Declaración pública Colectivo Crítico Pandemia & Salud.

No más agresiones por parte de Carabineros a Brigadistas de Salud, un atentado inadmisible.

No más agresiones por parte de Carabineros a Brigadistas de Salud.

Como Colectivo Crítico Pandemia & Salud1 hacemos un llamado a terminar con la violencia hacia los/as/es Brigadistas de Salud. Desde octubre del 2019, las agresiones han sido una constante en un país ampliamente movilizado por la mejora de sus condiciones de existencia colectiva. Buena parte de estas agresiones son sistemáticamente realizadas desde el aparato del Estado, por una institución que debe proteger y defender los derechos de las personas como es Carabineros de Chile. Esto constituye un indicio de lo errático e inaceptable que resulta el comportamiento de esta institución, que por estos días hace noticia con las agresiones a los/as/es “brigadistas de salud”, que están haciendo real y presente la protección de las vidas y cuerpos de las personas diversas que participan en las protestas en las calles de Chile.

La violencia por parte de Carabineros de Chile, cuerpo armado de la nación, no sólo continúa sino que se agrava, sus actos denotan una trasgresión concertada hacia las personas que deciden movilizarse y, en particular, hacia los grupos organizados que han brindado atención de salud de emergencia en diversas zonas cívicas que han sido convertidas en verdaderos campos de batalla urbano, precisamente por el accionar de Carabineros. Las acciones de lo/as/es brigadistas se encuentran avaladas en todas las convenciones de los derechos humanos: proteger y asistir a personas heridas es una acción humanitaria que ha existido a lo largo del tiempo, por lo cual, la agresión hacia las Brigadas de Salud no tiene parangón que haga posible entender cómo esto sucede en un país donde los soportes democráticos deberían estar garantizados, convirtiéndose a estas alturas en una acción normalizada del actuar de Carabineros de Chile, acción que no se comprende sino es bajo el respaldo que le otorga cierta parte del poder político.

En estos días, las brigadas de Santiago y Antofagasta ante su desprotección han acudido a la oficina de la ACNUDH, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, poniendo en alerta sobre los riesgos y agravios vividos2; relatando el incremento de agresiones, amenazas y la obstaculización de sus acciones de atención y ayuda en salud a personas heridas en manifestaciones de protesta y denuncia de la injusticia que se vive en Chile. Las brigadas se han visto obligadas a recurrir a una organización internacional porque no han recibido eco en las instituciones nacionales y porque sus vidas y acciones están en peligro.

A través de esta declaración hacemos público nuestro apoyo a las Brigadas de salud, ya que sus acciones de humanidad son la mínima protección a las personas heridas, que aumentan en las manifestaciones que se realizan día a día. Las acciones de las Brigadas de Salud responden al respeto profundo de la defensa de los Derechos Humanos y al inalienable Derecho a la Salud y la protección de la vida. Considerando que las Brigadas de Salud están constituidas por quienes sienten y viven en profundidad el compromiso de cuidar y proteger a otras personas, su desempeño es una actitud heroica de humanidad y hermandad en tiempos de acciones crueles del aparato de Estado. Denunciamos a la Institución de Carabineros de Chile, que está exponiendo un alto nivel de crueldad, mostrando una vez más que pueden traspasar todos los límites de los acuerdos frente a los conflictos de la ciudadanía con sus Estados. Por este y otros motivos que han quedado en evidencia y que son de dominio público, nos parece fundamental que la institución de Carabineros de Chile sea reconstruida para ser una institución civil evaluada y controlada por la sociedad en su conjunto, donde la protección a las personas debiera estar en el centro de su quehacer. Es urgente visibilizar y frenar la violencia de una institución del Estado que no ha tenido límites de humanidad hacia los/as ciudadanos/as de su propio país.

Colectivo Crítico Pandemia & Salud.*

Para quienes deseen sumarse, les invitamos a firmar esta declaración para visibilizar y repudiar el accionar de carabineros a brigadistas de salud https://forms.gle/96EuH2cxrN6MyuQ46

*1 Conformado por académicos/as y profesionales del campo de la salud pública reunidos para analizar desde una perspectiva crítica y social los diversos contextos y escenarios sociopolíticos que involucra la salud de las personas, comunidades y territorios del país en el marco de la pandemia del COVID-19, por una salud colectiva digna y justa para Chile. http://www.saludpublica.uchile.cl/academicos/salud-ocupacional/163017/repositorio-videos-de-ciclode-dialogos-virtuales-covid-19

2 https://acnudh.org/chile-acnudh-recibio-informacion-de-nuevas-agresiones-en-contra-de-brigadistasde-salud/