Acción y Reflexión en Tiempos de COVID-19

Congresatorio de Salud Pública y Epidemiología

Congresatorio de Salud Pública y Epidemiología

Para los organizadores, la realización del Congresatorio de Salud Pública y Epidemiología: Acción y Reflexión en Tiempos de COVID-19, nace como una necesidad de encuentro y reflexión de la comunidad de salud pública y epidemiología, nacional y también latinoamericana ante los tiempos de Covid - 19 y la pandemia que hemos enfrentando durante todo este año. El VI Congreso Chileno de Salud Pública y VIII Congreso Chileno de Epidemiología estaba organizado originalmente para la primera semana de diciembre, pero debido a las circunstancias epidemiológicas, se decidió postergarlo a los días 6, 7 y 8 de mayo 2021.

Para Alejandra Fuentes, académica de la Escuela de Salud Pública y representante de la institución en el comité organizador, este Congresatorio “nace como por la necesidad que tenemos de reflexionar colectiva y críticamente acerca de las experiencias que hemos tenido durante esta época de pandemia, y también sobre nuestro actuar en tiempos de crisis, como comunidad de salud pública nacional. Este nombre peculiar -congresatorio- combina justamente las palabras congreso y la palabra conversatorio, porque lo que queremos es resaltar que este es un espacio de encuentro y análisis de los temas que nos preocupan para reflexionar en conjunto”.

“El encuentro se desarrollará completamente online los días viernes 4 y sábado 5 de diciembre, es un evento totalmente gratuito y consistirá en mesas de conversación sobre un aspecto específico de un tema. Estas mesas están compuestas de tres a cuatro panelistas; tenemos divididos por bloques horarios y actividades en forma paralela. La primera invitación es para que puedan participar el día viernes 04 a las 9:00hrs en la en la sesión inaugural: Situación de Covid y el Proceso Social, Político y Económico en Chile, espacio que contará con la exposición de la destacada epidemióloga Ximena Aguilera, junto al Sociólogo Manuel Canales, y al experto en economía Guillermo Paraje. Para este bloque la moderación estará a cargo de la epidemióloga Muriel Ramirez” explica la académica.

Luego el programa contempla bloques horarios por temas, de 11:00 a 12.30hrs Sistemas y Servicios de Salud, 14:30 – 16:00hrs Covid 19: Análisis de Datos y Registro; y de 16:30 – 18:00hrs  Inequidad en la Pandemia de Covid-19. En tanto, el sábado las actividades se inician a las 9:00hrs con el bloque de Salud Global y Comunicación de Riesgo, para dar paso a las 11:00hrs al espacio orientado a Participación y Comunidad.

Para la académica de la Universidad de Chile, es importante la composición de cada mesa “hemos tratado de privilegiar distintas perspectivas y distintas visiones; y eso nos muestra la necesidad de ir ampliando la mirada interdisciplinaria y transdisciplinaria de la salud pública y la epidemiología, especialmente en estos tiempos de crisis. Es así como para cada uno de estos temas se han desarrollado mesas en paralelo; por ejemplo, en el bloque de Sistema y Servicio de Salud, tenemos expertos en Salud Mental donde se presentarán los resultados preliminares del estudio encabezado por el equipo de la Escuela de Salud Pública liderado por el Dr. Rubén Alvarado, llamado Health Care Workers COVID-19 Study. Se comparte el bloque con la mesa COVID y Atención Primaria de Salud, donde participarán dirigentes profesionales que han estado trabajando e implementando nuevas formas de atención; también lo que ha ocurrido con la trazabilidad y lo que podemos hacer en términos de compartir experiencia de colaboración territorial. A eso se suma, una mesa Sobre Institucionalidad Sanitaria y las visiones de tres países de Latinoamérica que nos parece que pueden aportar mucho respecto de su experiencia: Brasil, Argentina y Chile”

