Datos iniciales THCWS en torno a los trabajadores de la salud en Chile.

ESP y Colmed participan en estudio sobre el impacto de la pandemia de COVID-19 en la salud mental

La publicación presenta los resultados de la primera medición realizada por el estudio sobre la salud mental del personal sanitario a nivel nacional, con más de 1.900 participantes, y que da cuenta del panorama preocupante a este respecto en nuestro país.

En este estudio, que fue liderado por Rubén Alvarado, académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, e investigador principal del estudio a nivel internacional, y Jorge Ramírez, profesional de la misma “Casa de Bello” y coordinador del equipo chileno del proyecto, también participaron el Colegio Médico de Chile, junto a una serie de otras instituciones participantes de nuestro país como la Universidad Católica, Universidad de O’Higgins y Universidad Central.

Principales hallazgos del estudio

A partir del uso de escalas validadas, existe una elevada proporción de las personas del equipo de salud que presentan síntomas depresivos e ideación suicida, a niveles mayores encontrados en estudios previos en nuestro país.

Se constata además una serie de condiciones que se asocian a un mayor riesgo de presentar problemas de salud mental se encuentran presentes en los equipos de salud de atención ambulatoria, incluso en proporciones mayores que en la atención hospitalaria. Esto puede tener relación con el importante rol que ha cumplido el personal de la APS para responder a la crisis sanitaria en Chile.

También se observó que sólo alrededor de un tercio de quienes consideran que requieren atención psicológica accede a ella, alertando sobre la importancia de desarrollar estrategias que permitan el acceso efectivo a apoyo psicosocial y atención psicológica, adaptándose a las necesidades específicas de este grupo. En ese sentido, las iniciativas que ha desarrollado el Colegio Médico en esta materia adquieren particular relevancia.

Por último, a la luz de los resultados, se plantea como indispensable contar con un enfoque de género a la hora de abordar la salud mental del personal sanitario dadas las desigualdades que persisten.

En la víspera de unas elecciones presidenciales en que la salud, y en particular la salud mental, ha sido parte relevante del debate, cabe enfatizar la importancia que dentro de ello tiene la salud mental del personal de sanitario.

REVISE LA PUBLICACIÓN AQUÍ: Alvarado, R et al 2021 – El impacto de la pandemia de COVID-19 en la salud mental de los trabajadores de la salud en Chile_ datos iniciales THCWS

RUBÉN ALVARADO1,9, JORGE RAMÍREZ2 , ÍTALO LANIO3 , MARGARITA CORTÉS4 , ANTONIA AGUIRRE5 , PAULA BEDREGAL6 , KASIM ALLEL7,a , THAMARA TAPIA-MUÑOZ8,b , MARÍA SOLEDAD BURRONE9 , GONZALO CUADRA-MALINARICH10, RODRIGO GOYCOLEA11, FRANCO MASCAYANO12,a , JAIME SAPAG13, SARA SCHILLING14, GONZALO SOTO1 , CAROLINA TRAUB13, SEBASTIÁN VILLARROEL15, SEBASTIÁN ALARCÓN16

1 Programa de Salud Mental, Escuela de Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Santiago, Chile. 2 Programa de Salud Global, Escuela de Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Santiago, Chile. 3 Residente Especialidad Médica en Salud Pública, Universidad de Chile. Santiago, Chile 4 Instituto de Investigación y Postgrado en Salud, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Central de Chile. Santiago, Chile. 5 Dirección de Salud, Corporación Municipal de Renca. Santiago, Chile. 6 Departamento de Salud Pública, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago, Chile. 7 Faculty of Infectious and Tropical Diseases, London School of Hygiene and Tropical Medicine. London, UK. 8 Department of Behavioural Science and Health, University College London. London, UK. 9 Instituto de Ciencias de la Salud, Universidad de O´Higgins. Rancagua, Chile. 10Colegio Médico de Chile. 11Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Central de Chile. Santiago, Chile. 12Mailman School of Public Health, Columbia University. New York, USA. 13Departamentos de Salud Pública y Medicina Familiar, Escuela de Medicina, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago, Chile. 14Escuela de Medicina, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Santiago, Chile. 15Servicio de Salud del Reloncaví. 16Escuela de Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Santiago, Chile. a PhD (C). b PhD Student

Últimas noticias

Campaña lavado de manos

Videos y cápsulas audiovisuales relevan la importancia del lavado de manos

Campaña llama a revalorizar el agua, su disponibilidad y uso cotidiano

¿Te lavaste las manos antes de almorzar? ¿Están limpias tus manos cuando manipulas alimentos? ¿Qué tan importante es el acceso al agua para la práctica del lavado de manos? Estas son algunas de las interrogantes que se plantea el equipo SPECh a través de la difusión de videos y cápsulas de radio teatro.

El proceso desarrollado desde el 2020, ya tiene dos iniciativas en marcha

Tres nuevos proyectos se suman al fondo interno de Investigación ESP

Como una forma de fomentar la investigación en los y las profesionales e investigadores jóvenes, la Coordinación de Investigación, puso en marcha un fondo interno gracias al cual actualmente se desarrollan dos proyectos y desde marzo de este año, otros tres proyectos inician su trabajo bajo el alero de este fondo interno.

Investigación estudiará las desigualdades vinculadas a la salud sexual en población migrante en Chile

Dra. Valeria Stuardo académica ESP se adjudicó proyecto Fondecyt

La académica de la Escuela de Salud Pública, es una de las investigadoras que se adjudicó uno de los 16 proyectos de los y las investigadoras de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y uno de los casi 200 de la Universidad de Chile, institución que lideró los proyectos de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) para este año 2022.

Compartir:
http://uchile.cl/sp182164
Copiar