En el marco del día mundial

Lavado de manos, un ícono de vida cotidiana y herramienta de salud pública

Lavado de manos, un ícono de vida cotidiana y herramienta de SP

Cada 15 de octubre se aboga en el mundo entero por las mujeres del mundo rural, el bastón blanco y el lavado de manos. Como equipo que trabajamos por fortalecer esta última acción de salud individual con impacto poblacional, impulsado desde la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile en colaboración con académicos de la Universidad Católica y otros profesionales, la coincidencia nos resulta particularmente feliz.

Celebramos visibilizar la vida cotidiana. Estamos convencidos que es allí donde las contribuciones auténticas y significativas cobran sentido. Y allí habitamos todas y todos.

Relevar el quehacer de la mujer rural, que entre muchas tareas debe gestionar el agua para sus comunidades, elemento clave para la vida, para el lavado de manos efectivo y para expresar nuestro mejor nivel de salud.

También connotar al bastón blanco, instrumento que vuelve “posible” que los demás reconozcamos a una persona con discapacidad visual para que participe más íntegramente de la vida cotidiana, promoviendo la cohesión social, dimensión que también condiciona un lavado de manos efectivo.

El lavado de manos previene hasta 1 de cada 2 infecciones gastrointestinales y 1 de cada 4 infecciones respiratorias, convirtiéndose en una herramienta de salud pública clave en el enfrentamiento de la pandemia por COVID-19. Como acción de salud, el lavado de manos efectivo depende o está determinado por factores individuales (percepción de riesgo, nivel educacional, entre otros) y por factores institucionales (acceso al agua).

En cuanto a los factores individuales creemos necesario profundizar en estrategias de comunicación efectiva con pertinencia cultural, que permitan facilitar la mejor ejecución posible del acto de lavarse las manos.

Respecto a los factores institucionales, el contexto sanitario, político, social e institucional del país junto a la crisis ambiental global, ofrece una oportunidad para reflexionar el valor asignado al agua, crucial para el cuidado y atención en salud, constituyendo un factor crítico para mejorar el nivel de vida de la población.

Colaborativamente podemos mejorar una de las medidas de salud pública más revolucionarias de todos los tiempos, que en conjunto a los otros dos íconos de vida cotidiana que celebramos hoy, nos parecen motivos por los que merece la pena abogar.

Jorge Vilches A., médico
Rodrigo Espinoza F., médico
Gonzalo Valdivia C., médico
Paula Luengo K., psicóloga
Verónica Zuñiga M., periodista
Álvaro Pacull L., actor
Joaquín Varas P., antropólogo
Marcelo Villalón C., médico

Equipo Proyecto “Effective handwashing and its determinants: advocacy for a neglected essential strategy, even in XXI century!”, Esto es Salud Pública - TIPH Global 2021

Últimas noticias

Por Mauricio Fuentes, académico del programa de Bioestadística de la Escuela de Salud Pública

Censo 2024: desmintiendo información falsa

El Censo en Chile se desarrolla en medio de noticias falsas que ponen en riesgo su efectividad, sin embargo, las respuestas a las preguntas de ese cuestionario nos permitirán acceder a variada e importante información respecto a vivienda, hogares y personas; condición fundamental para la toma de decisiones en el sector público y privado. ¿Qué es falso y por qué? Aquí lo puedes revisar.

Actividad en el marco del Diploma del área de gestión organizado por la ESP

Expertos analizan el modelo de Sistema de Concesiones Hospitalarias

La ex ministra de Salud Begoña Yarza, el ex superintendente de Isapres César Oyarzo y el Health Lead Specialist BID del Banco Interamericano de Desarrollo Ignacio Astorga, fueron los encargados de analizar las experiencias y los desafíos del Sistema de Concesiones Hospitalarias en Chile, su historia, su realidad y el futuro que hay que enfrentar.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

Este jueves 21 de marzo, se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Necesidad de remirar la actual canasta básica de alimentos

Académicos de la Facultad de Medicina exponen en Comisión Presidencial

La directora de la Escuela de Salud Pública, Dra. Lorena Rodríguez y el académico de la Facultad de Medicina, Daniel Egaña, miembros del Grupo Transdisciplinario para la Obesidad (GTOP), expusieron ante la Comisión Presidencial de Medición de la Pobreza. Esta comisión tiene como objetivo realizar diagnósticos y formular recomendaciones para actualizar las medidas de pobreza por ingresos y multidimensional.