Documento semanal del Dr. Mauricio Canals

Difícil proyección de nuevos casos para los próximos días

Dr. Mauricio Canals
Dr. Mauricio Canals

Según el Último informe entregado por el Dr. Mauricio Canals con fecha 02 de enero, Todo el mundo está en problemas. En Chile se encienden todas las alarmas! Por variante Ómicron, sin embargo iniciamos el año con mejor pie que en 2021.

A nivel internacional se mantiene un ascenso importante en el número de casos diarios. Europa ha superado su máximo histórico, con una pendiente nuevamente ascendente.  Según el documento hay un alza importante en América, ascensos  en Pacífico Este y África. Los casos en el mundo llegan a 281.808.270 y los fallecidos a 5.411.759. “Hemos pasado los 5 millones de muertos, y seguimos !” Señala el documento semanal.

Para el académico de la Escuela de Salud pública, se enciende una nueva alerta con un ascenso importante en Re y en los casos a nivel nacional. “La región Centro-Norte se eleva a  tasas: 9,44/cien mil; La incidencia desciende levemente en el Sur: 11,19/ cien mil; y Chile aumenta su incidencia: 9,87/cien mil.  Quince regiones con incidencia > 5/cien mil; ahora 9 regiones con tasas > 10/cien mil. La Región Metropolitana asciende levemente su tasa tiene una tasa hoy de  8,07/cien mil. La tasa de casos reportados en Chile hoy es 9,87/cien mil y el promedio de los últimos 7 días PR (7) = 7,58/cien mil, 0,8 puntos mayor que hace 1 semana. Tarapacá con una altísima tasa de 76,6 casos/cien mil” detalla Canals.

En cuanto a la positividad ésta se eleva levemente. En la última semana se indicó de un 2,72% (cinco valores previos: 2,06%; 1,99%; 2,48%; 2,66%; 3,21%). Lo que preocupa ahora es Tarapacá, Valparaíso, Araucanía y Los Ríos ≥ 4%.

Se mantiene en control uso de camas pero aumentan los casos diarios

En cuanto al uso de camas seguimos descendiendo, este 02 de enero se informan de 519 pacientes COVID en UCI, un cambio neto de 33 pacientes MENOS que hace 7 días. Para el académico de la universidad de Chile, es importante destacar que la ocupación UCI se ha mantenido estable en las últimas 3 semanas, descendiendo muy levemente entre 87%, 88%, 90.0%. “El uso de camas UCI por pacientes con COVID ha descendido levemente: 28%, 30 %, 33%en las tres últimas semanas. La hospitalización general ahora muestra un claro descenso.  (-9%).(ICOVID, 28/12/2021)”

En cuanto a los confirmados diarios, ahora se presenta un ascenso en forma importante.  “la estimación de Re para los casos reportados es: 1,159 IC0.95(1,126-1,199) con método de Cori. Con método RKI es 1,261.  Observación. Ahora 10 regiones con Re > 1!. Re muy alto en Tarapacá. También muy altos aunque en menor grado en RM, Antofagasta, Araucanía y Magallanes”.

En relación a la vacunación, se ha llegado a un 87,53% de la población total (16.716.849 personas) con al menos una dosis (30/12). Un 83,54% de la población ya tiene las 2 dosis. Un 83,86% ya tiene dos semanas después de la segunda dosis (inmunidad teórica). Un 54,6% si consideramos un 65,9% de efectividad (máximo para caso sintomático, Jara et al., 2021). El documento destaca que un “notable 57,19% ha recibido dosis de refuerzo”.

Panoramas inciertos por vacaciones y omicron

“El panorama se echó a perder en una semana.  Ahora el Re claramente es mayor que 1. Se registra un aumento importante en la Región Metropolitana. La proyección al 17/1/2022 es muy superior a la semana pasada, cerca de  3.000 casos/día”.

Finalmente el profesor Mauricio Canals señala que “hay que tener precaución con las proyecciones ya que al final del año hay fenómenos sociales como fiestas de fin de año y vacaciones que influyen más que la “memoria histórica” de la serie. La variante Ómicron es un factor importante”. A juicio del especialista, este 2022 comenzamos con un mejor pie, pero si hay una curva similar a la de 2021, “deberíamos esperar alto número de casos en los próximos meses”.

Últimas noticias

Campaña lavado de manos

Videos y cápsulas audiovisuales relevan la importancia del lavado de manos

Campaña llama a revalorizar el agua, su disponibilidad y uso cotidiano

¿Te lavaste las manos antes de almorzar? ¿Están limpias tus manos cuando manipulas alimentos? ¿Qué tan importante es el acceso al agua para la práctica del lavado de manos? Estas son algunas de las interrogantes que se plantea el equipo SPECh a través de la difusión de videos y cápsulas de radio teatro.

El proceso desarrollado desde el 2020, ya tiene dos iniciativas en marcha

Tres nuevos proyectos se suman al fondo interno de Investigación ESP

Como una forma de fomentar la investigación en los y las profesionales e investigadores jóvenes, la Coordinación de Investigación, puso en marcha un fondo interno gracias al cual actualmente se desarrollan dos proyectos y desde marzo de este año, otros tres proyectos inician su trabajo bajo el alero de este fondo interno.

Investigación estudiará las desigualdades vinculadas a la salud sexual en población migrante en Chile

Dra. Valeria Stuardo académica ESP se adjudicó proyecto Fondecyt

La académica de la Escuela de Salud Pública, es una de las investigadoras que se adjudicó uno de los 16 proyectos de los y las investigadoras de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y uno de los casi 200 de la Universidad de Chile, institución que lideró los proyectos de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) para este año 2022.

Compartir:
http://uchile.cl/sp183039
Copiar