Lanzamiento oficial 18 de marzo

Nueva Sociedad Chilena en Salud Planetaria (Sochisap)

Con el objetivo de promover instancias de diálogo, reflexión y análisis de problemas con una mirada transdisciplinar, se crea la Nueva Sociedad Chilena en Salud Planetaria (Sochisap), la que busca fomentar el desarrollo de la salud planetaria a nivel local y global, promoviendo el diálogo y la reflexión, así como también el desarrollo y uso de la ciencia, el conocimiento y la evidencia para empoderar a las personas, informar decisiones y políticas.

Ignacio Silva, académico del programa de salud global de nuestra escuela y Yasna Palmeiro, colaborador del mismo programa, forman parte del equipo directivo de la Sociedad, a la que se suman Economistas, Ingenieros e incluso Nutricionistas.

Para el profesor de la ESP, Ignacio Silva, la creación de esta sociedad es “una gran oportunidad de vanguardia que nos permite repensar el marco teórico con el cual analizamos la salud global, y de esta manera poder incorporar una mirada crítica, que incorpora distintos saberes y que tiene como objetivo el desarrollo sostenible, la protección del medioambiente, la biodiversidad y el desarrollo humano

Por su parte la enfermera Yasna Palmeiro, considera que la Sociedad es una instancia de encuentro y dialogo constructivo con miras al futuro: “es muy importante que consideremos trabajar transdiciplinariamente, ya que los problemas complejos, necesitan ser analizados considerando diferentes aristas”

Cabe señalar que Sochisap ya es miembro de una alianza global en salud planetaria, the Planetary Health Alliance, la cual convoca a más de 200 instituciones alrededor del mundo, todas ellas enfocadas en fortalecer la salud planetaria.

En este sentido han declarado como su misión “Fomentar el desarrollo de la salud planetaria a nivel local y global, promoviendo el diálogo y la reflexión, así como también el desarrollo y uso de la ciencia, el conocimiento y la evidencia para empoderar a las personas, informar decisiones y políticas. Debemos guiar acciones en pos de un desarrollo sostenible y justo, protegiendo el planeta, el medioambiente, la biodiversidad y el desarrollo humano”.

Este 18 de marzo 2021, de 18 a 19 horas (Chile continental), se realizara el lanzamiento oficial de la Sochisap, donde se presentará la sociedad y se discutirán conceptos relevantes en salud planetaria, ocasión en la cual la presentadora principal será Yasna Palmeiro.

Más información se puede encontrar en sochisap.org