Desde la Mesa de Igualdad de Género y Educación No Sexista

Foro Igualdad de género en la academia 8M en conmemoración del día de la Mujer trabajadora.

Foro Igualdad de género en la academia 8M

En octubre del año pasado, se conformó la Mesa de Igualdad de Género y Educación No Sexista en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, compuesta por un equipo tri-estamental de la misma comunidad. El objetivo de este grupo ha sido avanzar hacia una Educación no sexista y la aplicación de la perspectiva de género en todas las dimensiones del quehacer interno, para contribuir a la igualdad de género en aspectos más estructurales de nuestra institución.

En el marco de las actividades de este equipo, se realizó el pasado lunes 8 de marzo el Foro Igualdad de género en la academia 8M, en conmemoración del día internacional de la mujer trabajadora.

En el inicio del encuentro, Verónica Iglesias directora de la Escuela de Salud Pública, realizó un breve análisis de lo difícil que ha sido este último período pandémico “ha sido un año especialmente complejo para las mujeres, y en especial para quienes nos dedicamos a la academia. Hemos visto cómo a las tareas que tradicionalmente desarrollamos, en muchos casos se sumó el cuidado de la casa, de la familia, contagios cercanos por Covid 19, y en el caso especial a las académicas con niños y niñas en edad escolar. Eso, sumado a las incertidumbres propias de la pandemia, ha hecho un año extremadamente intenso de nuestro quehacer. Ha sido muy complejo, pero al mismo tiempo ha permitido un impulso tremendo para potenciar muchas de las iniciativas lideradas por mujeres de nuestra Escuela, con un reconocimiento que van mucho más allá de nuestra Universidad".

Por su parte, Pamela Eguiguren académica de la Escuela de Salud Pública e integrante de la Mesa de Igualdad de Género y Educación No Sexista, fue la encargada de dar el vamos y establecer el contexto del encuentro “en este 8 de marzo 2021, se juntan múltiples razones globales y nacionales para ser un día de huelga, pero de huelga movilizada y combativa por el avance en las luchas feministas por la justicia social y la igualdad de género, combatiendo el clasismo, el racismo, y toda manifestación de desigualdad en los derechos que como personas todes tenemos. Por eso la invitación de hoy es a reflexionar sobre las desigualdades que enfrentamos en la academia circulando pensamiento feminista sobre cuáles son, y construyendo pistas para abordarlas”.

Pamela, fue la encargada de presentar la conferencia de Diana Maffía, la cual fue realizada a fines del año pasado y convocada por la DIGEN central de la Universidad de Chile. “Este encuentro constituye un valioso aporte a la reflexión de nuestra realidad en Salud pública. Como mesa hemos lanzado una encuesta diagnóstica en materia de aplicación de perspectiva de género en docencia e investigación en nuestra escuela, actualmente en curso, de modo que muchos de los temas que Diana Maffía nos plantea, nos resuenan en la situación que estamos comenzando a ver con mayor claridad. Esperamos que este año sea un año de afinar diagnóstico y trabajar en su abordaje”

Al finalizar la conferencia se dio paso a un espacio interactivo que permitió dejar reflexiones a las asstentes, reflexiones tanto en torno a la realidad académica como a la vida en general.

Conferencia Magistral “Género y generación de conocimiento”

La actividad principal del encuentro fue la reemisión de la Conferencia Magistral de Diana Maffia realizada durante el año 2020 en la Universidad de Chile y que llevó por nombre “Género y generación de conocimiento”.

Diana Helena Maffía es filósofa argentina. Doctora en filosofía. Docente de grado y posgrado en UBA y Universidades nacionales e internacionales. Investigadora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género. Ha sido docente de pre y posgrado de la Universidad de Buenos Aires y otras instituciones argentinas internacionales. Desde el año 2012 dirige el observatorio de Género en la Justicia dependiente del Consejo de la magistratura de Buenos Aires. Ha recibido el premio Dignidad de la Asamblea permanente de los Derechos Humanos y la Medalla del Bicentenario de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. En el año 2019 fue nombrada Doctora Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba.

A continuación se puede revisar el video del encuentro de este 8 de marzo, que incluye la conferencia de Diana Maffía.

Últimas noticias

Escuela de Salud Pública acoge reunión mensual

CESA avanza en sus estrategias de planificación del trabajo anual

Establecer las nuevas directrices del trabajo del Centro Especializado para la Prevención del Consumo de Sustancias y el Tratamiento de las Adicciones, CESA y sus acciones estratégicas a corto y largo plazo, fueron parte de los objetivos desarrollado en la reunión mensual, según nos cuenta el Dr. Jorge Ramírez, uno de los tres investigadores ESP que son parte del nuevo Centro.

Columna de opinión

Por qué la canasta básica de alimentos debe ser saludable

Un umbral más exigente de la CBA permite comprender mejor las razones estructurales que impiden a un porcentaje importante de la población elegir vivir sano, y orienta a los gestores de políticas públicas y legisladores a desarrollar estrategias, leyes, programas y planes que garanticen la disponibilidad y el acceso físico y económico a alimentos sanos y nutritivos.

Soledad Burgos, responsable de proyecto ganador del Fondo Valentín Letelier:

Soledad Burgos, entrevista por proyecto Fondo Valentín Letelier

Con el objetivo de potenciar el vínculo entre la academia y los territorios, Soledad Burgos, profesora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, comparte los desafíos, proyecciones y su experiencia vinculada al proyecto “Politizando los cuidados para la vida comunitaria en la Río: Ciclos de talleres para la Reflexión-Acción en Independencia”. En esta entrevista, la responsable de la iniciativa ganadora del Fondo Valentín Letelier de 2023 relata sus expectativas y cómo ha sido el proceso de implementar esta iniciativa.

Mi Salud, MI derecho

Columna y video en el marco del Día Mundial de la Salud 2024

Este domingo 7 de abril es el Día Mundial de la Salud, una fecha en que las académicas de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Lorena Rodríguez Osiac y Marinella Mazzei Pimentel, recuerdan que la salud es un derecho fundamental que muchas personas aún tienen vulnerado. Revisa el video y la Columna de opinión donde abordan las inequidades y los desafío que surgen en el ámbito del derecho a la salud.