020 y 2021 producto de la pandemia por COVID- 19 se debió realizar en formato totalmente online. El Magíster en Salud Pública, tiene una duración de cuatro semestres, con clases presenciales cada 15 días además de actividades a través de una plataforma virtual.

Durante este 2022 se retornará a las actividades presenciales que se realizan de jueves a sábado, y en ocasiones actividades de formato híbrido.

Para el primer día de este nuevo desafío, tuvieron actividades online que contó de una inducción y también una ceremonia telemática donde se les dio la bienvenida formal a la institución, en esta ocasión el primero en darles la bienvenida, fue el Dr. Óscar Arteaga, director de la Escuela de Salud Pública, quien además felicitar a quienes se integraron al programa, reconoció la importancia de este encuentro “cada año la renovación de jóvenes entusiastas por formarse en salud pública como ustedes para nosotros un motivo de alegría, nos incentiva y nos renueva en esta vocación de contribuir a la formación de capital humano avanzado. Una cálida y  afectuosa bienvenida que también tiene mucho de esperanza y expectativa frente al momento que estamos viviendo”. Además los instó a reconocer lo importante del aprendizaje académico pero enfatizó en que esta también es una buena oportunidad de crecimiento en lo humano la posibilidad de crear vínculos con compañeros que se van a mantener por largo tiempo. “No desaprovechen esta esta oportunidad, en esa dimensión que quizás por el contexto académico en el que nosotros no nos encontramos puede pasar un poco más desapercibida, pero es tanto o más importante que el aprendizaje” agregó la autoridad.

Los saludos también incluyeron a la Dra. Marinella Mazzei Coordinadora del área de postgrado de la Escuela de salud pública, quien les recordó lo relevante de esta instancia: “ustedes a partir de hoy se integran a nuestra comunidad educativa, que está formada por estudiantes de distintas ámbitos del posgrado que entrega la Escuela de Salud Pública: el Doctorado en Salud Pública, Maestría en Bioestadística, la Maestría en Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria y la Especialidad Médica en Salud Pública. Esperamos que se generen redes afectivas, laborales y de aprendizaje no solamente entre ustedes sino también con los otros estudiantes de postgrado de esta misma Escuela y de la Facultad de Medicina, a la cual pertenecemos” señaló.

Por su parte la coordinadora académica del programa de magíster, Dra. Olivia Horna indicó cómo había sido el proceso de trabajo para selecciona entre más de 100 profesionales a los 43 que se integran al programa. En la ocasión además, entregó los principales lineamientos de las actividades que se desarrollarán durante este 2022, recordando que este programa “líder en Chile y Latinoamérica, posee una sólida formación científica orientada al conocimiento aplicado, comprometido con el desarrollo de la salud poblacional desde una perspectiva pluralista, crítica y ética”.

La Coordinadora aprovechó la ocasión para explicar las áreas de desarrollo que tiene el programa, las que corresponden a enfoques sobre los cuales se puede sustentar la implementación de investigaciones. Además específico las cinco áreas de profundización disponibles como son Epidemiología, Gestión de Instituciones de Salud, Políticas y Economías de la Salud, salud Comunitaria y Atención Primaria, Salud Ocupacional y prontamente se sumará Salud Ambiental.

Lo histórico de la salud pública en nuestro país

Una sesión memorable, durante la misma tarde tuvieron los integrantes de la nueva cohorte de alumnos del Magíster en Salud Pública, quienes recibieron el saludo del recién nombrado Subsecretario de Salud Pública Dr. Cristóbal Cuadrado, ocasión en la cual el académico Magíster y Doctor en Salud Pública, les reconoció la importancia de seguir formándose en el área de salud pública: “el camino que ustedes están tomando en este magíster es un camino que es muy bonito, yo estuve allí mismo donde están ustedes hace algunos años atrás ingresando a la Escuela de Salud Pública, a estas aulas donde han pasado grande salubristas antes que nosotros, personas que construyen los cimientos de en nuestro sistema salud y cimentaron el sistemas de salud el resto de la región, hay por ende de una historia que nos antecede y una historia en la cual espero que ustedes hagan parte y que sientan herederas y herederos de una larga tradición de salubristas que han puesto en el centro de su corazón la salud del pueblo” agregó.

Finalmente el director de la institución les realizó una charla con la finalidad de que tuvieran la oportunidad de conocer salud pública “la historia  desde la infraestructura organizacional sanitaria en el país, la cual es difícil de entender si uno no la mira contrastando con lo que ha sido el desarrollo de la salud en el país, entonces lo que vamos a hacer en éste viaje histórico es ir compartiendo estas reflexiones en torno a distintos momentos qué tienen cada uno los hitos y sus características particulares” indicó al inicio de su presentación el Dr. Óscar Arteaga.

A continuación puedes revisar el video de la presentación y este relato cronológico de la historia de la Salud Pública en Chile y también su impacto en Latinoamérica.