"Derechos Humanos y Estado de Excepción: Reflexiones para la Transformación Social"

Todo listo para la nueva versión de la VIII Jornada de Derechos Humanos y Salud Pública

Nueva versión de la VIII Jornada de Derechos Humanos y Salud Pública

La Escuela de Salud Pública “Dr. Salvador Allende G.” de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, desde un Comité amplio y triestamental, realiza la “VIII Jornada de Derechos Humanos y Salud Pública” en conjunto con la de la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Chile, la Universidad Austral de Chile, la Defensoría Jurídica de la Universidad de Chile y la Coordinadora por la Libertad de lxs Prisionerxs Poíticxs 18 de Octubre.

La actividad, que congrega a instituciones, académicos, estudiantes, investigadores y la comunidad en general, está abierta a todos quienes buscan espacios de reflexión, conversación, acciones y prácticas que nos permitan avanzar hacia una sociedad que promueva relaciones y condiciones de vida donde se respeten los Derechos Humanos.

El tema central de esta jornada, “Derechos Humanos y Estado de Excepción: Reflexiones para la Transformación Social”, en un periodo en que la vida de las personas han estado en riesgo con la Pandemia del COVID 19, desafía a mirar nuevamente al Estado y su funcionamiento, para preguntarnos qué nos está sucediendo y cuáles son las propuestas transformadoras necesarias a realizar, viendo que el Estado ha recurrido a políticas de excepción como el toque de queda, medidas restrictivas y de control, que se asemejan más a lo vivido durante la dictadura que a políticas orientadas al cuidado y respeto de la salud y los derechos ciudadanos.

Los organizadores del evento, reconocen la trayectoria histórica que tiene Chile “de haber encendido la luz de los Derechos Humanos en plena dictadura, como un bastión en defensa de los avasallados por el Estado de Chile en su expresión más violenta durante la dictadura cívico-militar. Han sido grupos que, arriesgando sus propias vidas, se obstinaron en defender a los/as detenidos/as, a los/as desaparecidos/as y a los/as ejecutados/as, mientras el Estado y los poderes imperantes negaban lo sucedido, justificaban los crímenes de lesa humanidad, se apresuraban en dar vuelta la página y usaron los medios de comunicación para que la población sucumbiera en una pandemia de amnesia nacional o se hiciera cómplice condenando y denunciando las legítimas protestas como actos criminales, así como desde el 18 de Octubre de 2019 se intenta hacer con la revuelta social”.

No cabe duda, que los Derechos Humanos se han instalado con fuerza y masivamente en las demandas de ciudadanas/os desde Octubre 2019, que en su base más profunda exige el rescate de la dignidad para vivir, el fin de los abusos que provoca la precariedad de la vida de las personas y cambios radicales en la institucionalidad del Estado.

“En este año 2021, que aún nos desplegamos en el escenario del virus COVID 19, se nos usa como objeto y sujeto de riesgo, causando dolor, injusticia, miedo y muerte. Esto también nos permite advertir como la vulneración de Derechos Humanos ha sido la tónica de acontecimientos de injusticia que nos acompañan, solo que al mismo tiempo se está dando el despliegue de la Conquista Ciudadana que significa tener una “Convención Constitucional” construyendo un nuevo escenario, abocados a la tarea de elaborar un documento que refleje los principios y valores que nos sostengan como sociedad”, señala la convocatoria al evento.

Y agrega “la salud social e individual la experimentamos sintiéndola en el cuerpo y percibiéndola en la mente de cada uno y del otro. No somos ajenos al dolor físico y moral de nadie viviendo en sociedad. La alegría de unos no puede ser a costa del dolor de otros, porque aunque no lo queramos e intentemos aislarnos o negarlo, se nos devuelve como la pobreza, la enfermedad y la pérdida de dignidad que en justicia reclaman los movimientos sociales ante la inequidad y la falta de participación en las decisiones que nos atañen. Esto nos hace preguntarnos: ¿Cómo convenir principios básicos que nos protejan a unos de otros y nos inviten a vivir en sociedad?, ¿Cómo podemos arribar a un contrato social de respeto recíproco basándonos en los Derechos Humanos?

Para que esto sea posible, - señalan los organizadores- es fundamental desarrollar reflexiones que nos permitan construir nuestra sociedad con base ideológica asentada en los Derechos Humanos, discutir sobre la seguridad social para poder encarar lo que nos sucede con la seguridad pública para comprender qué esperamos de un Estado y qué se promueve con un Estado de Excepción.


Reflexiones de Salud Pública y Derechos Humanos

El enfoque de la jornada se construye con las diferentes miradas, perspectivas y propuestas; los ámbitos que se abren a estas reflexiones son la historia, la memoria y las artes, enmarcadas en el análisis integral que nos ofrece la Salud Pública y los Derechos Humanos desde su preocupación por las condiciones sociales, la calidad de vida de las comunidades y las acciones del Estado.

El programa del encuentro considera diversos paneles que abordaran las temáticas que los convocan; “Desde los Derechos Humanos y Estado de Excepción: Reflexiones para la Transformación Social”, “Derecho a la información y censura en la prensa del Chile post 18-O”, “Intervención policial en los territorios e impunidad” y “Violencia, Represión y Derechos Humanos de los Niñas, Niños y Adolescentes: Deudas y Desafíos”.

Además, se realizará la presentación de la revista “Encierro dentro del Encierro” actividad realizada por la integrante de la Coordinadora por la Libertad de lxs Presxs Políticxs 18 de Octubre, Carla Verdugo y nos acompañará la artista, música, compositora y activista nacional, Evelyn Cornejo.

En la actividad participarán diversas personas defensores/as de los derechos humanos: académicos, activistas sociales y periodistas quienes han accedido a considerar en sus tiempos de acción y vida, participando como exponentes en esta jornada que se realiza en la Universidad de Chile, como un acto de reflexión en conjunto y el aprendizaje colectivo que nos permita ampliar nuestro pensamiento, nuestro sentimiento y renovar el compromiso que tengamos contribuyendo cotidianamente a la defensa permanente de los derechos humanos, la libertad y la dignidad de tod@s los seres humanos.

Todas las actividades serán trasmitidas por el canal de YouTube de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile y de la Escuela de Salud Pública de la misma institución.

Descarga aquí el programa del encuentro.

Últimas noticias

La ESP se suma a la semana Del Libro y la Lectura

"Compartiendo lecturas con sentido"

Diversos videos se gestán en el marco de esta celebración, donde integrantes de la comunidad de la Escuela y de la Facultad de Medicina, nos compartes algunos relatos.

Columna de opinión: Dr. Marcos Vergara, Académico Escuela de Salud Pública de la Universida de Chile

Las isapres: el principio del fin

Cuando la Tercera Sala de la Corte Suprema tomó la opción de universalizar el fallo, se transformó en la hacedora de políticas públicas más trascendente de la historia de Chile.