Informe Anual 2020, contó con participación de académic@s ESP

INDH presentó al Rector Vivaldi y académicas U. de Chile documento sobre impacto de la pandemia en los Derechos Humanos

Informe anual INDH: impacto de la pandemia en los derechos humanos

Un equipo que supera los 30 investigadores e investigadoras participaron en la elaboración del Informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). El documento, que sobrepasa las 300 páginas, significó un trabajo de más de nueve meses desde el momento en que el Consejo de la institución autónoma de derechos humanos en Chile tomó la decisión de dedicar su informe anual al impacto del COVID-19 en este ámbito.

El informe fue lanzado en una ceremonia virtual a la que asistió el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi. En ella, el director del INDH, Sergio Micco, señaló que “la emergencia reveló una vez más el modo en que la desigualdad nos caracteriza, en este caso en la manera en que se distribuyen los efectos negativos de la crisis”. En este sentido, llamó a “poner a los derechos humanos y especialmente los derechos económicos, sociales y culturales en el centro del debate”.

El Informe Anual 2020 del Instituto Nacional de Derechos Humanos analiza el impacto que ha tenido en Chile la crisis sanitaria y social derivada de la pandemia COVID 19. Siendo ésta una de las mayores amenazas de las últimas décadas para la salud y el modo de vida de millones de personas, resulta ineludible asumir como desafío de observación y monitoreo los efectos diferenciales que esta puede tener en el ejercicio de los derechos de las personas.

En ese marco, el Informe Anual 2020 hace un repaso al modo en que la pandemia ha afectado la vida cotidiana y evalúa especialmente el modo en que el Estado ha respondido para garantizar la debida protección frente al COVID19 y el acceso y goce de los derechos humanos durante el tiempo de pandemia. Este examen pone especialmente atención en el acceso a la salud, al trabajo y a los ingresos mínimos, a la educación y al goce de los derechos civiles y políticos. Donde corresponde se observa la situación de los grupos de especial protección.

En esta edición, participaron de distintos capítulos los siguientes académicos y académicas de la Casa de Bello, quienes aportaron en los ítems de salud; trabajo e ingresos; educación y derechos civiles y políticos:

Beatrice Ávalos, doctora en Educación, profesora Instituto de Estudios Avanzados en Educación
Camilo Bass, médico, docente de la Escuela de Salud Pública
Fanny Berlagoscky, docente de la Escuela de Salud Pública
María Paz Bertoglia, vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología y docente de la Escuela de Salud Pública
María Gispert, Escuela de Salud Pública
Manuel Guerrero, doctor en sociología, profesor del Departamento de Bioética y Humanidades Médicas Facultad de Medicina
Patricia Grau, profesora Departamento de Enfermería
Valentina López Garrido, abogada, Centro de Derechos Humanos Facultad de Derecho
Carlos Madariaga, siquiatra, docente de la Escuela de Salud Pública
Ricardo Pérez, docente del Departamento de Enfermería
Denisse Quijada, socióloga, Departamento de Enfermería
Lorena Rodríguez, médica, docente de la Escuela de Salud Pública
Javiera Vivanco, magister en Salud Pública
María Teresa Valenzuela, salubrista, académica de la Escuela de Salud Pública
Eric Tapia, magíster en Salud Pública, docente Escuela de Salud Pública
Nancy Yáñez Fuenzalida, doctora en Derecho, Centro de Derechos Humanos Facultad de Derecho.

Últimas noticias

Educación Global y Políticas Públicas

Salud Global: Retos y diplomacia en América Latina

En el marco de la XXVII Escuela Internacional de Verano, el Dr. Germán Guerrero, experto internacional en sistemas de salud y doctor en Ciencias Biomédicas, analiza cómo los factores transfronterizos y la diplomacia médica son claves para alcanzar la cobertura universal en la región.

Investigación y Salud Global

Jorge Ramírez participa en Congreso Futuro 2026 sobre salud global

El académico del Programa de Salud Global de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile destacó en el principal evento de divulgación científica de Latinoamérica, posicionando la empatía y la solidaridad como pilares fundamentales para enfrentar las desigualdades sanitarias. En su intervención, el experto analizó cómo los procesos de globalización y la crisis de salud mental exigen una mirada colectiva que trascienda los modelos tradicionales de gestión pública.

Conferencia inaugural de la XXVII Escuela de Verano a cargo del Dr. Oscar Jerez Yáñez

ESP inaugura XXVII Escuela Internacional de Verano enfocada en salud e IA

La Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile inició la vigésimo séptima edición de su Escuela Internacional de Verano, cuyas actividades se desarrollan entre el 12 y el 23 de enero. Con una convocatoria que supera los 400 asistentes en modalidades presencial y online, la versión 2026 ofrece una amplia gama de cursos de educación continua, postgrado, extensión y programas gratuitos.