“El programa continua con el bloque de Análisis de Datos y Registro, y en particular una mesa donde podremos conocer cómo hacemos para obtener datos para la investigación para la acción; una mirada académica con distintos panelistas que nos van a estar hablando de la plataforma ICOVID y su proyecciones, del Observatorio Epidemiológico y Visualizador de datos regionales y comunales, el análisis de datos en la formación profesional y el desafío y oportunidades curriculares que existen. Al mismo tiempo, tendremos una mesa de Registros y Vigilancia, donde nos van a hablar principalmente de las estadísticas vitales para la vigencia integral en salud pública. Ahí contaremos con la experiencia de salubristas y epidemiólogos y epidemiólogas que han estado trabajando directamente en el Ministerio de Salud en el Departamento de Estadísticas e Información en Salud como son Carmen Antini y Danuta Rajs, entre otro/as”

A continuación se da inicio al bloque de Inequidad en la Pandemia de Covid-19, donde se abordará el Impacto de la pandemia en la situación de salud y bienestar, la Importancia de los Determinantes Sociales de la Salud en tiempos de pandemia por COVID19, la Incidencia y mortalidad por COVID-19 en la Región Metropolitana: tiempo, espacio y factores estructurales e Inequidades en salud oral y pandemia. En paralelo, el mismo viernes en la tarde, está programado el bloque de Género, Salud y COVID-19 donde se abordará: el Informe de Masculinidad, Salud y COVID-19 de las Américas. OPS/OMS, el Impacto de la Pandemia COVID-19 en la Equidad de Género y el Rol de la Mujer Indígena en COVID 19 en Chile.

Para la jornada del sábado en el bloque de 9:00 a 10:30 se analizará el ámbito de la Salud Global y la Comunicación de Riesgo. La primera de ellas abortará el Impacto de la pandemia en América Central, la Salud Pública y el desafío de futuras pandemias y La cooperación internacional para enfrentar la pandemia del Covid-19. En tanto, en cuanto a Comunicación de Riesgo será una visión de los pacientes, desde la academia y también las experiencias gubernamentales en Chile y desde las Naciones Unidas.

El último bloque, llamado Participación y Comunidad, trabajará en torno al tema de la Inseguridad Alimentaria en Pandemia y en Paralelo se constituirá la mesa de Afrontamiento y Organización Comunitaria en Tiempos de Pandemia.

En este sentido, Alejandra Fuentes destaca que “al finalizar el bloque, vamos a tener un cierre donde se buscará sintetizar lo que se ha recogido en las distintas mesas y en lo que se ha denominado -Lecciones aprendidas de la epidemia de COVID en Chile-, poniendo énfasis en que esta es una mirada crítica, especialmente en estos tiempos de crisis, y la cual que también queremos profundizar en el Congreso de Salud Pública, de mayo próximo”, finaliza.

Para participar de las actividades debes inscribirte en este formulario

Últimas noticias

Columna de opinión

Impacto del cambio climático en la salud laboral: un desafío emergente

El cambio climático no solo afecta al medioambiente, sino también a la salud y seguridad de los trabajadores. En el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2024, que se celebra este 28 de abril, Ana María Salazar, jefa del Programa de Salud Ocupacional de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, advierte que el aumento de temperaturas, la exposición a radiación ultravioleta y fenómenos meteorológicos extremos son solo algunos de los riesgos a los que se enfrentan los trabajadores en el contexto climático cambiante.

Más de 600 activistas se reunieron en Mar del Plata

Académico ESP participa en Asamblea Mundial del Movimiento de Salud

El Dr. Camilo Bass académico del programa de Salud y Comunidad de la Escuela de Salud Pública, coordinó la delegación chilena y realizó dos importantes ponencias en la 5ª Asamblea por la Salud de los Pueblos, celebrada en Mar del Plata, actividad que reunió a activistas de 62 países.

Textos de alto interés en Salud Pública llegarán a la ESP

Viuda del Dr. Carlos Montoya realiza histórica donación de libros

En el marco del mes del libro y la lectura, nuestra Escuela de Salud Pública recibe una primera donación de libros de propiedad del destacado salubrista Carlos Montoya, fallecido a final del año pasado. Hoy su viuda nos ofrece un legado histórico de su esposo, como un homenaje al lugar al cual él le tuvo mucho cariño. Este jueves 25 la comunidad podrá acceder a una pequeña selección de libros escritos por el salubrista, mientras tanto se trabaja en un registro y selección de su colección personal que será donada a la Biblioteca Dr. Hugo Behm.