Carta al Director, Diario La Tercera

Covid-19 en Chile: perspectivas inmediatas

SEÑOR DIRECTOR

Las cifras que está presentando Chile son bastante esperanzadoras. Desde la semana que se clausuró el lunes 14 de junio de 2021, se han observado factores de crecimiento epidémico menores, que indican una baja sistemática en la incidencia de casos por semana, particularmente las últimas cuatro, donde este factor ha sido menor a 0.8, lo que indica importantes contracciones de sobre el 20% en la disminución de casos.

Lo cierto es que desde hace unas tres semanas, la curva epidémica se ha calcado a la del año 2020, y salvo no mediar otro desastre epidémico, deberíamos esperar una baja sostenida de casos a lo menos hasta inicios de septiembre y así volver a experimentar una endemia (cantidad constante de casos), que el año pasado fue del orden de 11.000 casos semanales; y que por efecto de la vacuna este año debería ser de unos 4.000 a 5.000 casos por semana.

Por supuesto que el mejor escenario es que el año en curso la endemia sea vencida y observemos en el futuro cercano una disminución sistemática de casos, y con ello una disminución en los fallecidos (2% de los casos), así como la descompresión creciente del sistema hospitalario complejo. A mi entender, esto solo se podrían alcanzar olvidando el ansiado concepto de la inmunidad de rebaño e intentar vacunar a toda la población.

Respecto de las nuevas indicaciones del Plan Paso a Paso, en general, van en la dirección correcta, pues intentan incentivar más el proceso de vacunación. Tal vez lo único discutible sea el retorno a clases presenciales, pues deberían retomarse cuando la población escolar sea vacunada completamente, disminuyendo la entendible suspicacia que al respecto invade el ambiente.

Gabriel Cavada
Bioestadístico