Buscar noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Escuela de Salud Pública

Documento semanal elaborado por el Dr. Mauricio Canals

El Re otra vez volvió a subir, con una tendencia ahora ascendente.

Mauricio Canals, académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile

Mauricio Canals, académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile

Documento semanal elaborado en base a datos reportador por el Minsal.

Documento semanal elaborado en base a datos reportador por el Minsal.

Documentos adjuntos
Último informe entregado por el Dr. Mauricio Canals con fecha 23 de mayo

"Debemos observar que si todo sigue igual el panorama es sombrío. Podríamos volver a más de 8 mil casos al 7 de junio. Hay un peligro real de desastre en la RM con un Re = 1,138 que podría llevarnos a 4 mil casos promedio al 7/6".

Según señala el Último informe entregado por el Dr. Mauricio Canals con fecha 23 de mayo "Seguimos mejor que la semana pasada. Aunque India sigue presentando una cantidad impresionante de casos, está disminuyendo y también disminuyen los casos en Europa y América. Nuevamente el Sudeste de Asia es la región OMS que aporta con más casos diarios. India con 257.299 casos/día ahora corresponde al 41,1% de los casos diarios (La población de India es aproximadamente el 19,5% de la población mundial). Los casos en el mundo llegan a 165.772.430 y los fallecidos a 3.437.545".

La situación en Chile, informa un total de 1.329.918 casos totales, con 6.519 nuevos. El total de fallecidos: 28.518 confirmados. La tasas de “incidencia acumulada” de casos y muertes reportadas oficiales hoy: Chile 6,96% y 1,493 muertes/mil (usando Población de Chile = 19098423 personas). Notemos que DEIS al 22/5 estima 36.306 muertes (incluyendo casos probables) lo que llevaría la última cifra a 1,855 muertes/mil, con las más altas tasas en la región de Magallanes (2,70 muertes/mil), la RM (2,34 muertes/mil), Arica & Parinacota (2,09 muertes/mil) y Tarapacá (1,95 muertes/mil). Si consideramos la tasa de muertes/mil confirmados, nos encontramos en una posición intermedia en el mundo. La letalidad cruda en Chile es hoy 2,144% y corregida por retraso 2,300%. Hoy en chile se reportan 41.510 casos activos. Por fórmula OMS basada en casos reportados serían 81.379. Como de estos casos reportados aproximadamente ½ a 2/3 son sintomáticos, se podrían estimar entre 40.690 y 54.253 activos, estando en el rango de la cifra a la reportada por MINSAL (la diferencia es probablemente por las correcciones que es necesario hacer a posteriori en la reconstrucción y depuración de las series). Se aprecia un descenso sostenido en estas cifras.

Pésimo panorama en Chile!

El documento creado por  Dr. Mauricio Canals académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, indica que la RM tiene una tasa hoy de 36,12/cien mil, dos puntos más que la semana anterior. La tasa de casos reportados en Chile hoy es 33,50/cien mil y el promedio de los últimos 7 días PR(7) = 31,90/cien mil, 2 puntos mayor que la semana pasada. Seguimos con una alta carga de infectados, que está provocando en la práctica aún una alta ocupación del sistema de salud, especialmente de sus UCIs. El porcentaje de positividad de los PCR se volvió a elevar.

Según los datos al 23 de mayo, hay 2980 pacientes COVID en UCI, 26 pacientes más que la semana pasada . Las UCIs están ocupadas en alrededor de un 93% con un 66% de pacientes COVID (información ICOVID al 18/5). MINSAL indica que hay 248 UCIs disponibles, es decir un tolerancia máxima neta de 17,71 ingresos diarios. Notemos que los últimos 7 días la ocupación UCI por COVID ahora tuvo un ingreso neto promedio negativo de +3,71 pacientes diarios. Esto indica que se revierte la tendencia a la baja de las semanas anteriores, ahora con un leve ascenso.

El académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile entrega una alerta! El Re otra vez volvió a subir, con una tendencia ahora ascendente. Hoy la estimación para los casos reportados es 1,066 (1,041-1,095) con método de Cori. Con método RKI es 1,102. El 15/5 ICOVID informaba Re = 1,073 para casos sintomáticos. Ahora 13 regiones con Re > 1,8 de ellas con Re > 1,1, incluida la RM.

Proceso de vacunación

Se ha llegado a un 50,23% de la población con al menos una dosis (21/5). Un 80,2% de estos tiene la segunda dosis, en este instantes se llegaría a un 20,92% de inmunizados con esta técnica, principalmente pacientes mayores de 60 años. Notamos que si agregamos a los que ya han tenido COVID tendríamos oficialmente alrededor de 27,81% de inmunes, lo que es un porcentaje interesante (más de 1/4 de la población). A pesar de todo esto, no se detecta un efecto poblacional sobre las tasas de infectados ni la ocupación UCI. El ritmo de vacunación es lento. A este ritmo sólo se lograría una inmunidad cercana al supuesto umbral de rebaño (si es que lo hay) a mediados de Septiembre. Es necesario aumentar el ritmo de vacunación y rápidamente vacunar a los jóvenes.

Debemos observar que si todo sigue igual el panorama es sombrío. Podríamos volver a más de 8 mil casos al 7/6. Hay un peligro real de desastre en la RM con un Re = 1,138 que podría llevarnos a 4 mil casos promedio al 7/6.

Finalmente una alerta! Estamos muy cerca del invierno y en algún momento se van a re-iniciar las clases presenciales en niños. Si esto sucede hay que tener en consideración que el re-inicio de actividades en niños producirá el resurgimiento de las enfermedades respiratorias infantiles (VSR y otros) que habrá que afrontar con una campaña de invierno. Es necesario prevenir este escenario y disponer de las camas y las UCIs infantiles necesarias para esta eventualidad.

"Nuestro sistema inmune seguirá evolucionando y reconociendo sus antígenos y nuestros patógenos seguirán evolucionando evadiendo nuestro sistema inmune en una eterna “carrera de la reina roja” (sensu Lewis Carroll) y por otra parte seguiremos en una permanente batalla donde la ciencia y la medicina tendrá que ayudar a mitigar los efectos de nuestros patógenos, para permitir la convivencia con ellos" señala al finalizar el documento.

Autor: Mauricio Canals, académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile

Comunicaciones Escuela de Salud Pública Universidad de Chile

Lunes 24 de mayo de 2021

Compartir:
http://uchile.cl/sp176168
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: