Campaña llama a revalorizar el agua, su disponibilidad y uso cotidiano en el cuidado de la salud

Videos y cápsulas audiovisuales relevan la importancia del lavado de manos

Desde abril de 2021 el equipo SPECh (Salud Pública Esencial para Chile), liderado en Chile por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y compuesto por profesionales de distintas casas de estudio, de carácter multidisciplinario y con origen territorial diverso, trabaja en este proyecto que tiene como propósito abogar y promover el lavado de manos efectivo como parte de la iniciativa a nivel internacional “Esto es Salud Pública Global” (This is Public Health Global) de la Asociación de Escuelas y Programas de Salud Pública.

Para cumplir este objetivo, el grupo de trabajo ha creado cinco videos elaborados en la región del Bío-Bío, que en situaciones de vida diaria promueven el lavado de manos efectivo, insertando mensajes claves para permitir una mejor comprensión de la iniciativa. A esto se agregan seis cápsulas de radioteatro que simulan distintas actividades cotidianas en las que el lavado de manos impacta significativamente en el cuidado de la salud propia y colectiva.

El lanzamiento de esta campaña, se inicia con una cápsula de radioteatro que relata una acción diaria entre un abuelo y su nieta, donde el primero, ocupado en su oficio y concentrado en la relación interpersonal de cercanía con su nieta, olvida el acto fundamental de lavarse las manos previo a alimentarse. Ante esta situación, es su nieta quien se encarga de mostrarle a su abuelo los conocimientos adquiridos a través de procesos educativos formales. En tanto, el primer video presentado, relata cómo se transforma el estado de ánimo nuestro nivel de salud, al ingresar al hogar después de estar expuesto a la contaminación de la calle, graficando el paso de una condición de riesgo a una condición de cuidado de la salud individual y colectiva después de realizar un lavado de manos efectivo.

El objetivo de todo este trabajo es replicar estas situaciones de interacción tan básicas, nos permite poner de manifiesto la importancia de este hábito esencial, como es el lavado de manos efectivo, que previene hasta una de cada dos infecciones gastrointestinales y una de cada cuatro infecciones respiratorias, siendo una poderosa herramienta de protección de salud a nivel individual y comunitario muchas veces invisibilizada.

En este sentido, el proyecto busca recalcar la importancia del lavado de manos como una práctica que reduce el número de enfermedades y muertes por causas transmisibles, principalmente en poblaciones específicas como lo son aquella en edades extremas, de espacios rurales y aquella postergada socialmente; se releva así una conducta sanitaria beneficiosa a nivel personal que deriva en el bienestar social para la sociedad en su conjunto.

Amplia difusión masiva del material audiovisual

Tanto los videos, como las cápsulas de radioteatro lanzadas, han sido elaboradas con la intención de ser difundidas a través de medios de comunicación en sus distintas plataformas, redes sociales, instituciones y también para ser compartidas en distintos centros de atención de salud, quedando a disposición de las comunidades para amplificar el mensaje de los beneficios personales y colectivos de la milenaria práctica de lavarse las manos. A su vez, serán liberadas en forma semanal desde las redes sociales de la Escuela de Salud Pública y su canal de Youtube.

Gracias al trabajo colaborativo con la Radio Universidad de Chile, el material de radio teatro también será difundido a través de sus plataformas en forma diaria.

Por último, dado que el lavado de manos efectivo depende del acceso a agua adecuada para ello, el desarrollo de este proyecto contempla la redacción de un escrito que busca contribuir a transferir información disponible en la evidencia científica, que de manera simplificada la acerque a tomadores de decisión involucrados en gestionar uno los factores estructurales más importantes para el lavado de manos efectivo, el acceso al recurso agua de manera extendida en las comunidades.

El equipo Equipo SPECh - Salud Publica Esencial para Chile, está compuesto por los siguientes profesionales:

Rodrigo Espinoza F. - Médico - Escuela de Salud Pública, Universidad de Chile.
Dra. Paula Luengo K. - Psicóloga - Escuela de Psicología, Universidad Católica.
Álvaro Pacull L. - Actor - Consultor externo.
Gonzalo Valdivia C. - Médico - División de Salud Pública y Medicina Familiar, Universidad Católica.
Joaquín Varas P. - Antropólogo - consultor externo.
Jorge Vilches A. - Médico - Escuela de Salud Pública, Universidad de Chile.
Marcelo Villalón C. - Médico - Escuela de Salud Pública, Universidad de Chile.
Verónica Zuñiga M. - Periodista - Escuela de Salud Pública, Universidad de Chile.

A continuación puedes revisar el primer video de este proyecto.

Aquí puedes visualizar la primera cápsula de radioteatro

 

Últimas noticias

Campaña lavado de manos

Videos y cápsulas audiovisuales relevan la importancia del lavado de manos

Campaña llama a revalorizar el agua, su disponibilidad y uso cotidiano

¿Te lavaste las manos antes de almorzar? ¿Están limpias tus manos cuando manipulas alimentos? ¿Qué tan importante es el acceso al agua para la práctica del lavado de manos? Estas son algunas de las interrogantes que se plantea el equipo SPECh a través de la difusión de videos y cápsulas de radio teatro.

El proceso desarrollado desde el 2020, ya tiene dos iniciativas en marcha

Tres nuevos proyectos se suman al fondo interno de Investigación ESP

Como una forma de fomentar la investigación en los y las profesionales e investigadores jóvenes, la Coordinación de Investigación, puso en marcha un fondo interno gracias al cual actualmente se desarrollan dos proyectos y desde marzo de este año, otros tres proyectos inician su trabajo bajo el alero de este fondo interno.

Investigación estudiará las desigualdades vinculadas a la salud sexual en población migrante en Chile

Dra. Valeria Stuardo académica ESP se adjudicó proyecto Fondecyt

La académica de la Escuela de Salud Pública, es una de las investigadoras que se adjudicó uno de los 16 proyectos de los y las investigadoras de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y uno de los casi 200 de la Universidad de Chile, institución que lideró los proyectos de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) para este año 2022.

Compartir:
http://uchile.cl/sp182824
Copiar