Continua descenso en la ocupación de camas UCI para los próximos días

Proyección al 18/10 es una relativa estabilización en 730 casos diarios

Proyección al 18/10 es una relativa estabilización en 730 casos

Según el $htmlutil.attach('attachment',0,''), la situación es de mayor tranquilidad. Ahora hay tres regiones con incidencia > 5/cien mil. La Región Metropolitana  tiene una tasa hoy de 4,48/cien mil. En tanto, la tasa de casos reportados en Chile este 03 de octubre es 3,86/cien mil y el promedio de los últimos 7 días PR(7) = 3.64/cien mil, 0,41 puntos mayor que hace 1 semana.

En este sentido, la positividad se eleva nuevamente. En la última semana 1,24% (tres valores previos: 1,16% , 1,05% , 0,88% ). Tres regiones se presentan con 2%.

Por otro lado, aún sigue un descenso en la ocupación de camas UCI. "Seguimos bajo la barrera de los 500. Hoy hay 370 pacientes COVID en UCI, 21 pacientes menos que hace 1 semana" detalla el Dr. Canals.   

La ocupación UCI llega a 85%, cinco puntos superior a la semana anterior. A pesar de eso, el uso de camas UCI por pacientes con COVID ha disminuido levemente de nuevo en 1semana (16% vs17%) (ICOVID 27/9). Esto a presentado que la  tasa de variación semanal en hospitalizaciones COVID sigue negativa -8% lo que es bueno.

En cuanto al Re se presenta mejor que la semana pasada pero aún sobre 1 indicando expansión. "Hoy la estimación para los casos reportados es 1,064 IC0.95(1,018-1,121) con método de Cori. Con método RKI es 1,010. El 25/9 ICOVID informaba 1,160 para casos sintomáticos" detalla el informe.

Alcance campaña de vacunación 

Según explica el documento del académico de la Universidad de Chile "se ha llegado a un 78,34% de la población total (14.962.744 personas) con al menos una dosis (1/10). Un 71,18% de la población ya tiene las 2 dosis. Un 70,41% ya tiene dos semanas después de la segunda dosis (inmunidad teórica). Un 46,40% si consideramos un 65,9% de efectividad. Si agregamos a los que ya han tenido COVID tendríamos un máximo de alrededor de 55,07% de inmunes (decimos máximo porque muchos pacientes que han tenido COVID se han vacunado y estamos suponiendo que no hay pérdida de inmunidad a corto plazo)".

El panorama está un poco mejor, aún hay signos de aceleración del contagio pero con un Re más cerca de 1, principalmente en Tarapacá, Valparaíso, Araucanía y Los Ríos con latos Re. 

"Llama la atención que las curvas 2020 y 2021 son muy similares, especialmente en la Región Metropolitana, lo que cuestionaría nuestro nivel de inmunidad poblacional. Hay que estar muy alertas y es muy importante no descuidar la percepción de riesgo de la población" 

Posibles futuros escenarios

El documento del académico de la Escuela de Salud Pública, presenta tres posibles futuros escenarios que podríamos enfrentar los próximos días.

Posibilidad 1(malo): que sigan aumentando los casos diarios y que se vuelvan a elevar las hospitalizaciones, UCIs y muertes, con descenso en la edad media de infección (este panorama pondría en tela de juicio la durabilidad de la respuesta inmune producida por las vacunas y/o la capacidad de respuesta inmune contra la variante delta). Probabilidad atribuida por el autor de este documento (PC) PC = 0,3.

Posibilidad 2 (bueno): que sigan aumentando los casos diarios, pero sin elevar las hospitalizaciones, UCIs y muertes (este panorama indicaría que la cobertura de la vacuna, aunque no sería capaz de frenar adecuadamente la transmisión, si lograría evitar el COVID grave y las muertes). PC = 0,45.

Posibilidad 3 (bueno): que esta elevación sea solo una fluctuación reversible asociada a alta transmisibilidad de la variante delta y a la conducta poblacional actual (este panorama indicaría que retomar la conducta de precaución personal y respeto por las normas podría revertir el proceso). PC = 0,2.

Posibilidad 4 (muy bueno): que esta elevación sea simplemente un pequeño brote en el marco de una inmunidad de rebaño y por tanto autolimitado espontáneamente e independiente de la conducta poblacional. PC = 0.05.

Mauricio Canals L. Prof. Titular ESP, Facultad de Medicina, U. de Chile
3 de Octubre de 2021.

Últimas noticias

Columna de opinión

Por qué la canasta básica de alimentos debe ser saludable

Un umbral más exigente de la CBA permite comprender mejor las razones estructurales que impiden a un porcentaje importante de la población elegir vivir sano, y orienta a los gestores de políticas públicas y legisladores a desarrollar estrategias, leyes, programas y planes que garanticen la disponibilidad y el acceso físico y económico a alimentos sanos y nutritivos.

Soledad Burgos, responsable de proyecto ganador del Fondo Valentín Letelier:

Soledad Burgos, entrevista por proyecto Fondo Valentín Letelier

Con el objetivo de potenciar el vínculo entre la academia y los territorios, Soledad Burgos, profesora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, comparte los desafíos, proyecciones y su experiencia vinculada al proyecto “Politizando los cuidados para la vida comunitaria en la Río: Ciclos de talleres para la Reflexión-Acción en Independencia”. En esta entrevista, la responsable de la iniciativa ganadora del Fondo Valentín Letelier de 2023 relata sus expectativas y cómo ha sido el proceso de implementar esta iniciativa.

Mi Salud, MI derecho

Columna y video en el marco del Día Mundial de la Salud 2024

Este domingo 7 de abril es el Día Mundial de la Salud, una fecha en que las académicas de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Lorena Rodríguez Osiac y Marinella Mazzei Pimentel, recuerdan que la salud es un derecho fundamental que muchas personas aún tienen vulnerado. Revisa el video y la Columna de opinión donde abordan las inequidades y los desafío que surgen en el ámbito del derecho a la salud.

Desigualdades expuestas: género y salud mental

Estudio revela la carga desproporcionada que recayó sobre trabajadoras

"La desigualdad en primera línea" es el título del artículo publicado en la revista Cambridge Prisms: Global Mental Health, de la Universidad de Cambridge, por los profesores Jorge Ramírez y Rubén Alvarado, académicos de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile. La investigación evidenció que las mujeres trabajadoras experimentaron mayor estrés y síntomas depresivos durante la pandemia de COVID-19, en comparación a sus homólogos masculinos. El estudio internacional analizó los datos de 32.410 profesionales en 22 países