Informe U. de Chile y Colmed revela que 40% de los centros APS no inicia el ejercicio de trazabilidad en casos sospechosos
Informe revela que 40 por ciento de centros APS no inicia trazabilidad
El problema es producto de la escasez de recursos humanos y económicos, lo que queda de manifiesto en el 9° reporte de la "Monitorización de la estrategia de Testeo-Trazabilidad-Aislamiento en la APS", desarrollado por el Colegio Médico, las universidades de Chile y de La Frontera, la Sociedad Chilena de Medicina Familiar y la Agrupación de Médicos de Atención Primaria de Salud. Un 73% de los centros de salud no recibe un monto fijo y constante de financiamiento para el desarrollo de la estrategia TTA.
De acuerdo al informe, solo un 9 por ciento recibe los resultados de test PCR en menos de 24 horas. En tanto, un 40 por ciento los recibe en más de 48 horas.Frente a las debilidades en financiamiento para TTA, la Dra. Crispi señala que "si se mantiene este problema, es imposible que la atención primaria de salud pueda gestionar una estrategia oportuna".Un 33 por ciento de los centros declaró que se comunica con contactos estrechos en menos de 24 horas, mientras que un 52 por ciento lo realiza entre 24 y 48 horas posteriores.Además, un 49 por ciento de los servicios declaró trabajar sin coordinación al trabajo desarrollado por las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud (Seremi).
Matías Marín Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar Universidad de Chile
La iniciativa, financiada por el Fondo de Investigación Interna de la Escuela de Salud Pública, expuso resultados cualitativos, metodológicos y epidemiológicos que evidencian brechas estructurales en los sistemas de información sanitaria y proponen caminos para avanzar hacia registros más completos, interoperables y culturalmente pertinentes.
Utilizando por primera vez datos administrativos del Ministerio de Desarrollo Social vinculados a registros de mortalidad, un estudio liderado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile evidencia brechas significativas en esperanza de vida adulta según nivel educacional y advierte sobre sesgos en el uso de certificados de defunción para estimar desigualdades en salud.
La actividad, realizada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, convocó a estudiantes, académicos y autoridades para reflexionar sobre envejecimiento, políticas públicas y el rol de la salud pública en el acompañamiento del buen vivir y morir.
Texto escrito en el marco de las ceremonias de la Escuela de Salud Pública y de la Universidad de Chile, por su nombramiento como profesor emérito de la Casa de Bello.