Documento semanal elaborado por el Dr. Mauricio Canals

Chile muestra descenso de casos por COVID-19, pero la alerta por la variante Ómicron, nos deja en alerta.

Chile muestra descenso de casos por COVID-19

Según el Último informe entregado por el Dr. Mauricio Canals con fecha 05 de diciembre,a nivel nacional se muestra un descenso en los casos, especialmente en la región centro-norte. La participación de la RM en la incidencia es ahora bastante menor a lo esperado por su tamaño poblacional. "La participación de la Región Metropolitana es hoy 21,37%, su población representa un 41,76% del total país. Catorce regiones con incidencia > 5/cien mil; 9 regiones con tasas > 10/cienmil".

La Región Metropolitana desciende y tiene una tasa hoy de 5,12/cien mil. En tanto, la tasa de casos reportados en Chile hoy es 10,01/cien mil y el promedio de los últimos 7 días PR(7) = 9,77/cien mil, 2 puntos menor que hace 1 semana. En este sentido, Los Ríos, Los Lagos y Aysen con tasas muy altas, > 20/cienmil.

Los datos presentados por el Dr. Mauricio Canals, señalan que la positividad desciende levemente. "En la última semana 2,66% (cinco valores previos: 3,21% , 3,24%, 3,37% , 3,23%, 3,05%). Ahora sólo Los Lagos y Aysén ≥ 5%".

En cuanto a los indicadores por UCIs, continua el ascenso, "hoy hay 693 pacientes COVID en UCI, un cambio neto de 17 pacientes más que hace 1 semana".

En relación a la ocupación hospitalaria: "se ha mantenido estable en la última semana, variando muy levemente entre 90,32 y 90,7%. Las regiones con mayor ocupación son: la Región metropolitana (94,2%) y Valparaíso (94,7%). El uso de camas UCI por pacientes con COVID se incrementa levemente: 32% y 32,9% en las dos últimas semanas. Muy alta en Aysén (60%). También hay ocupaciones altas en Coquimbo (34%), RM (35,6%), O´Higgins (32,5%), Maule (36%), y Bío Bío (35,8%). La hospitalización se incrementa con una tasa del 2% (ICOVID)".

Disminuye claramente el Re < 1. "Hoy la estimación de Re para los casos reportados es menor que la semana pasada: 0,873 IC0.95(0,839-0,907) con método de Cori. Con método RKI es 0,847. El 29/11 ICOVID informaba 0,999 para casos sintomáticos. Estos valores indican descenso. Sólo dos regiones con Re > 1" detalla el informe del académico de la Universidad de Chile.

El proceso de vacunación ha permitidio que hoy se llegue a un 85,45% de la población total (16.320.017 personas) con al menos una dosis de vacuna (2/12). Un 81,81% de la población ya tiene las 2 dosis. Un 80,30% ya tiene dos semanas después de la segunda dosis (inmunidad teórica). Un 52,92% si consideramos un 65,9% de efectividad (máximo para caso sintomático, Jara et al., 2021). Un notable 46,32% ha recibido dosis de refuerzo.

Proyecciones para los próximos días

Según señala el Dr. Mauricio Canals, el panorama se ve mejor."Ahora Re <1. Un aspecto interesante que ha ocurrido en esta semana es que sigue disminución del Re en casi toda la región centro-norte. La proyección al 20/12 es similar a la semana pasada, alrededor de1200 casos/día. Preocupan las altas incidencias y Re de Los Ríos, Los Lagos y Aysén. Hay que tener precaución con las proyecciones ya que al final del año hay fenómenos sociales como fiestas de fin de año y vacaciones que influyen más que la “memoria histórica” de la serie".

A pesar de lo anterior, "siguen preocupando las altas incidencias, número de UCIs y ahora fallecidos diarios, algunos superiores y otros iguales al 2020 a pesar de la alta cobertura por vacunas. Cómo explicar esto? : tal vez en 2020 la epidemia era más “joven” con menor dispersión espacial de los casos lo que de cierta manera evitaba una propagación mayor. Sin embargo desde finales de 2020 y especialmente durante el primer semestre 2021 ocurrió una mezcla poblacional a consecuencia del período de vacaciones y del retorno a las actividades laborales de marzo-abril asociado a la liberalización de las intervenciones epidemiológicas y la menor percepción de riesgo. Esto podría ser la causa de una respuesta más masiva y homogénea de todo el país en cuanto a transmisión y carga de casos (incidencia, muertes y UCIs)".

Finalmente el experto de la Escuela de Salud Pública, señala que hay que usar modelos matemáticos para optimizar la estrategia de vacunación (Que esquema? Una , dos, tres dosis? Todos los años?). "La ciencia tiene que seguir investigando y avanzando y Chile no debe estar ajeno. No nos quedemos con los brazos cruzados. Chile tiene la capacidad científica y tecnológica para producir vacunas y analizar sus efectos. Sigamos muy alertas. A recuperar la percepción de riesgo".

Mauricio Canals L. Prof. Titular ESP, Facultad de Medicina, U. de Chile
5 de Diciembre de 2021.