Investigación de kinesióloga Marianela Andrade, graduada del Magíster en Salud Pública, y académicos de la Escuela de Salud Pública

Mejor Trabajo Original de la Revista Chilena de Enfermedades Respiratorias

“Caracterización socio-demográfica y clínica de pacientes adultos en ventilación mecánica no invasiva domiciliaria. Ministerio de Salud. Chile” es el nombre del artículo publicado el año 2018 en la Revista Chilena de Enfermedades Respiratorias, el cual fue presentado al 52°Congreso anual de la SER (actividad postergada desde noviembre de 2019 por la pandemia de COVID-19).

La investigación fue realizada en contexto de tesis de grado y contó con la participación como coautores de Marinella Mazzei y Mauricio Fuentes, quienes fueron los profesores guía de tesis, ambos académicos de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

Destaca en este artículo un amplio trabajo en terreno, tanto en Santiago como en diversas regiones, logrando la muestra más numerosa en enfermos que padecen falla respiratoria crónica y utilizan soporte respiratorio domiciliario en Chile (n=267 sujetos, ambos géneros, mayores de 20 años), a la vez que se comparan los hallazgos con investigaciones europeas. En él se explica que en nuestro país la ventilación mecánica no invasiva domiciliaria (VMNID) se entrega desde el año 2008 mediante un programa público, otorgando equipamiento y prestaciones profesionales especializadas.

Los objetivos de investigación descritos fueron caracterizar el perfil socio-demográfico y clínico del usuario adulto con VMNID y proponer mejoras en la atención socio-sanitaria. Esto se realizó a través de un estudio descriptivo transversal, mediante entrevista presencial domiciliaria y revisión de bases de datos oficiales. Según los datos trabajados, en 2016 había 413 pacientes activos. Los principales resultados reportan 144 mujeres (53,9% de la muestra), de edad media 58,6 ± 18 años, el 25,5% padece EPOC y 24% síndrome hipoventilación obesidad, la PaCO2 promedio de ingreso al programa fue de 59 ± 11 mmHg y una permanencia en VMNID de 3,2 ± 2,4 años, por 7,6 ± 2,4 h/día.

Las personas “sin instrucción” o con “educación básica incompleta” representan el 40,7% de la muestra. Un 46,4% eran jubilados, un 3% vivía en mediaguas, un 19,8% residía como allegado, el 49% no tenía pareja, el 4,8% vivía solo, y el 68,6% era oxígeno dependiente. El Test de Goldberg estuvo alterado en un 40% de la muestra. Se encontró que un 17,7% “posee mayor limitación, incapaz de realizar el autocuidado”.

Los resultados permitieron concluir que los pacientes presentan un perfil socio-demográfico vulnerable y un deterioro clínico severo, debido a la baja escolaridad, el predominio de adultos mayores, una mayor incapacidad laboral y el tratarse de enfermos más graves, con niveles basales de PaCO2 más altos en comparación con estudios europeos. De acuerdo a los autores, "los programas de VMNID deben adoptar un enfoque socio-sanitario y estar insertos en la red de salud tanto en servicio social, salud cardiovascular y mental”.

Para acceder al artículo original “Caracterización socio-demográfica y clínica de pacientes adultos en ventilación mecánica no invasiva domiciliaria. Ministerio de Salud. Chile”, lo puede ver en línea o descargar desde aquí.

Autores:
Marianela Andrade A: Kinesióloga, Programa AVNIA (Asistencia Ventilatoria no Invasiva en Adultos AVNIA), MINSAL (Ministerio de Salud) y Hospital San José SSMN (Servicio de Salud Metropolitano Norte). Santiago. Magíster de Salud Pública, Escuela de Salud Pública, Universidad de Chile. Santiago, Chile.
Mónica Antolini: Broncopulmonar, Programa AVNIA, MINSAL y Departamento de Enfermedades Respiratorias, Clínica Dávila, Santiago, Chile.
Krishnna Canales H : Enfermera, Programa AVNIA, MINSAL y enfermera supervisora de la Unidad de Cuidados Intensivos, Clínica Dávila, Santiago, Chile.
Mauricio Fuentes A: Estadístico, Escuela Salud Pública, Universidad de Chile. Santiago, Chile.
Marinella Mazzei P: Socióloga, Escuela Salud Pública, Universidad de Chile. Santiago, Chile.
César Maquilón O : Broncopulmonar, Programa AVNIA, MINSAL y Departamento de Enfermedades Respiratorias, Clínica Dávila, Santiago, Chile.