Acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación CNA

Único programa a nivel nacional que forma magísteres en Bioestadística

En pleno proceso de postulación se encuentra el programa de postgrado que conduce al grado de Magíster en Bioestadística de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, el cual entrega conocimientos y competencias que habilitan a los graduados para abordar asuntos complejos en el área en forma sistemática y creativa.

Según explica el profesor Mauricio Fuentes, Coordinador Académico del magíster, “el objetivo de este programa, dictado desde hace 38 años en la Escuela de Salud Pública, es formar graduados de alto nivel en Bioestadística, capaces de manejar los conceptos básicos de la estadística y su correcta aplicación en el ámbito de las ciencias de la salud y las ciencias biológicas”.

Y agrega “en este sentido, quienes egresen del programa serán capaces de colaborar en proyectos de investigación en salud como asesores estadísticos siendo capaces de adaptar y/o modificar métodos estadísticos en función de las necesidades. Impartir docencia en Bioestadística en carreras de ciencias de la salud y ciencias biológicas en pre y postgrado; asesorar instituciones en manejo de información y análisis estadístico de datos. Proveer una base conceptual y la experticia necesaria en estadística para proseguir estudios de doctorado en el área de Bioestadística, Estadística, Epidemiología y/o Salud Pública”.

La estructura global del magíster contempla cinco semestres (cuatro lectivos) de 18 semanas cada uno, incluyendo el desarrollo de la Tesis o Actividad Formativa Equivalente (AFE). Las actividades lectivas presenciales se concentran en dos días por semana (martes y jueves de 8:30 a 18:00 hrs.), recomendándose reservar un tercer día para realizar actividades lectivas complementarias.

El plan de estudios se establece sobre un eje fundamental que construye y fortalece el pensamiento estadístico a lo largo de los cinco semestres que dura el programa. Los cursos contenidos en este eje son los cursos obligatorios, la mayoría con una carga de siete créditos. Se espera que aquellos estudiantes que cursen todos estos cursos tengan la base fundamental de un bioestadístic@ actualizado.

Complementando estos cursos se incorpora una oferta de cursos electivos con el mismo nivel de profundidad, pero de menor carga horaria. Estos cursos completarán el conocimiento en el área, entregando la plasticidad que permita al estudiante orientar sus estudios hacia algún área particular, decidida en conjunto con el tutor académico, quien tendrá un rol fundamental en la dirección del estudiante.

El programa considera además dos exámenes de ciclo al final del segundo y tercer semestre, respectivamente, con el objetivo de controlar la capacidad de integración del conocimiento y la capacidad de llevarlo a la resolución de problemas prácticos.

Hitos de postulación

Para quienes deseen ser parte de este programa, es requisito al momento de postular poseer un grado académico de licenciado, manejo del idioma inglés técnico/científico a nivel de compresión lectora, compromiso de dedicación en la jornada establecida y contar con respaldo financiero.

El programa de Magíster en Bioestadística de la Universidad de Chile se encuentra acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación CNA-Chile hasta 02/10/2022, por lo tanto los seleccionados podrán postular a Becas de Magíster de ANID. Actualmente se está trabajando en el proceso de reacreditación.

La presentación de antecedentes se realiza hasta al viernes 19 de noviembre de 2021 a las 12:00 horas (hora de Chile).

La entrega de resultados será el viernes 10 de diciembre de 2021.

En tanto, el inicio de las clases del Magíster en Bioestadística está contemplado para el martes 15 de marzo de 2022.

Mayor información del programa en: http://uchile.cl/sp98886 
Consultas: jrecabarren@uchile.cl 

“Los programas de postgrado de la Escuela de Salud Pública se imparten en modalidad presencial con apoyo virtual. Sin embargo, dada la situación sanitaria del país y por instrucción de las autoridades de la Universidad de Chile, durante este año 2021 los programas se están impartiendo en formato remoto con actividades sincrónicas y asincrónicas. Las prespecialidad será desde marzo de 2022 siempre que las condiciones sanitarias lo permitan.”

Últimas noticias

Campaña lavado de manos

Videos y cápsulas audiovisuales relevan la importancia del lavado de manos

Campaña llama a revalorizar el agua, su disponibilidad y uso cotidiano

¿Te lavaste las manos antes de almorzar? ¿Están limpias tus manos cuando manipulas alimentos? ¿Qué tan importante es el acceso al agua para la práctica del lavado de manos? Estas son algunas de las interrogantes que se plantea el equipo SPECh a través de la difusión de videos y cápsulas de radio teatro.

El proceso desarrollado desde el 2020, ya tiene dos iniciativas en marcha

Tres nuevos proyectos se suman al fondo interno de Investigación ESP

Como una forma de fomentar la investigación en los y las profesionales e investigadores jóvenes, la Coordinación de Investigación, puso en marcha un fondo interno gracias al cual actualmente se desarrollan dos proyectos y desde marzo de este año, otros tres proyectos inician su trabajo bajo el alero de este fondo interno.

Investigación estudiará las desigualdades vinculadas a la salud sexual en población migrante en Chile

Dra. Valeria Stuardo académica ESP se adjudicó proyecto Fondecyt

La académica de la Escuela de Salud Pública, es una de las investigadoras que se adjudicó uno de los 16 proyectos de los y las investigadoras de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y uno de los casi 200 de la Universidad de Chile, institución que lideró los proyectos de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) para este año 2022.

Compartir:
http://uchile.cl/sp181257
Copiar